LA CARICATURA DE CHON 2019

La Guardia Nacional necesita de la participación de todos: HAF

*La Guardia Nacional es apoyo y no sustituye las funciones de las policías estatal y municipal: HAF.
*El estado y municipios seguirán evaluando sus policías y estarán al cargo de la seguridad, señala el gobernador Héctor Astudillo.
*Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a Guerrero en octavo lugar nacional en homicidios dolosos: David Portillo.
*Asignan al estado 3 mil 400 elementos para ayudar a combatir los índices delictivos en 24 municipios.
Chilpancingo, Gro., 3 de julio de 2019.- Ante la baja en los índices delictivos reportados en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio a conocer a las presidentas y presidentes municipales y diputados, que con la llegada de la Guardia Nacional se continuará mejorando las condiciones de paz y seguridad.

Guardia Nacional y entrega de Fertilizante, temas abordados en la reunión de presidentes municipales

En gira de trabajo por la capital del estado, Chilpancingo, el presidente Jorge Sánchez Allec, asistió a un par de reuniones donde se abordaron los temas de la Guardia Nacional y la entrega del fertilizante, mismas que fueron encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, destacando en la segunda la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Entrega Florencio Salazar y Tulio Pérez, recursos 34 mdp a 17 municipios del estado

*Los recursos son por concepto de cobro del Impuesto Predial en sus municipios; invitan al resto a que se sume al convenio de colaboración.
CHILPANCINGO.- Resultado de la firma del convenio para obtener recursos adicionales por concepto del cobro del Impuesto Predial en sus municipios, 17 alcaldes recibieron este día apoyos económicos de acuerdo a la capacidad de cada ayuntamiento en el cobro del impuesto predial, por el orden de los 34 millones de pesos, los cuales fueron entregados por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

Guerrero se suma a la iniciativa SpotLight que impulsa la Unión Europea y la ONU


*El objetivo de la iniciativa es promover la equidad de género y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de presentar la iniciativa Spotlight que tiene como objetivo promover la equidad de género y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, se reúnen Leonardo Mier Bueno, Oficial Nacional de UNICEF, con el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Inauguran la feria de proveeduría de la empresa minera peñoles en Chilpancingo


CHILPANCINGO.- Con la finalidad de que las empresas guerrerenses sean proveedoras de productos y servicios, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, junto a Luis Alberto Vázquez, director de operaciones de la Empresa Minera Peñoles, inauguró la feria de Proveeduría de esa empresa minera, en donde participaron 150 empresarios y se ofertaron más de 23 oportunidades de negocio.

En servicios Chilpancingo está en el lugar 52 de 2,500 municipios del país

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 3 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó este miércoles que la incidencia delictiva en Chilpancingo, particularmente en homicidios dolosos, disminuyó en más del 50 por ciento en el mes de junio, aunque admitió que la percepción de violencia no ha variado.

Encabeza HAF y titular de SADER amplias reuniones con alcaldes, diputados, organizaciones sociales, campesinas y Tlachinollan


*El gobernador Héctor Astudillo insiste en agilizar la entrega del fertilizante y propone reuniones diarias para resolver el problema.
*Dialogan Ejecutivo estatal y el secretario de Agricultura con integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña; 
acuerdan levantar bloqueo y esperar hasta el día 15 la llegada del insumo.
*Anuncia el titular de Sader, Víctor Villalobos, programa de agricultura y ganadero; entregarán 6 mil 458 vaquillas y 645 sementales.
CHILPANCINGO.- Tras varias reuniones y una intensa agenda de trabajo que entre sus puntos incluyó la agilización en la entrega del fertilizante y aumentar el número de toneladas donde sea necesario y respetar el número de hectáreas, además se anunció un programa integral de la agricultura y de ganadería, así como encuentros con una organización campesina inconforme por retraso en insumo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, ante presidentas y presidentes municipales y diputados, buscaron soluciones a cada uno de los problemas planteados.

Denuncian despido masivo de trabajadores en Prospera

Chilpancingo, Gro., julio 03 2019 (IRZA).-Trabajadores del programa federal Prospera denunciaron que hubo recorte de personal y que a los que se quedaron sólo los reubicarán en un programa piloto de seis meses, y con reducción de salarios, y además los enviarán a zonas de alta marginación y con graves problemas de inseguridad.

Regidor Samir Bonilla se dice en peligro porque fueron revelados sus salarios

-Cobra como edil en el Ayuntamiento y como profesor en la UAGro.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2019 (IRZA).- Al regidor de Morena del Ayuntamiento de Chilpancingo, Samir Daniel Ávila Bonilla, de Morena, le preocupa que su integridad física esté en peligro, luego de ventilarse en medios de comunicación que su ingreso mensual supera los 112 mil pesos.

Protestan por la designación de una maestra “golpeadora”, en Chilpancingo

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 3 del 2019(IRZA).– Padres de familia de la Escuela Primaria “José Martí” bloquearon el viejo libramiento a Tixtla para exigir a las autoridades educativas que una docente recientemente asignada no les dé clases a sus hijos, porque tiene fama de maltratar a los alumnos.

Instalan el comité de control interno y desempeño institucional de la SSA

Chilpancingo, Gro., a 3 de julio de 2019.- El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Guerrero, Eduardo Loría Casanova, tomó protesta del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional de la Secretaría de Salud y/o Servicios Estatales de Salud, que presidirá el titular de esta dependencia, Carlos De la Peña Pintos, y que tiene entre sus objetivos mejorar la gestión pública gubernamental.

Arremeten cetegistas contra presuntos corruptos de la SEG


-Tomaron las oficinas de Finanzas de esa Dependencia.
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2019 (IRZA).- Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la zona Centro, tomaron las oficinas de Personal y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para denunciar presuntos actos de corrupción y exigir la salida de funcionarios de esas áreas vinculados al ex secretario José Luis González de la Vega.

Anuncian paro laboral en Capach porque no les pagan la segunda quincena de junio

Chilpancingo, Gro., julio 03 de 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) pararán labores este jueves, debido a que no les han pagado la segunda quincena del mes pasado.

Expertos y analistas urgieron al gobierno definir política migratoria


La agrupación Futuro 21, dirigentes del PRD y expertos en el tema migratorios urgieron al Gobierno Federal definir una política migratoria que respete la normatividad internacional y los derechos humanos a fin de resolver el fenómeno migratorio que enfrenta el país, ya que aseguraron la política exterior actual se ha caracterizado por ser entreguista y débil ante el gobierno de Estados Unidos.

Llevan campaña de salud bucal a poblaciones del municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro, 03 de julio de 2019.-Con el objetivo de llevarles la atención para su salud bucal a cientos de familias de bajos recursos económicos, la regidora de la comisión de Educación, Miriam González Mendiola gestionó la campaña gratuita con especialistas de la Universidad del estado de Arizona, Estados Unidos.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Campañas Encubiertas. ¿Y El Árbitro?
Por Salomón García Gálvez
Aunque ganaron puestos de elección popular sin méritos propios y sólo por colgarse del fenómeno AMLO, diputados locales y federales ya arrancaron simuladas precampañas hacia otros cargos como presidencias municipales. 

MEMORÁNDUM

***Acto histórico en finanzas y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. LAS GRANDES HISTORIAS suceden, cuando en lugar de perderse en los retos y desafíos; se apuesta por las soluciones. Claro, que las finanzas de los municipios no atraviesan el mejor momento. Por eso el gobierno Astudillista les ha tendido la mano. Les ha abierto los brazos para sumar esfuerzos. Y en el tema de los recursos no es la excepción.

OPINION

Guardia Nacional; ¿Qué Sigue?
Por Manuel Tello Zapata
En el Estado de Guerrero ya tuvimos el primer paso en relación con la Guardia Nacional. El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, recibió al primer contingente junto con su Comisario, expresando que en nuestra entidad hace mucha falta que un cuerpo policiaco como este, contribuya a devolver la paz, y reducir la violencia que nos acosa desde hace varios años.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La apuesta por la palabra en el nuevo equilibrio mundial
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Todo hay que acompasarlo, también nuestros propios pasos, sin perder el equilibrio jamás entre deberes y derechos”.

Los moradores de este mundo global necesitan de otros lenguajes más directos al corazón, de otras palabras más auténticas, que muevan y promuevan el caminar unidos, hasta donarse y poder salir de uno mismo para verse en los demás, para buscar el bien de todos y encontrar la realización de la persona, su crecimiento en esa realidad que a todos nos afecta, máxime en un momento de grandes transformaciones, en el que las acciones han de ser encaminadas a la construcción de un nuevo equilibrio mundial.

ZONA CERO

*Reacción de protesta de la PF
*Se rescatan a trabajadores de Prospera
Roberto Santos
La primera reacción organizada en contra de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de la Policía Federal.
Ni los sindicatos que han visto como se afectan a sus integrantes han podido articular un movimiento de protesta en contra de los despidos del presidente, en su afán de adelgazar la burocracia.

Condenan diputadas que se hayan difundido fotografías de la bruja Ma Memije desnuda

-La fotografiaron en una plancha del Semefo.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2019 (IRZA).- Diputadas locales reprobaron que desde el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo se hayan filtrado fotografías del cadáver desnudo de María Guadalupe Memije Bazán, conocida como “La bruja Ma Memije”.

Grupo armado “levanta” a tres taxistas en la unidad Casas Palenque de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 3 del 2019 (IRZA).- Un grupo armado privó de la libertad a tres hombres en la Unidad Habitacional Casas Palenque, en la periferia de esta ciudad porteña.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, los hechos ocurrieron al filo de las 13:45 horas sobre la calle Chapala del citado asentamiento, localizado en la salida hacia la Ciudad de México por la carretera libre.

Volcadura de autobús de pasajeros deja 10 heridos, en la Costa Grande


Coyuca de Benítez, Gro., julio 3 del 2019 (IRZA).- Al menos diez personas lesionadas resultaron de la volcadura de un autobús de pasajeros sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del poblado de Pénjamo, correspondiente a este municipio.

Hallan hombre estrangulado en carretera de Ometepec

Ometepec, Gro., julio 03 de 2019 (IRZA).- Vecinos de la comunidad de Las Vigas encontraron por la mañana de este miércoles a un hombre estrangulado sobre la carretera que conduce a esta cabecera municipal.

Otro presunto suicidio por ahorcamiento de una mujer, en el Centro de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 3 del 2019 (IRZA).- Una mujer fue encontrada colgada del cuello con una soga en el interior de una vivienda del barrio Los Naranjitos, en esta ciudad porteña. El hallazgo se reportó hacia la medianoche del martes en un domicilio de la calle Fortín Álvarez del citado barrio, en el primer cuadro de la ciudad.

Buscan a presunto violador de Puebla

San Marcos, Gro., julio 03 de 2019 (IRZA).- Policías ministeriales buscan a un presunto violador originario del estado de Puebla, quien se presume se esconde en algún municipio de esta Costa Chica.
Las autoridades han divulgado una imagen descriptiva con las características del presunto violador, elaborada en la Fiscalía General del Estado, para poder dar con su paradero.

Realiza SSP Guerrero sobrevuelo en localidades de la sierra y descarta presencia de hombres armados

Chilpancingo, Gro. 3 de julio del 2019. Después de un sobrevuelo de la Unidad Aeromóvil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) por diversas comunidades de la sierra del municipio de Leonardo Bravo se descartó la presencia de civiles armados en los alrededores de la comunidad de El Naranjo.