LA CARICATURA DE CHON 2019

Continúan a la baja delitos de alto impacto en Guerrero: FGE


*Los homicidios dolosos disminuyeron en mayo del presente año, en comparación con el mismo mes pero del 2018: SSPE.
*Detiene la Fiscalía General del Estado a líderes del grupo delictivo Los Virus; son responsables de la violencia en la periferia de Acapulco.
Acapulco, Gro., 23 de junio de 2019.- En Guerrero la tendencia en los índices de los homicidios dolosos continúan a la baja en el mes de mayo del presente año, comparativamente con los registros del 2018, pero además la estrategia de seguridad implementada en el estado ha dado resultados en otros delitos como el secuestro, la detención de integrantes de grupos delictivos o el decomiso de armas.

Inaugura el gobernador puente y red de electrificación en Eduardo Neri; inversión de 19 mdp del fondo minero

*Más de 15 mil habitantes de este municipio beneficiados; eran obras indispensables, expresa el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete.
EDUARDO NERI, 23 de junio de 2019- Para seguir mejorando la calidad de vida de los guerrerenses con la ampliación de servicios públicos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó en este municipio el puente vehicular, “Jacobo Harootian” e inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica e instalación de luminarias en la colonia Santa María, con una inversión de casi 19 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, para beneficio de más de 15 mil habitantes.

Programa Estamos Trabajando logra 4 obras más de pavimentación y bacheo permanente

Con el objetivo de mejorar las vialidades del municipio y en respuesta a las peticiones hechas a través de la línea de Atención Ciudadana que puso en marcha la administración que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, y como parte de los trabajos de bacheo permanente bajo el programa Estamos Trabajando esta semana dio inicio el mantenimiento en la calle principal Amado Nervo de la Col. El Limón y la Calle Chilpancingo de la Col. El Hujal.

Ayuntamiento y comerciantes del mercado solidaridad acuerdan trabajar de manera coordinada

Con la finalidad de seguir impulsando los programas Paso Libre y Zihua Limpio, Gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, y locatarios del Mercado Solidaridad, que representa Rosa Linda García, tomaron importantes acuerdos en beneficio de los comerciantes y locales que hacen uso de este centro de abasto popular.

Motoclubes de diversas ciudades en Ixtapa-Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El tercer aniversario del motoclub Halcones nido Zihuatanejo, atrajo a motociclistas de diversas ciudades de la república mexicana que realizaron una concentración y recorrido en Ixtapa y algunas calles de Zihuatanejo.

Alex Aguinaga jugó con estudiantes y funcionarios de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El ex futbolista profesional, Alex Aguinaga, robó cámara durante el evento previo al torneo de golf “Estrellas y celebridades”, donde estudiantes le pidieron jugar una “cascarita” de balompié en la unidad deportiva de Zihuatanejo.
Zihuatanejo, Gro., Con la participación de reconocidos ex deportistas profesionales y celebridades del medio artístico, se llevó a cabo la Jornada de Salud y Deporte, como parte de las actividades del evento con causa Copa de Golf Tour Star & Celebs, competencia con fines altruistas y de promoción turística a Ixtapa Zihuatanejo, que se llevará durante este fin de semana, en la unidad deportiva y en el campo de golf Ixtapa.

“Estrellas y celebridades”, en el campo de golf en Ixtapa

Zihuatanejo, Gro.- Con éxito fue realizado el torneo de golf “Estrellas y celebridades”, en el club Palma Real en el Centro integralmente planeado Ixtapa, durante este fin de semana con la presencia de famosos de México.

Preocupa que no entreguen fertilizante en Petatlán:ECS


Por Enrique Guevara

La desatención en la entrega del fertilizante es preocupante porque se siguen tomando carreteras, afirmo en entrevista el presidente municipal de Petatlán Esteban Cárdenas, porque en muchos municipios aun no es entregado el insumo para abono del maíz.

La jovencita Perla Lugo García cumplió años

Fravato
Zihuatanejo, Gro.- El viernes de la semana pasada la señorita Perla Lugo García festejó un aniversario más de vida, motivo por el cual fue objeto de un pequeño pero significativo convivio, en el cual recibió infinidad de felicitaciones de parte de familiares y amigos.

CONVOCATORIA...


Inaugura HAF más escuelas, ahora en Acapulco, donde entrega un edificio en la primaria Silvestre Castro

*Con una inversión de más de 10 mdp, inaugura HAF edificio en primaria de Acapulco.
*El director de IGIFE, Jorge Alcocer, informó que en Acapulco se hacen 176 obras en 126 escuelas, de las cuales 108 se han terminado.
Acapulco, Gro., 23 de junio de 2019.- “Construir escuelas en las diferentes regiones del estado y apoyar al sector educativo, es importante para mí gobierno”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al inaugurar el Edificio “B” de la Escuela Primaria “General Silvestre Castro”, en la colonia Mozimba de este puerto, obra que tuvo una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Cuidarnos del golpe de calor, recomienda IMSS

Ante las altas temperaturas en el estado, es recomendable que la población evite exponerse al sol de forma innecesaria para evitar golpe de calor, que podrían generar síntomas como debilidad, dolor de cabeza, mareo, calambres, náuseas, vómito, pérdida de conocimiento, problemas para respirar y ritmo cardiaco elevado, expuso la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de diversas terapias, especialistas del IMSS brindan una mejor calidad de vida a pacientes con ELA

*El 21 de junio se conmemora el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
*Este padecimiento neurodegenerativo es el tercero en frecuencia a nivel mundial, sólo precedido por Alzheimer y enfermedad de Parkinson.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) diversas terapias de rehabilitación, a través de un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, rehabilitadores y especialistas en terapia del lenguaje y gastrocirujanos.

López Rosas se alista para ir por por la gubernatura en el 2021


-Para hacer política no se necesita mucho dinero, sostiene.
-Cuando fue candidato a la Alcaldía, en el 2002, era el más pobre.
Verónica Castrejón Román/IRZA ESPECIAL

Acapulco, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- Jocoso, seguro y sonriente, Alberto López Rosas respondió los cuestionamientos de los integrantes del Frente de Periodistas de Guerrero, ante quienes sostuvo que no existe ningún juicio político ni causa penal alguna en su contra que imposibilite su participación en el ámbito electoral del 2021; para lo cual dijo que no espera la palomeada del presidente de la República, “porque eso sería volver al pasado”, sino lograr su  confianza y obtener el apoyo social.

Arrasa Guerrero en los juegos deportivos nacionales escolares de la educación básica


*La delegación cosechó 18 medallas en las distintas disciplinas.
*La justa deportiva transcurrió sin ningún incidente.
El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, clausuró los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica en Acapulco, que reunió, durante dos semanas, a más de 12 mil deportistas estudiantes de primaria y secundaria de todo el país.

Gobierno estatal no aportará “ningún centavo” al programa de fertilizante, sostiene Astudillo

Revela que la federación compró sólo la mitad del insumo.
Tampoco los municipios tienen dinero para plan emergente, reitera.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Zumpango, Gro., junio 23 de 2019 (IRZA).- Tras sentenciar que su gobierno no aportará “ningún centavo” para fertilizante, el gobernador Héctor Astudillo Flores reveló este domingo que el gobierno federal ha comprado solamente 110 mil toneladas de insumo químico para este 2019, apenas el 56 por ciento de las 203 mil que históricamente había suministrado el gobierno estatal y los 81 ayuntamientos a los campesinos guerrerenses.

Supervisan jefe jurisdiccional y director, fumigación del hospital de Tecpan


*La medida es adoptada para evitar la propagación de males relacionados con vectores, asegura el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 23 de junio de 2019.-Personalmente, por indicaciones del secretario de Salud del gobierno del estado, Carlos de la Peña Pintos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas llevó a cabo la supervisión de las acciones de fumigación del hospital básico comunitario de esta ciudad.

Las ferias del empleo, oportunidad de trabajo para los guerrerenses

*Se busca emplear a más personas para que Guerrero siga entre los estados con menor tasa de desempleo a nivel nacional.
Chilpancingo, Gro., 23 de junio de 2019.- Continuando con las actividades de vinculación laboral y con el objetivo de facilitar un empleo a quien lo necesita, esta semana la Secretaría del Trabajo realizó cinco actividades en los municipios de Chilpancingo, Cuidad  Altamirano, Tlapa, Taxco e Iguala.

Registra el triángulo del sol ocupación hotelera del 81.5%; el Acapulco dorado al 92.4% e Ixtapa al 88.9%

*La Sectur estatal informó que la entidad está lista para recibir a más de un millón 100 mil turistas en estas vacaciones de verano.
Acapulco, Gro., 23 de junio de 2019.- Ante la proximidad de las vacaciones de verano, los destinos turísticos de Guerrero se preparan para recibir a más de un millón 100 mil visitantes, mientras tanto este domingo el indicador general en el “Triángulo del Sol” registra una ocupación hotelera general del 81.5 por ciento.

Productores de café de Guerrero en los primeros lugares en el certamen “Taza de Excelencia 2019” realizado en Veracruz


*Los ganadores por la calidad de su café en la subasta nacional, fueron Román Mendoza de Zihuatanejo y David Eliseo Araujo de Atoyac.
*Empresas internacionales que distribuyen el aromático valoran la calidad de este grano.
VERACRUZ 22 de junio de 2019.- Cafeticultores del estado de Guerrero obtuvieron los primeros lugares en el certamen “Taza de Excelencia 2019” realizado en Veracruz, por la calidad de su grano.
Este concurso que se realiza en México desde hace siete años y tiene como socio a la Alliance For Coffe Excellence, la empresa japonesa Hayashi Coffe Company, la George Howell Coffe y la Don Holly de la Asociación Internacional de Cafés de América, tiene el propósito de valorar la calidad del aromático a nivel internacional.

Bloquean carretera, exigen que se presente Amílcar y piden ayuda a López Obrador


Tecoanapa, Gro., junio 23 de 2019 (IRZA).- Pobladores de la comunidad de El Limón bloquearon el tramo carretero Tecoanapa-Tierra Colorada (cabecera de Juan R. Escudero), en exigencia del fertilizante a productores agrícolas, conforme se registraron en la ventanilla que abrió el gobierno federal.

Gran socavón sobre el libramiento hacia Ometepec


Ometepec, Gro., junio 23 de 2019 (IRZA).- La lluvia del viernes en esta región provocó un peligroso socavón sobre un tramo del libramiento que comunica a este municipio con la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Ese día la precipitación pluvial duró todo el día. Terminó por la noche y las autoridades descubrieron el socavón que abarca todo un carril.

Vienen a Guerrero 51.3 mdp, de otra subasta en Los Pinos

Chilpancingo, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- De los 56.6 millones de pesos que se recaudaron en la subasta de inmuebles incautados a la delincuencia llevada a cabo este domingo en Los Pinos, en Ciudad de México, 51.3 millones se destinarán a comunidades pobres del estado de Guerrero.

Insiste secretario del Ayuntamiento que sólo pueden aumentar el 3.5% al salario

Chilpancingo, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- El secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Orozco Guadarrama, sostuvo que difícilmente se cumplirá la demanda de trabajadores afiliados la Sección XIV del Sindicato Independiente y los de la XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), “por la insuficiencia presupuestal que tenemos”.

Implementará SEMUJER programa de “Bachillerato en Línea”, dirigido a mujeres reclusas


*En coordinación con la UAGro y la SSP, se busca que las internas se preparen académicamente.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de empoderar a través de la educación a las mujeres que están privadas de su libertad en los principales Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca y funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la cual acordaron implementar el “Programa de Bachillerato en Línea”.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Video compromete versión histórica del caso Ayotzinapa
*Qué va pasar con campesinos que no recibirán fertilizante, cuestiona Héctor Astudillo
Roberto Santos
Con la difusión del video donde se aprecia cómo se tortura a un detenido de supuesto nombre Carlos Canto, aprehendido por estar señalado de haber participado en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, la información da un giro que compromete la “verdad histórica” del exprocurador de la República Murillo Karam,  y marcará nuevas líneas de investigación, así como nuevas rutas de búsqueda. 

Torturan y ejecutan a 3 hombres en Taxco

Taxco, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos de tres hombres ejecutados fueron hallados la mañana de este domingo en distintos puntos de este municipio. En un primer momento, se reportó alrededor de las 08:00 horas el hallazgo de dos personas sin vida a un costado de la carretera federal Taxco-Iguala, a la altura de la comunidad de Taxco el Viejo.

Aseguran armamento y equipo táctico en Chilapa


Chilapa, Gro., junio 23 de 2019 (IRZA).- Policías estatales y ministeriales aseguraron armamento, un vehículo y equipo táctico en un domicilio de la colonia San José de esta cabecera municipal, pro no lograron detener a los dos sujetos que los tenían.

Asesinan a tortillero en la Ruiz Cortines

Acapulco, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- El empleado de una tortillería fue asesinado a balazos en la transitada avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la parte alta urbana de esta ciudad porteña. De acuerdo con datos policiales, los hechos se suscitaron alrededor de las 22:45 horas del sábado en la esquina de la citada avenida con calle Brasil de la colonia Bocamar.

Se enfrentan civiles armados en una localidad de San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., junio 23 de 2019 (IRZA).- La tarde-noche de este domingo se registró una balacera entre grupos de civiles en la comunidad de Yoloxóchitl, que de acuerdo a informes preliminares no dejó hombres muertos, pero al perecer un herido.

Era montador de toros el descuartizado en Iguala

Iguala, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- Como Alfonso Gutiérrez Antúnez, de 48 años de edad, ex montador de toros y vecino de la colonia Juan N. Álvarez, fue identificado el hombre desmembrado hallado en la colonia industrial, de esta ciudad.

Lo atropellan al salir de un bar de la Costera, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue atropellado y gravemente herido por un taxi, la madrugada de este domingo en plena Costera Miguel Alemán. Datos ministeriales del caso indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas frente al bar La Hamaca, en el fraccionamiento Magallanes.

Cae a una cisterna y muere ahogado, en un fraccionamiento de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 23 de 2019 (IRZA).- Un hombre perdió la vida en la cisterna en su domicilio del poblado de Llano Largo. La víctima fue identificada como Ángel Reyes Salgado, y tenía 79 años de edad.

Cancelan competencia de motociclistas

Chilpancingo, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- Debido a la incesante violencia y a la aparición de tres personas ejecutadas la mañana de este domingo en Taxco, la décima jornada del Campeonato Nacional Enduro (CNE), de resistencia en motocicleta, quedó suspendida para salvaguardar la integridad física de los contendientes.