LA CARICATURA DE CHON 2019...

Coordina HAF mesa central para revisar el programa de fertilizante gratuito


*Llama el gobernador a alcaldes y campesinos favorecer tránsito del insumo agrícola en Guerrero.
CHILPANCINGO.- Con el llamado a los 81 municipios y a las organizaciones campesinas a contribuir para que el fertilizante gratuito transite y llegue a los productores del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó una Mesa Central con autoridades federales para revisar los avances y coordinar la entrega del insumo agrícola que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió para concluirlo este 15 de julio, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal han reforzado las acciones para su resguardo.

Presidente JSA logra distintivo Blue Flag 2019-2020 para playa el palmar I y II de Ixtapa

-También certificaremos El Palmar III y playa La Ropa, confía el primer edil.
Zihuatanejo, Gro., 9 de julio de 2019.- Como resultado del esfuerzo encabezado por el presidente Jorge Sánchez Allec para mejorar las condiciones del destino turístico, este martes el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Fundación para la Educación Ambiental hicieron entrega del distintivo internacional Blue Flag 2019-2020 para playa El Palmar I y II de Ixtapa, donde también, con ese motivo, se izó la Bandera Azul.

Advierten que escuela está siendo reconstruida en área inundaba


Zihuatanejo, Gro.- La escuela “Leyes de Reforma” que se ubica en la comunidad de San José Ixtapa en el ejido de Barrio Viejo, municipio de Zihuatanejo, está siendo reconstruida por la fundación de extranjeros canadienses “Niños en Alegría”, sin embargo no se ha tomado en cuenta que la zona se inunda por lo que se requieren obras de mitigación de riesgo.

Necesaria orientación vocacional para evitar deserción escolar


Zihuatanejo, Gro.- Es lamentable el índice de reprobación y deserción escolar en el nivel medio superior y superior, dijo en entrevista la ex Presidenta del Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo, Verónica Arriaga Valdovinos.

Varios ambulantes tienen locales pero los rentan


Zihuatanejo, Gro.- En los mercados Solidaridad, Central, Nuevo Horizonte y el de la comunidad El Coacoyul, existen locales comerciales que se encuentran cerrados de manera permanente por lo que las autoridades podrían realizar acciones para resignar estos espacios; en tanto algunos comerciantes mantienen la práctica del ambulantaje a pesar de tener donde realizar su venta al interior de los centros de abasto.

Llega el nuevo obispo de la diócesis de ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta

*El gobernador Héctor Astudillo y su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, dieron la bienvenida.
*Esta diócesis comprende las entidades de Michoacán, Guerrero y Estado de México; tiene 35 parroquias y da atención a 900 mil católicos.
CIUDAD ALTAMIRANO.- Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recibieron a Monseñor Joel Ocampo Gorostieta, quien tomó posesión como VIII obispo de la diócesis de Ciudad Altamirano, la cual comprende a municipios de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Apoya dirigente estatal del PRD presencia de la Guardia Nacional en Guerrero

Por J. Alberto Solís Loeza
Nuxco, Gro.-El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos dijo que toda la cúpula política del Sol Azteca está a favor de la operación de la Guardia Nacional en la entidad, sobre todo para que disminuyan los altos índices delincuenciales.

Exhorta el congreso de Guerrero a autoridades federales y estatales a coadyuvar en la solución de la huelga en mina de Taxco


Chilpancingo, Gro., 09 de julio del 2019.- El Congreso del Estado exhortó a las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como al jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, a instalar mesas de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana y la empresa Grupo Minero México, en busca de mecanismos que permitan destrabar la huelga en la Mina de Taxco.

Los nuevos gobiernos deben estar a la altura, más allá de la política y partidos, expresa el alcalde de Zirándaro al recibir al gobernador


*HAF se ha mostrado como gobernante al organizar a los presidentes municipales en el tema del fertilizante, para que ningún campesino se quede sin el insumo.
*Zirándaro tendrá el apoyo del gobernador; entrega el Ejecutivo estatal obras y programas por más de 20 MDP.
*Anuncia el gobernador inversiones bipartitas en obras del centro de salud, un puente y acciones de viviendas.
ZIRÁNDARO DE LOS CHÁVEZ.- Obras de infraestructura carretera, acciones de “Un cuarto más”, Estufas Ecológicas, entrega de paneles solares para comunidades donde no hay luz eléctrica y el programas gratuitos de aclaración y rectificación en documentos del Registro Civil, fueron los beneficios que trajo el gobernador Héctor Astudillo Flores a este municipio de la Tierra Caliente.

Urgen apoyos para la reactivación del campamento tortuguero en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-Pese a contar con más de 10 años de haber sido fundado, el campamento tortuguero de la playa Carrizal de Cinta Larga, en este municipio de Tecpan, sigue sin recibir apoyo de ninguna dependencia de gobierno.

Las playas de Acapulco son aptas para actividades recreativas: De la Peña


*Hay intereses malintencionados que buscan dañar a Acapulco; todos estamos unidos para defender al puerto: Ernesto Rodríguez Escalona.
ACAPULCO.- Tras señalar que las playas de Acapulco son aptas para el uso recreativo, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que se están atendiendo todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar la limpieza de la bahía.

Presenta Norma Otilia reforma a la constitución local para promover el servicio civil de carrera


Chilpancingo, Gro., 08 de julio del 2019.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para promover el Servicio Civil de Carrera en las dependencias de la administración pública estatal y municipal.

Piden diputados a PROFECO visitas de verificación a gasolineras y gaseras


Chilpancingo, Gro., 08 de julio del 2019.- Diputados locales exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que realice visitas permanentes de verificación a gaseras, gasolineras o estaciones de servicio, para que comprueben que suministran kilos y litros completos, y además que informen a la ciudadanía sobre los resultados a través de la Revista del Consumidor y otros medios electrónicos y escritos.

Participa personal de enfermería en curso taller de cuidados médicos

Con el objetivo de garantizar la elaboración de planes de cuidados de enfermería que se otorgan a los derechohabientes, principalmente en áreas de hospitalización, personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, participó en el curso-taller de elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería.

Firman convenio de colaboración, MML y el Instituto Tecnológico de Iguala


Iguala de la Independencia a 09 de julio de 2019.- Con la finalidad de que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Iguala puedan integrarse a un programa de prácticas profesionales que impulse su inserción laboral, la empresa Minera Media Luna (MML) y dicho instituto igualteco han firmado un convenio de colaboración.

Se impulsa y promueve la transparencia y rendición de cuentas: Contraloría del estado


CHILPANCINGO.- Esta mañana el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, encabezó la instalación del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional de la Sefina, el cual se conformó por servidores públicos responsables de las unidades administrativas de la dependencia.

Coyuca de Benitez festeja 147 años de convertirse en ciudad

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.-El día de ayer, los coyuquenses festejaron el 147 aniversario de la elevación de rango a ciudad a Coyuca de Benítez, en honor a doña Ma. Faustina Benítez, esposa de Juan Álvarez.
Para continuar manteniendo el precio de la tortilla y la masa al alcance de las familias guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con los dirigentes de la masa y la tortilla de la zona Centro, Abdón Hernández Olvera y el de Acapulco, Arcadio Castro Santos, con quienes acordó conjuntar esfuerzos para dar cumplimiento de mantener estable el costo de la masa y la tortilla, para  beneficio de la economía de la población que menos tiene.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

*** Gobierno Astudillista, cerca de la gente; y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. No hay región, donde no se vea la mano del Gobierno Astudillista. La semana anterior, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, entregó obras y apoyos de distintos programas, en municipios de la Costa Chica. El fin de semana, estuvo en Ciudad Renacimiento; Acapulco, y en Santa Bárbara, pueblo de los llamados santos, del municipio de Chilpancingo, en donde además de apoyos, se concretó la entrega de la infraestructura educativa, prácticamente completa, kínder, primaria, telesecundaria y telebachillerato.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡¡Soy Sacerdote!!!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay un viejo chiste que me encanta: “Hace poco fui con el geriatra. Después de tres consultas y de varias pruebas de laboratorio, me dijo: 
— Para sus 60 años está usted bastante bien.
Como acabo de cumplir años, me atreví a decirle: 
— Mire doctor, mi madre murió a los 90 años, ¿cree usted que pueda yo llegar a esa edad? 
— ¿Fuma cigarro o puro, bebe cerveza, vino o licor? –pegunta amablemente el galeno. 

OPINION

AMLO; Popularidad a la Baja
Por Manuel Tello Zapata
Gran conmoción causó a nivel nacional, la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante un documento en el que ubica en tres puntos, las causas que lo obligaron a dimitir de tan importante cargo.

TUMBANDO CAÑA

La renuncia de Urzúa por “Discrepancias e Imposiciones”
Juan Antelmo García Castro
De golpe y porrazo, alrededor de las 11 de la mañana de ayer martes, Carlos Urzúa Macías sorprendió a propios y extraños al hacer pública su renuncia irrevocable como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), señalando discrepancias en materia económica y la “imposición de funcionarios sin conocimiento en la materia”…

ZONA CERO

*Las playas de Acapulco listas para los turistas: Adela Román
*No existe riesgo alguno para los bañistas: Carlos de la Peña
Roberto Santos
Cada que se acercan las vacaciones de verano surge la información de que las playas de Acapulco están contaminadas y son un riesgo para la salud.
No importa si el municipal es gobierno perredista, priista o morenista. Siempre ha sido así. 
En alguna ocasión que se difundió tal noticia y siendo Alberto López Rosas presidente municipal y René Juárez Cisneros gobernador, tuvieron que ir a nadar a una de las playas consideradas contaminada, para generar confianza en el turismo nacional e internacional.