LA CARICATURA DE CHON 2019...

Inusual, el número de turistas este verano en Ixtapa-Zihuatanejo: JSA

El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, habló en entrevista de radio del importante incremento en la afluencia de visitantes hacia Ixtapa-Zihuatanejo durante la temporada vacacional de verano 2019, por lo que pronosticó que “vamos a manejar un número inusual de turistas”, lo que obliga, enfatizó, a redoblar esfuerzos en varios temas, destacando el de seguridad, para que los paseantes tengan una estancia placentera en el destino de playa.

JSA garantiza supervisión permanente en puntos turísticos por parte de la CIVATIZ

Como parte de las acciones de atención y apoyo a los miles de turistas que vacacionan en este destino de playa y locales, el gobierno municipal que preside el alcalde Jorge Sánchez Allec, a través de la Coordinación de Inspección Vacacional y Atención Turística de Ixtapa Zihuatanejo (CIVATIZ) ha logrado brindar la seguridad requerida y con ello una estadía placentera en Ixtapa Zihuatanejo.

Presidente JSA y esposa LTC dan inicio a rally aventura para 15 niños del Zihua Kids

El Presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, acompañaron este viernes en la explanada municipal, a 15 niños y niñas que a bordo del autobús del municipio y como parte de las actividades de los Cursos de Verano Zihua Kids, salieron en un recorrido aventura que les permitió conocer parte de los lugares emblemáticos de Ixtapa-Zihuatanejo, como son el Paseo del Pescador

Sanciones de hasta 10 años e inhabilitación a servidores públicos corrupto: Diputada


Chilpancingo, Gro., 21 de julio del 2019.- La diputada Mariana García Guillén presentó reformas a la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero, para instituir sanciones de hasta diez años y la inhabilitación definitiva en casos graves de servidores públicos que hayan sido condenados por actos de corrupción.

Acciones de prevención de la enfermedad renal crónica: JIÁA

Realizar ejercicio, tener una buena alimentación para una buena salud integral, que incluya controles adecuados de glucosa en la sangre y presión arterial, son acciones preventivas contra la Enfermedad Renal Crónica (ERC), informó el nefrólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Issac Álvarez Adame.

Realiza HAF gira de trabajo; entrega obras por 56 mdp a Mochitlán

*Gracias a Héctor Astudillo, Mochitlán está avanzando, destaca el alcalde Jhobanny Jiménez.
*El gobernador y su esposa Mercedes Calvo, llevaron también acciones de “Un cuarto más” y Estufas Ecológicas, por más de 3 MDP.
*Inauguró el Ejecutivo estatal la primera etapa de Libramiento Tepechicotlán que beneficiará a más de 232 mil habitantes.
*Rehabilitan el sistema de agua en Mochitlán; ahora ofrece una cobertura del 90 por ciento a los hogares de este municipio.
Mochitlán, Gro., 21 de julio de 2019.- En una gira que representó un reencuentro con sus orígenes y en la que expresó: “El gobernador tiene raíces fuertes en este pueblo, el ser humano lo menos que puede hacer es olvidar sus raíces “, así comenzó este evento el Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, al entregar diversas obras como la rehabilitación del sistema de agua potable, de infraestructura carretera, educativa, pavimentación de calles, acciones de “Un cuarto más” y Estufas Ecológicas, entre otras, para seguir contribuyendo en el desarrollo de este municipio.

Cumple el gobernador con habitantes de Tepecoacuilco; lleva obras educativas, salud, vivienda y apoyos sociales

*El DIF estatal entregó acciones de “Un cuarto más”, Estufas Ecológicas, servicios del Registro Civil y aparatos funcionales.
*Beneficios alimentario para 986 menores no escolarizados, con 3 mil 944 despensas con una inversión de más de 1.4 MDP.
*Fluyen apoyos sociales y obras para Tepecoacuilco; entrega HAF beneficios por 86.5 MDP.
Tepecoacuilco, Gro., 21 de julio de 2019.- Continuando con la ruta de la entrega de apoyos de carácter social, de infraestructura educativa y de salud para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tepecoacuilco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo, acudieron a este municipio de la región Norte.

Guerrero preferencia del turismo nacional; más del 83% de ocupación

*Las zonas con mayor índices de cuartos de hotel vendidos son: Ixtapa con el 92.5% y el Acapulco Dorado con el 89.7%.
*La Policía Federal de Caminos informó que el aforo es de 20 autos de entrada por la caseta de La Venta de la Autopista del Sol.
Acapulco, Gro., 21 de julio de 2019.- Resultados excelentes de ocupación hotelera registran los destinos del Triángulo del Sol y se colocan así como los preferidos del turismo nacional, por eso no es de sorprenderse que durante este periodo vacacional de verano las cifras generales de cuartos ocupados sea del 83.2 por ciento. Asimismo, de acuerdo a cifras de la Policía Federal de Caminos el aforo vehicular de entrada por la caseta de La Venta es de 20 autos por 10 de salida en la Autopista del Sol.

En materia de salud, la 4T tiene rumbo y porvenir: ZR


*Ha llegado el día que las promesas serán cumplidas, afirmó el director general del Seguro Social.
En materia de salud, la Cuarta Transformación tiene rumbo y porvenir, desde la política se trabaja para transformar la realidad, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Cerritos, en San Luis Potosí.

Se reorganiza el PT rumbo a las elecciones de 2021 en Guerrero: VWR


Por J. Alberto Solís Loeza

Chilpancingo, Gro; 21 de julio de 2019.-El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real asegura directo que él no se “encarta ni se descarta” para ser un posible candidato al gobierno del estado en el 2021, sobretodo dijo, si otros institutos políticos de izquierda se cierran a una alianza electoral. 

Las parteras profesionales factor de igualdad y justicia social para las mujeres


*Apadrinó secretario de Salud egresadas de la Escuela de Parteras de Tlapa.
Tlapa de Comonfort, Gro., 21 de julio de 2019.- El trabajo que realizan las parteras profesionales  representa un legado ancestral porque desde tiempos prehispánicos la mujer se ha apoyado en otras mujeres para dar a luz, señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

Inaugura el gobernador Héctor Astudillo nuevo centro de salud en Petaquillas

*Beneficiará a cerca de 8 mil personas y tuvo una inversión de 4.5 mdp.
Petaquillas, Municipio de Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2019.- Para ofrecer servicios de salud eficientes a cerca de 8 mil personas, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el Centro de Salud de Petaquillas, con una inversión de 4.5 millones de pesos, entre obra y equipamiento.

Se mantendrá el precio de la tortilla en Guerrero; Entrega HAF 296 toneladas de maíz a industriales de la región centro


*El programa para la estabilización de este alimento básico es único en el país y se mantiene por cuarto año consecutivo.
*Las familias guerrerenses se han ahorrado alrededor de 500 millones de pesos: Líder de tortilleros.
CHILPANCINGO.- Por cuarto año consecutivo y con un ahorro de cerca de 500 millones de pesos en beneficio de las familias guerrerense, industriales de la Masa y la Tortilla mantendrán el precio de este producto de consumo básico para que las familias guerrerenses no vean afectada su economía.

Designa HAF a Carmen Albarrán Barrios como rectora de la UNIPOL

*La nueva responsable de Unipol cuenta con una maestría en Administración de Empresas y Desarrollo Humano.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, designó a la maestra María del Carmen Albarrán Barrios, como rectora de la Universidad Policial del Estado de Guerrero, a quien le deseó éxito en esta nueva encomienda y pidió conducirse con responsabilidad, determinación y compromiso con esta institución en la formación académica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

Exigen una explicación clara sobre función de “servidores de la nación”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 21 de 2019 (IRZA).- El bloque de oposición a Morena en el Senado de la República pedirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una explicación detallada sobre el sustento legal que da vida a los “servidores de la nación”, así como de las actividades que exactamente realizan.

Obras sin precedentes en materia de infraestructura educativa impulsa Héctor Astudillo en la zona norte: Mercedes Calvo

*La presidenta del DIF Guerrero, inauguró dos edificios en la Escuela Secundaria Técnica Número 2 “Ignacio Manuel Altamirano”, de Tepecoacuilco.
TEPECOACUILCO DE TRUJANO.- En la localidad de Sabana Grande, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inauguró dos edificios de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 “Ignacio Manuel Altamirano”, donde se invirtieron más de 7 millones de pesos. 

Gestiona la secretaría del trabajo plazas laborales para guerrerense en Alemania

Como parte de las gestiones que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo del Estado con empresas extranjeras, a fin de cubrir las vacantes que ofertan y que sean personal guerrerense quienes ocupen los espacios, el titular de la dependencia, Óscar Rangel Miravete recibió a los jóvenes ingenieros Iván Pastrana e Iván Jacobo Camacho, quienes iniciaron sus trámites para postularse a las vacantes de ingeniero en mecatrónica e ingeniero automotriz en Alemania. El funcionario estatal explicó que se gestionan contratos de cuatro años.

La UAGro cerrará una licenciatura por falta de interés en cursarla

Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2019 (IRZA).- Solo seis estudiantes se interesaron en cursar la carrera de Ingeniería en Recursos Maderables y no Maderables que oferta la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por lo que van a cerrar esa opción educativa de nivel superior y se buscará una nueva oferta académica en la región de la Costa Grande de nuestra entidad.

ZONA CERO

*Entrega el gobernador apoyos a industriales de la masa y la tortilla
Roberto Santos
Son cuatro años consecutivos que se logra mantener estable el precio de la tortilla en el estado.
Para proseguir haciendo realidad este esfuerzo colectivo entre los molineros y tortilleros y el gobierno del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunión con los industriales del sector de la masa y la tortilla de la Zona Centro, a quienes les entregó apoyos económicos.

TRAZOS…TIME

*El rol del juego democrático impulsado por el IEPC-GRO
Federico Nogueda Berdeja
‘Con capacitación, cursos, talleres, ensayos políticos, incentiva el instituto electoral del estado a los segmentos de la sociedad.’      

Me comentaba un amigo sobre el concurso de ensayo político que expidió la convocatoria sobre los usos y costumbres en la pasada elección del municipio de Ayutla de los libres, en la región de la Costa Chica del estado, que es bueno que sigan promoviendo ese tipo de ejercicios el IEPC-GRO.

MEMORÁNDUM

***Hasta en domingo.
Gerardo Ruano Cástulo.
“El señor salía todas las mañanas a caminar al parque de la colonia. Durante el recorrido, contribuía levantando los desechos que encontraba a su paso, para depositarlos en los cestos para basura.
Una mañana, mientras hacía la actividad, era observado con atención por el jardinero. Después de media hora de caminata, cuando ya se retiraba, el jardinero le dijo que aguardara un poco. Accedió y se sentaron en una banca.

ZONA CERO

*La Guardia Nacional, de la esperanza al pesimismo
Roberto Santos
Los acontecimientos sangrientos sucedidos en Acapulco y Chilpancingo en estos últimos días pueden generar en la población que de la esperanza pase a la incertidumbre.
Se ha generado tanta expectativa en la Guardia Nacional acerca de que su llegada influiría en reducir los niveles de inseguridad que pronto puede generar en la población ese estado derrotista al creer que no será posible terminar con el riesgo cotidiano que enfrenta ante la delincuencia.

Cinco muertos y seis heridos deja ataque armado en bar de la Condes

Acapulco, Gro., julio 21 del 2019 (IRZA).- Un ataque armado al interior de un canta bar de la Condesa dejó como saldo cinco muertos y seis heridos, la mañana de este domingo. Los hechos se suscitaron alrededor de las 07:00 horas dentro del “Mr. Bar”, localizado en la plaza Condesa, frente al hotel Presidente, en plena costera Miguel Alemán.

Lo asesinan a balazos afuera de un centro de Alcohólicos Anónimos

Acapulco, Gro., julio 21 de 2019 (IRZA).- La noche de este domingo un hombre fue ejecutado a balazos sobre la calle Cuitláhuac de la colonia La Máquina, en la zona rural. Este crimen fue reportado alrededor de las 19:30 horas y acudieron policías de diversas corporaciones y personal del Ministerio Público.

Detienen a 3 ebrios policías municipales

Por disparar sus armas en un cumpleaños
Acapulco, Gro., julio 21 del 2019 (IRZA).- Dos policías preventivos y un comandante de la Policía Vial fueron detenidos por agentes ministeriales la mañana de este domingo cuando realizaban disparos al aire.

1 muerto y 14 heridos deja choque de vehículos

Acapulco, Gro., julio 21 de 2019 (IRZA).- Al menos 14 personas resultaron heridas y una fallecida en una carambola de vehículos ocurrida la noche de este sábado en la avenida Escénica, en esta ciudad porteña.

Apresan a presunto participante en la gran balacera en un antro de Acapulco

Acapulco Gro., julio 21 de 2019 (IRZA).- La tarde de este domingo informaron que fue identificado un presunto corresponsable de la balacera en el antro “Mr. Bar”, cuyo saldo es hasta el momento de cinco personas muertas y seis heridas.

Localizan a mujer decapitada con narcomensajes en la entrada a Tlapa

Tlapa, Gro., julio 21 del 2019 (IRZA).- Una mujer decapitada fue encontrada la mañana de este domingo en la entrada de esta ciudad.
El hallazgo se registró alrededor de las 07:00 horas a un costado de la carretera Chilpancingo-Tlapa, a unos metros de una bodega.

Denuncian la irrupción de hombres armados en comunidad de Chilapa

Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2019 (IRZA).- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPG-EZ), denunciaron la incursión armada de al menos tres grupos delincuenciales del grupo deniminado “Los Ardillos” en la comunidad de Tula, del municipio de Chilapa, por lo que exigieron la intervención inmediata del gobierno para evitar más agresiones.