LA CARICATURA DE CHON 2019

Da HAF la bienvenida a la GN a Guerrero

*El gobernador deseó que entre todos logremos encontrar mejores condiciones de paz y seguridad.
*Se desplegarán 3 mil 400 elementos en Guerrero; Francisco Justo Toscano, será el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero.
*La Guardia Nacional llega con la expectativa de seguir bajando los índices delictivos: HAF.
Chilpancingo., Gro., 2 de julio de 2019.- Para contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, así como cuidar la integridad, bienes y derechos de los guerrerenses con estricto apego al estado de derecho y los derechos humanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida a los elementos que integrarán la Guardia Nacional en Guerrero, que ascenderán a 3 mil 400 efectivos.

Ixtapa Zihuatanejo el destino favorito en 2019

*Ixtapa Zihuatanejo al 77 % en reservaciones para este verano.
La agencia de viajes Despegar a través de un comunicado refirió a Ixtapa Zihuatanejo como el destino favorito para este verano 2019. 
Esta plataforma anunció un incremento del 77% en las reservaciones para viajar a este destino.
Gracias a este posicionamiento turístico este binomio de playa ha sido mencionado en diversos medios nacionales e internacionales ganándose con ello reflectores.

Inicia hoy Viva Aerobus su ruta de verano Ixtapa Zihuatanejo – Monterrey

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, 2 de julio de 2019.- Esta tarde el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo recibió, con el bautizo tradicional de la aeronave, el vuelo inaugural de la ruta de temporada de verano Monterrey – Ixtapa Zihuatanejo de Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México.

Reanuda operaciones la CIVATIZ: Turismo


Por Enrique Guevara Ayvar

Ignacio León Núñez, coordinador de la oficina de turismo municipal afirmo que la CIVATIZ trabaja en forma permanente excepto en periodos de baja ocupación. Dijo León Núñez que en los periodos de semana Santa y verano es cuando se intensifican los operativos conjuntos en apoyo a visitantes.

Reorden ascenso y descenso de urbans y taxis: Transito


Por Enrique Guevara Ayvar

Autoridades de tránsito municipal inician reordenamiento de sitios no autorizados y paradas de micros y urbans que causan problemas al libre tráfico en centro y avenidas más transitadas de la ciudad.

Aprueba congreso del estado no requerir actas de nacimiento actualizadas


*Exhortan a la secretaria general de gobierno y a los ayuntamientos.
Chilpancingo, Gro., 02 de julio del 2019.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría General de Gobierno y a los ayuntamientos de Guerrero para que en trámites específicos no se requieran las actas de nacimiento certificadas actualizadas a tres meses de vigencia, ya que la adquisición constante de estos documentos afecta la economía de las familias.

Ya llegaron a Guerrero 3 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 02 del 2019 (IRZA).- Tras dar la bienvenida a los 3 mil 400 efectivos de  la Guardia Nacional (GN) que fueron enviados a Guerrero, 500 de los cuales son destinados a la seguridad pública en Chilpancingo y sus alrededores, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la incidencia delictiva de Guerrero disminuyó en un 18 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo lapso del 2018.

Se destinarán más de 784 mdp en infraestructura hospitalaria y centros de salud en Guerrero: HAF


*La salud, prioridad para el gobierno estatal, expresa el gobernador.
*Entrega HAF equipo y vehículos para combatir el dengue, zika y chikungunya con una inversión de 3.3 MDP.
Chilpancingo, Gro., 2 de julio de 2019.- Para mejorar las condiciones de salud en el estado en favor de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores, invierte este 2019 más de 784 millones de pesos en diversas acciones para modernizar la infraestructura hospitalaria y centros de salud en diversos municipios de la entidad, además entregó seis camionetas a personal operativo de vectores para el combate y prevención del dengue, zika y chikungunya con una inversión de 3.3 millones de pesos para Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Zihuatanejo y Ometepec.

Lo del fertilizante es un tema gastado, opina el diputado Helguera, de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 02 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, no descartó “reacciones violentas” de grupos delictivos por la llegada de la Guardia Nacional (GN) a Guerrero.

Arranca el DIF Guerrero y SEJUVE la campaña “Verano Con Conciencia”

*Se harán actividades de barrido en la franja de arena y limpieza submarina; iniciará en Playa Manzanillo hasta Playa Honda.
*Jóvenes guerrerenses y asociaciones contribuirán en esta campaña para el cuidado del medio ambiente.
Acapulco, Gro., 2 de julio de 2019.- Con la finalidad de generar conciencia ecológica en los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de playas y mares durante la próxima temporada vacacional, este martes se puso en marcha la Campaña “Verano Con Conciencia”; evento encabezado por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Luis Enrique Aguirre Justo. 

Jorge Gage Francois, el culpable de la demora del fertilizante: Sergio Montes

-Defiende a Pablo Amílcar Sandoval.
Chilpancingo, Gro., julio 02 de 2019 (IRZA).- El Consejero Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Montes Carrillo, consideró que el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, es el menos indicado para ser señalado como el responsable de que la entrega del fertilizante se haya demorado en algunos municipios de la entidad.

Entregó el rector Javier Saldaña becas Benito Juárez, creadas por López Obrador


Chilpancingo, Gro; julio 02 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que espera que con la llegada de la Guardia Nacional (GN) al estado haya acciones efectivas para combatir a la delincuencia y se bajen los índices de violencia.
Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno de Guerrero de fomentar la creación de plazas laborales, para seguir disminuyendo la tasa de desempleo en bien de la población, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, se reunió con 25 jornaleros agrícolas que partirán este miércoles a Florida y Georgia en Estados Unidos, donde trabajaran de manera formal durante 9 meses en la siembra y cosecha de jitomate. Durante este tiempo se garantizará que reciban un salario y trato digno, ello como parte del Programa de Empleo Temporal en los Estados Unidos.

Viene Villalobos, titular de Sader federal, a supervisar la entrega del fertilizante

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 02 de 2019 (IRZA).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, estará este miércoles en Guerrero para supervisar el avance de distribución del fertilizante, ante las protestas de campesinos, quienes aseguran que, además de estar ya fuera de tiempo, los paquetes no están llegando completos ni a todos los productores inscritos.

Unos mil docentes esperan basificación federal: CETEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 2 del 2019 (IRZA).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), propuso al gobierno federal la basificación de todos los docentes que mantengan contratos después de seis meses y un día con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

En proceso de construcción el sistema de drenaje en Atenango del río


*El director de la CAPASEG, Arturo Palma, supervisó y garantizó los trabajos de esta obra; beneficiará a más de 8 mil habitantes.
ATENANGO DEL RÍO.- Para que la población tenga los servicios básicos necesarios, evitar el riesgo de enfermedades y mejorar su nivel de vida, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero (CAPASEG), en coordinación con el Ayuntamiento, construyen en la cabecera municipal de Atenango del Río, el sistema de drenaje sanitario, una obra de alto impacto que beneficiará a más de 8 mil habitantes.

Cubre HAF deuda de Salud al ISR por 8 mil mdp


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 02 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores pagó 8 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de una deuda que acumulaba la Secretaría de Salud por retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las pasadas administraciones no enteraron al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Solicitud de arbitraje fue en respuesta a medidas tomadas por empresas transportistas de gas; la renegociación de contratos continúa en pie: Manuel Bartlett Díaz


Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que los arbitrajes solicitados por la CFE ante cortes internacionales fueron una respuesta legal tomada ante las demandas interpuestas por las empresas transportistas de gas. Esto, a pesar de que las empresas manifestaron previamente su disposición a renegociar los contratos gravosos para la CFE.

En los últimos cinco años, el HGR N° 1 del IMSS procuró 150 órganos y tejidos, en beneficio de 288 pacientes

Desde 2014, el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS se mantiene a nivel nacional como el nosocomio de segundo nivel con mayor número de procuraciones de órganos y tejidos, concretando 56 donaciones y la captación de 150 órganos y tejidos, informó la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Inaugura Yasir Deloya Díaz evento de empoderamiento de las mujeres

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 2 de julio de 2019.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, reconoció el papel preponderante de las mujeres en el desarrollo de nuestro país, de nuestro estado y de nuestro municipio; lo anterior al inaugurar un evento de empoderamiento de este sector de la población.

Entrega HAF computadoras a la secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 2 de julio de 2019.- Con el fin de ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de las capacidades académicas de las y los estudiantes de escuela secundaria Raymundo Abarca Alarcón en este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 30 computadoras al alumnado y profesores de esta emblemática escuela, cumpliendo con su compromiso adquirido en día pasados cuando entregó un nuevo edificio en ese plantel educativo.

TACO DE OJO...

OPINION

¡Llegó la Guardia Nacional!
Por Manuel Tello Zapata
Por fin, y luego de siete meses del nuevo Gobierno federal, arribaron a Guerrero los elementos de la Guardia Nacional. Serán en total y como inicio, tres mil 400 miembros de esta nueva corporación integrada por el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y Gendarmería.

MEMORÁNDUM

*** De la guardia y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. LA LLEGADA A GUERRERO de la Guardia nacional, no es tema para celebrar. Si en cambio, es motivo de esperanza, ante el deseo unanime de que los índices de inseguridad, disminuyan de forma importante.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡…Pero no dicen nada!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Entre las mujeres que admiro, sin duda alguna está la Madre Teresa de Calcuta, monja católica que llena de ternura por el prójimo, de ejemplar solidaridad y humildad supo dar su amor a enfermos, huérfanos y pobres.

Aseguraron policias estatales un vehículo con reporte de robo y probable marihuana

Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio de 2019. Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región de Tierra Caliente aseguraron ayer en Tlapehuala un vehículo con reporte de robo y probable marihuana.

Hallan el cuerpo de hombre que fue asesinado a balazos

Huitzuco, Gro., julio 02 del 2019 (IRZA).- La mañana de este martes a un costado de la carretera hacia Chaucingo, fue hallado el cadáver de un hombre que fue asesinado a balazos en el punto conocido como “La Lagunita”.

Recuperan policías estatales un Jetta robado, en Taxco

Taxco, Gro., julio 2 del 2019 (IRZA).- Elementos de la Policía del Estado recuperaron un vehículo con reporte de robo en el barrio de Zacazontla, de esta ciudad. De acuerdo con datos de la corporación, el hallazgo del vehículo abandonado se registró siendo las 4:30 de la mañana de este martes.

Muere joven que chocó su moto contra un árbol

Acapulco, Gro., julio 02 del 2019 (IRZA).- Víctima de las severas lesiones que recibió al accidentarse en su motocicleta, este lunes murió en un hospital de esta ciudad el motociclista Jorge Luis Gutiérrez Barrera, de 30 años de edad.

Lo asesinan dentro de su casa durante un convivio

Acapulco, Gro., julio 02 del 2019 (IRZA).- Un solitario sujeto llegó al domicilio de Christopher Jesús Leyva, de 30 años de edad, y lo mató frente a varios personas que participaban en un convivio.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en una casa de la calle Obregón de la colonia 20 de Noviembre, ubicada en la parte alta urbana de esta ciudad y puerto.

Grupo armado roba cajero con cerca del millón de pesos en Plaza Sendero

Acapulco, Gro., julio 02 de 2019 (IRZA).- Una veintena de hombres armados ingresó a la plaza comercial El Patio (antes Plaza Sendero), donde sometieron a los guardias de seguridad y otros empleados, para robarse un cajero automático que contenía una cantidad aproximada al millón de pesos.

Hallan a mujer ahorcada en Casas Palenque

Acapulco, Gro., julio 02 del 2019 (IRZA).- Una mujer colgada del cuello con una soga fue hallada la mañana de este martes en un domicilio de la Unidad Habitacional Casas Palenque, en la periferia de esta ciudad.