LA CARICATURA DE CHON 2019

Ixtapa-Zihuatanejo está posicionado como el destino turístico preferido en todo México: JSA

Como resultado de las acciones realizadas por el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec, a través de las diferentes dependencias y con el apoyo decidido del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, Ixtapa-Zihuatanejo se ha convertido en el destino que más ha crecido en los últimos meses en cuanto al número de visitantes, con un 77 por ciento por encima de otros destinos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mérida, esto de acuerdo a lo publicado a nivel nacional por los periódicos El Heraldo y El Financiero.

Tratan HAF y Alfonso Romo, diversos temas que han complicado la distribución del fertilizante


*El gobernador se reunió también con el titular de la Sader, Víctor Villalobos; el próximo miércoles el funcionario federal estará en Guerrero.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al reunirse en primera instancia con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, con quien abordó el tema del fertilizante, el gobernador Héctor Astudillo Flores, planteó que hay retraso en la entrega del insumo agrícola y que el número de toneladas que contempla el programa son insuficientes, por lo que muchos agricultores se quedarían fuera de este beneficio.

Presidente JSA ha fortalecido acciones de salud en Zihuatanejo con programa Estamos Trabajando

Zihuatanejo, Gro., 1 de julio de 2019.- Con la aplicación del programa Estamos Trabajando, en los primeros seis meses del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, se han fortalecido significativamente las acciones en materia de salud, beneficiando con ello a miles de habitantes de la zona urbana y rural de Zihuatanejo, sobre todo a personas en condiciones económicas precarias.

Cien estudiantes no podrán ingresar a prepa 13


Zihuatanejo, Gro.- De los 438 estudiantes realizaron su examen de admisión en la Unidad académica preparatoria número 13 “Jorge Bustos Aldana” de la Universidad autónoma de Guerrero (UAGro), no todos podrán ingresar.

Campesinos viajan desde la sierra por información sobre el fertilizante


Zihuatanejo, Gro.-Gro. - La falta de información sobre fechas en que se vaya a entregar el resto del fertilizante, ha provocado inconformidad de los trabajadores del campo pues muchos de ellos han tenido que bajar desde sus comunidades serranas para recibir el insumo pero no se los entregan, ni se les da una fecha certera.

Discriminación en carrera del CIJ...Premios para varones fueron mejores que para categoría femenil


Zihuatanejo, Gro.- En la edición 16 de la carrera contra las adicciones en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, un grupo de mujeres consideró que hubo discriminación durante la entrega de premios que organizó el Centro de Integración juvenil ya que a los hombres ganadores recibieron un trato preferencial comparado con las mujeres triunfadoras.

Se realizan honores a la bandera por el mes de julio y se entrega reconocimiento a brigadista contra incendios


*El titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, encabezó la ceremonia y dijo que este acto es para fomentar el respeto a los símbolos patrios.
Chilpancingo, Gro., 1 de julio de 2019.- Con el objetivo de seguir fomentando el respeto a los símbolos patrios, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, encabezó la ceremonia mensual de honores a la bandera.

Inaugura Yasir Deloya oficinas de enlace del ayuntamiento en Papanoa

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro, 01 de julio de 2019.-Al cumplir un compromiso más de su campaña política, el alcalde Yasir Deloya Díaz puso en marcha este día una oficina de enlace con el ayuntamiento tecpaneco.
En el evento fue acompañado por su madre, la presidenta del DIF municipal, señora María del Rosario Díaz Serrano y por los regidores de la comuna, Rosa María Abarca Torreblanca, José Antonio Radilla Romero, José Antonio Gallardo Mejía y por Valentín Gutiérrez Texta, así como por autoridades locales.

Con calidad y respeto humano asuma la GN su responsabilidad: OC


Acapulco, Gro. -01 julio 2019.- Oscar Chávez, dirigente de Movimiento Nacional por la Esperanza en Guerrero, expresó que es bienvenida la responsabilidad de la Guardia Nacional, pero que su trabajo lo realice con respeto humano hacia los ciudadanos. 

Informa el IMSS sobre prevención contra proliferación y picadura de alacrán

La picadura por alacrán se considera una emergencia vital y es frecuente en zonas con clima tropical o árido, por lo que su prevención desde el hogar es primordial para evitar su proliferación y posibles picaduras en sus habitantes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Luis Cuauhtémoc Palestina flores ganador del III concurso de ensayo político “José Francisco Ruiz Massieu”

Chilpancingo, Gro., 1 de julio 2019.- El Jurado Calificador” del III Concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu” resolvió por mayoría de votos designar ganador al Lic. Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, con el ensayo titulado Repensar a Guerrero.

Capacita SEMUJER a funcionarios públicos para promover acciones de igualdad


*La secretaria de la Mujer expresó que los programas de perspectiva de género buscan generar condiciones de igualdad.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de promover y desarrollar acciones de igualdad y no haya discriminación entre hombres y mujeres en la entidad, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo la “Capacitación para Desarrollar alguna Actividad Productiva”, dirigida a funcionarios públicos de diversas áreas del gobierno estatal. 

CFE inicia negociaciones con empresas constructoras de gasoductos en conflicto

*La primera reunión se llevó a cabo con FERMACA.
*IEnova, Carso Energy, y TC Energy -TransCanada- ya aceptaron invitación para renegociar.
Esta mañana, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con Directivos de FERMACA, esto después de que la CFE convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

Firman convenio para promover la preservación ambiental


*SEMAREN y fundación 100% natural; Este convenio pondrá en marcha el programa “Adopta un árbol”, mecanismo para el acopio y disposición de pilas y manejo de residuos.
CHILPANCINGO.- Para impulsar la inclusión de la iniciativa privada en las actividades de preservación ambiental de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación 100% Natural, firmaron este lunes un convenio de colaboración con el que pondrán en marcha el programa “Adopta un Árbol”, mecanismo de donación de árboles, acopio y disposición de pilas y el fomento al correcto manejo de residuos.

El Terreno de la Feria de Navidad será cuartel regional de la Guardia Nacional


-Pronto llegarán 500 efectivos de esa corporación.
Chilpancingo, Gro., julio 1 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento local dispuso que los terrenos de la Feria de Navidad y Año Nuevo serán cedidos, temporalmente, para albergar a unos 500 efectivos de la Guardia Nacional que en breve arribarán a esta ciudad capital, dio a conocer el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Va para largo el traslado de la Secretaría de Salud federal a Acapulco: De la Peña

Chilpancingo, Gro., julio 01 del 2019 (IRZA).- El traslado de las oficinas de la Secretaría de Salud del gobierno federal al llamado edificio Inteligente en la ciudad de Acapulco, sobre la avenida costera Miguel Alemán, podría tardar hasta dos años y sólo vendrían a laborar una parte del personal normativo de esa Dependencia.

En Chilpancingo toman padres de familia una escuela primaria en rechazo de profesora

Berenice 
Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 1 del 2019 (IRZA).– Este lunes, padres de familia de la Escuela Primaria “Héroes de Guerrero”, ubicada en la colonia Alianza Popular, sobre el libramiento a Tixtla, tomaron la institución en rechazo a la asignación de una profesora, debido a que –argumentaron- no reúne el perfil académico.

El Ayuntamiento de Chilpancingo va sobre contribuyentes “gordos”, por el predial

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 01 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció la “reconstrucción de la economía del gobierno municipal” y confió en que los trabajadores que protestaron para exigir aumento salarial, asuman ahora su “compromiso social” y participen en la recaudación de impuestos.

El gobierno del estado, listo para apoyar a la Guardia Nacional

- Pero todavía no hay solicitud de colaboración, aclara.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 01 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Guerrero no ha recibido ninguna petición de financiamiento para la operación de la Guardia Nacional (GN) que se establecerá en esta entidad, sin embargo, Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas, informó que siempre han colaborado con las fuerzas federales.

Exigen profesores la remoción de directora de CENDI, en Chilpancingo


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 1 del 2019 (IRZA).– Profesores del Centro de Desarrollo Infantil número 4 “Octavio Paz”, exigieron la destitución de la directora, Edith Juárez Adame, porque supuestamente los trata con una actitud prepotente, abusiva y despótica.

Exigen pobladores de Tecoanapa que el IEPC atienda resolutivo de TEF


Berenice  Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., julio 1 del 2019 (IRZA).– Pobladores del municipio de Tecoanapa, en la región Costa Chica, solicitaron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena la realización de una consulta ciudadana para comprobar la viabilidad del cambio de régimen de gobierno de partidos políticos a consulta ciudadana.

FORO POLITICO

AMLO: A 1 Año… ¿Cuál Cambio?
Por Salomón García Gálvez

A un año del contundente triunfo en las urnas del candidato presidencial del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, pareciera que nada ha cambiado en el país: La espiral de la violencia sigue cuesta arriba; la delincuencia  desatada, los delitos del orden común y federal, en aumento; el desempleo, no baja; los migrantes serán pesada carga financiera para todos, y los peores males los padecerán todos los mexicanos. Patético el panorama, por donde se le vea.

ZONA CERO

*Arranca la Guardia Nacional.
*Serán bien recibidos en Guerrero.
Roberto Santos
Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco serán los centros urbanos donde se desplegará la Guardia Nacional para atender el problema tan agudizado de inseguridad.
Finalmente ha iniciado la vida de esta corporación con la que el gobierno federal pretende combatir la prolongada ola de inseguridad que agobia al país y algunos estados la sufren más que otros.

MEMORÁNDUM

***Amor por el trabajo
Gerardo Ruano Cástulo
Me agradan las películas de clasificación A y AA. Y precisamente ahora, recordaba el talento combinado de Francia y Canadá, que dió como resultado el largometraje animado: Bailarina. Obra que me atrapó, por los dos pequeños estelares de la historia.

Muere una quinceañera y dos más resultan heridas al volcar en cuatrimoto, en Acapuco

Acapulco, Gro., julio 01 del 2019 (IRZA).- Una quinceañera muerta y dos más lesionadas fue el saldo de la volcadura de una cuatrimoto, la mañana de este lunes en la playa El Revolcadero.
De acuerdo con datos oficiales, los hechos se suscitaron al filo de las 10:00 horas en dicha playa de la zona Diamante de Acapulco.

Identifican a la mujer asesinada a balazos en bar de Renacimiento

Acapulco, Gro., julio 01 del 2019 (IRZA).- Como Kenya Arling Vargas Leyva, de 41 años de edad, fue identificada la mujer asesinada la mañana de este domingo en un bar de Ciudad Renacimiento.
Al momento de reclamarla ante la Agencia del Ministerio Público de ese sector poblacional de la periferia, sus familiares señalaron que tenía su domicilio en el Callejón Chávelas del Barrio de Petaquillas, en el Centro de Acapulco.

Sepultan a La Bruja del Diablo en el Panteón Central de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., julio 1 de 2019 (IRZA).- La tarde de este lunes, en el Panteón Central de Chilpancingo, fueron sepultados los restos de María Guadalupe Memije Bazán, de 44 años de edad, mejor conocida como Ma Memije, La Bruja del Diablo.

Ejecutan a hermano de líder transportista y su escolta en un departamento de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 01 del 2019 (IRZA).- Dos hombres murieron en un ataque armado cometido al mediodía de este lunes dentro de un condominio en el fraccionamiento Costa Azul, en la zona turística de esta ciudad y puerto.

Se suicida con vidrios rotos empleado de la Comisión de Agua Potable de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 01 del 2019 (IRZA).- Desangrado por las múltiples lesiones que presuntamente se auto infligió con pedazos de vidrio, un empleado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (COAGUA) perdió la vida este lunes, aquí.

Mueren dos jovencitos tras impactarse en una motocicleta contra una combi

Iguala, Gro., julio 01 de 2019 (IRZA).- Un joven y un menor de edad perdieron la vida tras sufrir un accidente sobre la carretera Mayanalan-Santa Cruz, a la altura del punto conocido como La Presa, municipio de Tepecoacuilco.

Vuelca camión con fertilizante en Acapulco

1 comisario muerto y 5 campesinos heridos.
Acapulco, Gro., julio 01 del 2019 (IRZA).- El comisario de la comunidad de Espinalillo, Armando Avila García, falleció en un accidente vehicular, en el que cinco campesinos más resultaron heridos.
Estos hechos ocurrieron hacia las 22:00 horas del domingo sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la comunidad de Huamuchitos, con rumbo a San Marcos.