LA CARICATURA DE CHON 2019

Reconoce HAF logros alcanzados por JSA en materia de seguridad pública

*Destaca la renovación total del parque vehicular de la dependencia municipal.
*El Ejecutivo estatal inauguró edificio de escuela primaria Vicente Guerrero.
Zihuatanejo, Gro., 25 de junio de 2019.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, reconoció ayer en este puerto que como resultado de la gestión de gobierno realizada por el presidente Jorge Sánchez Allec, se ha logrado la renovación total del parque vehicular de la dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que ayudará a mejorar el servicio que esta dependencia presta  a la sociedad en general y la imagen del destino de playa.

Inaugura HAF edificio de la primaria Vicente Guerrero en Zihuatanejo

*Entrega el gobernador edificio en la primaria Vicente Guerrero de Zihuatanejo; se invirtieron más de 9 MDP.
*”Yo creo que más allá de las palabras, están los hechos y hoy, los hechos se ven en este edificio”: alcalde de Zihuatanejo.
Zihuatanejo, Gro., 25 de junio de 2019.- Continuar invirtiendo en el sector educativo es una prioridad, hoy inauguramos un edificio en la escuela de mayor tradición en el municipio, con casi 8 décadas de labor a favor de los alumnos, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al entregar obra en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, con una inversión de poco más de 9 millones de pesos, para beneficio de 307 educandos que asisten a esa institución en los turnos matutino y vespertino.

Tiran basura locales y visitantes en carretera a playa La Ropa

*Continuamente quienes suben de la playa hacia la carretera tiran su basura en la carretera.
Por Jorge de la Rosa

Zihuatanejo, Gro.- La cultura de no tirar basura en la vía publica continua siendo un problema generalizado en Zihuatanejo, prueba de lo anterior es que en la carretera que lleva hacia playa La Ropa en este puerto, seguido se puede ver montones de basura amontonada, esta llega por los visitantes y locales, quienes camina de la franja de arena hasta ese punto.

Continúan algunos vecinos del Infonavit Hujal desperdiciando agua por fugas

*Pese al llamado, advertencia de multas y otros, por no cambiar flotador siguen fugas.
Por Jorge de la Rosa

Zihuatanejo, Gro.- El desperdicio del vital líquido debido a fugas de agua, en ocasiones por no cambiar un flotador, algunos vecinos de la unidad habitacional del Infonavit Hujal en este puerto, continúan desacatando indicaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), quienes apercibieron de que hay sanciones estipuladas en el bando de policía y buen gobierno por este despilfarro que a todos afecta.

Para el 2020 ya está amarrado el arribo de seis cruceros turísticos a Zihuatanejo: HAF


Zihuatanejo, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- Para el próximo año ya está amarrado el arribo de seis cruceros con miles de turistas a este puerto, lo que significará una importante derrama económica para beneficio de trabajadores y empresas de la región, anunció aquí el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Gobierno del estado, sin condiciones para “rescates financieros a Ayuntamientos”

-Ahorren y ajusten su gasto, dice Tulio Pérez Calvo a alcaldes.
-Este año no habrá apoyos para pagar aguinaldos, advierte.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- En el primer semestre de este 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le aplicó un recorte financiero al gobierno de Guerrero por más de 400 millones de pesos en participaciones del Ramo 28, lo que derivaría “en un endeudamiento a corto plazo”.

Trabajan al 80 % los cárcamos de agua potable en Tecpan: Juan Guerrero

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 25 de junio de 2019.-El director del Agua Potable y Alcantarillado del municipio, Juan Guerrero Catalán, informó que los cuatro cárcamos con los que cuenta la Junta Local del Agua, trabajan al 80 por ciento, y que hacen todo lo posible porque trabajen al 100 por ciento para beneficio de los contribuyentes. 

En el asunto del fertilizante al gobierno federal le falló la logística: TPC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, afirmó que el problema con el fertilizante no es de dinero, sino de operación y distribución, que el gobierno federal no previó al echar a andar el Programa.

Arranca la primera semana nacional de prestaciones sociales 2019 en el IMSS

Bajo el lema “Acércate al IMSS” arrancó la  Primera Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2019 con la participación de los  cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Ya se busca espacio para instalar a la Guardia Nacional en Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó que ya se busca un espacio adecuado para instalar al grupo de la Guardia Nacional que tendrá presencia en este municipio.

Llama el DIF estatal a gobiernos municipales a crear sistemas de protección al infante y jóvenes

*Se realiza el Foro Estatal “Los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción del Desarrollo”.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de conformar acciones precisas y directas para atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes, se realizó el Foro Estatal “Los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción del Desarrollo” en el que participan presidentas y presidentes de los DIF municipales y sesenta menores provenientes de las diferentes regiones del estado.

Busca alcalde AGB prolongar conflicto laboral para obtener más recursos


Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- La estrategia del alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, es prolongar el conflicto laboral para que el estado y la federación le transfieran recursos económicos extraordinarios.

Padres de los 43 advierten que habrá “movilizaciones violentas”

-Esto, si no se nombra al fiscal especial para investigar el caso.
-En septiembre se cumplen 5 años de las desapariciones.
Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi 5 años, advirtieron este martes en la Ciudad de México que si el gobierno de la República no designa, inmediatamente,  al Fiscal especial para continuar con las investigaciones sobre el caso, llevarán a cabo “movilizaciones violentas”.

Adultos mayores y personas con discapacidad pagan 5 pesos en el transporte público de Chilpancingo


*Exhortan a las personas mayores de 60 años o con discapacidad a acudir al IGATIPAM a tramitar su gafete gratuitamente.
CHILPANCINGO.- Como parte de las acciones implementadas para beneficiar a adultos mayores y personas con capacidades diferentes en la capital del estado, el programa ha tenido una gran aceptación la tarifa de 5 pesos del servicio público urbano, por lo que hasta el momento 3 mil 288 personas de ese sector de la población ya cuentan con su gafete se han visto beneficiados en su economía.

Analizan reformas para la actualización del código procesal civil del estado de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 24 de junio 2019.- La Comisión de Justicia del Congreso local analiza una iniciativa de reformas al Código Procesal Civil del Estado de Guerrero, para incorporar varias figuras jurídicas y disposiciones legales acordes a la realidad social. 

Feria de la palmera 2019 de Coyuca de Benítez: segura, transparente y con sentido social

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 25 de junio de 2019.-El patronato de la Feria de la Pamera 2019 de Coyuca de Benítez, que encabeza la presidenta del DIF, Ma. Del Carmen Abarca, rindió un informe abierto y detallado de los ingresos y egresos de la tradicional feria, que se llevó a cabo el pasado mes de abril, en completo orden y con saldo blanco.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Po’s de la vista andas a toda madre!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay seres humanos que llegaron a la tierra tocados por el ángel de la vida, que saben desarrollar sus dones y generosamente tienen el talento de multiplicar los haberes y saberes que les provee la existencia. Son un ejemplo de éxito pa’ contarse y presumirse. 

MEMORÁNDUM

***Lo que das, se devuelve.
Gerardo Ruano Cástulo.
Leí hace tiempo, la metáfora que ejemplifica la famosa ley de la atracción. Algo así, como lo que siembras, es lo que cosechas.
La metáfora, trata de una señora que todos los días, trabajaba arduamente haciendo pan. Era su manera de sostenerse. Viuda, y con un hijo, que había salido a probar suerte por otros rumbos; del que por años, no sabía nada.

ZONA CERO

*”Irresponsable pelearnos por la entrega de fertilizante”: AMLO.
*HAF: que el fertilizante se reparta sin conflictos políticos.
*Convocatoria para elegir recipiendario de Presea Sentimientos de la Nación.
Roberto Santos
La verdad es que se debería tratar de cumplir la petición del presidente Andrés López Obrador y los encargados del fertilizante gratuito buscar la coordinación con el gobierno del estado y los municipales para poder entregar el mayor abono posible antes de que las lluvias y el crecimiento de la planta les ganen.

TUMBANDO CAÑA

Alarmante la inseguridad en Acapulco
Juan Antelmo García Castro
Recientemente el Observatorio Turístico, Gastronómico Sustentable del Estado de Guerrero informó que la inseguridad “es uno de los aspectos que no les gusta al 40 por ciento de quienes visitan a Acapulco”, preocupante dato que se incrementó cuatro veces con relación a las cifras de 2015 presentadas por el referido organismo…

Reclaman cuerpos de presuntos delincuentes abatidos por policías ministeriales, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- Dos de los tres hombres que perdieron la vida en un enfrentamiento registrado la tarde-noche del pasado jueves en la colonia Cinco de Mayo, de esta ciudad, fueron finalmente identificados por sus familiares.

Detenido con armas largas, vehículos y probable droga, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2019 (IRZA).- Efectivos de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal detuvieron a un sujeto y le aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles, vehículos y probable droga, en una vivienda del Fraccionamiento SUSPEG, ubicado al norte de esta ciudad capital.

Un muerto, un herido, 7 detenidos y armas aseguradas tras enfrentamiento

Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2019 (IRZA).- Un civil muerto, un policía lesionado y al menos siete detenidos, es el saldo preliminar de un enfrentamiento a balazos ocurrido la tarde de este martes en Chilapa.

Tras bloqueo carretero en Tixtla, prometen liberar a tres comunitarios detenidos

Tixtla, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- Tras haber bloqueado por espacio de seis horas la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en las entradas a esta ciudad, elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) lograron la promesa del gobierno estatal de que tres de sus elementos serían liberados.

Se clavó un picahielos en el pecho porque su dama le negó dinero para seguir la parranda


Iguala Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- Al grito de ¡Me voy a matar!.. Un hombre identificado como Anastasio “N”, vecino de El Tomatal, se clavó un picahielos en el pecho, todo porque su esposa no le quiso dar dinero para comprar cerveza.

Lo detuvieron en posesión de un taxi robado

-Y todo porque no usaba cinturón de seguridad.
Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2019 (IRZA).- Un sujeto fue detenido este martes aquí y puesto a disposición de las autoridades ministeriales, al ser sorprendido en posesión de taxi con reporte de robo.