LA CARICATURA DE CHON 2019...

Guerrero y Guanajuato tienen un vínculo histórico y de aporte a México: HAF


*La participación cultural de Guerrero a la 47 edición del Festival Internacional Cervantino incluirá nuestras raíces afromexicanas e indígenas.
*El gobernador expresó que se convocó a los mejores creadores y artistas guerrerenses para este encuentro cultural en Guanajuato.
*En el Palacio de Bellas Artes el Ejecutivo estatal señaló que “Guerrero es potencia cultural de México”.
CIUDAD DE MÉXICO.- “Guerrero es potencia cultural de México, una tierra de enorme riqueza que va desde las manos de nuestros artesanos en La Montaña hasta el arte contemporáneo”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, al presentar junto a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la oferta Cultural y artística que ofrecerá Guerrero como estado invitado en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino a celebrarse en Guanajuato del 9 al 27 de octubre. 

Asiste presidente JSA a entrega de equipo médico para el hospital general

El presidente Jorge Sánchez Allec asistió a la entrega de equipo médico para la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y área de Toco-Cirugía del Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” por parte del Club Rotario de Zihuatanejo. En un breve mensaje, el alcalde JSA reconoció  a los integrantes de este club presidido por Oscar Nieto Castro, por la labor que hacen y ratificó su solidaridad para que juntos puedan seguir brindando apoyos a diferentes instituciones de salud y educativas, principalmente.

Llegan apoyos de becas de capacitación laboral que gestionó el presidente JSA

*Con la entrega de estos recursos se beneficia a más de 70 personas.
Zihuatanejo, Gro., 4 de julio de 2019.- Como resultado de la gestión realizada por el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, este jueves se concretó la entrega de apoyos económicos de las becas de capacitación laboral a más de 70 personas que ahora tienen la oportunidad de trabajar en tres diferentes áreas del sector productivo de Ixtapa-Zihuatanejo.

CURSOS DE CAPACITACIÓN...


Presenta HAF cartelera de Guerrero en la 47 edición del festival cervantino


*El festival más importante de cultura en América, se realizará en el mes de octubre en Guanajuato.
GUANAJUATO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la presentación oficial de la edición 47 del Festival Cervantino, que se llevó a cabo en Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, en donde se dio a conocer la cartelera de Guerrero en el mes de octubre, al que asiste como estado invitado al evento cultural más importante de México y en el mundo.

Arrancan obra de alcantarillado en comunidades de Tecpan de Galeana


*Con mezcla de recursos entre el gobierno del estado y el municipio.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 04 de julio de 2019.-Con una inversión de 4 millones de pesos de mezcla de recursos entre el gobierno del estado y el municipio, este jueves el presidente de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz dio el banderazo de inicio a la obra de introducción de alcantarillado en la ruta del camino rural Santa María-La Caña.

Piden diputados evaluar aplicación del programa 3x1 para migrantes


Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2019.- Diputados locales exhortaron a la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, María Luisa Albores, para que instruya a los responsables del Programa 3X1 para Migrantes que evalúen su aplicación en Guerrero y considere destinar recursos extraordinarios provenientes del plan de austeridad, para atender a los paisanos deportados. 

Llama a participar en la primera carrera Bienestar IMSS 2019

*La competencia está abierta al público en general; tendrá distancias de 5 y 10 kilómetros, así como una caminata de 3 kilómetros.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, invita al público en general a inscribirse y participar este domingo 7 de julio, a las 07:00 horas, en la Primera Carrera Bienestar IMSS 2019, en la Ciudad de México.

Condenan hostigamiento contra diputada Nilsa Hilario Mendoza


Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2019.- Diputadas y diputados locales condenaron la agresión sufrida por su compañera legisladora Nilsan Hilario Mendoza por parte de elementos policiacos, y exigieron a las autoridades competentes hacer las investigaciones correspondientes y que se castigue a los responsables.

Inician los trabajos del XIII parlamento infantil del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2019.- Este jueves iniciaron los trabajos del XIII Parlamento Infantil, ejercicio democrático que fomenta la participación de las niñas y niños guerrerenses. Este evento se realiza a instancias del Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral local.

Como parte de las actividades de capacitación y profesionalización para el personal de #TuCongreso, este miércoles se realiza el Taller: “Desarrollo de Actitudes Positivas en el Trabajo”, impartido por la Coordinadora de las Unidades de Género de la Administración Pública Estatal, María Magdalena Romero Julián. Ahí, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, señaló que estos cursos generan las condiciones para potencializar las actividades, actitudes y conocimientos del personal que labora en la institución. El taller fue organizado por la Unidad para la Igualdad de Género, que encabeza Normelis Martínez Porfirio, y contó con la presencia de administrativos del Poder Legislativo y del Ejecutivo estatal.

Investiga el alcalde Toño Gaspar probable corrupción en Tránsito

-En junio fueron infraccionados 2 mil 124 conductores.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 04 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo investiga un “acto de corrupción” en la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad (STV), oficina que reportó 2 mil 124 infracciones a automovilistas, solo en el mes de junio.

Exhortan a SADER y SENASICA a promover la exportación de ganado a más países


Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2019.- El Congreso de Guerrero exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que promuevan los protocolos sanitarios que permitan la exportación a otros países de ganado de registro en pie, semen y embriones.

Sesiona la comisión de estudios constitucionales y jurídicos

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado sesionó este jueves para analizar iniciativas de reformas a la Constitución Política de Estado en relación con las vacantes de diputados por el principio de Mayoría Relativa; la creación de un nuevo Tribunal de Conciliación y Arbitraje como órgano constitucional autónomo, y para regular la figura de Responsabilidad Patrimonial del Estado por los daños de su actividad a terceros.

Solo 120 efectivos de la Guardia Nacional operarán en Chilpancingo: Toño Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 04 del 2019 (IRZA).- Los 120 elementos de la Guardia Nacional (GN) que llegaron el martes para Chilpancingo no se instalarán en los terrenos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Arranca el rector Javier Saldaña una campaña de reforestación en la UAGro


Chilpancingo, Gro., julio 04 de 2019 (IRZA).- Este jueves el rector Javier Saldaña Almazán entregó 16 mil árboles para reforestar las preparatorias y facultades de la UAGro, en todo el estado, y además despidió a la generación de 33 mujeres indígenas que viajarán becadas a la Universidad de McGill de Montreal, Canadá.

Otros 12 empleados de la UAGro cobran también como funcionarios públicos: Rector

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 4 del 2019 (IRZA).- El regidor de Morena de Chilpancingo, Samir Daniel Ávila Bonilla “ya no está en peligro porque ya le descontamos” su salario en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aseguró el rector Javier Saldaña Almazán, quien reveló que existen otros 12 casos de empleados en la máxima casa de estudios de la entidad que cobran también como funcionarios federales y de ayuntamientos, es decir, perciben doble sueldo.

Organiza PC simulacros antisísmicos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 04 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de Palacio de Gobierno participarán este viernes en un simulacro de sismo, esto, debido al aumento de la actividad sísmica que se está registrando en Guerrero.

Aumentó dramáticamente el número de personasen rezago educativo: INEGI


La violencia, entre las causas.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 4 del 2019 (IRZA).- En Guerrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas en rezago educativo se incrementó de 850 mil 250 a un millón 120 mil en los últimos meses.

Por recorte presupuestal a la Conafor, disminuirá la reforestación en Guerrero

Chilpancingo, Gro., julio 04 de 2019 (IRZA).-Debido a recortes presupuestales a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no se sembrará un millón de árboles en esta temporada de reforestación en Guerrero, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli.

Se reúne presidenta del DIF de Coyuca de Benítez con la presidenta del DIF nacional

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 04 de julio de 2019.-La presidenta del DIF municipal de Coyuca de Benítez, María del Carmen Abarca, se reunió con la titular del DIF nacional, María del Rocío García Pérez, en la Ciudad de México, para estrechar lazos y establecer un trabajo conjunto para bienestar de las familias de Coyuca de Benítez.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Ayuntamientos no tienen recursos para funcionamiento de la GN: Adela Román.
*Un 70 por ciento de avance en la entrega de fertilizante en Acapulco.
Roberto Santos
Aunque en abril de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los estados y municipios no aportarían recursos por la Guardia Nacional, la propuesta de ley orgánica contenía la posibilidad de que los estados y municipios destinarían parte de su presupuesto para el funcionamiento de esta corporación.

MEMORÁNDUM

***No solo es la ESFAID.
Gerardo Ruano Cástulo
El gobierno Astudillista entregó cuentas históricas, en materia de infraestructura educativa a mitad del sexenio. Se habló de la intervención de 1898 escuelas, de los distintos niveles educativos. En las diferentes regiones de la entidad.

OPINION

Guerrero, En El Cervantino
Por Manuel Tello Zapata
Luego de tantos años, la cultura y tradiciones del Estado de Guerrero recibirán un importante y valioso impulso, al ser invitados para participar en la edición 47, del Festival Internacional Cervantino, que se realizará en Guanajuato del 9 al 27 de octubre próximos.

5 heridos en choque sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa

Azoyú, Gro., julio 04 del 2019 (IRZA).- Cinco personas heridas -dos mujeres y tres varones- es el saldo de un accidente automovilístico sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de Talapilla, en este municipio.

Hallan bolsas con restos de un hombre descuartizado

Chilpancingo, Gro., julio 4 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 7:40 de la mañana de este jueves, fueron halladas dos bolsas de plástico color negro con restos de un hombre descuartizado a un costado de los carriles de norte a sur del Paseo Alejandro Cervantes Delgado, en la parte baja de la colonia Morelos, a un lado de una casa del profesor Pioquito Damián Huato, informaron las autoridades.

Detienen a dos individuos como probables asaltantes, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 4 del 2019 (IRZA).- Dos sujetos armados fueron detenidos por policías federales al mediodía de este jueves, tras cometer el atraco a un hotel. La detención ocurrió alrededor de las 13:00 horas en el fraccionamiento Granjas del Marqués, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Hallan torturado y asfixiado en Paso Limonero

Acapulco, Gro., julio 4 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre torturado y asfixiado fue hallado a orillas de la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado Paso Limonero.
El hallazgo se reportó al 911 de emergencias alrededor de las 07:30 horas en dicho punto de la periferia, a un costado del motel “Los Limones”.

Misterioso incendio de camioneta en una bodega de autopartes, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 4 del 2019 (IRZA).- Por causas que hasta el momento se desconocen, una camioneta ardió en llamas la madrugada de este jueves en el interior de una bodega de autopartes ubicada en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

Pedirá rector a Guardia Nacional que brinde vigilancia a la UAGro


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 4 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que solicitará al Ejército que una vez que asuma a la Guardia Nacional, Ciudad Universitaria sur y norte de Chilpancingo se integren a la vigilancia permanente, como se tiene al municipio de Acapulco.