Agradece HAF a AMLO por el fertilizante gratuito a campesinos


*El gobierno estatal seguirá siendo facilitador para que se distribuya todo el fertilizante en el estado: Héctor Astudillo.
*Se avanza en la entrega de vales e insumos en las regiones; el programa continúa.
*Hasta el momento no hay reportes de bloqueos o manifestaciones de productores; estaremos pendientes: HAF.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo afirmó que su gobierno seguirá siendo facilitador para que el gobierno federal termine de entregar el fertilizante a los 233 mil 234 productores inscritos en el padrón de beneficiarios.

Alcalde JSA reconoce esfuerzo de policías municipales y les entrega apoyos económicos

*Zihuatanejo, único municipio de la Costa Grande en conservar el FORTASEG.
Zihuatanejo, Gro., 16 de julio de 2019.- Como resultado de las gestiones realizadas ante la Federación, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, entregó recursos económicos del programa FORTASEG a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reconociendo así el trabajo que los integrantes de la corporación realizan en beneficio de la ciudadanía en general.

Presidente JSA toma protesta y entrega constancias a comisarios municipales

El presidente Jorge Sánchez Allec tomó protesta a los nuevos comisarios municipales para el periodo 2019-2020 en sala de cabildo, acompañado de síndicos y regidores, el director de Gobernación Amando Vargas Herrera, así como el delegado del gobierno del estado en la Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón.

Ofrece diputado Zeferino Gómez acompañar la exigencia de pagos salariales de trabajadores de empresa privada


Chilpancingo, Gro., 16 de julio del 2019.- El diputado Zeferino Gómez Valdovinos recibió este martes a trabajadores de la empresa “Silimpa”, quienes le solicitaron su intervención ante las autoridades competentes para que se les realice el pago de salarios atrasados y el otorgamiento de prestaciones.

Reunión de diputados con delegada de la cruz roja

En un primer encuentro para la gestión de donativos en favor de la Cruz Roja Mexicana, diputados de la 62 Legislatura encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, se reunieron este lunes con la consejera nacional y delegada estatal de la benemérita institución, Susana Palazuelos de Wichtendahl.

Analiza la junta de coordinación política comparecencia del titular de SAGADEGRO


Chilpancingo, Gro., 16 de julio del 2019.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza llamar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo, para que informe los avances en la ejecución del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Poder Legislativo para ese sector. 

AMLO dejó sin apoyo al programa de migrantes guerrerenses que viven en los Estados Unidos

Señala Fabián Morales, secretario del ramo…
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó todos los programas de apoyo a los migrantes de Guerrero, con el argumento de la “corrupción”; sin embargo, hasta el primer semestre de este 2019 no existe ningún proceso de investigación o de sanción que sustente esta determinación.

Policías rurales se incorporan a Seguridad Pública, en Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Chilpancingo incorporará a los “policías rurales” a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó el gasto que ejerció en el pago de sus sueldos y salarios.

Avance del 72.5% en la entrega de fertilizante, y el programa no ha fracasado

-Admite Jorge Gage Francois que faltó más coordinación.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- Tras reportar un 72.5 por ciento de distribución del fertilizante, el director nacional de este programa, Jorge Gage Francois, rechazó que haya “fracasado” la operatividad, pero reconoció que para el próximo año será “imperativa” la coordinación con el gobierno estatal, con los presidentes municipales y comisarios para ser más eficientes.

Impulsa gobernador Astudillo mejoras educativas y culturales para zona indígena de la montaña

*Entrega 400 butacas y equipos a bandas de guerra de planteles del Colegio de Bachilleres en esa región de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2019.- Comprometido con la educación de niñas, niños y jóvenes, así como el de mejorar las condiciones de mobiliario y fomentar las actividades cívicas en zonas indígenas del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó 400 butacas, además de equipo musical para cuatro bandas de guerra estudiantil que beneficiará a planteles del Colegio de Bachilleres de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, San Lucas Teocuitlapa, perteneciente a Atlixtac y Tlaquizanapa, municipio de Tlapa en la región de La Montaña. 

Continúan a la baja los índices de homicidios dolosos en Guerrero


*Se reducen un 17.41% en el primer semestre del 2019.
*Revisa gobernador Astudillo temas de seguridad y resguardo de traslado de fertilizante en Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2019.-  Guerrero mantiene buenos resultados en cuanto a los índices delictivos, en el primer semestre de este 2019, los homicidios dolosos disminuyeron 17.41 por ciento en comparación con el mismo período del año 2018 y en el mes de junio bajaron 5.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, esto se dio a conocer dentro de la reunión de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, la cual encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Niega Amílcar que “servidores de la nación” realicen trabajo político a favor de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- El “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, negó que los “servidores de la nación” hayan promovido el voto para Morena en los comicios del 2018, aunque admitió que tienen una “multiplicidad” en los programas sociales del gobierno federal.

Grupo de morenistas pide la destitución de Pablo Amílcar


-El superdelegado “no está a la altura de las circunstancias”, acusan.
-Mediante oficio a AMLO pidieron que sea relevado.
Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).- Un grupo de militantes de Morena, de la auto llamada “Comisión de la Unidad”, exigieron este martes la renuncia del “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por el “pésimo” manejo del programa de Fertilizante que no ha cumplido con su completa distribución entre miles de campesinos de la entidad.

Ofertan 50 plazas laborales y entregan proyectos productivos en Chilpancingo


*La Secretaría del trabajo informó que seis empresas ofrecieron puestos de trabajo, con el fin de integrar a más guerrerenses a un empleo formal.
CHILPANCINGO.- Continuando con la dinámica de llevar las ofertas de trabajo a las personas que están en busca de ingresar al mercado laboral, esta mañana en Chilpancingo la Secretaría del Trabajo realizó una edición más del programa “Un día por el empleo”, en el que seis empresas ofertaron más de 50 espacios de trabajo.

41 Estudiantes de Enfermería celebran clausura de fin de cursos en el INDESAG


Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro 16 de julio de 2019. Concluyeron sus estudios de nivel superior este martes, 41 estudiantes del Instituto de Desarrollo Salvador Allende Gossens (INDESAG) con sede en el municipio de Atoyac de Álvarez.

5 de 7 regiones de Guerrero son consideradas como “focos rojos”, por la falta de fertilizante

Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).- Las regiones Montaña, Centro, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente han sido fijadas como “focos rojos” en donde podrían generarse nuevas incursiones de campesinos para llevarse a la fuerza el fertilizante, ante el retraso en su distribución, hecho por el cual serán atendidos por los gobiernos federal y estatal, con resguardo policial y militar.

Llama rector a universitarios a tener una conducta ejemplar

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que director del Coro Universitario, José Trinidad Memije Román, apareció con vida y se encuentra detenido. 

Construyen puente vehicular Itacuan con inversión de más de 41 mdp

*Prioridad de la administración de Héctor Astudillo las obras que permitan mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses: CICAEG.
CHILPANCINGO.- Con una inversión de más de 41 millones de pesos, el gobierno del estado construye en el municipio de Alcozauca de la región de La Montaña el puente vehicular Itacuan, que beneficiará a alrededor de 8 mil habitantes de la zona al mejorar la conectividad y disminuir el tiempo de traslados, dijo el director general de la Comisión de Infraestructura Carreta y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CIGAEG), Javier Taja Ramírez.

Ex migrantes condenan las deportaciones de Donal Trump


Acapulco, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).- Unos veinte ciudadanos de este y otros municipios de Guerrero se manifestaron frente al edificio del Consulado Norteamericano que se localiza en la zona turística de Acapulco, en el fraccionamiento Magallanes, para protestar contra las redadas que ordenó el presidente Donald Trump en contra de migrantes latinos que viven en Estados Unidos.

Campesinos retienen a “servidor de la Nación”

-En Las Minas, Tlacoachistlahuaca}
Tlacoachistlahuaca, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- De nueva cuenta fue retenido el “Servidor de la Nación” Gabriel López Ramos, por campesinos de la comunidad Las Minas, de este municipio de la Montaña, porque no llegó el fertilizante prometido.

Jesús Yasir inicia obra de ampliación del sistema de agua potable en El Consuelito

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 16 de julio de 2019.-El alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, acompañado de su señora madre, la presidenta del DIF, María del Rosario Díaz Serrano y del cabildo, inició los trabajos del sistema de agua potable en la comunidad de El Consuelito, obra que había sido un compromiso de campaña y que hoy se está haciendo realidad.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*EVA, no al golpeteo político
Roberto Santos
Si hay algo que en política no se perdona, son las traiciones, y menos las que cometen los mismos aliados en contra de quien en algún momento les dio su apoyo.

MEMORÁNDUM

***Del fertilizante y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. La coordinación entre gobierno federal y estatal es importante y sumamente necesaria. Esa debiera ser parte de la enseñanza, que arroja el tema del fertilizante. Distribución, que aún se encuentra en proceso y que ha traído distintas manifestaciones de inconformidad. Movilizaciones, retención de autoridades y hasta saqueo de bodegas.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

La Felicidad
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El querido maestro liberal, político e historiador tamaulipeco Raúl García García, concluye su ameno  libro “Las ocurrencias de Don Arnulfo. Un poeta popular”, con un verso que me encanta: 

No está desaparecido el director del Coro de la UAGro, sino detenido


Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- El director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, se encuentra detenido en la Fiscalía General del Estado (FGE) y sujeto a investigación por el supuesto delito de violación sexual y privación ilegal de la libertad de una jovencita de 16 años de edad. 

Vecino de Iguala es despojado de su Jetta por hombres armados

Iguala, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).- Hombres armados con pistolas despojaron de su automóvil a un vecino de esta ciudad, en hechos ocurridos sobre la carretera Iguala-Chilpancingo a la altura de la población de Maxela.

PM Captura a un presunto secuestrador

-Apoyados por operadores de las cámaras de video vigilancia del C-4.
Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- Un presunto secuestrador fue capturado por elementos de la Policía Municipal después de que, junto con otro sujeto que se dio a la fuga, intentaron privar de su libertad a un hombre en la esquina de las calles Altamirano y Pedro Ascencio, en la colonia Centro de esta capital.

Choca auto contra muro en la entrada del restaurante El Tecuán; una mujer herida

Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).- Un auto donde viajaba una familia, a las 10:30 de la mañana de este martes se impactó de frente contra el muro de una construcción localizado en la entrada al restaurante El Tecuán, a un costado de los carriles de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, en esta capital, lo que dejó un saldo de una mujer lesionada y cuantiosos daños materiales.

Hombre severamente golpeado genera movilización policiaca

Acapulco, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- Sujetos armados arrojaron desde un vehículo de características desconocidas a un hombre en la colonia Emiliano Zapata.

Dejan descuartizado en un puesto de tacos de “La Cima”, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado la tarde de este martes en un puesto de tacos ubicado a orillas de la carretera federal Acapulco-México, en el punto conocido como La Cima.