LA CARICATURA DE CHON 2019

Padres de los 43, urgieron la designación del fiscal especial

Chilpancingo, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi cinco años, aseveraron que no van a aceptar apoyos o ayuda del gobierno federal, hasta saber el paradero de sus hijos y que se castigue a los culpables, por lo que urgieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que de inmediato designe al fiscal especial del caso.

JSA pone en marcha dos obras de impacto para la imagen turística de playa la ropa

*Se repavimentará la calle de acceso por la entrada a los Delfines.
*Se reconstruirá un nuevo mercado de artesanías.
El Presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, se reunió con comerciantes del mercado de Artesanías de playa La Ropa, a quienes informó que construirán uno nuevo, como parte del mejoramiento de la infraestructura turística y rescate de accesos a ese balneario, “lo que prometemos, lo cumplimos, vamos a dignificar el Mercado de Artesanías”.

Bahías de Papanoa y de la región viven situación complicada por falta de turismo


Por Enrique Guevara

Bahías de Papanoa y playas de la costa como La Escondida y Puerto Vicente Guerrero viven una situación de crisis económica por falta de turismo, aseguro en entrevista Guillermo Catalán presidente de los prestadores de servicios turísticos de la conocida Playa Incluyente.

Analiza comisión de transportes iniciativa para prevenir los accidentes de tránsito


Chilpancingo, Gro., 18 de junio 2019.- La Comisión de Transportes del Congreso del Estado analiza una iniciativa de Ley de Seguridad Vial que contempla políticas públicas para reducir y prevenir accidentes de tránsito que en muchas ocasiones terminan en pérdidas humanas.

IMSS recuerda la importancia de vigilar y revisar continuamente el cuero cabelludo

Entre los diversos cuidados que se tienen que realizar en los menores de edad, está su higiene personal, siendo la época de calor de mayor proliferación de piojos y liendres, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda la importancia de vigilar y revisar continuamente el cuero cabelludo para evitar el contagio.

Demanda HAF evitar recortar a machetazos programa de fertilizante gratuito para Guerrero

Chilpancingo, GRO a 18 de junio 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que a machetazos o rajatabla, no se pueden mejorar proyectos sociales como el del fertilizante gratuito que hace más de ocho meses, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de manera generosa se comprometió a absorber en su costo y operación.

Toman cetegistas unas 25 oficinas de la SEG, en protesta por la reforma educativa

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA).– Maestros disidentes de la zona Centro tomaron alrededor de 25 oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en protesta contra la reforma educativa Peña-López Obrador y procesos administrativos incumplidos en la entidad.

Analizan reforma para otorgar permiso con goce de sueldo a los trabajadores que donen sangre


Chilpancingo, Gro., 18 de junio del 2019.- Para otorgar permiso con goce de sueldo por un plazo de 24 horas al trabajador o trabajadora que acuda voluntariamente a donar sangre, la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo analiza adiciones a distintas leyes.

Designa HAF a nuevos funcionarios

En secretaría de desarrollo urbano, obras públicas y ordenamiento territorial
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de seguir mejorando las funciones en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo cuatro nuevos nombramientos en esa dependencia.

Campesinos retuvieron más de dos horas al alcalde de Leonardo Bravo


-Están molestos porque las autoridades federales sólo aceptaron en el patrón de beneficiarios del fertilizante a mil 200 de 7 mil 787.
-Después de varias llamadas telefónicas, acordaron una mesa de negociación con autoridades federales y estatales para este miércoles.
Chilpancingo, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA).- Campesinos de las 19 localidades del municipio de Leonardo Bravo, mantuvieron retenido por más de dos horas al alcalde Ismael Cástulo Guzmán, inconformes porque de los 7 mil 787 productores que se registraron en el padrón, las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sólo aceptaron a mil 200.

Son ilegales los paros laborales en el Ayuntamiento de Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), Bernardo Ortega León, adelantó que el paro laboral de agremiados a dos sindicatos del Ayuntamiento de Chilpancingo, es “ilegal”.

Exhorta SAGADEGRO a SADER agilizar entrega de fertilizante para evitar tomas de carreteras y daños a terceros en Guerrero


*Ayuntamientos, campesinos y gobernador Astudillo urgen a federación entrega de fertilizante gratuito.
*Dispuesto gobierno del estado seguir coadyuvando para que fertilizante llegue a tiempo a productores.
CHILPANCINGO, Gro.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo, afirmó que productores, alcaldes de los 81 municipios y el gobierno del estado han llamado a  los operadores responsables del programa de fertilizante gratuito a evitar la inercia de la inoperancia para cumplir con el generoso compromiso hecho hace más de ocho meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dotar de ese insumo  necesario para el autoconsumo de las familias guerrerenses.

Reprueban alcaldes operación del programa de entrega de fertilizante


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- El diputado Héctor Apreza Patrón, del PRI, dijo que el desfase en la entrega del fertilizante ha generado un “desafío social” con posibles “consecuencias” para Guerrero, y sostuvo que por esta razón los alcaldes han decidido “cerrar filas” y de trabajar coordinadamente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para resolver este grave problema.

Durante más de siete horas unos mil campesinos mantuvieron bloqueo carretero en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 17:30 horas fueron liberados los carriles del bulevar “Vicente Guerrero” en su entronque con la autopista del Sol, al sur de la ciudad, que campesinos de diversos municipios mantuvieron bloqueados desde las diez y media de la mañana en demanda de fertilizante.

Imparte el curso-taller “Presentación de Signos Distintivo” a empresarios


*Estos talleres permiten elevar la competitividad de las empresas guerrerenses: ÁBB.
CHILPANCINGO.- A fin de capacitar al sector empresarial de la capital del estado, en la innovación de productos, procesos y modelos de negocio, que permita elevar la competitividad de las empresas guerrerenses, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), en coordinación con el IMPI y la Coparmex Chilpancingo, llevaron a cabo el taller “Presentación de signos distintivo”.

DIF Coyuca de Benítez y fundación Cinépolis, llevan a los niños al cine


Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro, 18 de junio de 2019.-Esta mañana alrededor de 200 niños de diversas instituciones educativas de Coyuca de Benítez vivieron la experiencia de ir al cine, esto gracias a las gestiones del DIF municipal de Coyuca de Benítez que encabeza la Prof. Ma. Del Carmen Abarca Rodríguez.

Siguen en paro los sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco


Acapulco, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA).- Este martes, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco se mantuvieron en paro laboral por segundo día consecutivo para exigir mayor incremento salarial, mejores condiciones laborales y respeto al proceso para la asignación de bases laborales.

38 empresas ofertaron más de 400 vacantes en la feria del empleo en Chilpancingo


*Entregaron apoyos a personas beneficiadas con cursos de capacitación para el trabajo.
CHILPANCINGO.- En seguimiento a las acciones implementadas por el gobierno estatal de continuar ofreciendo empleo a los guerrerenses para que se incorporen al sector productivo y mejoren su nivel de vida, se realizó la Feria del Empleo en la capital, la cual fue inaugurada por el secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete, en donde  38 empresas ofertaron 400 vacantes. 

A los campesinos de Chilpancingo aún no les informan cuántos recibirán fertilizante gratis

Chilpancingo, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, José Alberto Santos García sostuvo que a estas fechas se desconoce cuántos productores de este municipio serán beneficiados ni la cantidad de toneladas de  fertilizante que se distribuirán.

Espera SEG lineamientos federales para basificar a más de 1,200 docentes interinos

La Secretaría de Educación Guerrero informa que, en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los más de mil 200 docentes que están contratados de manera interina serán basificados mediante un procedimiento que será notificado en los próximos días. 

Luego de 10 horas cerrada la Acapulco-Zihuatanejo, levantan bloqueo pescadores en Zacualpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro, 18 de junio de 2019.-Tras permanecer bloqueada la vía federal por más de 10 horas, en el tramo de Zacualpan, en el municipio de Atoyac de Álvarez, por pescadores de ese lugar, así como de Cacalutla y de las colonias Vicente Guerrero y Cuauhtémoc; finalmente fue liberada la carretera federal luego de la intervención del comisionado nacional de Pesca del gobierno federal, Raúl Angulo.

Campesinos advierten bloqueo para este miércoles en la Acapulco-Pinotepa


-Demandan el fertilizante que prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Ometepec, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- Miembros de la organización “Antorcha Campesina” advirtieron que bloquearán este miércoles la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del crucero del poblado San Juan de los Llanos, en demanda del fertilizante que prometió el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Una maestra teme que cables de alta tensión caigan sobre jardín de niños

San Marcos, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- La directora del jardín de niños “Rubén Mora Gutiérrez”, de la comunidad de Las Vigas, demandó a las autoridades educativas y municipales retirar tres postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el riesgo de que los cables de alta tensión que sostienen caigan sobre ese centro escolar en esta época de lluvias.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Campesinos desesperados bloquean carreteras
Juan Antelmo García Castro
Cientos de campesinos indígenas provenientes de la Montaña Baja, así como de las Zonas Centro y Norte, angustiados porque a la fecha el Gobierno Federal no les entrega su modesta dotación de fertilizante, ayer decidieron bloquear durante varias horas el acceso hacia la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco como medida de presión, afectando a terceros que obviamente se mostraron molestos con esta acción que les impidió el libre tránsito desde las 10 de la mañana hasta después de las tres de la tarde, informando el Gobernador Héctor Astudillo Flores en su cuenta de twitter que “con intervención del Gobierno del Estado se levantó el bloqueo en la autopista.

FORO POLITICO

Funcionarios “FIFÍS”: La Anarquía
Por Salomón García Gálvez
El retraso para la entrega del fertilizante a miles de campesinos, tienen nombres y apellidos: Son los funcionarios federales que están al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya provocaron un verdadero desgarriate en el estado de Guerrero.

ZONA CERO

*Ilegales los paros de los sindicatos en Chilpancingo
*Antonio Gaspar insiste en llamar al diálogo
*Adela Román también llama al diálogo a los sindicatos
Roberto Santos
El paro y la toma de los sindicatos del ayuntamiento municipal de Chilpancingo, de acuerdo con la Junta de Conciliación y Arbitraje son ilegales.
Esto da pie a que las autoridades municipales apliquen las medidas administrativas en contra de los trabajadores que no se presenten a laborar.

MEMORÁNDUM

***Del fertilizante y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. EL RETRASO EN LA ENTREGA del fertilizante se ha robado la escena de los últimos días. Protestas, manifestaciones y bloqueos. Retención de autoridades. Un conflicto, que más allá de surgir por la búsqueda de transparencia; tendría su parto en la inexperiencia. Hasta se podría hablar de omisión y negligencia. Operar un programa de esa índole, quienes conocen el campo, y en especial el de Guerrero, saben que no son enchiladas. Cuando el gobierno Astudillista lo operó, lo hizo con las premisas básicas de la administración: planeación, previsión y organización. De ahí, que toda la movilización, acaba por exhibir las limitaciones y carencias. Y todavía, faltaría ver, la repercusión del recorte a las toneladas del insumo. Ahora bien, al margen del costo político, me quedó hoy con aquella frase del actual presidente del país, dicha en su toma de protesta; “no tenemos margen de error”. Pues, si no se aplican; nada más no se puede. Mal; demasiado mal, la 4T en Guerrero.

OPINION

Obras estatales en Chilpancingo
Por Manuel Tello Zapata
El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, asistió en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, para dar el banderazo de salida a la reconstrucción de dos avenidas ubicadas en las zonas Norte y Oriente, de Chilpancingo.

Muere en hospital la mujer baleada en su vivienda de la Progreso, en Acapulco

Acapulco., junio 18 del 2019 (IRZA).- La mujer baleada la noche del lunes en su vivienda de la colonia Progreso, de esta ciudad, finalmente murió en un hospital local, a causa de los múltiples disparos recibidos.

Reclaman sus familiares al taxista asesinado en el Centro de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA.- Como Adrián Lagunas Poblete, de 35 años de edad, fue identificado el taxista asesinado la tarde-noche del lunes en pleno Centro de esta ciudad.
De acuerdo con sus familiares que acudieron a reclamar su cuerpo ante la Agencia del Ministerio Público del sector Central, el fallecido trabajador del volante tenía su domicilio en la colonia Morelos, en esta ciudad.

Mujer resulta gravemente lesionada al impactar su moto contra un taxi

Iguala, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- Una joven resultó gravemente lesionada al chocar su motocicleta contra la parte posterior de un taxi.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del lunes en la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal.

Hallan muerto en su casa de Ayutla a juez de Paz

Ayutla, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- El juez de Paz de Tlacoachistlahuaca, Zeus Leónidas Molina Rendón, de 52 años, fue hallado muerto en estado de putrefacción en una cama de su vivienda en Ayutla. 

Sujeto con pistola asaltó el Oxxo frente a Pemex, en Iguala

Iguala, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA).- Un sujeto armado asaltó la tienda Oxxo ubicada frente a las instalaciones de Pemex, logrando un botín de más de 1200 pesos en efectivo.
De acuerdo con informes policiales, siendo la una de la mañana de este martes les reportaron al número de emergencias 911 que un sujeto empistolado estaba cometiendo un asalto en la tienda Oxxo de Periférico Norte esquina con Magdaleno Ocampo, en la colonia Juan N. Álvarez.

Muere tras sufrir accidente en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 18 del 2019 (IRZA).- Un joven murió en el acto tras chocar con su motocicleta en calles de la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, la mañana de este martes.
Este trágico hecho ocurrió alrededor de las 06:30 horas en calle Las Flores del citado asentamiento de la periferia.