LA CARICATURA DE CHON 2019


Otorgan aumento histórico para las y los trabajadores del SUSPEG


*El dirigente de la Sección Séptima reconoció la voluntad y disposición del gobernador para apoyar a la base trabajadora.
*El aumento será del 11 por ciento al sueldo base y 7 por ciento a prestaciones con retroactivo al mes de enero.
Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2019.- Con el compromiso de atender las justas demandas de la base trabajadora, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en Palacio de Gobierno con el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, a quien expresó la voluntad de su gobierno de incrementar en un 11 por ciento el salario base de los sindicalizados y un 7 por ciento de incremento en sus prestaciones.

Develan Placa en el Parque Lineal en Homenaje a Eric Fernández Ballesteros

En el primer aniversario luctuoso de Eric Fernández Ballesteros, por aprobación unánime del Cabildo, se develó la Placa que llevará su nombre en el Parque Lineal, obra que él gestionó y ejecutó durante su etapa como Presidente Municipal en la administración 2012-2015.

Inscripciones a jóvenes y adultos del municipio de Zihuatanejo: IEEJAG


Por Rafael Molina Alonso

Zihuatanejo dé Azueta, Gro. 12 de junio de 2019.- El instituto estatal para la educación de jóvenes y adultos de Guerrero (IEEJAG), está llevando acabó inscripciones a jóvenes y adultos del municipio de Zihuatanejo, con el objetivo de que obtengan su certificado de primaria y secundaria, por lo que implementaron un módulo de inscripciones en el parque de “La Libertad de Expresión”, así como una unidad móvil para difundir la información en colonias y comunidades del municipio, contando con las siguientes opciones:

Más de 155 toneladas en desechos recolectados durante campañas de limpieza y descacharrizacion en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Cumpliendo con el compromiso de salud para los zihuatanejenses, la presente administración municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la Dirección de Servicios Públicos, sumado a los trabajos de recolección y las campañas programadas de limpieza y descacharrizacion en comunidades y colonias populares, han retirado hasta la fecha más de 155 toneladas de desechos.

Desesperados campesinos; esperan 700 toneladas de fertilizante

*Solamente llegaron 30 toneladas.
Zihuatanejo, Gro.- Campesinos de Zihuatanejo se encuentran desesperados pues ya iniciaron las lluvias y no cuentan con el fertilizante por lo que urge que las autoridades federales agilicen la entrega de este insumo.

Estudiante de Zihuatanejo gana concurso nacional de cartel ambiental


Zihuatanejo, Gro.- El alumno zihuatanejense, Joshua Toscano Santiago, ganó el premio nacional de cartel “Chavitos y chavItas protegiendo la vida submarina”, realizado por la organización Fundación para la educación ambiental.

Gays reciben mayor agresión en el núcleo familiar; Carlos García Yáñez


*El mayor enemigo es el prejuicio religioso.
Zihuatanejo, Gro.- El problema más fuerte al que se enfrentan los jóvenes homosexuales es el prejuicio religioso y la ideología de los padres que no permiten que una persona desarrolle su sexualidad, sin embargo se considera que hay avances pues en el periodo pasado se registraron siete agresiones físicas y actualmente no se tiene este fenómeno.

Proponen establecer como falta administrativa grave la omisión de información en procesos de Entrega-Recepción


Chilpancingo, Gro., 12 de junio del 2019.- La diputada Blanca Celene Armenta Piza presentó una iniciativa de adición a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero, que establece como falta administrativa grave la omisión, prohibición u ocultamiento de cualquier tipo de información que impida llevar a cabo el proceso de entrega-recepción en las dependencias de la administración pública estatal o municipal.

Presenta Leticia Mosso reforma al código civil para garantizar la doble nacionalidad


Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2019.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para que la nulidad administrativa proceda en casos de menores o adultos que tuviesen la nacionalidad extranjera y cuyo registro impida tramitar correctamente la doble nacionalidad.

Solicitan diputados ampliar presupuesto federal 2019


*Para construir un hospital de tercer nivel en Acapulco.
Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2019.- El Congreso de Guerrero exhortó al Gobierno Federal para que integre al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, recursos para la construcción de un hospital de Tercer Nivel en el puerto de Acapulco, con el fin de atender las necesidades de la población guerrerense en materia de salud pública.

Presenta Bernardo Ortega iniciativa de reforma para garantizar la paridad de género


Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2019.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó reformas a la Constitución Política de Guerrero para armonizarla con las recientes modificaciones hechas a la Constitución Federal, a efecto de garantizar la participación de la mujer en condiciones paritarias dentro de cargos públicos en los tres poderes, órdenes de gobierno y organismos públicos autónomos.

Diputado Enrique Ríos Saucedo propone reforma para el parlamento abierto


Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2019.- Para fortalecer el sistema democrático mediante la participación ciudadana en actividades del Congreso, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero.

Más obras urbanas para Chilpancingo en coordinación con el municipio inicia pavimentación de 11 calles: HAF


*Se aplicará una inversión conjunta de 30 millones de pesos, entre el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino.
*Anuncia el gobernador la inversión de otros 30 MDP para la rehabilitación de dos tramos carreteros.
Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2019.- Once calles de la capital del estado serán pavimentadas con concreto hidráulico, en las que se invertirán 30 millones de pesos de manera conjunta entre el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino.

Inicia programa de credencialización para personas con discapacidad

*En su visita a este municipio, Mercedes Calvo entregó además proyectos productivos por alrededor de 900 mil pesos.
PILCAYA.- A fin de que personas con discapacidad obtengan diversos beneficios como descuentos en tiendas departamentales, líneas de autobuses y entrega de proyectos productivos, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha el Programa de Credencialización para Personas con Discapacidad en el municipio de Pilcaya, además entregó proyectos productivos por un monto de alrededor de 900 mil pesos para fortalecer la economía de las familias.

Alberto Catalán Bastida, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado

Chilpancingo, Gro., junio 13 de 2019 (IRZA).- Este jueves se renovó la Mesa Directiva del Congreso local, y fue elegido como nuevo presidente el diputado perredista Alberto Catalán Bastida. La elección y toma de protesta de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva se realizó durante la segunda sesión del pleno legislativo, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de la ciudad.

Beca la UAGro a 922 universitarios; 12 se van al extranjero a capacitarse

-Estarán fuera durante siete semanas.
-El rector Saldaña les da la despedida.
Chilpancingo, Gro., junio 13 de 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, despidió a 922 estudiantes que realizarán una estancia de Verano en Investigación Científica en los mejores centros universitarios del país y 12 en el extranjero, de los cuales 749 son de licenciatura y 160 de bachillerato.

Redes Sociales Progresistas se alistan para ser partido político nacional


-El 24 de agosto, su asamblea estatal en Acapulco.
Acapulco Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- “Con ideas prácticas y objetivos sencillos, la organización Redes Sociales Progresistas camina con pasos firmes y seguros, para convertirse en un nuevo partido político en México, arropados por la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lejano a los ideales plasmados en los documentos básicos  de Morena, que apuestan al asistencialismo como forma de captar el voto ciudadano”, dijo aquí Juan Iván Peña Neder, coordinador nacional de esa organización.

Ofrecen a empleados del Congreso local el 8 por ciento de aumento al salario base

-Es todo lo que se les puede aumentar: diputado Helguera.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, elevó a un 8 por ciento su oferta de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados.

“No veo a ningún político beneficiándose con el fertilizante gratuito”: el gobernador

-Autoridades federales han complicado el Programa, señala.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores urgió la entrega del fertilizante gratuito, ante la escalada de protestas registradas a partir del miércoles en Guerrero y reprochó que las autoridades federales estén complicado la operación de este programa.

Reinstalarían a 386 docentes de la CETEG despedidos en 2013: ARP

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 13 de 2019 (IRZA).-Luego de que la Comisión Nacional Única de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador la reinstalación de 386 maestros dados de baja desde el 2013 por no participar en la evaluación que dictaba la reforma educativa, en Guerrero se revisarán los casos, escuela por escuela, para comprobar su trabajo frente a aulas.

Toman maestros Delegación de la SEP; se inconforman con reforma educativa


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- Maestros de sub sistemas del nivel medio superior, este jueves tomaron la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se inconformaron porque consideran que la recién aprobada reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, les traerá consecuencias respecto al ingreso y promoción docente.

En la UAGro, hay casos de extorsión por packs íntimos de jovencitas estudiantes

-El rector Javier Saldaña reveló que “algunas han intentado hasta suicidarse”.
-Advirtió que la máxima casa de estudios de la entidad procederá penalmente.
Chilpancingo, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) procederá penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por casos de violencia digital y extorsión que se han registrado contra jovencitas estudiantes que han compartido sus packs de fotografías digitales por medio de dispositivos con internet y que han sido subidas a las redes sociales.

Para contar con recursos, el Ayuntamiento “será cobrón”, advierte el alcalde Toño Gaspar


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo calculó en 10 millones de pesos la pérdida financiera en materia de recaudación, debido a la “toma” del Palacio Municipal.

TACO DE OJO...

OPINION

¿Senador Desconectado?
Por Manuel Tello Zapata
El que cada día está más transtornado es el Senador Félix Salgado Macedonio, quien afirmó que por la fuerza de las armas recuperaría con los mexicanos todo el territorio que no robaron los norteamericanos, luego de que inició la crisis entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, por la llegada masiva de migrantes centroamericanos a nuestra frontera norte.

MEMORÁNDUM

***Astudillo-Mastache; buenos dividendos a suspegistas
Gerardo Ruano Cástulo
Lo hemos anotado y ayer se volvió a reafirmar. El Gobierno Astudillista y el SUSPEG tienen una magnífica relación de trabajo. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el líder estatal de la organización sindical, David Martínez Mastache, mantienen una espléndida comunicación.

ZONA CERO

*“Toño Gaspar no se raja”.
*Seguirá trabajando por la capital.
Roberto Santos
Hay quienes pretenden tirar al presidente municipal de Chilpancingo y envalentonados casi lo ven pidiendo licencia, aunque él y sus funcionarios señalan que “Toño Gaspar no se raja” y “se mantendrá al pie del cañón trabajando por la capital”.

Identifican el cadáver de un hombre asesinado en Taxco

-Era vecino de Iguala.
Iguala, Gro., junio 13 que del 2019 (IRZA).- La mañana de este miércoles fue identificado el hombre ejecutado en Mexcaltepec, municipio de Taxco, la madrugada del martes de esta semana, como Julio César Arroyo, de oficio chofer y vecino de la calle Comonfort de esta ciudad.

Le cortaron la lengua y a su compañero le sacaron un ojo; uno murió, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 13 de 2019 (IRZA).- En los primeros minutos de este jueves, dos hombres fueron encontrados en la colonia Libertad severamente torturados, y uno falleció cuando recibía atención médica.

Dos heridos en volcadura de una camioneta, en Tlapa

Tlapa, Gro., junio 13 de 2019 (IRZA).- Un accidente carretero dejó un saldo de dos personas heridas y pérdidas materiales aún cuantificadas, sobre la carretera interestatal Tlapa-Alcozauca. Se trató de la volcadura de una camioneta Nissan Estaquitas blanca, con placas de circulación HA-135-1B, de Guerrero, que se dirigía hacia Alcozauca.

Asaltan camión de la cerveza Corona; dos hampones se llevaron 106 mil pesos

Iguala, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- Dos hombres armados con pistolas asaltaron a un camión repartidor de la cerveza Corona en la colonia Juan Álvarez de esta ciudad y se llevaron un botín de 106 mil pesos.

Se llevan 250 mil pesos de la casa de ex candidato en Iguala

Iguala, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- Más de 250 mil pesos, entre dinero en efectivo y alhajas, fue el botín que se llevaron los amantes de lo ajeno de la casa de Mauricio González Razo, ex candidato a la alcaldía postulado por el Partido del Trabajo en este municipio, en los comicios de julio del año pasado.

Hallan hombre ejecutado en el Viaducto Diamante de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue hallado a la medianoche del miércoles a un costado de la autopista Viaducto Diamante. El reporte al 911 de emergencias ocurrió alrededor de las 23:00 horas en el kilómetro 12+900, en las cercanías del poblado Metlapil. 

Un jovencito pretendía suicidarse arrojándose de un segundo piso

Taxco, Gro., Junio 13 del 2019 (IRZA).- Elementos de Seguridad Pública estatal y de Protección Civil lograron convencer a un joven que al parecer tenía la intención de arrojarse al vacío desde el segundo piso de un inmueble, de que desistiera de cometer suicidio.

Provoca una vaca volcadura de una camioneta en Copala; tres lesionados

Copala, Gro., junio 13 de 2019 (IRZA).- Tres personas resultaron lesionadas en un accidente sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la localidad de Las Salinas, en este municipio, que se produjo porque el conductor de una camioneta intentó esquivar a una vaca.

Hallan degollada a una mujer

Chilpancingo, Gro., junio 13 de 2019 (IRZA).- Una mujer degollada fue encontrada la mañana de este jueves en las cercanías de una localidad de Chilapa. La mujer estaba semidesnuda y con las manos atadas hacia atrás, y vestía playera color guinda.