LA CARICATURA DE CHON 2019

Confía HAF que presidente AMLO impulse entrega de fertilizante en Guerrero

*Estoy convencido del interés de AMLO en entregar el fertilizante a campesinos de Guerrero: Astudillo.
*La instrucción de Héctor Astudillo ha sido apoyar en todo el programa de fertilizante, afirmó el titular de Sagadegro.
Chilpancingo, Gro.- Confío en que se entregue a tiempo el fertilizante y que se cumpla el ofrecimiento hecho hace más de ocho meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de dotar del insumo agrícola a los productores guerrerenses, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Del más alto interés para el gobierno impulsar la equidad de género: HAF

*El gobernador pone en marcha los programas de atención y protección de derechos de las mujeres, con una inversión de 10 MDP.
*Se instalarán en 15 municipios los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con perspectiva de género.
CHILPANCINGO. - Para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres y las niñas, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha los programas Centros de Desarrollo para Mujeres (CDM’S) y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2019.

Presidente JSA da inicio a 4 nuevas obras del programa Estamos Trabajando

Mejorar movilidad vial e infraestructura turística, el objetivo fundamental.
Zihuatanejo, Gro., 20 de junio de 2019.- Con el objetivo de mejorar la movilidad vial y la infraestructura turística en la zona urbana de Zihuatanejo, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, dio inicio a la pavimentación de una calle, la rehabilitación de dos accesos y la construcción de un mercado de artesanías, como parte de las obras y acciones que a través del programa Estamos Trabajando se desarrollan para el bienestar de la gente.

Sectur capacita en “Servicio al Cliente” a turisteros de la Riviera Troncones-Saladita y Majahua

*Lleno el salón de usos múltiples de la escuela primaria Vicente Guerrero
Por Jorge de la Rosa
Troncones, mpio. de La Unión, Gro.- La Secretaria de Turismo del Estado, a través de la coordinación del Delegado de Turismo en Costa Grande, Sanín Serna Nájera, y el sector turístico encabezado por Ausencio Solís Hernández presidente de la A.C Riviera Troncones Saladita, contando con el apoyo del director de la escuela primaria Vicente Guerrero, Fidel Rendón Medina, impartieron el curso “Servicio al Cliente”, donde más de 30 empresarios y prestadores de servicios turísticos participaron activamente.

Conferencia compartida de 4º y 5º paso


Zihuatanejo, Gro..- Los grupos de Cuarto y Quinto Paso que trabajan con el programa de Alcohólicos Anónimos (AA), realizaron la Primera conferencia compartida para fortalecer la unidad, en una escuela de la colonia El Embalse, en Zihuatanejo.

Acciones para atraer turismo rosa


Zihuatanejo, Gro.-Con el propósito de poder atraer más turismo rosa, que poco a poco ha venido en crecimiento, del 01 al 07 de julio, se tiene programada la “Semana Rosa”, son diversas actividades entre las que destaca el desfile, conciertos y actividades deportivas.

Torneo de golf de Estrellas y celebridades de México


Zihuatanejo, Gro.- “El Tour de la Copa de golf “Estrellas y Celebridades de México”, tendrá como sede el club de golf Palma Real el sábado 22 de junio en Ixtapa-Zihuatanejo, donde se esperan unas 20 personas importantes.

Exhorta congreso al gobierno federal para valorar la construcción de un hospital de tercer nivel en Acapulco


Chilpancingo, Gro., 20 de junio del 2019.- El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo federal para que instruya al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a efecto de que se analice la viabilidad técnica y financiera para la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en la ciudad y puerto de Acapulco.

Solicitan a diputados llamar a comparecer al fiscal general del estado

Integrantes de colectivos de personas desaparecidas acudieron al Congreso de Guerrero para entregar un documento en el que solicitan llamar a rendir cuentas al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y en el que exigen al Ejecutivo estatal que brinde garantías de seguridad a las y los guerrerenses. Acudieron al encuentro para recibirles el escrito, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez y el diputado Ricardo Castillo Peña, quienes se comprometieron a contribuir en el ámbito de sus competencias para la solución esta grave problemática.

250 mil afiliados, es la meta del PRD en Guerrero en el proceso de afiliación: Jesús Basilio Goitia


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro, 20 de junio de 2019.-La meta que tiene la dirigencia estatal del PRD en Guerrero, es la afiliación de un total de 250 mil militantes “reales”, sostuvo aquí el secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Estatal, Jesús Basilio Goitia.

Al IMSS se le debe respetar y fortalecer, señala secretario de salud en el 62 aniversario de la institución


Acapulco, Gro., 20 de junio ‘19.- El Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, llamó a respetar y defender al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fortalecerlo como un modelo de seguridad social financieramente fuerte, moderno y cercano a la gente, en el marco del 62 aniversario de la fundación de la institución;  al que acudió en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Bloquean la carretera en Coyuca de Benítez comerciantes y campesinos

Por J. Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro, 20 de junio 2019.-A ocho días de la conmemoración de un aniversario más de la matanza de Aguas Blancas, este día, campesinos de la OCSS y comerciantes del mercado Morelos, este día cerraron la carrera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente.

Instalan comisión de ordenamiento metropolitano de Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Eduardo Neri


*Se busca gestionar recursos de la Federación para la realización de obras prioritarias en los municipios mencionados.
CHILPANCINGO. - Con la finalidad de obtener recursos de la Federación a fin de realizar obras que permitan el desarrollo de los municipios, se instaló la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Eduardo Neri, al aventó asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

CETEG “negocia” 5 horas con la SEG, pero de resultados, nada


Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- Por segundo día consecutivo agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una marcha, para exigir a la Secretaría de Educación estatal (SEG) la entrega de mil 200 a mil 600 plazas de base para educadores que han sido contratados de manera temporal.

Cetegistas advierten fuertes protestas si la SEG no remueve a un supervisor

Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).– La fracción cetegista que encabeza Adolfina Bautista Vázquez, de Acapulco, advirtió que podría suscitarse un conflicto de mayores dimensiones si no se logra la salida del supervisor de la zona 044 de Primaria, Raúl García Ramírez. 

Con protesta en la SEG, maestros interinos demandan plazas de base


Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).– Maestros interinos de las regiones Acapulco y Costa Grande adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), protestaron en la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en exigencia de la asignación de 200 plazas base.

Joven de 18 años dona sus órganos en hospital general de Acapulco


*Es la cuarta donación realizada en el Hospital de la SSG.
Chilpancingo, Gro., 20 de junio.- Una donación multiorgánica más se llevó a cabo en el Hospital General de Acapulco de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), donde un joven de 18 años donó corazón, dos riñones e hígado después de sufrir muerte cerebral.

Jóvenes de Morena exigen al gobierno mayor seguridad


Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- Activistas del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y jóvenes de Morena realizaron una marcha en esta capital para demandar seguridad y garantías para la juventud ante el incremento de la violencia, incluidos los asesinatos.

Llaman comerciantes a evitar bloqueos porque podrían registrarse confrontaciones


Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- Comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron que debido a los bloqueos viales que el miércoles realizaron agremiados a la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), sus ventas disminuyeron en un 80 por ciento, ocasionando pérdidas millonarias, por lo que urgieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que atienda los asuntos de los empleados, que evite que por esos conflictos se afecte a terceros y se contenga una posible confrontación social.

Paran labores empleados basificados de CAPACH; exigen el pago de la quincena

Chilpancingo, Gro., junio 20 de 2019 (IRZA).- Empleados basificados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), aglutinados a la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), este jueves pararon labores y protestaron en sus instalaciones centrales en exigencia del pago de la primera quincena de junio.

Piden punto de acuerdo en el Senado para que se paguen salarios a 700 profesores


-Les deben en total 317 millones de pesos.
-Están adscritos al Cecyteg.
Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- Unos 700 trabajadores de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) adscritos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Guerrero (Cecyteg), pidieron a la Comisión Permanente del Senado de la República que se pronuncie por la falta de pago de sus salarios por un monto de 317 millones de pesos que les adeudan.

Piden trabajadores a Toño Gaspar no confrontarlos con la sociedad


Chilpancingo, Gro., junio 20 de 2019 (IRZA).- Trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, está incitando a los diversos sectores de la sociedad a que “nos confronten para que liberemos” las calles y  el Palacio Municipal.

Por hechos violentos, adelantan fin de clases en escuelas de la UAGro


Acapulco, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) concluyó de manera anticipada el ciclo escolar 2018-2019, en razón de los hechos de violencia sufridos por estudiantes, académicos y trabajadores de las distintas áreas.

Primordial la atención del cáncer en niños y adolescentes al ser un problema de salud pública

Acapulco, Gro., a 20 de junio de 2019.- La Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología, refuerzan la firme convicción de seguir apoyando la detección temprana de casos de cáncer en niños y adolescentes, a través de la capacitación de su personal.

Revisará Helguera los gastos de legislaturas anteriores a la 62, que encabezaron PRI y PRD

-Y ofrece transparentar los de la actual.
-Particularmente los egresos por renta de sedes alternas.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el morenista Antonio Helguera Jiménez, ofreció transparentar el gasto que efectuó el Poder Legislativo al rentar espacios alternos para sus sesiones de Pleno, como le exigen  diputados del PRI y PRD.

Segundo día de protestas de jubilados en exigencia del pago de prestaciones


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).– En un segundo día de protestas, maestros jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) volvieron a bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, en esta ciudad, ante la falta de cumplimiento de las autoridades en el pago del 2 por ciento que corresponde al SAR-FOVISSSTE.

También la fracción de Morena valora la permanencia del diputado Servando

-Rechaza haberle boicoteado un foro en el Senado.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 20 de 2019 (IRZA). - El diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de Morena en el Congreso local, rechazó haber “boicoteado” el foro que encabezaría este viernes su correligionario Servando de Jesús Salgado Guzmán, en el Senado de la República, denominado “La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo”, a través de la comisión especial del Poder Legislativo para la Regionalización de la Sierra.

TACO DE OJO...

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Un Político Limpio
En días pasados, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, publicó una fotografía donde aparece en franco abrazo y saludo, con el Senador Manuel Añorve Baños y el texto habla del gusto que le da a Mario, saludar con afecto a su gran amigo.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Manejo adecuado de recursos y más...
1. Uno de los sellos del gobierno Astudillista, es la disciplina financiera. Es prioridad, lo ha dicho el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el manejo adecuado y transparente de los recursos. Espíritu, que se ha trasladado también, al seno del Consejo de Armonización Contable del Estado de Guerrero (CACEGRO), donde el funcionario es Presidente Consejero.

ZONA CERO

*Paros y bloqueos; cuando no se piensa en los demás
*Respetar y fortalecer al IMSS: Carlos de la Peña Pintos
Roberto Santos
Ante los paros que amenazan prolongarse y con las quejas que genera el bloqueo de las actividades de los ayuntamientos en Chilpancingo y Acapulco, la población está presionando para que permitan el acceso a los edificios.

Joven igualteco fue despojado de 12 mil pesos por dos hampones

Iguala, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- La tarde noche del miércoles de esta semana dos hombres asaltaron a un joven y lo despojaron de doce mil pesos que horas antes había retirado de un banco en esta ciudad.

Identifican a urbanero asesinado frente al Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA). - Como Alejandro González Camacho, de 27 años, de oficio chofer de un camión urbano de pasajeros y con domicilio en la colonia La Libertad, fue identificado el hombre asesinado a balazos la tarde del miércoles a las puertas del Mercado Central de esta ciudad.

Hallan al joven del Club Rotaract que estaba desaparecido desde el viernes

Chilpancingo, Gro., junio 20 de 2019 (IRZA).-Este jueves se informó que el joven David Enrique Castro Ramírez, miembro del Club Rotaract fue localizado y que se encontraba sano y salvo con su familia.

Hallan a pareja estrangulada en el poblado Las Plazuelas de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos de un hombre y una mujer torturados y asfixiados fueron hallados la mañana de este jueves en el poblado Las Plazuelas, en el área rural de este municipio.

Explota un polvorín en Petaquillas; un lesionado

Chilpancingo, Gro., junio 20 de 2019 (IRZA).- La tarde de este jueves, en la comunidad de Petaquillas, en este municipio, se incendió y explotó un pequeño taller para la elaboración de pirotecnia (polvorín), lo que dejó un saldo de una persona lesionada y en pérdida total el establecimiento.

Enfrentamiento armado en Bajos del Ejido, Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., junio 20 de 2019 (IRZA).- La tarde de este jueves, en las inmediaciones del poblado Bajos del Ejido se registró un enfrentamiento entre efectivos de la Marina y civiles armados, pero sólo se reportó el aseguramiento de un vehículo.

En restaurante de Tuxpan, un hombre apuñaló a otro

- Lo hirió en la nuca y está grave.
Iguala Gro., junio 20 del 2019 (IRZA). - Ante decenas de clientes un hombre apuñaló a otro en el interior del restaurante La Escondida de Tacho, en la comunidad de Tuxpan, de este municipio.
De acuerdo con información de fuentes policiacas los hechos se registraron poco antes de las 22:00 horas del miércoles.

Ejecutan a balazos a combiero, en Taxco

Taxco, Gro., junio 20 de 2019 (IRZA).- La tarde de este jueves, el conductor de una combi del servicio público fue ejecutado a balazos a la altura de la Dirección de Turismo Municipal, en esta ciudad, a un costado de la avenida de Los Plateros.

Dejan ejecutado y ensabanado cerca de la Fiscalía General, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA).- Un joven ejecutado a balazos y envuelto en una cobija fue hallado la mañana de este jueves a un costado del bulevar Vicente Guerrero, en las cercanías del hotel Parador del Marqués.

Asesina a tubazos a su propia madre, en comunidad de Azoyú

Azoyú, Gro., junio 20 de 2019 (IRZA).- Una mujer de la tercera edad fue asesinada por su propio hijo a tubazos en la localidad de El Arsenal, en este municipio. Este jueves las autoridades ministeriales informaron que el salvaje suceso ocurrió por la noche del jueves.

Alcohólico muere a mitad de la calle en el poblado La Sabana, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 20 del 2019 (IRZA). - Un hombre de una edad aproximada a los 65 años falleció aparentemente de una congestión alcohólica, la mañana de este jueves en el poblado de La Sabana.