LA CARICATURA DE CHON 2019

La educación uno de los pilares de la administración estatal: HAF

*580 mdp invertidos en 171 escuelas de Chilpancingo.
*Entrega Astudillo obras en la secundaria Antonio I. Delgado, para beneficio de 2 mil alumnos y con una inversión 43 MDP.
*En cuatro años de gobierno, se remodelarán y se rehabilitarán 2 mil 400 planteles educativos en Guerrero.
*El Ejecutivo guerrerense es egresado de la generación 1970-1973 de la ESFAID.
CHILPANCINGO.- Maestras, maestros, alumnos y egresados, regresaron con ánimo y emoción a la emblemática Escuela Secundaria Antonio I. Delegado (ESFAID), plantel educativo que se fundó en 1963 y que tuvo daños en su infraestructura luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, que además forma parte de las 2 mil 400 escuelas que atiende el gobierno del estado para que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios seguros para su aprendizaje.

Presidente JSA logra apoyo de comerciantes para fortalecer Programa Paso Libre

*Se realiza limpieza de banquetas en calles cercanas al Mercado Central.
Zihuatanejo, Gro., 27 de junio de 2019.- Derivado del esfuerzo por mejorar la imagen de Zihuatanejo como destino turístico internacional, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, logró que ayer jueves comerciantes locales participaran activamente en la limpieza de banquetas en calles cercanas al Mercado Central del puerto, fortaleciendo así el programa Paso Libre.

Consumo de drogas cada vez se da a menor edad; Algunos a los 12 años

Zihuatanejo, Gro.- La Directora del Centro de integración juvenil (CIJ) de Zihuatanejo, Leslie Narváez Castrejón, informó que la edad de inicio de consumo de drogas se ha reducido en pacientes que atienden los psicólogos de ese centro de atención.

Riesgo para peatones en andador de playa Linda


Zihuatanejo, Gro.- Visitantes se ponen en riesgo al subir entre las rocas al andador que conduce al muelle en playa Linda, ya que no existen escaleras por lo que se han originado caídas, por lo que es necesario que las autoridades atiendan la problemática.

Golpea temporada baja a Barra de Potosí

Prestadores de servicios esperan con ansia vacaciones veraniegas
Petatlán, Gro.- Prestadores de servicios de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, enfrentan una severa crisis por falta de turismo, lo que afecta a familias que laboran en los 23 negocios de los cuales solamente tienen ventas durante los fines de semana.

Campesinos cierran calle frente a la Sader en demanda del fertilizante

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- Campesinos del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) protestaron este jueves  en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), en esta ciudad, en demanda de que les agilicen la entrega del fertilizante.

Conmemoran el 205 aniversario luctuoso de Hermenegildo Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 27 de junio de 2019.-Los alcaldes de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, y de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz, encabezaron un acto cívico en la comunidad histórica de Los Cimientos, municipio de Coyuca, para conmemorar el 205 aniversario luctuoso del General Hermenegildo Galeana, ahí, de los Santos Díaz dió una reseña histórica sobre su muerte y, posteriormente montaron guardia de honor en el monumento a ‘Tata Gildo’.

Encabeza Yasir ceremonia por el 205 aniversario luctuoso del General Hermenegildo Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 27 de junio.-El gobierno municipal presidido por el alcalde Yasir Deloya Díaz, encabezó este día muy temprano, una ceremonia luctuosa con motivo del 205 aniversario de la muerte del General Hermenegildo Galeana, en la comunidad Los Cimientos, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Cumplen 11 días de paro los del Sindicato Independiente en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Sección XIV del Sindicato Independiente bloquearon este jueves, por enésima ocasión, la avenida Ignacio Ramírez, frente al Palacio Municipal, para presionar al alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán a que dé solución a la demanda de 20 por ciento de incremento salarial.

Fertilizante terminará de entregarse el 15 de julio gracias a AMLO: FSA


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, convocó a creer en la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el fertilizante terminará de distribuirse antes del 15 de julio.

Resarcirá Gobierno Federal el daño a maestros caídos en la lucha contra la Reforma Educativa


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- EL Gobierno Federal implementará un resarcimiento de daño para tres maestros de la entidad que fallecieron durante las acciones de lucha emprendidas en contra de la Reforma Educativa que atentaba con la permanencia del servicio docente, informó el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero.

Les cancelan reunión con Gage y Pablo Amílcar y refuerzan bloqueo carretero

Tlapa, Gro., junio 27 de 2019 (IRZA).- Campesinos de alrededor de 40 pueblos indígenas reforzaron el bloqueo sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, en Tlatlauquitepec, a la altura del crucero, en el municipio de Atlixtac.

Retraso en la entrega de fertilizante podría generar un problema alimentario: Moreno

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos advirtió que el retraso en la entrega de fertilizante para los campesinos de Guerrero, podría generar un problema alimentario en la entidad. Lo anterior debido a que la mayor parte de la siempre en la entidad es para el autoconsumo, dijo Mario Moreno.

Campesinos de Atliaca se suman a los bloqueos, en demanda de fertilizante

Chilpancingo, Gro., junio 27 de 2019 (IRZA).- Este jueves se sumaron a los bloqueos carreteros, en demanda de fertilizante, campesinos de la comunidad de Atliaca, del vecino municipio de Tixtla.
Bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, frente al crucero de Tixtla hacia esta ciudad capital, desde las 10:00 horas.

He pagado muchísimas deudas que dejaron Evodio y Añorve, dice ARO

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, no descartó que elementos de su Policía Municipal “sigan con las mañas (delictivas)”, y en cuanto a los actos “irresponsables” de sus antecesores, advirtió: “yo si quiero que se castiguen conductas ilícitas”.
Román Ocampo acudió este jueves la clausura de estudiantes de bachillerato de la Universidad Americana de Acapulco, campus Chilpancingo, que se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera de Palacio de Gobierno, en donde fue entrevistada por periodistas.

Adelantaron fin de ciclo escolar escuelas del Ocotito y Xaltianguis, por la violencia

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) reveló que alrededor de 24 escuelas de Educación Básica en el Valle del Ocotito, de Chilpancingo, y en Xaltianguis, del municipio de Acapulco, adelantaron el fin de ciclo escolar por la irrupción de grupos comunitarios que dejaron como saldo tres muertos.

Bloqueo en la carretera Cruz Grande Tierra Colorada; campesinos exigen el fertilizante

Tecoanapa, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- Por sexto día consecutivo campesinos de este municipio, en su mayoría indígenas, bloquearon la carretera interestatal que comunica con Tierra Colorada, cabecera de Juan R. Escudero, con la Autopista del Sol y con la federal México-Acapulco, en protesta porque no se les entrega el fertilizante gratuito, programa a cargo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Toman normalistas oficinas de la SEG; demandan fin de conflicto que los mantiene sin clases


Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- Unos 400 estudiantes de Ayotzinapa irrumpieron en cuatro oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en esta ciudad, para exigir a las autoridades que resuelvan el conflicto interno entre trabajadores y directivos que mantiene sin clases a esa institución desde hace más de un mes.

AMLO no va a la baja; trata de corregir las cosas: AHJ

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 27 de 2019 (IRZA).- El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantiene “la popularidad y la aceptación social”.

Una gran tarea, continuar con las acciones que promuevan la equidad de género: SEMUJER

*Imparte la Secretaría de la Mujer capacitación a funcionarios  públicos para fortalecer está agenda.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de fortalecer la agenda de género a través de la política pública, se impartió la capacitación “Gestión y Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género”, dirigida a funcionarios públicos de estas unidades de las diferentes secretarías del gobierno del estado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Nada se puede hacer en soledad 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Discriminar siempre es inhumano”.

Somos muchos, a pesar de estar más solos que nunca, víctimas de estilos de vida profundamente egoístas, pues aunque sabemos que nada se puede hacer en soledad, se constata amargamente como el ser humano ha dejado de donarse y de quererse. Se me ocurre pensar en multitud de ancianos abandonados, en aquellos niños asesinados incluso antes de nacer, en la desbordante cifra de jóvenes sin esperanza de futuro, sin oportunidad alguna de poder crecer y realizarse, o en ese afluencia de migrantes, afanados en llegar a una tierra donde poder vivir armónicamente.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Necesita la UAGro 110 millones de pesos para dejar de cobrar cuotas: Javier Saldaña.
*Toño Gaspar ofrece 5 por ciento de incremento salarial a todos los trabajadores.
Por lo regular es más fácil criticar que hacer cuando ya se tiene el poder. Y eso es lo que pasa con algunos universitarios que insisten en convocar a conferencias de prensa para instar a los estudiantes de la UAGro para que se manifiesten en contra de las autoridades universitarias por la gratuidad de la educación.

FORO POLITICO

Sucesión 2021: Teje Fino, Aguirre
Por Salomón García Gálvez
De cara al esperado año electoral 2021, diversos actores que serán protagonistas de esa jornada -que será inédita en Guerrero y el resto del país-, políticos que se creía estaban en el ostracismo, saltarán a la palestra y para ello trabajan, para allanarse el camino en búsqueda de posiciones que consoliden a sus grupos. Por ganas no queda.

Roban 70 mil pesos de un camión de cerveza Corona cerca de Iguala

Iguala, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- Un botín de 70 mil pesos en efectivo es el que se llevaron dos asaltantes de la caja de seguridad de un camión repartidor de la cerveza Corona que fue interceptado al salir de la cabecera municipal de Atenango del Río y llevado a un camino de terracería que lleva a la comunidad de Tecuicuilco.

Matan a balazos a un joven en la Unidad San Agustín, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 27 de 2019 (IRZA).- La tarde de este jueves un joven menor de edad fue atacado a balazos en la Unidad Habitacional San Agustín, a causa de lo cual murió al poco tiempo de su ingreso en Hospital General de El Quemado.

Ejecutan a un hombre que se dedicaba a vender chicharrones

Iguala, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- Geovanni “N”, de 28 años de edad, un hombre que se ganaba la vida vendiendo chicharrones de harina en bolsa y otras frituras, fue balaceado después de que salió del Oxxo de la colonia PPG y se dirigía a su domicilio en el mismo asentamiento humano.

Localizan otro cráneo humano en el Kilómetro 21, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- En un terreno baldío del poblado Kilómetro 21, cerca de la carretera federal México-Acapulco, fue localizada una fosa clandestina con un cuerpo. El hallazgo se reportó alrededor de las 12:30 horas de este jueves en la colonia Aguacatillo de dicho poblado, de acuerdo con datos del Centro de Emergencias 911.

Vinculan a proceso 2 hermanos presuntos líderes de “Los Virus”

Chilpancingo, Gro., junio 27 de 2019 (IRZA).- Los hermanos Juan Ulises “N” y Gustavo “N”, señalados de ser los líderes del grupo delincuencial “Los Virus”, quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.

Trasladan grave al hospital a joven baleado

Acapulco, Gro., junio 27 de 2019 (IRZA).- La tarde de este jueves un joven fue atacado a balazos en la Unidad Habitacional San Agustín, y se encuentra grave en el hospital general de El Quemado. Este hecho fue reportado alrededor de las 18:30horas. Se informó que al joven lo balearon afuera de su domicilio de la calle Guerrero.

Esparcen restos de descuartizado en céntricas calles de Taxco

Taxco, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- Los restos de un hombre descuartizado fueron hallados la mañana de este jueves en distintos puntos de esta ciudad.