LA CARICATURA DE CHON 2019...

Arranca JSA Programa “Zihua Brilla” para iluminar al 100 % el destino

*Entrega vehículos y concreta aumento salarial a trabajadores de base de Servicios Públicos.
Zihuatanejo, Gro., 15 de julio de 2019.- Al poner en marcha este lunes el programa “Zihua Brilla” y hacer la primera entrega de 2500 luminarias tipo Led, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, aseguró que con esta acción de alta prioridad para el gobierno que encabeza se pretende solucionar al 100 por ciento el problema de alumbrado en Ixtapa-Zihuatanejo.

Ser maestro no es sencillo, se requiere vocación y determinación para trabajar en bien de la educación: Héctor Astudillo Flores


*Entrega Astudillo estímulos a 712 maestros y maestras que se jubilaron y 552 nombramientos definitivos para directivos y docentes.
*Durante el gobierno de Héctor Astudillo se han entregado 4 mil 456 plazas: SEG.
*El dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín, dijo que el gobernador le ha dado estabilidad a la educación en Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2019.- Fueron 712 los maestros y maestras que concluyeron su ciclo laboral al frente de las aulas en las que estuvieron por más de 30 años transmitiendo conocimiento a generaciones de niñas, niños y jóvenes de Guerrero. Hoy decidieron jubilarse para dejar este espacio a nuevos educadores. 

Arranca Zihua Kids, cursos gratuitos de verano impulsado por el gobierno que preside JSA

En representación del alcalde Jorge Sánchez Allec, la presidente honoraria del DIF, Lizette Tapia Castro, inauguró en la Casa de la Cultura los Cursos de Verano “Zihua Kids 2019”, donde se impartirán clases y diversas actividades gratuitas para niños durante estas vacaciones, a cargo de personal capacitado de dependencias municipales como Deportes, Educación, DIF, Instituto Municipal de la Cultura, Protección Civil y Bomberos, Capaz y Ecología.

Jorge Sánchez exhorta prestadores de servicios a tratar bien al turismo

Por Enrique Guevara Ayvar

Tras varias denuncias interpuestas por visitantes nacionales que han sido defraudados por prestadores de servicios turísticos,Jorge Sánchez Allec hace un llamado a toda la gente relacionada con el rubro del turismo a que trate bien a los  que nos visitan de todos los estados del país.

Siguen maniobras en etapa de extracción de pilotes en lo que fue el muelle principal

Por Enrique Guevara Ayvar

El encargado de capitanía de puerto Víctor Hugo Mendoza Otero aseguró que siguen las maniobras en la extracción de pilotes que estan en el agua sigue adelante.
Entrevistado acerca de los trabajos que realiza la maquinaria montada en una balsa equipada para sacar las estructuras de cemento, Mendoza Otero dijo que en capitanía de puerto no reciben ningún tipo de reporte de los encargados.

CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE PIEL...


El SNTE defenderá con todo a la escuela pública: Javier San Martín

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) antepondrá y defenderá “los derechos de la escuela pública” en la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Guerrero el cuarto estado en contar con el certificado electrónico en Telebachillerato


*Apadrina Héctor Astudillo Flores generación 2016-2019 de planteles de las zonas Norte y Centro de Telebachilleratos Comunitarios.
CHILPANCINGO.- Guerrero se convirtió en el cuarto estado en la República Mexicana en contar con el certificado electrónico, al dar el gobernador Héctor Astudillo Flores apertura el día de hoy al nuevo sistema durante la ceremonia de clausura en la que apadrinó a 570 egresados de la generación 2016-2019 de planteles de Telebachilleratos Comunitarios de las regiones Norte y Centro, a quienes exhortó a continuar con su preparación académica.

Inician trabajos para elaborar leyes secundarias de la Reforma Educativa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de los congresos de los 32 estados del país, así como de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, iniciarán este martes los trabajos para la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Entregan recursos para capacitación a 46 beneficiarios del programa Bécate


*La Secretaría del Trabajó estatal informó que una vez que concluyan sus cursos contarán con un empleo formal.
Con el propósito de apoyar a quienes requieren capacitarse para facilitar su incorporación al mercado laboral, la Secretaría del Trabajo hizo entregó recursos del programa BECATE a 46 beneficiarios que tomaron los cursos de Contabilidad y Auxiliar Administrativo con Atención a Clientes. Una vez que concluyan su capacitación, los beneficiarios contarán con un empleo formal y podrán mejor su nivel económico y el de su familia.

Puede la SEG levantar actas de abandono de empleo contra maestros de Ayotzinapa

Berenice Reyes/IRZA

Tixtla, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).– El director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz, advirtió que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) podría iniciar procesos administrativos que deriven en actas por abandono de empleo en contra de los maestros que se ausentaron desde hace más de mes, debido a un conflicto interno.

Acuerdan continuar con la distribución del fertilizante y revisar las solicitudes faltantes


*Encabeza el gobernador Héctor Astudillo la reunión conjunta de seguridad y del programa de Fertilizante Gratuito.
Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2019.- Tal y como se había acordado el domingo, está mañana se realizó la reunión con funcionarios federales del programa de Fertilizante Gratuito, con el propósito de ver en qué punto se encuentra la entrega del insumo agrícola, en qué regiones falta, los conflictos que se han generado, pero, sobre todo, continuar con la distribución del abono.

No se cumple la palabra de AMLO; la Sader no entrega el fertilizante

San Marcos, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- La mañana de este lunes campesinos de diversas comunidades de este municipio tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional desde las 10:00 horas de este lunes, en demanda de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) les entregue el paquete gratuito de fertilizante y semilla mejorada de maíz.

Casi 2 meses sin clases por un conflicto entre maestros, egresa generación de Ayotzinapa


Berenice Reyes/IRZA 

Tixtla, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).– Este lunes, estudiantes egresados de la de la generación 2015-2019 de la Normal Rural de Ayotzinapa refrendaron su decisión de continuar en la lucha por la presentación con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos en Iguala, al tiempo que reprobaron las acciones de los maestros que pretenden “desestabilizar” a la institución. 

Realiza SAIA primer encuentro de medicina tradicional indígena en la montaña

*Con estos talleres se busca que las nuevas generaciones conozcan, preserven y difundan la medicina tradicional indígena.
TLAPA DE COMONFORT.- Con la finalidad de propiciar el intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos las y los terapeutas tradicionales de la región de La Montaña (curanderos, parteras, hueseros y hierberos), así como para difundir sus saberes, prácticas y procedimientos terapéuticos entre la población, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), realizó el primer “Encuentro de Medicina Tradicional Indígena de la Región Montaña”.

Analiza el alcalde Gaspar eliminar pagos anuales a la CAPACH: EFP

-Que los considera “un fraude” a usuarios.
Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- El alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, analiza eliminar los pagos anuales por el servicio que brinda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Ernesto Franco Pérez, subsecretario de Asuntos Políticos Municipales, sostuvo que Gaspar Beltrán “está en contra de los pagos anuales”, porque significan un fraude de parte de la administración municipal “al no brindar un servicio que ya fue pagado”.

En exigencia del fertilizante, campesinos de Cualác bloquean la Tlapa-Chilpancingo

Tlapa, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- Más de un centenar de campesinos del municipio de Cualác bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa a la altura del entronque con la que conduce a Olinala, municipios ubicados al noreste de Guerrero, en exigencia de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader- federal) les entregue el fertilizante gratuito.

Entregan 44 microcréditos a personas con capacidades diferentes de la región centro

*El DIF Guerrero y Sefodeco informaron que el trabajo coordinado busca integrar en la actividad económica a este sector.
CHILPANCINGO.- Para incentivar la economía de pequeños productores, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera, entregaron 44 microcréditos a personas con discapacidad.

Llegarán otros 250 elementos de la GN a Chilpancingo: Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- Al menos 250 elementos de la Guardia Nacional se sumarán en los próximos días a la Región Prioritaria Chilpancingo, para hacer un total de 450 que operarán en los municipios de Chilapa, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango).

Marchan en Chilpancingo por la aparición de maestro universitario

Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- Un centenar de familiares, amigos y compañeros de trabajo del director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, marcharon la tarde de este lunes para exigir su presentación con vida.
De acuerdo con publicaciones hechas en las redes sociales, el universitario no ha sido visto desde el sábado al mediodía, cuando salió de su domicilio en esta capital del estado.

Exigen trabajadores de empresa subrogada por la SEG, que les responda por sus salarios

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).– Trabajadores de la empresa de limpieza “Silimpa” exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el pago correspondiente a dos quincenas adeudadas y servicio médico que –argumentan- les corresponde por derecho. 

Conmemoran autoridades de Tecpan el CVI del natalacio de Enrique Ruiz y el CCXIII del general Enrique Angón

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 15 de julio de 2019.-Autoridades municipales conmemoraron el CVI aniversario del natalicio del profesor Enrique Ruiz Orbe y el CCXIII aniversario del natalicio del general Enrique Angón Lacunza, al cumplirse el CVI aniversario del natalicio del maestro del grabado en acero, Enrique Ruiz Orbe y el CCXIII aniversario del natalicio del general Enrique Angón Lacunza, personaje destacado durante la guerra de Reforma, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, le rindieron un merecido homenaje que se realizó en la plaza central de Tecpan, que lleva el nombre de uno de los héroes de la Independencia de México, el general Hermenegildo Galeana.

Pedirán investigar a fondo a Angel Aguirre, Lambertina Galeana, Iñaki Blanco y Garnelo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, exigirán al gobierno federal que para el 26 de septiembre próximo, cuando se cumpla el quinto aniversario del ataque armado que sufrieron en Iguala, haya resultados sustanciales de la nueva investigación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continúa programa piloto de inscripción al IMSS de las personas trabajadoras del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero tiene como compromiso garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar y procurar la igualdad al resto de los trabajadores. En Guerrero 110 personas de ese sector reciben ya servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, guarderías y velatorios, informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS estatal, Martín Ruiz Brito.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Prórroga para entrega de fertilizante en Guerrero, anuncia el gobernador.
*Playas limpias ofrece Adela Román Ocampo a visitantes.
*Redes vecinales de participación, anuncia la presidenta de Acapulco.
Roberto Santos
Una prórroga para la entrega de fertilizante en Guerrero y el refuerzo de medidas de seguridad para que puedan circular los camiones con el insumo agrícola, es lo que el gobernador anunció después de una reunión con los funcionarios federales encargados de este programa y los de seguridad pública.
Es decir, pese a que finalizara el plazo de entrega y no se pudo cumplir al cien por ciento, se acordó ampliar el período para seguir entregando el insumo agrícola y reducir el nivel de molestia de los campesinos que no han sido beneficiados.

MEMORÁNDUM

***Del líder del SUSPEG y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. El SUSPEG tiene líder que genera confianza. Que trabaja por la unidad y fortaleza del sindicato. Impulsor de cambios y del cumplimiento de la palabra empeñada. Trato franco y directo. Con mucha comunicación con las dirigencias seccionales y trabajo constante a ras de piso. Así es, David Martínez Mastache, Secretario General del SUSPEG, es dueño de un liderazgo sólido y firme. Es cierto, que le apuesta a la estabilidad y armonía.

Denuncian que atacaron a balazos en Copala a dos hijos de un “preso político”

Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- Amayrani y Eliseo Yael Villar Castro, de 20 y 13 años de edad, hijos de Eliseo Villar Castillo, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en el municipio de San Luis Acatlán, quien se encuentra preso en el penal de esta capital, fueron atacados a balazos en Copala, este lunes por la mañana.

Se incendia una vivienda en Ometepec

Ometepec, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- Un incendio consumió parcialmente una vivienda de madera y con techo de teja en el Barrio de la Iglesia, pero ninguna persona resultó lesionada.
Este lunes las autoridades informaron que este incendio ocurrió la noche del domingo y que, además, su propietario -Amando Gasga Caletre- perdió muebles y ropa.

Ejecutan a balazos a chofer de una Urvan, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- El conductor de una camioneta Urvan fue ejecutado a balazos la tarde de este lunes, a la altura del Infonavit López Portillo, al poniente de esta ciudad porteña.

Volcadura de camioneta en la carretera Acapulco -Zihuatanejo deja 6 lesionados

-El percance ocurrió a la altura de Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan.
Tecpan, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 13:00 horas de este lunes, a la altura de Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan, una camioneta volcó en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, lo que dejó como saldo seis personas lesionadas, entre ellas, dos menores de edad y una mujer.

Matan a policía municipal en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- Un policía municipal fue asesinado a balazos la madrugada de este lunes en plena avenida Costera Miguel Alemán, de esta ciudad.
Este enésimo hecho de sangre se registró alrededor de las 04:00 horas en las afueras del bar “La Poderosa”, ubicado en el fraccionamiento Magallanes.

Carambola deja cinco personas heridas, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- Cinco personas lesionadas resultaron de un accidente múltiple ocurrido la tarde de este lunes sobre la avenida Cuauhtémoc, en esta ciudad porteña.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 15:15 horas a la altura de la colonia Insurgentes, frente a la tienda Home Depot, en la bajada del Puente Bicentenario.

Ministeriales acribillan a dos sujetos en Acapulco

Durante enfrentamiento en La Sabana.
Acapulco, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- Dos presuntos delincuentes fueron abatidos a balazos por elementos de la Policía Ministerial, en un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este lunes en el poblado de La Sabana.

Hallan a torturado y ejecutado en poblado Las Plazuelas, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 15 del 2019 (IRZA).- Atado de pies y manos, amordazado y con múltiples orificios de bala, fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este lunes en las inmediaciones del poblado Las Plazuelas, en la zona rural de este municipio.

Ejecutan a balazos a un hombre en Tepetixtla, Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- Un hombre identificado como Rubén N, de 55 años, alrededor de las 12:50 horas de este lunes fue ejecutado a balazos por un grupo de sujetos cerca de su domicilio en la comunidad de Tepetixtla, en este municipio.