LA CARICATURA DE CHON 2019...

Se busca solución al tema de ascenso y descenso en autobuses turisticos


*Secretario del Ayuntamiento encabeza reunión con transportistas.
Zihuatanejo, Gro., 17 de julio de 2019.- Con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó este miércoles en sala de Cabildos una primera reunión de trabajo con representantes de empresas de transporte terrestre que conectan al municipio con diferentes partes del territorio nacional, a fin de buscar solución a la problemática generada en la zona de Ixtapa por el ascenso y descenso de turistas en espacios públicos inadecuados para ello.

En atención a las organizaciones sociales y apertura al diálogo sin distinción alguno, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió al dirigente nacional del Frente Popular Francisco Villa, Eduardo Navarro Radilla y su representante estatal, Efraín Torres, quienes le dieron a conocer sus peticiones;  el mandatario estatal les expresó que analizarán y revisarán cada una de sus solicitudes y serán atendidas de acuerdo a las posibilidades presupuestales. Asistieron los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Parlamento abierto, propone diputado Antonio Helguera

Chilpancingo, Gro., 17 de julio del 2019.- Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de legisladores y servidores públicos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso impulsar un modelo de Parlamento Abierto.

Organiza coordinador distrital del PT jornada médica gratuita


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 17 de julio de 2019.-Con la finalidad de brindarles apoyo médico y medicinas totalmente gratuitas a personas de bajos recursos económicos; este jueves 18 de julio, la coordinación distrital del Partido del Trabajo (PT), llevará a cabo una campaña médico asistencial en la población de San Jerónimo de Juárez, informó el dirigente Guillermo Galeana García.

Hay diputados que ya no están a gusto en su Comisión: Helguera


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, reveló que muchos diputados “ya no están a gusto” en sus comisiones legislativas.

Ampliará la UAGro la matrícula en la Facultad de Medicina de Acapulco

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) abrirá un nuevo grupo en la facultad de Medicina que se encuentra en Acapulco, para que haya más doctores en la entidad, pero pedirá a las instituciones de Salud pública que permitan a los guerrerenses realizar su servicio social y sus prácticas en hospitales  ubicados en el estado.

Con la finalidad de brindar atención médica y psicológica a la población de localidades ubicadas en las Jurisdicciones Sanitarias 01 Tierra Caliente, 02 Norte, 03 Centro y 05 Costa Grande, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud del Estado y Médicos Sin Fronteras de México, A.C.
Dicho convenio fue suscrito por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos y por Sergio Martín, Coordinador General de esa agrupación. El acuerdo tiene como objetivo implementar un proyecto de “Atención Médica Integral en Contexto de otras Situaciones de Violencia en el estado de Guerrero.

Desconocen directivos de Morena a presuntos militantes que piden la destitución de delegado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- El Comité y el Consejo Estatal de Morena procederán ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, en contra de los “supuestos militantes” que este martes 16, en conferencia de prensa, pidieron la destitución del “superdelegado” del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Concretan trabajar en conjunto para disminuir impactos ambientales


Chilpancingo, Gro.,17 de julio de 2019.- Para realizar acciones conjuntas en las áreas técnica, científica y de capacitación en el mejoramiento de las políticas públicas a fin de impulsar la participación social en materia de impacto ambiental y la lucha contra el cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,  firmaron convenios de colaboración. 

Incumple gobierno de AMLO y vuelven a bloquear la carretera


Tecoanapa, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- Productores de maíz de la comunidad de Xalpatláhuac, de este municipio, volvieron a bloquear la carretera interestatal Cruz Grande-Tierra Colorada, debido a que no les llegó el fertilizante que les prometieron para el lunes 15 de julio.

Los diputados de Morena ya no lo discutimos sobre el fertilizante

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- Mientras el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos, sugirió al gobierno federal la implementación de un programa emergente “de abasto de maíz” ante la tardía distribución del fertilizante, el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez, respondió que éste “ya es un tema desgastado”.

La inexperiencia de los “servidores de la nación” complicó el Programa de Fertilizante Gratuito


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Edel Chona Morales, aseguró que el programa de fertilizante sí fracasó y planteó dos razones: la marcada desconfianza del gobierno federal (en el padrón original de beneficiarios) y la inexperiencia de los “servidores de la nación”, quienes, acusó, su única consigna es realizar trabajo político-electoral para Morena en la entidad.

No a juicio sumario contra Memije Román; la UAGro revisará su caso

-Ni lo exculpo ni lo culpo, aclara.
Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió no hacer un juicio sumario contra el maestro José Trinidad Memije Román, y sostuvo que no tuvo algún mal antecedente en esa casa de estudios.

Los “servidores de la nación” ya no son la estructura clientelar de antes: Guillén


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- La diputada Mariana García Guillén, de Morena, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, dijo que los “servidores de la nación” fueron incorporados al gobierno federal por “contrato de servicio” como “equipo operativo y ejecutivo” de las delegaciones federales en Guerrero.

“Revisar con lupa” a la Guardia Nacional, recomiendan empresarios de Acapulco


Acapulco, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- Empresarios de Acapulco coincidieron en que se debe “revisar con lupa” los antecedentes de quienes integran la Guardia Nacional (GN), luego de que este martes fueron detenidos tres policías militares acusados de pertenecer a una banda de secuestradores, quienes estaban en trámite para ingresar a esa nueva corporación policiaca creada a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incrementa la UAGro el intercambio académico internacional de alumnos


Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) incrementará el intercambio académico internacional de sus estudiantes, maestros e investigadores, en los países de habla hispana, con lo que reforzará su modelo de internacionalización y participará en la promoción de la cultura y la paz de la región iberoamericana.

“Servidor de la nación” confirma que renunció a ese cargo en Tlacoachistlahuaca

- Era el encargado de la entrega del fertilizante.
- Gabriel López dice que los campesinos han amenazado de muerte.
- También que ha sido humillado, maltratado.
Tlacoachistlahuaca, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- El servidor de la nación Gabriel López Ramos renunció a ese cargo, luego de que fue “retenido” hasta en dos ocasiones y obligado a caminar descalzo por las tierras de labranza de campesinos indígenas de este municipio que reclaman la entrega de fertilizante gratuito.

Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, de los municipios afectados por el registro de lluvias

Pedro Andalón. 

Chilpancingo, Gro; 17 de julio del 2019/ANG. El secretario de Protección Civil Guerrero, Marco Cesar Mayares Salvado, dio a conocer que los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de catalán, Pungarabato, Ayutla de los Libres, reportaron afectaciones con la presencia de la tormenta, registrada en la madrugada del día miércoles.

Delegada nacional de Morena en Guerrero, defiende a Pablo Amilcar


*“Quienes piden su renuncia son personas ajenas al partido”.
*Nora Velázquez, asegura que los denunciantes no son militantes de Morena.
Chilpancingo, Gro/ ANG.- Quienes pidieron la renuncia del delegado de los programas integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros son personas ajenas a Morena, aseguró la delegada especial con funciones de presidenta de ese partido, Nora Velázquez.

Continúan protestas de trabajadores del Ayuntamiento porque no les pagan salarios

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- Trabajadores aglutinados al Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH) protestaron este miércoles en la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni), en exigencia de que les paguen sus salarios correspondientes a la primera mitad de julio.

Denuncian “raterías” de la directora de un Centro de Atención Infantil de Chilpancingo

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).– Trabajadores del Centro de Atención Infantil (CAI) 4 “Octavio Paz” denunciaron que la directora, Edith Juárez Adame, de quien están exigiendo su destitución, rompió cadenas y candado para ingresar a la institución, y poder sacar documentos oficiales.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Construir un Parlamento Abierto a la sociedad, propone Antonio Helguera
Roberto Santos
De acuerdo a los nuevos tiempos donde impera la demanda de la sociedad acerca de transparentar los procesos internos, ayer durante la sesión del Congreso local, el diputado Antonio Helguera propuso convertir al legislativo en un modelo de parlamento abierto.

MEMORÁNDUM

***Perfil del particular y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Durante el gobierno Astudillista, no ha quedado margen de duda, sobre el perfil de quienes han transitado por la secretaria particular. Todos, quienes han tenido la oficina a su cargo, se han distinguido por su eficacia. Por el don para atender y escuchar. Por ser facilitadores de la acción del gobierno y no obstáculo. Por ser francos con la gente.

OPINIÓN

Fertilizante; ¿La Culpa no es de AMLO?.
Por Manuel Tello Zapata.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, expresó su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la determinación de apoyar a los campesinos guerrerenses con este programa de entrega de Fertilizante Gratuito. Lo anterior es correcto, porque haya sido como haya sido, AMLO ordenó a sus funcionarios que pusieran en marcha este importante programa; lo demás es otra cosa.

TUMBANDO CAÑA

Con vale para fertilizante 98.5% de productores agrícolas
Juan Antelmo García Castro
Acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de ayer miércoles el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que el 98.5 por ciento de los productores guerrerenses han recibido sus respectivos vales para que les sea entregado el fertilizante, con base al programa piloto de ese insumo agrícola para el estado de Guerrero…Villalobos Arámbula reveló que de un total de 233 mil 235 beneficiarios en Guerrero, 98.5 por ciento o 229 mil 650 productores ya recibieron su comprobante o vale, el cual los acredita como legítimos propietarios del insumo…

En Iguala, aprehenden ministeriales a presunto asesino de su esposa

Iguala, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- Policías ministeriales aprehendieron aquí a Ramiro González González, presunto homicida de su esposa Yesenia Trujillo Peña.
Este hecho ocurrió la madrugada del pasado lunes en el interior de un domicilio de la calle Ferrocarril, en la colonia 25 de Agosto de esta ciudad de la zona norte de Guerrero.

Muere en el hospital un joven baleado en una constructora

Acapulco, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- Un joven que fue baleado la noche del lunes falleció este miércoles en el hospital general de El Quemado.
Alrededor de las cuatro de la mañana reportaron en el hospital su muerte. Se llamaba Miguel Alejandro Hernández Castro y tenía 27 años de edad.

Asesinan a machetazos a un hombre en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a machetazos la tarde de este miércoles en la colonia Ciudad Renacimiento, en esta ciudad.
De acuerdo con datos policiales, este hecho de sangre se registró alrededor de las 16:00 horas en la calle Ahuacuotzingo del citado asentamiento de la periferia.

Dejan a mujer descuartizada dentro de bolsas de plástico, en Acapulco

Acapulco, Gro.-., julio 17 del 2019 (IRZA).- Los restos descuartizados de una mujer fueron hallados la mañana de este miércoles dentro de bolsas de plásticos regadas en calles de la colonia Garita.
Este hallazgo se reportó hacia las 09:30 horas en la avenida Farallón, entre la Glorieta y el hospital privado.

Asesinan a balazos a taxista

*En la colonia Bella Vista de Acapulco.
Acapulco, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles, cuando circulaba por calles de la colonia Bella Vista, en esta ciudad.
Este hecho se suscitó alrededor de las 14:30 horas en la esquina de la calle Uno y Vicente Guerrero del citado asentamiento, en la parte media alta del puerto.

En emboscada asesinan a tres hermanitos y a sus padres


Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- Tres hermanitos (un niño de 4 años, una niña de 7 y un adolescente de 14), su papá y su mamá murieron acribillados en una emboscada en un vado localizado en un camino de terracería que conduce al punto conocido como El Túnel de la comunidad de Mohoneras, de este municipio de Chilpancingo, lugar de referencia ubicado en la carretera federal México-Acapulco.