LA CARICATURA DE CHON 2019

La ONU pide relanzar la investigación sobre el caso de los 43 desaparecidos

Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2019 (IRZA).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sostuvo que la tortura a la que fueron sometidos algunos de los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no fueron “casos aislados” y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a relanzar la investigación sobre el caso y a “descartar en definitiva la llamada verdad histórica” que en su momento postuló Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la desaparecida Procuraduría General de la República.

JSA, padrino de generación de secundaria Eva Sámano de López Mateos

El presidente Jorge Sánchez Allec apadrinó la generación 2016-2019 de la Escuela Secundaria General Eva Sámano de López Mateos, que comprende 346 alumnos egresados de 12 grupos, 6 del turno matutino y 6 del vespertino.

Se colocaron más de 100 luminarias en la colonia la madera y el parque lineal

Cumpliendo un compromiso más en el rubro de alumbrado público y como parte del programa Estamos Trabajando, el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, instaló, reparó y reconectó más de 100 luminarias: 30 en la colonia La Madera y 80 en el Parque Lineal siendo estos dos puntos importantes en Zihuatanejo.

Continúan algunos vecinos del Infonavit Hujal desperdiciando agua por fugas


*Pese al llamado, advertencia de multas y otros, por no cambiar flotador siguen fugas

Zihuatanejo, Gro.- El desperdicio del vital líquido debido a fugas de agua, en ocasiones por no cambiar un flotador, algunos vecinos de la unidad habitacional del Infonavit Hujal en este puerto, continúan desacatando indicaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), quienes apercibieron de que hay sanciones estipuladas en el bando de policía y buen gobierno por este despilfarro que a todos afecta.

Regidores apoyan proyecto cultural que impulsara turísticamente a Zihuatanejo

*Aprovechando la remodelación del muelle, llegaran visitantes con potencial turístico, aseguran.
*Invitan a los demás regidores para que se sumen a este proyecto vanguardista.
Zihuatanejo, Gro.- Regidores del cabildo zihuatanejense apoyan el proyecto cultural y turístico que impulsa el periodista, poeta y escritor, Jorge de la Rosa Bernal; quien luego de publicar su primer libro de poemas “Entre Rosas y Espinas”; promueve su segundo libro, pero ahora en dos idiomas, español e inglés, con el cual incluirá promoción de la región, lo anterior en vísperas de contar con el muelle de cruceros, donde podrán promoverse diferentes espacios turísticos con estos y otros visitantes.

Avisan mediante circular que clínica de Hemodiálisis podría cerrar puerta

Por Enrique Guevara Ayvar

El paciente Armando Pineda quien desde hace algunos meses recibe sesiones de Hemodialisis en la clínica ubicada al interior del hospital general de Zihuatanejo, afirmo mediante circular que informan a los usuarios que la citada clínica pudiera cerrar sus puertas el mes de julio próximo.

Tejabanes de la ciudad sin presupuesto para su rehabilitación

Por Enrique Guevara Ayvar

Fuentes municipales aseguran que la rehabilitación y reparación de los tejabanes que son considerados la Imagen Urbana de la ciudad no serán reparados por falta de presupuesto.

Firman convenio para abatir rezago educativo de mujeres guerrerenses


610 mil 540 mujeres en esta condición tendrán acceso a la educación.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de abatir el rezago educativo de las mujeres jóvenes y adultas en el estado, la Secretaría de la Mujer (Semujer) y el Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), firmaron un convenio de colaboración, para sumar 610 mil 540 mujeres analfabetas, quienes con este acuerdo tendrán acceso a la educación, que por primera vez en Guerrero se hace visible y transversaliza esta acción.

Inaugura Mercedes Calvo el primer torneo deportivo del Telebachillerato

*Participan más de 700 jóvenes de las siete regiones del estado.
*Se disputan la fase final en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol.
ACAPULCO.- Más de 700 jóvenes provenientes de todas las regiones del estado, participaron junto a la presidente del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, en el evento de  inauguración del Primer Torneo Deportivo del Telebachillerato, donde se disputan las fases de final en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol en las ramas femenil y varonil. 

La capacitación de epidemiólogos, primordial para la prevención de enfermedades

*El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, alertó sobre riesgos de que enfermedades de otros países lleguen a México
Acapulco, Gro., 24 de junio de 2019.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos llamó a los epidemiólogos a mantenerse en constante capacitación, porque los movimientos migratorios, alentados por la globalización, generan mayor riesgo de mover enfermedades endémicas de un país a otro.

Firman convenio de colaboración académica Gobierno de Coyuca de Benítez y universidad

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 24 de junio de 2019.-El presidente municipal, Alberto de los Santos Díaz, y la rectora de la Universidad Hipócrates, Marisol Manzanares Nava, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración académica que incluye becas y descuentos en preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, para servidores públicos municipales y familiares directos, para que así extender su preparación profesional.

La reducción de inversiones federales le pega fuerte a Guerrero: Rafael Quezada

-Nada más en obra pública son 700 millones recortados, refiere.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2019 (IRZA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó 700 millones de pesos al presupuesto destinado a obra pública para Guerrero en este año, lo cual tiene inquietos a los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Inician trabajos de construcción de Drenaje Sanitario en comunidad

Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Alvarez, Gro. a 24 de junio de 2019. Un compromiso real de la Presidenta Municipal Yanelly Hernandez Martinez, de dotar uno de los servicios básicos de la población en la parte alta de la sierra en la comunidad de “El Paraíso” quienes se han lamentado por años enfrentando a las deficiencias que se generan por el mal estado de tuberías de drenaje sanitario, con brotes de agua negras y otras careciendo del vital líquido y de otras necesidades.

Acusan que el gobierno federal está distribuyendo insumos caducados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está entregando semilla mejorada y fertilizante caducados.
De acuerdo con el también ex diputado federal y local, el insumo en estado de descomposición fue distribuido en los municipios de Ayutla de los Libres, Juchitán y Ahuacuotzingo.

Llaman a diputados a sacar trabajo atrasado debido al conflicto laboral

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, convocó a sus compañeros de la 62 Legislatura local a que utilicen el periodo de receso para recuperar el tiempo perdido y se pongan “al corriente” en productividad legislativa.

Denuncian por malos tratos a adultos mayores a funcionario federal de la Costa Grande

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 24 de junio 2019.-Por darle malos tratos a los beneficiados con los programas de “bienestar social” en la Costa Grande, este día fue denunciado públicamente el coordinador de enlace federal en la región, Oliver Chávez Pérez. 

Inaugura HAF edificio en la primaria “Teófilo Rivera Vega” de Iguala; se invierten más de 10 mdp

* 272 millones de pesos destinados
* 86 obras en el sector educativo
* 58 escuelas atendidas en Iguala
* 18 mil 961 alumnos beneficiados
IGUALA.- Con el objetivo de dotar a niñas, niños y jóvenes de espacios seguros para su formación académica, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el edificio “B” de la Escuela Primaria “Teófilo Rivera Vega”, beneficiando a 597 alumnos y forma parte de las 86 obras que se realizan en 58 escuelas de este municipio por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Presenta Guerrero ante autoridades federales acciones para erradicar el trabajo infantil

*El secretario del Trabajo del estado asistió a la Segunda Sesión de la Comisión Nacional de Secretarios del Trabajo en CDMX.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de establecer una ruta para implementar a nivel nacional la recién aprobada Reforma Laboral y efectuar programas y acciones para erradicar el trabajo infantil y proteger los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado (STPS), Óscar Rangel Miravete, se reunió en la capital del país con su homóloga federal, Luisa María Alcalde, esto como parte de la Segunda Sesión de la Comisión Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

Emite PCE aviso preventivo por fuertes lluvias en todo el estado

*Zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero; probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24 horas.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, emitió este lunes un nuevo aviso preventivo para la población en general y las autoridades municipales, para que extremen medidas de prevención necesarias, ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas locales de fuertes a puntuales muy fuertes en todo el estado, durante el transcurso de esta semana. 

Taxco tendrá toda la atención y solidaridad del gobierno del estado: HAF


*Informó el gobernador Héctor Astudillo que la ciudad platera está incluida para que tenga parte de la Guardia Nacional.
*Encabeza la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz.
TAXCO DE ALARCÓN.- Luego de lamentar los acontecimientos ocurridos en este municipio de la región Norte, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que su gobierno colaborará con la autoridad municipal en materia de seguridad, para que estos hechos, que no son gratos, se alejen para bien de la población.

Firman UAGro-ICATEGRO convenio de capacitación para el trabajo a universitarios

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, firmó como testigo de honor y dijo que con este acuerdo se atendera a mil 500 estudiantes.
ACAPULCO.- Para capacitar estudiantes en diversos oficios, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)   firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha cursos en diferentes áreas.

Solo 800 militantes podrán votar en el proceso interno del PRI en Tecpan: Toño Radilla

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 24 de junio de 2019.-El dirigente municipal del PRI en Tecpan, José Antonio Radilla Romero, informó que sólo un total de 800 militares podrán votar en el próximo proceso electoral interno de este instituto político en agosto, cuando se renueve la dirigencia nacional.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Escuelas; éxito acumulativo
Gerardo Ruano Cástulo
El éxito es la suma de logros constantes. El éxito no es casual; sino resultado de buenos hábitos. Y los buenos hábitos, llamados virtudes, son consecuencia de hacer bien las cosas, una y otra vez.

FORO POLITICO

Hambruna y Maíz con Gorgojos
Por Salomón García Gálvez
Nadie en su sano juicio, pensaría que la NO entrega oportuna del fertilizante a miles de campesinos de Guerrero fue por negligencia e irresponsabilidad. Nada de eso. 

OPINION

Programa en el Precipicio
Por Manuel Tello Zapata
Ante el fracaso total del Programa gratuito de Fertilizante, el Delegado único del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, deberá entregar cuentas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque este ofreció en tiempo y forma apoyar a nuestros campesinos con el fertilizante, y gracias a la negligencia y falta de capacidad política de su Delegado, todo se fue por la borda.

ZONA CERO

*”Día del orgullo pedófilo”, celebración indignante.
Roberto Santos
Sin duda aberrante es la conmemoración cada 24 de junio del “Día del Orgullo Pedófilo”, un acontecimiento que se realiza en el mundo y pretende semejarse con el orgullo gay.
Este movimiento nació en EU hace 20 años y a la vista de los demás, es una celebración indignante y lo es más cuando pretende normalizar este tipo de prácticas, ominosas para los demás.

Reclaman cuerpo de chalán de urbano ejecutado, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 24 del 2019 (IRZA).- El hombre ejecutado que fue hallado junto a una mujer el pasado jueves a un costado de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, fue identificado y reclamado este lunes por sus familiares.

Localizan restos óseos de una persona en El Aguacatillo, población de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 24 del 2019 (IRZA).- Restos óseos de una persona fueron localizados la tarde de este lunes en el poblado El Aguacatillo, de este municipio.

Roban más de 200 plantas de la Alameda de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- La noche del domingo se robaron más de 200 plantas de diversas especies de la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, precisamente después de que se dio el arranque de un programa de reforestación.

Hallan ejecutados a dos jóvenes

Tlapa, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- La mañana de este lunes fueron encontrados muertos dos jóvenes en la Barranca del Perro, en el vecino municipio de Copanatoyac.
El hallazgo lo reportaron a las autoridades vecinos de esa zona cercana a la cabecera municipal, poco antes de las 10:00 horas.

Dejan un descuartizado dentro de bolsas de plástico, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 24 del 2019 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre envuelto en bolsas de plástico fue dejado la tarde de este lunes sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en esta ciudad.

Hallan a un hombre descuartizado en el fraccionamiento SUSPEG

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- La tarde de este lunes fueron hallados los restos de un hombre descuartizado dentro de dos bolsas de plástico color negro en la calle principal del fraccionamiento SUSPEG, al norte de esta capital.

Limpiaba su escopeta y se dio un balazo en el cráneo, en Ayutla

Ayutla, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- Un hombre presuntamente se quitó la vida accidentalmente al accionar un arma de fuego que estaba limpiando, en la comunidad de Chacalapa del Pacífico, en este municipio de Ayutla de los Libres.

Identifican a los dos jóvenes ejecutados en Taxco el Viejo

Iguala, Gro., junio 23 del 2019 (IRZA).- Los dos jóvenes ejecutados a balazos la madrugada del domingo en Taxco el Viejo, eran de esta ciudad de Iguala y se llamaban Manuel Briones Santana y Hugo Enrique Román Álvarez.

Muere por congestión alcohólica

Huitzuco, Gro., junio 24 del 2019 (IRZA).- Víctor Abundes Sánchez, vecino de la calle Agustina de la colonia Centro de esta cabecera municipal, presuntamente falleció víctima de una congestión alcohólica.

Ejecutan a un hojalatero en el barrio de San Mateo

Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2019 (IRZA).- Esta tarde de lunes fue ejecutado a balazos el dueño de un pequeño taller de hojalatería y pintura, ubicado en la calle Corregidora del barrio de San Mateo, frente al jardín de niños Leonor López Orellana.

Se planta Ejército y policías en Yoloxóchitl para evitar más enfrentamientos a balazos

San Luis Acatlán, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- Luego de que se diera a conocer un enfrentamiento en la comunidad de Yoloxóchitl, perteneciente a este municipio, un convoy de militares, policías estatales, municipales y ministeriales se hizo presente y logró contener el conflicto entre dos familias.

Dos muertos y un herido en ataque armado en un pueblo de Tetipac


Tetipac, Gro., junio 24 de 2019 (IRZA).- Dos hombres muertos y un herido es el saldo preliminar de un ataque armado en el poblado de San Andrés, en este municipio, perpetrado por un grupo de sujetos.