LA CARICATURA DE CHON 2019

Buscaremos a AMLO y a titular de SEGOB, para solucionar lo del fertilizante: HAF


*El gobierno del estado ha apoyado con recursos humanos, técnicos y materiales para la entrega del insumo y no permitiremos que se nos culpe por omisiones.
Acapulco, Gro., 16 de junio de 2019.- Ante el atraso de la entrega del fertilizante a los campesinos de las regiones de la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, adelantó que buscará al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar de agilizar el reparto del insumo agricola, ya que afirmó que no permitirá que Guerrero sea laboratorio de conflictos que antes no había por el ineficiente reparto, indolencia y omisión de la Federación.

Cientos de habitantes de San José Ixtapa se beneficiaron con la brigada médica asistencial

Cientos de personas de más de diez colonias de San José Ixtapa, fueron beneficiadas en las Brigadas Médicas-Asistenciales que llevó a cabo el gobierno de Zihuatanejo con el fin de acercar diversos servicios gratuitos y las personas no tengan que trasladarse hasta el H. Ayuntamiento.

Gobierno municipal realiza acciones para prevenir y erradicar la violencia de género


Se realizó la Segunda Sesión ordinaria del Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, donde el Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER) presentó las acciones que ha venido realizando con el fin de concientizar sobre la problemática, y entre todas las dependencias que forman parte de este sistema trabajen de manera coordinada para lograr los objetivos trazados.

La zona arrecifal más impactada en el Pacifico es Zihuatanejo


*Estudio revela que hay potencial de recuperación.
Zihuatanejo, Gro.- De los 300 sitios y unas 10 regiones que se han estudiado en el Pacifico Mexicano, desde Huatulco hasta el Golfo de California, el sitio más degradado en la parte costera arrecifal es Zihuatanejo, “el porcentaje es de lo peor que he visto en el pacifico”, dijo el biólogo marino de la Universidad de Baja California Sur, Carlos Armando Sánchez Ortiz.

Urgen acciones para mejorar sistema de drenaje pluvial del puerto


Zihuatanejo, Gro.- En diversos puntos de la zona centro de Zihuatanejo son comunes los encharcamientos e incluso que brote agua de las alcantarillas por el deficiente sistema de drenaje pluvial, lo que genera encharcamientos, mal olor, riesgo sanitario, incluso en la zona turística.

Alcalde Jorge Sánchez reconoce a jóvenes talentosos en el deporte

Deportistas de Zihua fueron reconocidos por el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, por su destaca participación en competencias estatales y nacionales, “les reconozco su esfuerzo y dedicación, pero sobretodo el apoyo de sus padres, que gracias a eso pusieron en alto el nombre de Zihuatanejo”, y anunció que en un lapso de dos meses se hará entrega de un autobús, gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, para uso exclusivo de deportistas para el traslado a diferentes justas deportivas.

Con gran colorido realizan concurso de papalotes y esculturas de arena

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, agradeció la participación de niñas y niños y de padres de familia en este evento.
Acapulco, Gro., 16 de junio de 2019.- Para motivar la convivencia y armonía familiar, se llevó a cabo en la playa de Pie de la Cuesta el “Cuarto Concurso Estatal de Esculturas de Arena y el Concurso Estatal de Papalotes”, en la que participaron niñas y niños procedentes de las distintas regiones del estado, eventos  que organizó el DIF Guerrero a cargo de su presidenta, Mercedes Calvo de Astudillo. 

División en el Congreso local por la iniciativa de matrimonios igualitarios

Fernando Polanco  Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).- La reforma al Código Civil en materia de matrimonios igualitarios provocará un nuevo “encontronazo” entre diputados de Morena y los de oposición, especialmente del PRI, PRD y PAN.

Instala la SEFODECO el sexto consejo regional de fomento económico e inversión


CHILPANCINGO.- Con la finalidad de impulsar y potencializar la economía de la región Centro, a través del desarrollo empresarial, el estímulo para el establecimiento de empresas, facilitar y promover la gestión de financiamiento ante las instituciones crediticias, el día de hoy, se firmó el Convenio de Adhesión a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero entre la administración estatal y los municipios que integran la región Centro.

Insiste la Sección 28 en un aumento salarial del 13 %; radicalizará protesta

Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).- Agremiados a la Sección 28 del SUSPEG, amagan con radicalizar sus acciones de protesta este lunes, para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán le autorice el aumento salarial y a sus prestaciones.

Presenta Erika Valencia adición al código penal de guerrero sobre penas en casos de tentativa punible


Chilpancingo, Gro., 14 de junio del 2019.- La diputada Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para que, en los casos de tentativa punible de delitos graves, o de los delitos que merezcan prisión preventiva, la autoridad judicial imponga una pena que no será menor a la mínima, y que podrá llegar hasta las dos terceras partes de la pena máxima privativa de la libertad del delito consumado.

Propone Antonio Helguera subsidios a quienes establezcan industrias en Guerrero


*Que generen desarrollo económico en el estado.
Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2019.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para conceder subsidios a empresas o industrias que se establezcan en la entidad y generen desarrollo económico, con la aprobación del Poder Legislativo.

Si para que AMLO ayude a Chilpancingo tengo que irme, solicito licencia: AGB

Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- El alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, aclaró que en ningún momento manifestó que presentaría su licencia para separarse del cargo.

Niñas y niños se divierten y aprenden durante el evento “Un Día con tu Policía”


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, reconoció el trabajo de los elementos que integran la SSP Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2019.- Niñas y niños de nivel básico disfrutaron del Programa “Un Día con tu Policía Estatal” en la Unidad Deportiva Chilpancingo. Esta actividad se realiza con la finalidad de fomentar la proximidad social de los elementos de seguridad que operan en Guerrero entre los menores y conozcan las actividades que realizan, el evento fue encabezado por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca. 

Se deslinda Héctor Astudillo de conflictos por la pésima distribución de fertilizante

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores no permitirá que se le responsabilice de los “errores y omisiones” de funcionarios federales en la operación del programa de fertilizante, y estableció que el atraso en la distribución del insumo químico “sigue atorado entre las listas (de beneficiados) y los vales”.

Interviene el gobernador Héctor Astudillo para poner fin al conflicto en San Luis Acatlán


*El diálogo, entendimiento y un llamado a la paz fueron los ejes para dar solución a la problemática.
*Reconocen pobladores la buena voluntad del mandatario estatal.
ACAPULCO.- Derivado de las gestiones y del diálogo impulsado por el gobernador Héctor Astudillo, se dio solución al conflicto que se suscitó en la comunidad de Pueblo Hidalgo, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, dando como resultado la liberación de 12 personas que habían estado retenidas y el acuerdo para la entrega de armas y patrullas que se encuentran en poder de los pobladores.

Niña maltratada brutalmente, no regresará con su madre DIF-Gro

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), busca lazos familiares para la niña Daysi, de un año y medio de edad, que era brutalmente golpeada por su madre, identificada como Patricia “N”.

Termina paro laboral en el congreso del estado

En un ambiente de cordialidad, respeto y entendimiento, este viernes los trabajadores adheridos a la sección 55 del SUSPEG aceptaron el incremento salarial del 8 por ciento ofrecido por el Congreso del Estado, con base a sus posibilidades presupuestarias. Con este acuerdo, se dio por terminado el paro laboral y se abrieron las puertas de la sede legislativa.

Presenta CFE transmisión proyectos de ampliación y modernización, estados financieros y programa operativo

Realizan nuevas designaciones en la EPS.
El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad de CFE Transmisión sesionó para presentar sus Estados Financieros del periodo 2018 y su Programa Operativo Anual 2019.
La sesión estuvo encabezada por el Director Corporativo de Negocios Comerciales, César Alejandro Hernández Mendoza, -en representación del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz-, y por Noé Peña Silva, Director de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

CETEG exigirá no complicar el proceso de basificación

Berenice Reyes/IRZA

Acapulco, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) advirtió que antes del periodo vacacional de verano podrían iniciar una jornada de movilizaciones, para solicitar a las autoridades educativas en los estados no complicar los procesos de basificación de docentes que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inicia aplicación de examen de admisión para ingresar a las normales públicas

Este viernes, a las 8:00 de la mañana, inició la aplicación del examen de admisión para el ingreso a las nueve normales públicas del estado de Guerrero, en el que participan 2 mil 226 sustentantes.
El instrumento de evaluación fue diseñado por el Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para propiciar imparcialidad entre los aspirantes.

Visitante extraviado fue hallado en el mirador de Ixtapa

Zihuatanejo, Gro.- Un visitante estuvo extraviado por varias horas luego de salir de su hotel en Ixtapa ya que padece Alzheimer, por lo que sus familiares emprendieron la búsqueda con apoyo de usuarios de redes sociales y finalmente fue hallado en las inmediaciones del mirador de ese destino turístico.

Iniciará Ayotzinapa jornada de protestas para que FGR nombre al fiscal especial

Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- En asamblea representativa de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, se acordó iniciar una serie de movilizaciones para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) que designe un fiscal especial para el caso.

Desarrolla el congreso la cuarta mesa de trabajo del “parlamento abierto para la construcción de reforma sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos


Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2019.- Este viernes el Congreso del Estado desarrolló la cuarta y última mesa de trabajo del “Parlamento Abierto para construcción de Criterios y principios para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

Acusan campesinos de Tlapa que alcalde morenista pretendía cobrarles por el traslado del fertilizante

Tlapa de Comonfort, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).- Campesinos criticaron al gobierno federal por enviar el fertilizante a destiempo, debido a que la siembra la iniciaron desde el primero de junio, por lo que temen que su cosecha no sea buena.

Invita donadora voluntaria de sangre a unirse a esta actividad altruista

Se trata de dar vida, ser solidario y no esperar nada a cambio más que un ¡gracias!, así expresa Karla,  periodista guerrerense, quien desde hace 10 años se dedica a la donación voluntaria de sangre y contribuye en darle una nueva oportunidad de salud y vida a otros pacientes, aunque sean desconocidos.

TACO DE OJO

TRAZOS…TIME

*Adela Román entre la aplicación de la Ley y las costumbres sindicales
Federico Nogueda Berdeja
Apelamos a la prudencia de los trabajadores y secretarios generales de secciones, ante el posible paro laboral, porque podría haber consecuencias legales, aunque no lo queremos’.
Hay una ola de alzas en el salario y en las prestaciones de los trabajadores sindicalizados, especialmente de las secciones del Suspeg, primero comenzó en el Congreso local, con un 13 por ciento de aumento en el salario.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Nuevas pasiones para activar otro porvenir
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“No desgarremos con nuestras propias uñas, nuestros oportunos latidos”. 

Es tiempo de unir voluntades hacia esa cultura del abrazo, de la consideración hacia todo ser humano por minúsculo que nos parezca, de reflexionar conjuntamente sobre nuestras andanzas globales, de priorizar a la persona sobre la sociedad, la familia sobre otras instituciones, la ética sobre la política; máxime cuando algunas gobernanzas, fomentan descaradamente la discriminación y la xenofobia. Nos merecemos otros horizontes más justos, más respetuosos con la vida de todos; y, en este sentido, es primordial contar con una actividad laboral decente en todo el planeta. Hay que hacer posible una participación equitativa entre los moradores en las riquezas a cuya creación contribuyeron, cada cual desde su misión, pues todos tenemos el derecho, así como el deber, de poder desarrollar plenamente el potencial humano. No desgarremos con nuestras propias uñas, nuestros oportunos latidos.

ZONA CERO

*El fertilizante que no llega. 
*La estrategia electoral de los funcionarios federales.
Roberto Santos
Es curioso ver cómo desde el equipo de Pablo Amílcar, diputados y funcionarios, se ha armado una campaña de linchamiento en contra del gobernador, del PRI y del PRD por su incapacidad para entregar el fertilizante.

Fue multihomicidio y suicidio, hecho sangriento en la Alta Progreso: FGE

Acapulco, Gro., junio 15 del 2019 (IRZA).- Fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, aseguró que se trató de un multihomicidio y suicidio el hecho ocurrido el pasado 7 en un departamento de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso.

Un herido dejó volcadura de camioneta en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional

San Marcos, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).- Un hombre resultó herido en un accidente carretero ocurrido sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de La Caridad, perteneciente a este municipio.

Hubo 4 muertos en enfrentamiento en El Jilguero, en Heliodoro Castillo

-Ningún militar herido: el fiscal general
Acapulco, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).- El saldo del enfrentamiento entre civiles que ocurrió en la Sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), dejó un saldo de cuatro muertos, informó este domingo aquí el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Hallan putrefacto en la zona rural de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue hallado la tarde de este domingo cerca de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado Cerro de Piedra.

Muere motociclista al impactarse contra un Ford Fiesta, en Iguala

Iguala, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).- Un motociclista perdió la vida al accidentarse sobre la calle Coyuca de Catalán de la colonia Emiliano Zapata.
El motociclista fue identificado como José Rodolfo Ramírez, tenía 32 años de edad y era vecino de la colonia Las Américas.

Matan a encargado de expendio de cerveza

Taxco, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- El encargado de un expendio de cervezas fue asesinado la madrugada de este domingo en esta ciudad.
Este hecho se desarrolló hacia las 01:00 horas en el local con razón social “Micheladas Pau”, ubicado sobre la avenida Benito Juárez del barrio de Chavarrieta, cerca del Centro.

Cuatro policías estatales heridos en un accidente, en el Huacapa

Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- Aproximadamente a las 08:00 horas de este domingo, cuatro policías estatales resultaron lesionados en un accidente automovilístico ocurrido sobre el boulevard René Juárez Cisneros, al sur de esta ciudad.

Hallaron tres ejecutados dentro de un BMW en la colonia Jardín de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- En un hecho que fue tratado con mucho hermetismo de parte de las autoridades, tres hombres torturados y asfixiados fueron hallados en la cajuela de un vehículo de lujo, la tarde del sábado aquí.

Padres solicitan ayuda para ubicar a su hijo desaparecido, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- Los padres de un joven de esta capital reportaron su desaparición desde el pasado jueves, y solicitaron la colaboración ciudadana.

Detuvieron a tres sujetos tras balear a un hombre

Acapulco, Gro., junio 16 del 2019 (IRZA).- Tres sujetos fueron detenidos tras haber baleado a un hombre, la mañana de este domingo en la periferia de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron al filo de las 10:00 horas en la calle del Rastro de la colonia del mismo nombre, por el rumbo de La Sabana.