LA CARICATURA DE CHON 2019

Refrenda HAF su compromiso de trabajar por los guerrerenses

*Inaugura HAF sistema de agua potable, obras educativas y acciones sociales en San Jerónimo.
*Entrega de 30 acciones de “Un cuarto más”, 137 de Estufas Ecológicas y se hacen obras en 13 escuelas y una inversión de 17 MDP.
*Inaugura la primera etapa del Sistema de Agua de Hacienda de Cabañas; con inversión de 6 MDP y en beneficio de mil 200 habitantes.
BENITO JUÁREZ (SAN JERÓNIMO).- En gira de trabajo en la Costa Grande, el gobernador refrendó su compromiso de trabajar arduamente para atender de manera puntual y decidida a la entidad, en temas que resultan prioritarios para el desarrollo de las familias guerrerenses, por ello anunció que habrá una prórroga en el tema del programa del fertilizante, de tal manera que se sigan atendiendo los pendientes. 
JSA presidió la reunión de coordinación para El Operativo Vacacional de Verano 2019, en sala de cabildo donde la dirección de Turismo presentó las acciones a realizar por parte de las áreas municipales que integran la CIVATIZ, en coordinación con dependencias estatales y federales, el presidente Jorge Sánchez, pidió redoblar esfuerzos luego de que se diera a conocer de qué Ixtapa Zihuatanejo es el destino a nivel nacional que más creció en sus reservaciones. Estuvieron presentes síndicos, regidores, representantes de las fuerzas armadas, autoridades federales y estatales, capitanía de puerto entre otras personalidades.

JSA presente en el Arranque del Operativo Vacacional Verano 2019

*En nombre de los alcaldes de Guerrero agradece a HAF el apoyo decisivo al turismo*
En representación de los Alcaldes del Estado, el presidente Jorge Sánchez Allec, agradeció el apoyo que ha brindado el gobernador del estado Héctor Astudillo a los destinos turísticos y en especial a Ixtapa-Zihuatanejo, pues este año creció en un 77 por ciento en cuanto a reservación de cuartos de hoteles respecto al año pasado, de acuerdo a los datos de las primeras operadoras de viajes del país.

Estratégica recuperación de Marina Ixtapa y zona comercial

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente de la asociación de hoteles de Ixtapa, Luis Ramón Avelar Juárez, reveló que durante la pasada reunión de autoridades y el sector turístico con el Secretario de turismo federal, Miguel Torruco, se le solicitó el apoyo para el impulso de la zona comercial y rescate de Marina Ixtapa donde se percibe la falta de mantenimiento y locales cerrados.

CAPAZ y DIMAREN constatan el buen funcionamiento del drenaje sanitario


Atendiendo las indicaciones del presidente Jorge Sánchez Allec, personal operativo de la Comisión de Agua de Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), llevaron a cabo un recorrido de supervisión por las zonas comerciales con el fin de constatar que el sistema de drenaje sanitario esté funcionando de forma adecuada.

JSA y LTC clausuran cursos de los CDC del DIF

El presidente Jorge Sánchez Allec, encabezó la Clausura de Fin de Cursos de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) donde 33 alumnas de la generación 2017-2019 culminaron su preparación en los diferentes talleres de corte, confección manualidades y cultora de belleza, los cuáles están integrados al Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Zihuatanejo, que preside, Lizette Tapia Castro.

Aumentó el oleaje en Ixtapa-Zihuatanejo

*Este domingo suspendieron embarque a playa Las Gatas
Zihuatanejo, Gro.- El alto oleaje que se generó por los efectos de mar de fondo que se presentan en el litoral del este municipio, provocó que fuera suspendido el embarque de turismo en playa Principal hacia Las Gatas.

Se desplomó otro tejabán; no hay lesionados

Zihuatanejo, Gro.- Se vino abajo una parte del techado que se encuentra frente a la agencia estatal de Finanzas del estado, en la esquina que forman la avenida José María Morelos y la calle Las Palmas, en la colonia Centro, en donde otros tramos del típico corredor que están en mal estado.

En el tema del fertilizante sin duda falto pericia a los responsables: JEM

Por Enrique Guevara Ayvar

De acuero a la opinion del ex regidor y ex candidato a presidente municipañ Jose Espino Mercado, el problema que se da en el retraso de entrega del fertilizante no es por el choque de opiniones entre el gobernador Héctor Astudillo y el delegado federal de gobierno Pablo Amilcar Sandoval.

Suspenden viajes entre el muelle y Playa Las Gatas por incremento de marejada


Por Enrique Guevara Ayvar

Por incremento de mar de fondo que  complica las labores de embarque, la mañana de ayer domingo quedaron suspendidos los traslados en embarcaciones de playa principal a playa Las Gatas.

Acude Alcaldesa Yanelly Hernández Martínez a clausura de preparatoria 22

Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez Gro. 14 de julio de 2019.- La presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez, asistió este viernes al acto de clausura de fin de cursos de la Preparatoria número 22 generaciones 2016-2019 en el municipio cafetalero.

Reconoce el alcalde de Tecpan de Galeana a los abogados en su día

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 14 de julio 2019.-El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz reconoció el papel de los abogados en el desarrollo de nuestra democracia y en el respeto de nuestras leyes, lo anterior al conmemorar este viernes el día de la abogacía.

Impulsa gobernador Astudillo a la Riviera de Coyuca como polo turístico


*Esta nueva vía detonará el turismo y reactivará la economía de la región de la Costa Grande.
Coyuca de Benítez , Gro.- Para impulsar a la Riviera de Coyuca como un nuevo polo turístico a través de infraestructura carretera y de servicios, el gobernador Héctor Astudillo Flores constató los avances de la modernización de 16 kilómetros de carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca que tendrá una inversión de 135 millones de pesos, entregó un puente que beneficiará a casi ocho mil habitantes de diversas comunidades, 50 acciones de un Cuarto Más, 100 estufas ecológicas, paneles solares, así como diversos apoyos del DIF estatal.

Lleva 90% de avance la primaria Morelos de Puerto Marqués

Acapulco, Gro., 14 de julio de 2019.- Luego de realizar un recorrido de supervisión en la Escuela Primaria Morelos de Puerto Marqués, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que hay un avance del 90 por ciento en la construcción del plantel y se espera que esté listo para el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Revisa mesa de coordinación los operativos de vigilancia para la entrega segura del fertilizante


Chilpancingo, Gro., 14 de julio de 2019.- Como se hace de manera diaria, se reunió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó con mandos castrenses, policiales y funcionarios del área de seguridad de las tres instancias de gobierno, los operativos de vigilancia, zonas de mayor incidencia delictiva en el estado y las tareas a realizar en este sector.

Entregan beneficios de mejoramiento de viviendas por parte del Gobierno del Estado


Asiste alcaldesa de Atoyac de Álvarez Yanelly Hernández Martínez.
Por Jorge Abdel Fierro Chavez

San Jeronimo de Juárez, Gro. a 14 de julio de 2019. La presidenta municipal de Atoyac de Alvarez,Yanelly Hernández Martínez, estuvo presente en la entrega de Llaves de Programa “Un cuarto mas”, de Estufas Ecológicas y Anuncio de Obras encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y por el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Mario Moreno Arcos.

Preside titular de la SSP Guerrero clausura del primer escalón del curso de formación inicial para policía estatal


Chilpancingo, Guerrero, 14 de julio de 2019. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, presidió esta mañana la Ceremonia de Clausura del Primer Escalón del Curso de Formación Inicial para Policía Estatal, evento realizado en la Universidad Policial del Estado.

Encabeza HAF la sesión extraordinaria del consejo estatal de PC


*Llama el Ejecutivo estatal a los alcaldes y alcaldesas a realizar sus reuniones de protección civil para tomar medidas preventivas.
*Listo 643 refugios temporales en todo el estado para atender a 145 mil personas: Protección Civil estatal.
Acapulco, Gro., 14 de julio de 2019.- “En este tiempo, solamente hago un llamado, no subestimemos las lluvias, aunque el pronóstico es que no serán abundantes, Guerrero es un estado donde se registran fenómenos naturales atípicos”, alertó el gobernador Héctor Astudillo Flores en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en este puerto y en la que se hizo una evaluación de la actual temporada de lluvias y la implementación acciones de preventivas.

Realizan en Tepecoacuilco “Un Día por el Empleo”


*El secretario del Trabajo, Óscar Rangel, informó que también se entregaron proyectos productivos.
TEPECOACUILCO DE TRUJANO.- Por primera vez habitantes del municipio de este municipio de la región de la Norte del estado, tuvieron la oportunidad de contar con ofertas de trabajo en sus lugares de origen, esto con motivo de que hoy se llevó a cabo “Un día por el empleo”, programa con el que se busca que cada vez más guerrerenses cuenten con una plaza laboral formal que les permita mejorar su economía e incorporarse a la actividad productiva del estado.

Guerrero es un estado que necesita la unidad y compromiso de todos para salir adelante: Héctor Astudillo


*Entrega los premios al mérito jurídico “Licenciado Alberto Vásquez del Mercado” y “Licenciado Teófilo Olea y Leyva”.
*Son galardonan Olimpia Godínez Viveros, Juan Pablo Leyva y Córdoba y reconocimiento póstumo a Manuel Saavedra Flores.
Chilpancingo, Gro., 14 de julio del 2019.- Por su destacada labor en el ejercicio de su profesión, la academia, el estudio del derecho y trayectoria, se distinguió a la maestra Olimpia María Azucena Godínez Viveros, con el premio “Licenciado Alberto Vásquez del Mercado” y también, por única ocasión, se otorgó post mortem al doctor Manuel Amador Saavedra Flores y a Juan Pablo Leyva y Córdoba se le reconoció con el premio “Licenciado Teófilo Olea y Leyva”.

En ascenso la ocupación hotelera al iniciar las vacaciones; el Acapulco dorado al 90.4%, Taxco al 91.5% e Ixtapa al 85.8%


*Continúan los trabajo coordinado con el municipio para hacer aptas todas las playas de Acapulco: Astudillo.
*Habrá vigilancia por tierra, aire y mar en los sitios turísticos de Guerrero, en este periodo vacacional de verano.
Acapulco, Gro., 14 de julio de 2019.- Luego de iniciar la temporada vacacional de verano, los destinos turísticos de Guerrero registran buena presencia de paseantes, sus playas, sus sitios de recreo y avenidas principales lucen con mucho movimiento de vacacionistas, esto se refleja en los índices de ocupación hotelera. Hoy domingo, ocho de cada diez cuartos de hotel están ocupados y el indicador general en el Triángulo del Sol se ubica en el 80.9 por ciento. Asimismo, continuará el trabajo coordinado con el municipio para hacer aptas todas las playas de Acapulco, además de que se darán todas las medidas de seguridad al visitante con los operativos por tierra, aire y mar.

Acuerdan hacer un corte este lunes para evaluar entrega de fertilizante y seguirá la distribución

*Hay voluntad del Presidente de la República de atender todos los pendientes en el tema del fertilizante: HAF.
Chilpancingo, Gro., 14 de julio de 2019.- Para ver en qué punto se encuentra lo referente a la distribución del fertilizante en todas las regiones del estado, como se hace todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión de seguimiento del programa de entrega del insumo agrícola en Guerrero, con el delegado federal de Programas Sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francoise. 

Reprochan lentitud de diputados para promulgar ley especial en favor de familiares de desaparecidos

Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2019 (IRZA).- Grupos de defensa de los derechos humanos en Guerrero reclamaron al Congreso del Estado que han pasado casi siete meses y no han promulgado la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, como lo mandata una reforma constitucional en la materia aprobada en el Congreso de la Unión.

Promueve CETEG el desistimiento de averiguaciones ante el gobierno federal

Berenice Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2019 (IRZA).– El magisterio disidente promueve ante el gobierno federal el desistimiento de las carpetas de investigación que fueron integradas durante el movimiento de protesta en  Guerrero en contra de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En “crisis” se encuentra la Industria de la Construcción en Guerrero: CMIC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2019 (IRZA).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), analiza incursionar en la construcción de proyectos inmobiliarios para menguar la “crisis” que está ha generado el gobierno federal con la reducción de recursos para obra pública.

“Servidores de la Nación” ya realizan “campaña electoral” anticipada: RGG

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2019 (IRZA).- El único diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, no descartó que los “Servidores de la Nación” ya estén realizando “campaña electoral” con recursos públicos, y añadió que esa es una práctica que antes siempre denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Banderazo de arranque al operativo conjunto de seguridad verano 2019


*El gobernador Héctor Astudillo expresó que en Guerrero se trabaja de manera decidida para cuidar y promover el turismo.
*Durante el periodo vacacional vendrán a los destinos turísticos del estado más de un millón 200 mil paseantes.
*Toma HAF protesta al Primer Escalón de la Policía Estatal del año 2019, conformado por 51 elementos.
Acapulco, Gro., 14 de julio de 2019.- Para brindar atención y vigilancia a los más de un millón doscientos mil turistas que visitarán los destinos de Guerrero en esta temporada vacacional, el gobernador Héctor Astudillo y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, dieron el banderazo del Operativo Conjunto de Seguridad Verano 2019, temporada que abarcará del 13 de julio al 25 de agosto.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Acciones para prevenir violencia en contra de mujeres en Chilpancingo
Roberto Santos
Uno de los objetivos planteados por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, son las acciones de prevención.
Y si bien esas acciones pueden tener distintas manifestaciones, destacan aquellas donde a las mujeres se les enseña a defenderse ente posibles actos de hostigamiento y de agresión en su contra.

MEMORÁNDUM

***Ejemplo que impacta
Gerardo Ruano Cástulo.
El gobierno Astudillista es de trabajo y resultados. Es de presencia permanente. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, mantiene una dinámica de gran ritmo. No hay espacio para relajación. El objetivo es claro, poner el máximo de los esfuerzos y todas las capacidades, día a día, en bien de Guerrero. En bien de los Guerrerenses.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La Ceguera Humana
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“No importa la lucha, lo verdaderamente culminante es renacer, considerarse parte de la vida, imaginar otro mundo más humano, concebir otro aliento no tan murmurador y prudente.”

Es hora de ponerse en ejercicio. Ahora bien, necesitamos de otros lenguajes más fraternos para poder seguir adelante con buen espíritu y mejor actitud, lo que requiere otros cultivos menos confusos y más sabios, injertados quizás por la brisa de la comprensión y de la cercanía. Lo importante es que cada cual, pueda sentir que es algo en este caminar diario y que se gana sus andares con la ética de su cotidiano trabajo.

TRAZOS…TIME

*Qué onda con la CAPAMA, sin agua por falta de luz o por los sobrestantes.
*Sindicatos institucionales se incomodan con los independientes.
Federico Nogueda Berdeja
‘CAPAMA la paramunicipal que nunca va a controlar su déficit financiero, administraciones van y vienen, al contrario, se hunde más en sus deudas’. (Sentir popular).

Cuando avances se piensa que la regularización de la distribución del agua potable en algunas colonias de Acapulco, se ha regularizado ¡tras! No es así, viene la sorpresa, sino es por el corte de luz, son los sobrestantes, o algún travieso que desvían o cortan el agua, en lugares donde siempre ha habido agua.