LA CARICATURA DE CHON 2019

Con obras en tres colonias...JSA arranca programa de Rescate de Espacios Públicos

Zihuatanejo, Gro., 19 de junio de 2019.- El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, puso en marcha las obras de dignificación de canchas deportivas en las colonias Nuevo Amanecer, El Embalse y Paraíso El Limón, acciones que forman parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos, que se encuentra dentro de los proyectos prioritarios de esta administración, en con la finalidad de que las familias dispongan de entornos saludables para su convivencia.

Llevarán al plano nacional la pacificación y regionalización de la sierra de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 19 de junio del 2019.- Para seguir recaban propuestas que coadyuven a la construcción de la paz y el desarrollo económico y cultural de la Sierra de Guerrero, el presidente de la Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra, Servando De Jesús Salgado Guzmán, informó que el viernes 21 de junio de 2019 se desarrollará el Foro “La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo”.

Llaman diputados a darle solución inmediata al problema del fertilizante

Chilpancingo, Gro., 19 de junio 2019.- Diputados del PRI, PRD y Morena acordaron este miércoles hacer un pronunciamiento desde el Congreso en que se exija a todos los actores, gobierno y productores, poner todo de su parte para encontrar una salida al problema de la entrega del fertilizante.

Proponen reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado


Chilpancingo, Gro., 19 de junio 2019.- Con el ánimo de salvaguardar los valores institucionales de rectitud y alto valor ético que se requieren en el Sistema de Seguridad Pública e Impartición de Justicia, a través de mecanismos eficientes de depuración de los elementos que se apartan de los principios rectores de profesionalización, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Concretan acuerdos congreso y trabajadores sindicalizados

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, junto con el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, vocal de dicho órgano, y el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, suscribieron la firma de la Minuta que contiene las condiciones generales de trabajo y acuerdos con los trabajadores de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado. Por la parte sindical, plasmaron sus firmas el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache; el secretario seccional Lenin Hernández Mena e integrantes de su Comité.

Bloquean con taxis amarillos, por dos horas, el bulevar de Acapulco

Acapulco Gro., junio 19 de 2019 (IRZA).- Este miércoles taxistas del servicio colectivo bloquearon durante dos horas el bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura de la tienda Coppel Zapata, en demanda de que concesionarios independientes no sigan invadiendo sus rutas.

Bloquean las carreteras de la Costa Chica y la Montaña; exigen que AMLO cumpla

Ometepec, Gro., junio 19 de 2019 (IRZA).- Integrantes de “Antorcha Campesina” bloquearon las carreteras Acapulco-Pinotepa Nacional y Tlapa-Chilpancingo, para exigirle al presidente Andrés López Obrador que cumpla su palabra con los productores de maíz.

En Morena, inexpertos; no a alianza electoral con el PRI: Walton Aburto

Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 19 de 2019 (IRZA).- El dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto, advirtió que si el fertilizante no se entrega en los próximos diez días, “ya no va a servir”, y en temas políticos manifestó su rechazo personal a una posible alianza con el PRI para la elección del 2021.

Compromiso con la transparencia y combate a la corrupción, principal tarea del gobierno del estado

*El titular de Sefina encabezó la primera sesión Ordinaria 2019 de CACEGRO.
*Se designaron los representantes de este órgano que fungirán durante el periodo 2019-2021.
CHILPANCINGO.- Para el gobierno de Guerrero, el manejo adecuado y transparente de los recursos, es una tarea primordial, señaló el secretario de Finanzas y Administración (Sefina) Tulio Samuel Pérez Calvo, al presidir en su calidad de consejero presidente, la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Armonización Contable del Estado de Guerrero (CACEGRO).

Posicionamiento del gobierno del estado programa nacional de fertilizante

En relación con la distribución de fertilizante que ha operado en Guerrero desde 1993, los campesinos han mejorado el rendimiento del cultivo de maíz, al pasar de 2.05 a 2.74 toneladas por hectárea. De este modo, la entidad ocupa actualmente el 5o. lugar nacional en producción de maíz con un millón 247 mil 184 toneladas por encima de Puebla, Chihuahua y Chiapas.

En riesgo autosuficiencia alimentaria en Guerrero por retraso en entrega de fertilizante: Castro Justo

*Exhorta Castro Justo a Jorge Gage evitar criminalizar a campesinos de Guerrero.
*Sin justificación retraso en entrega de fertilizante a campesinos: SAGADEGRO.
CHILPANCINGO, Gro.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, alertó sobre el riesgo a la autosuficiencia alimentaria en Guerrero debido al retraso provocado por la ineficiencia de los operadores del programa Federal de Fertilizante Gratuito que desde hace más de ocho meses comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avance del 28 % en la obra del nuevo muelle de Zihuatanejo

*La construcción del muelle impulsará el turismo nacional e internacional que se mueve vía cruceros.
ZIHUATANEJO.- Para supervisar los avances que lleva la obra del nuevo muelle de Zihuatanejo, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada y el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, realizaron un recorrido, donde el titular de SDUOPyOT informó que hay un avance del 28 por ciento en la construcción.

Se registra caso importado de paludismo, adquirido en áfrica por adulto residente en Canadá


Chilpancingo, Gro; 19 de junio de 2019.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que atiende un caso de paludismo en un adulto de 33 años originario del estado de Michoacán que radica en Canadá, quien del 2 al 10 de mayo estuvo en el continente Africano –donde pudo originarse el contagio-, y a partir de la primera semana de junio se encuentra en el municipio de Tecpan de Galeana, por lo cual se realizaron acciones de prevención y control del vector enfocadas al mosquito Anopheles.

Nada ni nadie puede justificar el retraso en la entrega del fertilizante: SAGADEGRO

*Juan José Castro, dijo que este este es “un programa que se tiene que cumplir, porque es un compromiso del presidente López Obrador”.
Olinalá, Gro., 19 de junio de 2019.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, aseguró que nada ni nadie puede justificar el retraso de la entrega del fertilizante a los productores, “este es un programa que se tiene que cumplir, tal y como lo demandan los productores y el gobernador Héctor Astudillo Flores y porque es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En días pasados el niño Oscar Roberto Reyes Valverde hizo su Primera Comunión en el Centro Escolar Chilpancingo, acompañado de sus orgullosos padres Melissa Alejandra Valverde Coronado y Oscar Reyes Arellano, siendo sus padrinos los distinguidos señores Ma. Estrella Rosas Martínez y Ramsés Camacho Coronado. Desde la Costa Grande se trasladaron a la capital del Estado sus queridos abuelitos Eloísa Coronado y Roberto Valverde, quienes se lucieron con la deliciosa comida al estilo Tecpan de Galeana. (JAGC)

Vuelven a protestar cetegistas en oficinas de la SEG, en Chilpancingo.

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 19 del 2019 (IRZA).– Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Centro y oficinas centrales de la Secretaría de Educación en la entidad (SEG), protestaron de nueva cuenta en la Subsecretaría de Administración y Finanzas en rechazo a la Reforma Educativa Peña-López Obrador. 

Causa mala impresión predio invadido por comerciantes de Coyuca de Benítez


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 19 de junio de 2019.-Una muy mala imagen causa la invasión de comerciantes tolerada por las autoridades municipales, personas que se ubicaron desde hace varios meses en el predio del antiguo mercado municipal en el cual se construirá un espacio público para la recreación.

Plantea Toño Gaspar proceso de liquidación de 500 trabajadore

-Pedirá adelanto de 21 mdp para hacerlo.
-Se realizaría a través del TCyA, explica.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 19 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán solicitará al gobierno federal 21 millones de pesos como adelanto de participaciones para liquidar, a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), a por lo menos 500 trabajadores “que no tienen una función específica” en el Ayuntamiento, y pedirá a los líderes de los sindicatos que no intervengan en este proceso, como lo hicieron al inicio de su gobierno, cuando intentó “sanear la nómina”.

Amílcar no resolvió problema de diálisis en el ISSSTE de Chilpo

Chilpancingo, Gro., junio 19 del 2019 (IRZA).- Familiares de 72 derechohabientes de la clínica del ISSSTE de esta capital, protestaron afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Evodio Velázquez fue “irresponsable”: Luis Walton

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 19 de 2019 (IRZA).- Luis Walton Aburto, líder estatal de Movimiento Ciudadano, le sugirió al gobierno federal el “rescate financiero” del Ayuntamiento de Acapulco, ahogado financieramente -sostuvo- por el gobierno “irresponsable” del ex alcalde del PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Liderazgo en SEDESOL y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Altos índices de confiabilidad se aprecian en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. La dependencia está convertida en brazo fuerte del gobierno Astudillista. Y es así, porque Mario Moreno Arcos, es político que inspira confianza. Hombre de gran experiencia del quehacer público. Dueño de enorme calidad humana. Saber escuchar y atender, son de sus principales virtudes.

ZONA CERO

*Administrativos de Acapulco barren las calles.
*Mejoras laborales de trabajadores, propuesta de Adela Román.
Roberto Santos
Un buen ejemplo el de los trabajadores de Acapulco, quienes solidarios ante la falta de servicios públicos, realizan labores de limpieza en distintos puntos de la ciudad.

OPINION

¡Vaya! Alguien Sacó la Cara
Por Manuel Tello Zapata
Luego de que prácticamente todos los líderes y cuadros destacados del partido MORENA, le han sacado al parche y no defienden a los campesinos de Guerrero por la falta del fertilizante, finalmente un dirigente del partido en el poder, hizo una declaración en ese sentido, sin temor a que se le enoje el emperador Pablo Amílcar Sandoval.

TUMBANDO CAÑA

José Narro Robles renuncia al PRI
Juan Antelmo García Castro
“Lamentable que quien hasta hace unos meses clamara duramente contra el candidato oficial hoy lo anima y lo arropa; hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”, manifestó tajantemente José Robles Narro, al anunciar que no participará en la contienda para la elección de dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), revelando también que renuncia a su militancia de 41 años en las filas del tricolor, el cual –acusó- “está secuestrado por el pasado y la regresión”…

Sicarios asesinan a un hombre en la entrada del Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 19 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la transitada avenida Constituyentes, a la altura del Mercado Central.
Este hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas sobre la banqueta de entrada a la nave de flores del citado centro de abasto, en plena mancha urbana del puerto.

Auto atropella y mata a hojalatero

- Sobre la carretera Iguala-Teloloapan
Iguala, Gro., junio 19 del 2019 (IRZA).- Ronald Macedo Zúñiga, quien se dedicaba a la hojalatería, murió atropellado por un auto cuyas características se ignoran, sobre la carretera federal hacia Teloloapan.

Rescata la Marina a dos personas que cayeron a los acantilados

Acapulco Gro.,  junio 19 del 2019 (IRZA).- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), rescataron a dos personas que cayeron desde un acantilado ubicado en el punto conocido como Balcones al Mar, y presentaban dificultades para salir a la zona de playa.

En Taxco denuncian la desaparición de un joven

Taxco, Gro., junio 19 de 2019 (IRZA).- Familiares del joven de 17 años de edad, Daniel de Jesús Juárez Ocampo, denunciaron su desaparición en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad.

Lo ejecutan con múltiples disparos en la colonia Arroyo Seco de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 19 del 2019 (IRZA).- Con varios disparos de arma de fuego en la cabeza y otras partes del cuerpo, fue ejecutado un hombre la tarde de este miércoles en la colonia Arroyo Seco de esta ciudad.

Sexagenario velador de un mercado es asesinado a puñaladas, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 19 del 2019 (IRZA).- El velador del mercado “Santa Lucía”, de Caletilla, fue encontrado muerto a puñaladas la madrugada de este miércoles.
Datos preliminares del caso indican que la víctima respondía al nombre de Andrés Cisneros Herrera, de 64 años de edad y originario de Juchitán, municipio de la Costa Chica.

Camioneta choca contra una motocicleta; hay un muerto

Iguala, Gro., junio 19 del 2019 (IRZA).- José Luis Morantes García, motociclista vecino de Tepecoacuilco, murió instantáneamente al chocar contra una camioneta que conducía el chilpancingueño Aquiles Fuerte García.