LA CARICATURA DE CHON 2019...

No hay observaciones al gobierno de Guerrero por obras de infraestructura educativa: HAF


*Ocupa IGIFE el séptimo lugar a nivel nacional en eficiencia en el manejo de los recursos.
*Se reúnen el gobernador y el director del Inifed, para ver las obras en el sector educativo.
*Programa Escuelas al CIEN, uno de los más exitosos y que beneficia a miles de niños: HAF.
Ciudad de México.-Con el objetivo de darle seguimiento a las obras de infraestructura educativa que se pusieron en marcha en la entidad, así como el estatus y resultados de las auditorías a los recursos ejercidos por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunión con el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) Jorge Jiménez Alcaraz. Durante el encuentro, el Ejecutivo estatal agradeció al funcionario federal todo el apoyo brindado y el éxito del programa de Escuelas al CIEN, mismo que ha beneficiado a miles de niñas y niños en la entidad.

Logro para resaltar, saneamiento financiero de la CAPAZ: JSA

El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec informó en encuentro con medios de comunicación, que hoy en día la administración municipal puede presumir de finanzas sanas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), pues se han venido pagando los adeudos con diferentes organismos.

Alcalde JSA fortalece trabajo de la CAPAZ con entrega de vehículos, uniformes y herramientas

Zihuatanejo, Gro., 24 de julio de 2019.- Al entregar este miércoles, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, síndicos y regidores del Ayuntamiento, 7 vehículos nuevos, uniformes para todo el personal y herramientas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, reconoció que, con el esfuerzo conjunto de directivos y trabajadores, así como de los integrantes del Cabildo, el organismo operador contará con mayor equipamiento lo que permitirá brindar un mejor servicio a la población.

Se requieren acciones para evitar inundaciones en el Coacoyul

Zihuatanejo, Gro.- Las lagunas Caña de Agua y De la Virgen, en la comunidad El Coacoyul, a unos 10 kilómetros de Zihuatanejo, se encuentran azolvadas por lo que cuando llueve se originan inundaciones en algunos puntos.

Gran avance en obra de muelle Principal

Zihuatanejo, Gro.- Los pilotes del muelle, que está siendo reconstruido en la bahía de Zihuatanejo, están siendo retirados desde el pasado lunes por una grúa marina para que sean reemplazados por la nueva estructura de concreto.

Mantiene La Marina protección a la tortuga

Zihuatanejo, Gro.- Elementos de la Secretaría de Marina, rescataron huevos de tortuga en playa Principal de la bahía de Zihuatanejo, durante la lluvia de la mañana del martes. Alrededor de las 80:30 horas la lluvia se intensificó y solamente podía verse un grupo de turistas en playa Principal, así como a los Marinos realizando el recorrido de búsqueda de nidos del quelonio.

Gobierno federal tiene “olvidados” a los Industriales de la Masa y la Tortilla: ACS

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- El dirigente estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos, anunció que viajarán a la Ciudad de México para urgir a la Secretaría de Economía (SE) “brinde apoyos sustanciales” a sus representados, porque acusó que han sido “olvidados por la federación” en cuando a financiamientos para máquinas tortilladoras.

RALLY PLAYERO...


Titular de CICAEG supervisa trabajos de imagen urbana de la avenida escénica de Acapulco

ACAPULCO.- Con la finalidad de constatar el avance de los trabajos que se realizan en la avenida Escénica, el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, efectuó un recorrido para supervisar los trabajos de ampliación, embellecimiento y colocación de camellón central en esta vía turística, en donde se invierten 30 millones de pesos y se estima terminar en octubre para beneficio de 600 mil habitantes.

Realizan recorrido por áreas afectadas del hospital regional de Ometepec


*Se invertirán 1.5 mdp para obras de impermeabilización, reparación de plafones y arreglos en general.
OMETEPEC.- Para verificar las acciones correctivas de atención inmediata que se están realizando al Hospital Regional de Ometepec, los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, realizaron un recorrido por las diversas áreas afectadas del nosocomio y en el cual se invertirán alrededor de un millón y medio de pesos.

Taxco listo para el XXII concurso y festival internacional de guitarra


CHILPANCINGO.- Del 28 de julio al 2 de agosto se realizará en la colonial ciudad de Taxco la edición XXll del Concurso y Festival Internacional de Guitarra, al que asistirán destacados artistas provenientes de Paraguay, Italia, Perú, Cuba y México.

Supervisan trabajos de desazolve de los cárcamos que abastecen de agua a Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de julio de 2019.-Ante los cuestionamientos por parte de los ciudadanos, sobre la escasez de agua en sus casas; el director de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, Juan Guerrero Catalán, informó que hasta el momento trabajan hasta altas horas de la madrugada en el desazolve de los depósitos y de los cárcamos que abastecen del vital líquido a los hogares tecpanecos.

Presenta CNDH denuncias contra 375 servidores públicos

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que presentó 6 denuncias penales contra 235 personas del servicio público y 12 administrativas contra 140 personas de los ámbitos federal y estatal, por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en el 2014.

Muy discreta visita de padres de los 43 a instalaciones del 27 Batallón de Iguala


Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2019 (IRZA).- En sigilo, prácticamente a escondidas, los padres de los 43 normalistas desaparecidos visitaron este miércoles las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Anuncian el cese del director deReglamentos y Espectáculos

-Por el multihomicido en el Mr. Bar.
Acapulco, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que decidió cesar a Isaías Arellano Maldonado de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, luego del multihomicidio que ocurrió el pasado fin de semana en el antro Mr. Bar, en la zona turística de La Condesa.

Pese a la falta de apoyos, avanzan las labores del cuidado de la tortuga marina en Tecpan


*En el campamento del Carrizal de Cinta Larga.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de julio de 2019.-El presidente del campamento tortuguero, “Amigos de la Tortuga”, Anuar Aguilera Rodríguez, informó que pese al poco apoyo que han recibido para llevar a cabo su labor de recolectar y cultivar los huevos de los quelonios, siguen adelante con su labor en la playa del Carrizal de Cinta Larga, en este municipio de la Costa Grande.

Beatriz Vélez Núñez se deslinda de la huelga de hambre de un enfermero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, se deslindó de la huelga de hambre que inició hace más de 20 días el enfermero Joel Hernández Gómez, para exigir su reinstalación en el Hospital General “Donato G. Alarcón” de Acapulco.

Sigue lenta la entrega de fertilizante y campesinos no dejan de protestar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- Por tercer día consecutivo, campesinos protestaron este miércoles en varios puntos del estado para exigir al gobierno federal la urgente entrega del fertilizante gratuito.

Abre nuevo restaurante en la zona diamante de Acapulco; inaugura HAF el “Pitiona del mar”


ACAPULCO.- Como una muestra de confianza de los inversionistas hacia el estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró el restaurante “Pitiona del Mar” del reconocido chef José Manuel Baños, ubicado al interior de un conocido hotel de la zona Diamante de este destino de playa.

Reprochan incumplimientos del alcalde Antonio Gaspar

-Trabajadores amagan con tomar Palacio Municipal.
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo amagan con tomar por enésima ocasión el Palacio Municipal regresando de vacaciones de verano, porque el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, no les pagó la segunda parte de su retroactivo ni el bono con motivos del “Día del Padre”.

A marchas forzadas siguen labores del pintor Wipo Mata

*Para terminar los murales en honor a las fiestas de San Bartolo en el barrio de la Reforma.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de julio de 2019.-El famoso pintor Wipo Mata, creador de los murales ubicados en el palacio municipal, ahora se impuso como meta terminar los murales en calles del barrio de la Reforma, en esta ciudad; cuya obra plasmará parte de la cultura y de las tradiciones en las fiestas para honrar al santo patrono de la ciudad: San Bartolo.

Estrategia prevenimss ofrece múltiples beneficios a la salud

*Se busca que los derechohabientes, desde temprana edad, ingresen al programa para informarse oportunamente.
*Se les brinda atención médica adecuada a los pacientes con sobrepeso u obesidad.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero tiene 78 Módulos de Medicina Preventiva, donde se aplica la estrategia PrevenIMSS para informar a la población derechohabiente sobre padecimientos comunes y cómo prevenir el  desarrollo de otras complicaciones de salud.

Ante la inseguridad, un diputado pide “un poco de paciencia”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 23 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que a pesar de la disminución de la incidencia delictiva en Guerrero, es necesario fortalecer la Policía Estatal y las municipales, de las cuales, anunció, el gobierno estatal presentará en septiembre un diagnóstico sobre sus capacidades y deficiencias.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Buen lugar en infraestructura educativa y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Las ventanillas de la hacienda estatal permanecen abiertas al público, en temporada vacacional. De entrada, porque la recaudación es vital para la operación de programas y acciones de gobierno, por lo que es importante, que sea permanente. Pero además, el periodo vacacional suele dar espacio y tiempo, para que la gente acuda a realizar sus pagos o regularizar alguna situación. La oportunidad es propicia pues, para pasar a cubrir la tenencia, por ejemplo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hacerse valer y valorarse más
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Creo que nos falta ambición por sentirnos humanidad.”
Un problema que me preocupa mucho, es la falta de interés generacional por hacer familia, por generar vínculos que nos armonicen, pues el reencuentro de uno mismo con los demás, desde la propia identidad de cada cual,  nos ayuda a levantarnos y a reconducir la relación entre análogos, a través del diálogo y la escucha. Desde luego, sí importante es que los líderes empresariales tomen medidas que ayuden a enfrentar la emergencia climática, también es vital que otros dirigentes, ya sean sindicales (dimensión social) o religiosos (dimensión espiritual), contribuyan a generar espacios de concordia en un mundo tan diverso, lo que requiere de la confluencia de todos sus moradores. Sea como fuere, nuestro prójimo ha de estar siempre próximo a nuestros andares. Realmente este es un valor humanístico que está ahí, dirigido a todo el linaje y que debe influir positivamente en nuestro diario de vida, tanto privada como pública. Al fin y al cabo, el porvenir es nuestro a poco que lo cultivemos en la unidad, el respeto y la consideración fraterna.

OPINION

Regalando dinero que no se tiene
Por Manuel Tello Zapata
En el marco de la actividad antimigrante que realiza el Gobierno federal, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, se reunió el viernes anterior en El Salvador, con la Secretaria de relaciones exteriores, Alexandra Hill, y el Presidente de ese país, Nayib Bukele, para poner en marcha el programa “Sembrando Vida” en ese país, como parte de un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que orquesta el Gobierno de México.

Ejecutan a una mujer y en el ataque hieren a una niña

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- Una mujer fue ejecutada a balazos y, de manera colateral, en el ataque una niña resultó herida con un rozón en la cabeza, en hechos ocurridos la noche de este miércoles en la colonia CNOP Sección C, en esta capital. 

Balacera en pleno Centro de Iguala; no se reportan heridos

Iguala, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- La tarde-noche de este miércoles se registró una balacera en pleno Centro de esta ciudad, aparentemente entre grupos antagónicos del crimen organizado. Este hecho ocurrió a la altura de la sucursal de Banorte, entre las calles Emiliano Zapata y Miguel Hidalgo, a una cuadra del Palacio Municipal.

Ejecutan a coordinador de la Preventiva de Chilpancingo

-Le destrozaron la cabeza.
-Estaba desaparecido desde el lunes.
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2019 (IRZA).- El coordinador operativo de la Policía Preventiva de Chilpancingo, Omar Cruz Peláez, fue asesinado.  A las 7:30 de la mañana de este miércoles, su cuerpo fue hallado en el los carriles de norte a sur del bulevar Sentimientos de la Nación de Zumpango, a la altura del puente vehicular que se localiza cerca del Lienzo Charro.

Atacan a balazos el auto en el que viajaba regidor de Atoyac de Álvarez


Por Jorge Abdel  Fierro Chávez

Atoyac Álvarez, Gro. 24 de julio de 2019. Un grupo armado atacó a balazos el auto en el que viajaba el regidor de Atoyac, Juan Carlos Téllez Reyes, quien resultó herido de bala y se trasladó por sus propios medios a una clínica particular de Atoyac.

Balean a un reportero en el centro de Marquelia; de milagro salvó la vida

-Sólo recibió un disparo en el brazo.
Marquelia, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- El reportero Antonio Manzano León fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su auto por una calle céntrica de esta cabecera municipal.
La agresión armada ocurrió alrededor de las 08:00 horas de este miércoles. Un solitario sujeto le disparó en repetidas ocasiones.

Condenan ejecución de directivo de la Canaco-Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 23 de 2019 (IRZA).- La diputada de Morena, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, reprobó el asesinato de Jorge Ochoa Parra, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

Localizan a tres ejecutados con el tiro de gracia, en pueblo de Cualác

Tlapa, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- Tres personas ejecutadas fueron localizadas la tarde de este miércoles en el poblado El Nuevo Paraíso, municipio de Cualác, en esta región de La Montaña.
El hallazgo de los tres ejecutados con disparos de arma de fuego en la cabeza se reportó alrededor de las 14:00 horas.

Ejecutaron al vicepresidente de la Canaco de Chilpancingo

-El martes dos hombres lo sacaron de su negocio en la avenida Juárez
-El cuerpo lo encontraron degollado y a un lado una cartulina con mensaje
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2019 (IRZA).- Jorge Ochoa Parra, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, fue hallado ejecutado este miércoles sobre la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero de esta capital, cerca de la colonia López Portillo.

Cuatro Jóvenes son atacados a balazos muere un joven vecino de Apango

Iguala, Gro., julio 24 del 2019 (IRZA).-  Cuatro jóvenes que comercian mezcal fueron atacados a balazos cuando de Cocula regresaban a Apango, municipio de Mártir de Cuilapan. Uno de ellos murió y los demás salieron ilesos de la agresión.

Lo matan a balazos dentro de su domicilio

Acapulco, Gro., julio 24 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles al interior de su domicilio de la colonia Lomas Verdes, en la periferia de esta ciudad porteña.

Interroga Fiscalía al encargado de la SSP de Chilpancingo y a 4 policías

Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2019 (IRZA).- La Fiscalía General del Estado (FGE), requirió al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Fabricio Bautista Romero, y a cuatro policías municipales para que aporten datos tras la desaparición el lunes pasado del coordinador operativo de la Policía Municipal, Idson Omar Cruz Peláez, quien fue hallado ejecutado, embolsado y encobijado la mañana de este miércoles en Zumpango.