LA CARICATURA DE CHON 2019

Escalan conflictos en Guerrero por el incumplimiento en entrega del fertilizante

Iguala, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Los problemas por el retraso en la entrega del fertilizante escalaron este lunes en esta zona Norte del estado. Aquí, campesinos denunciaron que este lunes tampoco les entregaron los vales para el fertilizante, por lo que amenazaron con volver a bloquear la carretera federal, como lo hicieron el jueves pasado.

Certifican en Zihuatanejo sexta escuela como promotora de la salud

Zihuatanejo, Gro., El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, encabezó la develación de la placa que certifica a la Escuela Secundaria “Luis Guevara Ramírez” en Agua de Correa, como Escuela Promotora de la Salud, habiendo cumplido con los requisitos y lineamientos del Programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales.

2 estudiantes participaran en la penúltima etapa para asistir a olimpiada nacional


Por Enrique Guevara Ayvar

Jennifer Paola Figueroa Núñez y Luis Rodrigo Mora Jaramillo, estudiantes del CONALEP 027 de Zihuatanejo se entusiasman sabiendo que el próximo mes de agosto competirán en la etapa final de la olimpiada nacional a celebrarse en Acapulco.

En ejido de Coacoyul aún existen rezagos que atender: Jaime Solís Bravo


Por Enrique Guevara Ayvar

Ante la proximidad del cambio de autoridades ejidales en la comunidad de El Coacoyul, perteneciente al municipio de Zihuatanejo, quienes aspiran al cargo como Jaime Solís Bravo asegura que su meta es atender el rezago administrativos entre ellos del terreno que ocupa el aeropuerto internacional de Zihuatanejo.

Motociclistas de varios puntos del país estarán este fin de semana en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- En el tercer aniversario del motoclub Halcones de Zihuatanejo, motociclistas de diversas ciudades de la república mexicana, visitarán Ixtapa-Zihuatanejo y tendrán como sede el balneario natural Playa Larga.

Viento en popa en demolición de muelle Principal

Zihuatanejo, Gro.- La obra de reconstrucción del muelle Principal avanza sin incidentes, pero a marchas forzadas pues se mantienen trabajos día y parte de la noche, así como sábados y domingos, sin embargo el ruido ha generado quejas.

Llama secretario de Morena a funcionarios federales que “honren” palabra de AMLO

Chilpancingo, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).- El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña dijo que es necesario que funcionarios federales “honren” la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en Guerrero se entregue a tiempo a los campesinos el fertilizante gratuito.

Jóvenes guerrerenses ganan oro, plata, bronce en la olimpiada nacional de matemáticas


*También estos estudiantes sobresalientes obtuvieron cuatro menciones honoríficas; los felicita el gobernador por este logro.
CHILPANCINGO.- Las y los estudiantes de segundo de secundaria Omar Farid Astudillo Marbán, Aylín Ximena Ocampo Vera y Blanca Flor Visca Cocotzin, obtuvieron triunfos históricos para el estado de Guerrero en la Tercera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica en Oaxtepec, Morelos, donde compitieron con los 200 jóvenes matemáticos más brillantes del país.

Se avecina otro paro laboral de trabajadores de la Capach

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), dejó sin salarios a al menos 270 empleados, a tres días de haber concluido la primera quincena de este mes (junio).

Capacitan personal de centros para el desarrollo de las mujeres y programa PAIMEF

CHILPANCINGO.- Con el propósito de lograr un mayor impacto en las acciones y programas en bien de las mujeres, dentro del marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019, así como del Programa PAIMEF, la Secretaría de la Mujer inició una capacitación dirigida a personal que se desempeña en estas dependencias.

Se reúne JUCOPO y comisiones unidas para analizar las recomendaciones de CNDH por el caso Iguala


Chilpancingo, Gro., 17 de junio del 2019.- Con la finalidad de dar continuidad al trabajo de análisis y revisión de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, este lunes los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero sostuvieron una reunión con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación.

Propone Yoloczin Domínguez que los poderes públicos se rijan bajo modelo abierto con participación ciudadana

Chilpancingo, Gro., 17 de junio del 2019.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna presentó adiciones a los artículos 120 y 172 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para que los Poderes Públicos y demás sujetos obligados se rijan bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, orientando su actuación a la transparencia y la participación ciudadana en términos de sus respectivas leyes orgánicas y reglamentos.

Continúa la urbanización y modernización de Chilpancingo; entrega HAF una nueva calle

*Se invierten 2.5 millones de pesos; visita el Ejecutivo estatal una primaria donde anunció más obras para el sector educativas.
Chilpancingo, Gro., 17 de junio de 2019 Para continuar con la urbanización y modernización de Chilpancingo, esta mañana se inauguró la pavimentación de la Calle Insurgentes, en el tramo de la colonia Tlacorral a la colonia Independencia, misma que tuvo una inversión de casi 2.5 millones de pesos y que beneficiará a ocho mil habitantes de 15 colonias al poniente de la capital.

Escalan conflictos en Guerrero por el incumplimiento en entrega del fertilizante

Iguala, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Los problemas por el retraso en la entrega del fertilizante escalaron este lunes en esta zona Norte del estado. Aquí, campesinos denunciaron que este lunes tampoco les entregaron los vales para el fertilizante, por lo que amenazaron con volver a bloquear la carretera federal, como lo hicieron el jueves pasado.

Imprudencia de trabajadores, “ahorca” financieramente al Ayuntamiento: Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán dijo que no es “prudente” que los trabajadores “sigan ahorcando” a la administración municipal con la exigencia de aumentos salariales exorbitantes.

Suman 15 días en paro trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, adheridos a la Sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG), este lunes de nueva cuenta bloquearon las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad, medida con la que intentan presionar al alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán para que les autorice un incremento del 13 por ciento al salario base y un 8 por ciento en prestaciones, además del pago de seguro de vida.

Anuncian puntos de venta de insumos a bajo costo para ayudar a campesinos

Acapulco, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Como una medida emergente para ayudar a campesinos de este municipio porteño, se anunció la instalación de tres puntos de venta de insumos agrícolas como fertilizantes, semilla mejorada y herbicida a bajo costo.

Exigen cuentas claras al diputado Helguera, presidente de la Jucopo del Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Diputados del PRI y PRD pedirán que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, transparente el gasto que ejerció en la renta de salones de hotel que habilitaron como sedes alternas de 4 sesiones de pleno legislativo.

Por “raquítico” aumento salarial, para labores empleados del Ayuntamiento de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento en Acapulco, este lunes pararon labores por lo que consideraron un “raquítico” aumento salarial del 4 por ciento que les otorgó la administración morenista que encabeza Adela Román Ocampo.

Carrera por el día del padre en Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 17 de junio de 2019.-La mañana de este domingo, familias coyuquenses se dieron cita en el Primer Cuadro de la Cabecera Municipal para llevar a cabo la primera edición de “A la meta con Papá”, una carrera de 1 kilómetro en favor de la activación física y el cuidado del medio ambiente, ya que no se produjeron desechos porque cada asistente llevó  su cilindro, que llenó en puntos de hidratación. 

Turistas agredieron a un mesero en la Isla de Ixtapa

*Se movilizó la Policía Turistica.
Zihuatanejo, Gro.- Un mesero estuvo a punto de ser golpeado por visitantes de Michoacán que pretendían llevarse el coral en la Isla de Ixtapa, por lo que prestadores de servicios pidieron el apoyo de la policía turística.

Toman jubilados oficinas de la SEG en exigencia de sus pagos atrasados

Berenice Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).– Este lunes, maestros jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero, para exigir el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-FOVISSSTE) y mesadas de 300 pesos que el gobierno estatal adeuda a más de 30 mil jubilados en la entidad. 

Acabar con los “dimes y diretes” en el tema del fertilizante: Diputados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Diputados de Morena y del PRI coincidieron en cerrar filas para agilizar la entrega del fertilizante gratuito, y convocaron a evitar las confrontaciones que “no ayudan” a resolver este problema.

Evalúa Astudillo con integrantes del gabinete acciones en tema prioritario y llama redoblar esfuerzos en favor de los guerrerences

CHILPANCINGO.- A fin de valorar los distintos temas que atiende el gobierno estatal, como es el del reparto del fertilizante, que los programas sociales lleguen a los grupos más vulnerables de la entidad, la obra pública, entre otros,  El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con integrantes de su gabinete para revisar y evaluar los avances, a quienes solicitó redoblar esfuerzos para beneficio de las familias guerrerenses.

Sigue la venta de plazas en la SEG: Líder Cetegista

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).– Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaron en contra de la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, por el régimen de excepción laboral que obliga a los nuevos ingresos.

Abre IMSS Guerrero bolsa de trabajo para médicos en 39 especialidades

Consolidar la atención integral a los derechohabientes guerrerenses es uno de los objetivos principales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la delegación estatal abre su bolsa de trabajo con nuevos espacios en 39 especialidades en distintas unidades médicas del estado.

“A machetazos” no mejorará el programa del fertilizante: HAF

-Anunció liberación de subdelegado federal de la Montaña.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que “a machetazos no se puede mejorar” el programa de fertilizante, y confirmó la liberación de Julio Lázaro Bazán, subdelegado del Gobierno Federal en la región Montaña, quien permaneció cinco días “retenido” por pobladores de Tlatlahuquitepec.

OPINION

Retrasos, Retrasos, Retrasos
Por Manuel Tello Zapata
Lamentable pero cierto. El tiempo le está dando la razón a quienes predecían que la entrega de fertilizante a destiempo, vendría a generar un serio conflicto económico y social en nuestra sufrida entidad. La temporada de lluvias ha comenzado y del fertilizante… ni sus luces. 

MEMORÁNDUM

***Huellas de trabajo
Gerardo Ruano Cástulo
Chilpancingo tiene huellas enormes del trabajo del gobierno Astudillista. La semana reciente, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, entregó un Jardín de Niños nuevo. Totalmente reconstruido. El María Montessori de la colonia Lázaro Cárdenas. En aquella ocasión, me referí al impacto notable de la obra de infraestructura educativa. Del valor que tiene la educación para la administración estatal.

ZONA CERO

*Sigue latente el problema del fertilizante.
*El gobernador busca reunirse con AMLO.
*Diputados harán lo mismo con funcionarios federales.
Roberto Santos
Finalmente el subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, fue liberado, después de ser retenido desde el 13 de junio en la región de la Montaña, y durante estos días, porque no les han entregado el fertilizante. 

Lo matan con más de 35 disparos dentro de su domicilio, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada de este lunes en el interior de su domicilio de la colonia Norberto Flores Baños, en esta ciudad.
El hallazgo se reportó hacia las 04:00 horas en una vivienda de la calle Principal de dicho asentamiento, ubicado a oriente de a capital.

Un muerto y un herido en ataque a balazos en pleno centro de Taxco

Taxco, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- En un ataque a balazos registrado la tarde de este lunes en pleno centro de esta ciudad de Taxco, dejó como saldo un guía turístico muerto y otro hombre más herido de gravedad. 

Devolverán armas a policías de Taxco que estén debidamente certificados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero le devolverá el armamento a los policías preventivos del municipio de Taxco que estén debidamente certificados.

Jovencita intentó suicidarse; su abuelita la encontró y la salvó

Iguala, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Una jovencita presuntamente intentó suicidarse al consumir un “cóctel” de medicamentos en la recámara de su casa, ubicada en el Circuito Principal de la colonia Tamarindos, en esta ciudad.

Hieren gravemente a balazos a una mujer

Acapulco, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).- Una mujer fue herida gravemente a balazos la tarde de este lunes en calles de la colonia Progreso, en plena mancha urbana de esta ciudad.
Este enésimo hecho de sangre se registró alrededor de las 19:20 horas en la esquina de las calles Bernal Díaz del Castillo y Perotes del citado asentamiento popular.

En presunto estado de ebriedad, cae a un canal y pierde la vida

Acapulco, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).- Un hombre en estado de ebriedad cayó a un canal de aguas pluviales de la colonia Cumbres de Figueroa, hecho por el que perdió la vida al golpearse severamente la cabeza.

Asesinan a balazos a taxista en pleno Centro de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en pleno Centro de esta ciudad, a unos metros del Zócalo.
Este hecho de sangre ocurrió alrededor de las 17:45 horas en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y Melchor Ocampo, frente a la parada de la terminal del Acabús y unos metros de la papelería El Partenón.

Armados y vestidos como militares roban un Jeep en la Pilcaya-Tetipac

Taxco, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- Un grupo de hombres armados y vestidos con trajes con camuflaje tipo militar, robaron con violencia un vehículo marca Jeep tipo Wrangler, en la carretera Pilcaya-Tetipac, a la altura del poblado de Santa María.

En Tlapa encuentran cuerpo putrefacto de un hombre en un barranco

Tlapa, Gro., junio 17 de 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre en estado de putrefacción fue encontrado en un barranco en la comunidad de Chiepetlán, en este municipio, la mañana de este lunes.

Identifican a decapitado de la “Y Griega”

Acapulco, Gro., junio 17 del 2019 (IRZA).- El hombre decapitado hallado el pasado primero de junio en la colonia Providencia de esta ciudad, fue finalmente identificado este lunes.