LA CARICATURA DE CHON 2019...

JSA Presente en reunión de Seguridad convocada por el Gobernador HAF

Dando seguimiento a los temas prioritarios para el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec, participó en la reunión en materia de Seguridad que encabezó el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y el General Francisco Justo Toscano, Comisario de la Novena Coordinación Estatal de Guerrero de la Guardia Nacional. Donde se mostró la disposición de la Federación para fortalecer la seguridad en Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Chilapa y en Zihuatanejo. Asimismo se presentaron la baja de los índices delictivos del estado.

Reconocen la labor hecha por el gobernador HAF el coordinador de la guardia nacional


*El general Francisco Justo Toscano expresó que la baja en los índices delictivos lo demuestran al pasar del primero al sexto lugar.
*Revisa Héctor Astudillo acciones de seguridad con Guardia Nacional y alcaldes de Acapulco, Taxco, Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2019.- Para realizar una evaluación puntual en materia de seguridad de los municipios de Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con el comisario de la Novena Coordinación Estatal Guerrero de la Guardia Nacional, el general Francisco Justo Toscano.

Gobierno de JSA apoyará desarrollo de Congreso Nacional de Derecho Burocrático

Al participar en una conferencia de prensa ofrecida en la sala de Cabildos, el director Jurídico del Ayuntamiento, Eladio Mosqueda González, informó que el gobierno encabezado por el presidente Jorge Sánchez Allec dará el apoyo necesario para que los días 8, 9 y 10 de agosto de este año se desarrolle en el Instituto Tecnológico de la Costa Grande, el primer Congreso Nacional de Derecho Burocrático. Dicho evento, en el que se espera la asistencia de más de 400 personas, es organizado por el Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Guerrero, cuyo presidente es Florencio César Felipe Leyva, mientras que en Zihuatanejo es representado por Justino Ruiz Serna y Rodrigo Campos Aburto.

Playa La Madera dentro de la norma pero con aumento de contaminación

Zihuatanejo, Gro.- Playa La Madera, en la bahía de Zihuatanejo, tuvo un incremento en presencia de enterococos según los análisis de calidad del agua realizados por autoridades de medioambiente, sin embargo se mantiene dentro de los límites de limpieza del agua para uso recreativo.

Se mantiene arriba del 80 por ciento hotelería formal

Zihuatanejo, Gro.- El periodo vacacional de verano ha tenido una ocupación promedio del 81 por ciento en las primeras tres semanas lo que se considera un balance muy positivo, pues los hoteles están con niveles de entre 80 y 85 por ciento en renta de habitaciones.

Edificio de Villas Juveniles podría colapsar

Zihuatanejo, Gro.- Desde hace más de diez años se han planteado diversos proyectos para utilizar las Villas juveniles que se encuentra frente a laguna Las Salinas, en Zihuatanejo, sin embargo ninguno se ha podido desarrollar por los problemas jurídicos que presenta el predio.

JSA entrega material a pescadores para dignificar zona de trabajo

*Es la segunda etapa de este programa donde se beneficiaron a pescadores de diferentes cooperativas.
Al encabezar la entrega de material a pescadores de diferentes cooperativas en la segunda etapa del programa de Rehabilitación de Cajones de Pesca, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se comprometió a seguir apoyando a todos los sectores productivos de Zihua, conocido también como un pueblo de pescadores; “serán totalmente atendidos para generar mejores condiciones para traducirlos en beneficios para sus familias”, subrayó.

Con gran éxito DIF lleva a cabo la Primer Campaña Gratuita de Detección Oportuna de Cáncer de Piel

El DIF Municipal de Zihuatanejo de Azueta que preside, Lizette Tapia Castro, junto al Dr. Cirujano Especialista, Hugo Alarcón, llevaron a cabo la primer campaña gratuita de detección oportuna de cáncer de piel, iniciando con una serie de actividades como, la conferencia sobre la “Detección Oportuna de Cáncer de Piel”.

Alcalde JSA apoya a grupo de 15 personas con entrega de actas del Registro Civil gratuitas

Se trata de documentos en los que se corrigieron diferentes errores.
Zihuatanejo, Gro., 28 de julio de 2019.- Como parte de la Campaña Gratuita de Corrección de Actas Regístrales, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro e integrantes del Cabildo, entregó este viernes 15 actas del Registro Civil gratuitas a igual número de personas cuyos datos presentaban algunos errores en estos documentos de identidad oficiales expedidos originalmente.

Opositores a Morena impiden el avance legislativo: LERS

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- La fracción de Morena en el Congreso local prepara un proyecto de trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura, el cual incluirá la reconfiguración de las comisiones.

El PRI retendrá la gubernatura de Guerrero: Alejandro Moreno


-“Morena es un ave de paso”, sostiene.
Acapulco, Gro., julio 28 de 2019 (IRZA).- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “es un ave de paso; “llegó ayer, gobierna hoy y mañana se va”, aseguró este domingo aquí el candidato a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante 3 horas, toman normalistas la caseta Palo Blanco de la Autopista

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- Unos 500 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron por más de tres horas la caseta de peaje Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde cobraron 50 pesos a los conductores de todo tipo de vehículos automotores, logrando reunir aproximadamente 6 mil pesos.

Guerrero con ocupación general del 90% en el triángulo del sol: SECTUR


*Taxco amaneció hoy al 100%, el Acapulco Dorado al 94.9% e Ixtapa alcanzó este día el 92.2%.
Acapulco, Gro., 28 de julio de 2019.- En plena temporada vacacional de verano, los sitios de recreo del Triángulo del Sol alcanzaron este domingo una ocupación hotelera general del 89.7 por ciento. Y es que la cercanía con otros estados del país, los congresos, los nuevos atractivos turísticos y las inversiones que se han hecho para mejorar la imagen urbana y que se continúan realizando en los destinos turísticos de Guerrero, así como una mejor conectividad aérea y terrestre, impactan de manera positiva en los flujos de visitantes que llegan a esta entidad.

Advierten colonos que se movilizarán en protesta por la falta de agua en sus casas

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- Vecinos de la colonia Universal hicieron un llamado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) para que restablezca el servicio de agua entubada, del que carecen desde hace más de un mes, o de lo contrario advierten que realizarán protestas en la vía pública en los próximos días.

Guerrero el mejor destino para el turismo de congresos y convenciones

*A casi cuatro años de gobierno se han realizado con éxito 707 eventos de este tipo en la entidad.
*La ocupación hotelera general es del 87.7%; por zonas el Acapulco Dorado se ubicó este sábado al 94% e Ixtapa al 90.5%.
*Entran al puerto por la Autopista del Sol 12 vehículos y se habilitaron  tres carriles de entrada, informó la Policía Federal de Caminos.
Acapulco, Gro., 28 de julio de 2019.- El turismo de congresos, eventos deportivos y reuniones de organizaciones civiles, convirtieron a Guerrero en el mejor destino nacional para estos encuentros, lo cual origina que los flujos de visitantes aumenten y se vea reflejado en la ocupación hotelera, en la generación de empleos y en la derrama económica. Este sábado la ocupación general es del 87.7 por ciento de cuartos vendidos en los destinos del Triángulo del Sol, además de que la Policía Federal de Caminos informó que la entrada de vehículos a este puerto por la Autopista del Sol es de 12 unidades.
SITIOS DE RECREO EN LA ENTIDAD, PREFERIDOS DEL PASEANTE

Imprecisiones en cifras dadas a conocer sobre el fertilizante: JJCJ


*El titular de Sagadegro precisó que sólo se ha repartido el insumo para 333 mil hectáreas de 199 mil productores.
*Inició tarde el reparto del abono y fue lenta la entrega de vales para ser canjeados, lo que provocó conflictos.
CHILPANCINGO.- A la fecha, a través del Programa de Fertilizante Gratuito, el Gobierno de la República ha atendido únicamente 333 mil hectáreas, beneficiando a 199 mil productores, cifra por debajo de lo que atendió el gobierno del estado en el 2018 cuando se atendieron 454 mil hectáreas de 328 mil productores, con 203 mil toneladas de abono.

Presenta escritora compendio de 4 libros sobre la cultura y costumbres de Costa Grande

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 28 de julio de 2019.-La escritora María del Carmen Quevedo Acosta, llevó a cabo la presentación de cuatro de sus libros, obras en las que hace referencia a las costumbres, tradiciones y cultura de los habitantes de la región de la Costa Grande.

Cubren el pago de trabajadores no incorporados al FONE

*Gestionaron la SEG y Sefina 100 MDP para estos pagos y continúan trámites ante la SHCP para cubrir otras tres quincenas
CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui y de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, gestionaron ante Héctor Garza, oficial mayor de la Secretaría Educación Pública (SEP) federal, la aplicación de 100 millones de pesos para cubrir las quincenas del 9 al 11 de los trabajadores de apoyo a la educación que aún no se incorporan al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La FEPADE ha resuelto 31 denuncias sobre supuestos delitos electorales: RRS

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- A un año del proceso electoral del 2018, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) resolvió 31 denuncias de las 68 que recibió. El resto sigue en trámite.

Permanece resguardo de la PE en bodegas de fertilizante en localidades y municipios

Chilpancingo, Guerrero, 28 de julio de 2019. Personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado destacamentado en las ocho coordinaciones operativas de la Policía Estatal permanecen en resguardo de las bodegas que fueron habilitadas para el almacenamiento del fertilizante que se entrega de manera gratuita a los campesinos. 

Se corona el equipo Obregón campeón de la copa de fútbol Azteca 2019

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 28 de julio de 2019.-El equipo juvenil de fútbol soccer, “Obregón”, se coronó como el ganador del torneo de verano de la Copa Azteca 2019, en un encuetro que abarrotó las instalaciones de la Unidad Deportiva de Tecpan.

Para obra pública estatal, el gobierno de HAF seguirá trabajando con constructores locales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Rafael Navarrete Quezada, aseguró que la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores le seguirá asignando la obra estatal a las empresas guerrerenses.

Atienden a desplazados de los municipios de Zitlala y Chichihualco

*Florencio Salazar Adame, dijo que la dependencia a su cargo seguirá coordinando la entrega de apoyos asistenciales.
CHILPANCINGO.- A fin de resolver el problema de los desplazados en los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y de la comunidad de Tlaltempanapa en Zitlala, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió este viernes con ciudadanos afectados, quienes estuvieron acompañados de personal del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón A.C.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Fortaleciendo estrategias
Gerardo Ruano Cástulo.
En la recta final del cuarto año de gestión, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, mantiene ritmo intenso de trabajo. Sin espacio para la relajación. Y en los tres últimos días, ha sostenido importantes reuniones, con su equipo y municipios, para revisar el camino andado y fortalecer las acciones. Hay avances importantes en obra pública, por las distintas regiones del estado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Cultivar lazos para levantar cabeza
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El venirse abajo no es algo fatídico, la cuestión está en tomar aliento y aglutinar valor para continuar el camino.”

Me emocionan esas gentes siempre dispuestas a donarse, a luchar por el bien colectivo, renunciando a sus intereses personales, acogiendo en su existencia un proceder de encuentro y acogida. Confesaré también que me inquieta esa otra ciudadanía encerrada en sí misma, que no comparte el ejercicio generoso y responsable de su distintiva misión. Nuestro propio hábitat nos requiere a todos un cambio en nuestra manera de vivir. Cuidado con los golpes atmosféricos, con los garrotazos que nos damos unos a otros, con las contrariedades entre palabras y hechos, aparte de otros ademanes impropios de seres que han de armonizar, construir y trascender, lejos de ese afán dominador que nos viene dejando bloqueados.

TOPICOS TURISTICOS

Por: Tadeo de la O
El día de hoy reinicio mis comentarios sobre el turismo, principal actividad económica de nuestro binomio de playa, agradezco muy puntual a este importante medio de comunicación el espacio brindado a su servidor para proporcionar opiniones de lo que está sucediendo en materia de afluencia y de otras actividades relacionadas con el turismo.

TRAZOS…TIME

*En el debate municipios sin tratadoras de aguas residuales y sin oficinas de Protección civil.
Federico Nogueda Berdeja
‘Las próximas campañas electorales tendrán como prioritario las aguas residuales y de oficinas de protección civil que funcionen’. ‘Agua y agua residual ‘

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los municipios en el país, son la falta de una planta tratadora de aguas negras, como la de una Dirección de Protección Civil que funcione. 
Estas dos carencias impactan en demasía en el medioambiente de cada localidad, y en la salud como seguridad de la población según sea el caso. 

Vinculan a proceso y prisión preventiva a 2 presuntos asesinos de niña de 3 años

Chilpancingo, Gro., julio 28 de 2019 (IRZA).- José Manuel “N” y Raúl “N” fueron vinculados a proceso por homicidio doloso en agravio de una niña de tres añosas de edad, en hechos ocurridos el 24 de este mes en la colonia CNOP Sección “C”, en esta ciudad capital.

Buscan a anciana de 80 años desaparecida en Tecoanapa

Tecoanapa, Gro., julio 28 de 2019 (IRZA).- Una mujer de 80 años de edad desapareció hace una semana y sus hijos la buscan por los distintos municipios de esta Costa Chica. Informaron que la octogenaria desaparteció la tarde del 22 de julio, cuando salió de su casa para dirigirse a una parcela de su propiedad, pero ya no regresó y desde entonces la han estado buscando.

Hay detenidos por crímenes contra homosexuales, informó la Fiscalía

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- El Colectivo LGBTI+Orgullo Guerrero informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) les dio a conocer las detenciones de varios responsables de homicidios cometidos en la capital durante los últimos meses en contra de homosexuales.

Reclaman cuerpo de un joven taxista asesinado frente a su casa, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- Familiares del taxista Adrián Jonathan Juárez Benítez, de 21 años de edad, solicitaron la entrega de su cuerpo, luego de haber sido asesinado el pasado viernes en las afueras de su domicilio.

Circulan fotos de dos ladrones mientras asaltan sucursal de farmacia Guadalajara

Acapulco, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).-  Las fotografías de dos sujetos armados que asaltaron la farmacia Guadalajara de la avenida Ejido, de esta ciudad, fueron exhibidas mediante las redes sociales.

Hallan vivo a joven torturado y baleado en la colonia Industrial de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- Un joven con huellas de tortura y balazos en el abdomen fue hallado la madrugada de este domingo en calles de la colonia Industrial, en esta ciudad porteña.
De acuerdo con el reporte del Centro de Emergencias 911, el hallazgo se realizó hacia las 01:00 horas en la calle Las Flores de la citada colonia de la periferia.

Hallan a un ejecutado en Tixtla

Chilpancingo, Gro., julio 28 de 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre degollado, maniatado y semi devorado por la fauna silvestre, fue hallado este domingo en un camino de terracería que comunica con Ojitos de Agua, municipio de Tixtla.