LA CARICATURA DE CHON 2019...

Trabajo y diálogo permanente con el SNTE para mejorar la educación: HAF


*Se reúne con líderes del SNTE a quienes refrendó su compromiso en favor del mejoramiento de la educación.
ACAPULCO.- Con el fin de conocer las demandas de pliego petitorio nacional de las maestras y maestros de la siete regiones, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió al secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el estado, Dagoberto Limones López, a quienes refrendó su compromiso en favor del mejoramiento de la educación y de las condiciones laborales del magisterio en Guerrero. 

JSA y autoridades de Fonatur acuerdan acciones para seguir dignificando Ixtapa

El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, se reunió con el encargado de despacho de la Delegación de Fonatur Ixtapa, Rogelio Suazo Orozco, y subdirectores nacionales del organismo federal, con quienes se acordó trabajar de forma coordinada para dar continuidad al mejoramiento del Centro Integralmente Planeado (CIP), a fin de que, en un esfuerzo común, se pueda seguir impulsando a Ixtapa-Zihuatanejo como el destino favorito de todo México.

Inicia “Operación Salvavidas, Verano 2019” en Ixtapa-Zihuatanejo

*Participan 145 Elementos del Sector naval militar.
Zihuatanejo, Gro..- El Sector naval de Ixtapa-Zihuatanejo de la Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera, implementó la “Operación Salvavidas, Verano 2019”, del 6 julio al 25 de agosto, con la finalidad de proteger la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales.

Vecinos esperan reparación del tanque elevado en Infonavit El Hujal


Zihuatanejo, Gro.- El tinaco elevado que podría beneficiar a mil personas en el Infonavit El Hujal de la cabecera municipal de Zihuatanejo, no ha sido reparado desde hace 15 años y a pesar de las gestiones no hay visos de solución para esa obra que algunos vecinos consideran de riesgo.

Gran afluencia en la marcha del orgullo gay

Zihuatanejo, Gro.-Este fin de semana finalizaron los eventos culturales y deportivos de la semana rosa con la marcha del orgullo gay que inició en la plaza Kioto y recorrió varias calles del primer cuadro de la ciudad.

Gobierno municipal trabaja en la rehabilitación de espacios públicos

Por instrucciones del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, la dirección de Servicios Públicos dio inicio con la rehabilitación de los 10 columpios del Parque Lineal que ya estaban destruidos.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DENTAL INFANTIL...


Zayra González Torres festejó su cumpleaños

Fravato

Zihuatanejo, Gro. – El domicilio de la familia González Torres se vistió de gala, con motivo de que el día de ayer Zayra González Torres cumplió un año más de vida.

Con el apoyo de comerciantes, el gobierno de Zihuatanejo fortalece Programa Paso Libre

Como parte de las acciones del Programa Paso Libre que implementó el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec, a través de las áreas municipales de Servicios Públicos y Reglamentos, y con el apoyo de los comerciantes, este domingo se realizó el lavado del Mercado Montes de Oca, interior y exterior, y un tramo de la calle aledaña, esto en el centro de Ciudad.

En Acapulco, entrega el gobernador más de 15 mdp en programas “Un Cuarto Más”, estufas ecológicas y sillas de ruedas

*En este evento, Astudillo interactuó con la población que acudió a recibir apoyos, les expresó que su gobierno seguirá cumpliendo compromisos.
*Entregaron proyectos productivos de Icategro; el director del CICI Renacimiento agradeció las obras realizadas que tuvieron una inversión de 10 MDP.
Acapulco, Gro., 7 de julio de 2019.- En un evento en el que el gobernador Héctor Astudillo Flores, interactuó con los habitantes de varias colonias que se dieron cita en el CICI de Renacimiento, al ir entregando beneficios sociales como “Un cuarto más”, Estufas Ecológicas, sillas de ruedas especiales para deportistas, servicios de trámites en el Registro Civil, consultas médicas, aparatos funcionales y proyectos productivos.

Estudiantes indígenas representarán a México en la expo ciencias de Abu Dabi


ACAPULCO - Con el respaldo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, tres jóvenes estudiantes talentos del Colegio de Bachilleres de Tixtla de origen indígena de La Montaña y Tierra Caliente de Guerrero, presentarán su proyecto “Panel Solar Orgánico” en la Expo Ciencias Internacional 2019 en el área Medio Ambiente, a realizase en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 22 al 28 de septiembre en la que participarán representantes de 168 países del todo el mundo. 
El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Salvador García Ledezma, quien le confirmó que esta organización eligió una vez más al estado de Guerrero para ser sede de la XXXIII Convención Internacional de Minería, la más grande de Latinoamérica, la cual se realizará el próximo mes de octubre.

SEMUJER firma convenio para proteger los derechos de niñas y mujeres


*Gobierno del estado, Semujer y gobierno municipal, trabajarán para evitar la trata de niñas y mujeres, y así terminar con esta costumbre.
MALINALTEPEC, 7 de julio de 2019.- Con el objetivo de evitar la trata de personas en su modalidad de venta de mujeres y niñas en Malinaltepec, región de La Montaña, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda y el alcalde Abel Bruno Arriaga, firmaron un convenio de colaboración, mediante el trabajo coordinado, implementarán acciones que garanticen el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas en este municipio.

Llama SEG a denunciar si algún servidor público que esté involucrado en un acto de corrupción

Chilpancingo, Gro., 7 de julio de 2019.- La Secretaría de Educación Guerrero hace un llamado a las expresiones sindicales o a cualquier ciudadano que tenga pruebas que demuestren actos de corrupción de alguno de sus empleados o funcionarios a que formalicen sus denuncias ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

CURSO TALLER...


Ponen en marcha en Tecpan operativo de seguridad, vacaciones de verano 2019


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-El gobierno de este municipio, puso en marcha el operativo de seguridad y de atención a los turistas, verano 2019, con la estrecha colaboración de dependencias federales y estatales.

Investiga la Fepade a dirigentes de un partido por presuntos delitos electorales

-En atención a una demanda del INE en Guerrero.
Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2019 (IRZA).- Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, dijo que, sin identificarlo, un partido político fue denunciado ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por no cumplir con su obligación de regresar más de 300 listas nominales de elector que fueron utilizadas en el proceso electoral de julio del año pasado (en el estado).

AVISO...


Promesa cumplida; inaugura el gobernador vías carreteras a los pueblos santos, en la zona serrana de Chilpancingo

*En esta obra carretera se aplicaron recursos por más de 32 millones de pesos: CICAEG.
*En varios planteles educativos de Santa Bárbara, San Miguel, San Cristóbal y Santa Rosa de Lima, se hicieron obras con una inversión de más de 20 MDP.
*También se entregaron 150 acciones de “Un cuarto más”, 65 Estufas Ecológicas, aparatos funcionales y otros apoyos sociales.
Santa Bárbara, Municipio de Chilpancingo, 7 de julio de 2019.- Como parte importante del trabajo que realiza la administración estatal, que es la de comunicar las poblaciones de Guerrero para impulsar el desarrollo y reducir la marginación social, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró hoy la pavimentación con concreto asfáltico de los caminos a los Pueblos Santos ramales a Santa Bárbara, incluyendo las vías a San Miguel y San Cristóbal, así como el tramo Zeutla a Santa Bárbara, todo con una inversión superior a los 32 millones de pesos.

Entrega el gobernador Astudillo transporte para instrumentos musicales a la OFA

*Participará Orquesta Filarmónica de Acapulco en Festival Internacional Cervantino: Astudillo.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó a la Orquesta Filarmónica de Acapulco un autobús para facilitar el traslado de sus instrumentos musicales a diversas sedes y presentaciones dentro y fuera del estado a fin de impulsar la cultura musical y el folclor de Guerrero. 

Partieron a Canadá 33 alumnas indígenas becadas de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 7 de 2019(IRZA).- Un total de 33 estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) partieron este fin de semana a la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, para cursar una estancia de preparación en el idioma inglés,.

Olimpia Godínez, Juan Pablo Leyva y Manuel Saavedra recibirán los premios al mérito jurídico

Chilpancingo, Gro., 5 de julio de 2019.- El Consejo de Premiación al Mérito Jurídico acordó distinguir al Lic. Juan Pablo Leyva y Córdoba con el premio “Licenciado Teófilo Olea y Leyva” y a la Mtra. Olimpia María Azucena Godínez Viveros, con el premio “Licenciado Alberto Vázquez del Mercado”.

Firman convenio SEMAREN y UAGro para hacer uso adecuado de material contaminante

*Reafirman ambas instituciones disposición para colaborar en mejorar el ambiente sin contaminación.
CHILPANCINGO.- Para reafirmar la disposición de colaborar en la construcción de un ambiente sano, próspero e incluyente libre de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Universidad Autónoma de Guerrero, firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos y trabajar juntos por el bienestar del Estado.

Respeto a sus derechos, cuidar el medio ambiente y paz, exigen participantes del XIII parlamento infantil

Chilpancingo, Gro., 07 de julio del 2019.- Niñas y niños parlamentaristas demandaron desde la tribuna del Congreso del Estado que se respeten sus derechos, fomentar el cuidado del medio ambiente e implementar acciones más efectivas para erradicar la violencia en Guerrero.   

Disminuir los homicidios debe ser prioridad de la Guardia Nacional, dice la COPARMEX

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2019 (IRZA).- El sector empresarial de Chilpancingo depositó su confianza en la Guardia Nacional (GN) y sugirió que sus efectivos enfoquen sus primeras acciones a frenar los homicidios dolosos y el robo de vehículos en la autopista del Sol, entre el puente Mezcala y Chilpancingo.

Ofrece IMSS atención de rehabilitación para pacientes con lumbalgia mecanopostural

La lumbalgia mecanopostural crónica se refiere a una intolerancia a la actividad, llevando a la incapacidad para trabajar por dolor lumbar. Esta se incrementa con la actividad física y disminuye con el reposo, siendo un padecimiento cada vez más común en pacientes a partir de los 20 años de edad, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Ha de hacerse lo que se predica
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Uno antes ha de ser corazón para poder hacer camino”.

Me gusta esa población activa dispuesta a hacer lo que predica, a tomar conciencia de que la cuestión social se ha globalizado, lo que nos exige movilizarnos y pasar a la congruente acción responsable. Se me ocurre pensar en esos jóvenes argentinos, congregados para frenar y mitigar las secuelas del cambio climático. Cuentan para ello, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que les ofrece un espacio para que se formen e informen, puedan buscar soluciones conjuntas entre todos los moradores del mundo, y sus mensajes puedan trascender a través de canales de acción adecuados. Ahora bien, no es igual predicar que dar trigo, además sabiendo que el principio de la educación es instruir con el ejemplo, nos conviene ampliar los horizontes y comprometernos con ser honestos y razonables en nuestras actuaciones.

Saquean campesinos tres tráilers cargados de fertilizante, en Chilapa

Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2019 (IRZA).- La tarde de este domingo campesinos de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), saquearon tres tráileres que estaban cargados de fertilizante, en Chilapa.

Por ataque armado en tortillería “Mi Gordita” muere joven de 15 años

Acapulco, Gro., julio 7 del 2019 (IRZA).- Un joven de 15 años murió en el hospital a causa de lesiones de arma de fuego, producto del ataque ocurrido en una tortillería de la colonia Cumbres de Figueroa, este sábado.

Tenía 22 años el joven atacado en una marisquería de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 7 del 2019 (IRZA).- El hombre asesinado a balazos en el interior del restaurante “El Panpano” fue identificado este domingo como Víctor Manuel Palacios Albarrán, de 22 años de edad.

En Tlacoachistlahuaca, “torturan” campesinos a “servidor de la nación”

-Eso asegura el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval.
Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2019 (IRZA).- Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado único del gobierno federal en Guerrero, confirmó que indígenas de la comunidad de La Trinidad, del municipio de Tlacoachistlahuaca, mantienen secuestrado a un “servidor de la nación”, en represalia porque no han recibido el fertilizante gratuito.

Muere una mujer en accidente sobre la Tlapa-Huamuxtitlán

Tlapa, Gro., julio 7 de 2019 (IRZA).-Por las graves lesiones que sufrió en un accidente que se registró sobre la carretera interestatal Tlapa-Huamuxtitlán, en la Montaña, un hombre murió y su acompañante resultó herida.

Dejan descuartizado frente a negocio de grúas, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 7 del 2019 (IRZA).- El cuerpo descuartizado de un hombre metido en bolsas de plástico fue hallado la mañana de este domingo a las puertas de un negocio de grúas, en la colonia Bella Vista de esta ciudad.