LA CARICATURA DE CHON 2019...

Realizan el taller nacional de supervisores escolares


*Inauguran el gobernador Héctor Astudillo y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, este encuentro el cual durará dos días.
*El secretario de Educación Pública llamó al magisterio a educar a la niñez y juventud por encima de cualquier fin político o sindical.
*Necesaria la organización de maestras y maestros para mejorar educación en México, señala el Ejecutivo guerrerense.
ACAPULCO.- Con el objetivo de instrumentar los nuevos sistemas de educación y que este sector del magisterio se ponga al tanto con los cursos de capacitación antes de que inicie el nuevo ciclo escolar 2019-2020, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, inauguraron el Taller Nacional de Supervisores Escolares de Educación Básica, al cual asisten mil 480 docentes.

Más de un centenar de beneficiados en la jornada quirúrgica de cataratas en Acapulco

*Provenientes de 20 municipios recibieron está atención de manera gratuita: DIF estatal.
ACAPULCO.- Con el propósito de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cataratas, sin que represente un gasto a sus familiares, el DIF Guerrero en coordinación con el Instituto Estatal de Oftalmología llevó a cabo una Jornada Quirúrgica  en donde se benefició a 125 pacientes provenientes de 20 municipios de Guerrero. 

Exitoso cierre de actividades por Aniversario 26 del Museo Arqueológico

Durante 3 días se apreciaron expresiones de cultura y arte.
Zihuatanejo, Gro., 29 de julio de 2019.- Al concluir el sábado anterior las actividades desarrolladas con motivo del 26 Aniversario de la Creación del Museo Arqueológico de la Costa Grande, vacacionistas y residentes de esta zona del Pacífico mexicano se dieron cita en el edificio de piedra ubicado frente a la playa Principal del puerto para disfrutar del programa cultural y la exposición pictórica que ahí se presentaron, con el apoyo decidido del gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec.

Arrancan DIF con ICATEGRO cursos en beneficio de 50 mujeres

Con el objetivo de que las personas aprendan y conozcan técnicas de acuerdo a su creatividad, y puedan iniciar su propio negocio, el DIF Zihuatanejo que preside Lizette Tapia Castro, en coordinación con ICATEGRO, dieron inicio con los cursos de repostería creativa y de bolsa artesanal.

Necesario hacer compromisos entre todos para cuidar Ixtapa Zihuatanejo


Por Enrique Guevara Ayvar

Luego que prestadores de servicios turísticos que realizan tours nocturnos confirmaran presencia de grupos de jóvenes en playa El Palmar por el acceso de Carlos consumiendo cervezas y arrojando colillas de cigarrillos que ponen en riesgo la certificación de playa con bandera Blue Flag, el director de DIMAREN Israel Campos García dijo que para ejercer vigilancia en las playas se requiere de responsabilidad compartida de empresarios, gobierno y hoteleros concesionarios de zona federal marítimo terrestre.

Iniciará vuelos desde Montreal y Toronto, Canadá, la aerolínea Sunwing: Sectur Guerrero


*A partir de diciembre operará durante 16 semanas la ruta de Montreal y de enero durante 10 semanas la ruta Toronto.
*Comienza la semana con una ocupación hotelera de más del 63% y un aforo vehicular de 12 autos hacia Acapulco por la Autopista del Sol.
ACAPULCO.- Con el anuncio de que a partir del próximo 18 de diciembre de este año y enero del 2020 comenzarán a operar los vuelos desde Montreal y Toronto, Canadá, a través de la aerolínea Sunwing. Este inicio de semana la ocupación hotelera se ubicó por arriba del 63 por ciento y con un aforo vehicular por la Autopista del Sol de 12 unidades con dirección al puerto.

“A la Guardia Nacional solo la vemos paseando en sus patrullas”: HHV

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- La fracción del PRI del Congreso local “no caerá en las provocaciones y juegos perversos” de algunos diputados de Morena, aseguró este lunes el diputado Heriberto Huicochea Vázquez.

Aprueba la CETEG el nuevo modelo educativo propuesto por la Federación

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aprobó el modelo educativo denominado la Nueva Escuela Mexicana, propuesto por el gobierno federal y que este lunes presentó en Acapulco el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Ante posibles contingencias activan refugios temporales, en San Marcos

San Marcos, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- Ante cualquier contingencia que pudieran provocar los fenómenos naturales de esta temporada de lluvias en esta zona de Costa Chica, el Consejo Municipal de Protección Civil inició los preparativos para estar preparados.

Presume diputada de Morena un éxito en la entrega del fertilizante

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- La diputada local Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, sostuvo que desde que el gobierno federal absorbió la entrega gratuita del fertilizante en Guerrero, el programa “ya dejó de tener tintes políticos y clientelares”.

Exige Morena una Ley que castigue a quien difunda contenidos íntimos de mujeres


-Una iniciativa sobre el tema “duerme el sueño de los justos”.
-El diputado local Omar Jalil la tiene congelada.
Acapulco, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- Luego del ataque a través de redes sociales de internet contra una funcionaria del municipio de Acapulco, grupos feministas demandaron la aprobación inmediata de la Ley Olimpia para castigar con cárcel a quien difunda textos, audios, fotografías o videos que revelen momentos íntimos de mujeres.

Busca sindicato del Cobach que el Gobierno Federal les pague adeudos

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) buscará la intervención del Gobierno Federal ante el adeudo de 120 millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene con 270 trabajadores que se han jubilado de la institución.

Urgen a líderes de corrientes del PRD redoblar esfuerzo en campaña de afiliación


*Sostuvieron asambleas en Atoyac y San Jerónimo representantes de ADG, IPG y Patria Digna dirigida por el diputado federal Raymundo García Gutiérrez.
*También hubo reclamos por la forma de gobenar de la alcaldesa de Atoyac, la aguirrista Yaneli Hernández Martínez.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro.-Entre reclamos por la falta de seriedad de los diversos liderazgos políticos del PRD que se niegan a participar en la campaña nacional de afiliaciones, así como por la forma de gobernar de la presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, Yaneli Hernández Martínez, este lunes sostuvieron dos asambleas los miembros de las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Patria Nueva e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

Atenta AMLO contra la sobrevivencia en La Montaña: Abel Barrera Hernández

-Opina que en Morena tienen la mirada muy corta.
-Partidos políticos no promueven protestas, afirma.
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- “La Montaña vive del maíz y lo que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es atentar contra la sobrevivencia de la gente de esta zona”.

Reprobable que programa de fertilizante gratuito concluya en tema político: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó que el programa de fertilizante concluya en un “conflicto político”, cuyo riesgo –reveló- se lo advirtió a tiempo incluso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Con actividad física se puede prevenir alzheimer y mal de parkinson


En los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se ofrecen actividades físicas y gimnasia cerebral, dirigidas a la prevención de enfermedades del sistema nervioso, como Alzheimer y enfermedad de Parkinson, y en las que puede participar personas de todas las edades, pero con mayor atención en la tercera edad.

El efecto López Obrador no volverá a ocurrir en Guerrero: Héctor Apreza

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, aseguró este lunes que su partido “será muy competitivo” en los comicios del 2021, porque pese al resultado de la elección del 1 de julio 2018 aun “tiene una gran presencia” en Guerrero.

Denuncian despidos irregulares en la Comisión Nacional Forestal

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019(IRZA).- Ex trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero denunciaron que el gobierno federal pretende liquidarlos sin respetar sus derechos y antigüedad laboral.

Alerta PCE sobre lluvias moderadas a fuertes para los próximos días en todo Guerrero


*Las tormentas locales pueden ser intensas, viento fuerte, actividad eléctrica y la caída de granizó en las partes altas del estado.
CHILPANCINGO.- A fin de que la población en general y las autoridades municipales extremen medidas de precaución, este lunes la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso preventivo para informar sobre el pronóstico de precipitaciones y tormentas locales de moderadas a ocasionalmente fuertes para los próximos días. 

El Movimiento Campesino Guerrerense se manifestará frente a Palacio Nacional


-El 8 de agosto se plantarán en el zócalo de Ciudad de México.
-El abono lo están recibiendo incompleto, aseguran.
Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- El Movimiento Campesino Guerrerense (MCG), amaga con iniciar el 8 de agosto próximo un plantón por tiempo indefinido frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, porque el gobierno federal ha incumplido con la entrega del fertilizante.

Demandan reforzar la vigilancia policiaca en hospitales de Guerrero: Beatriz Vélez Núñez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, pidió el reforzamiento de la seguridad y vigilancia policiaca en instalaciones hospitalarias.

TACO DE OJO...

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Everardo Amaro Juárez  “El Prieto”
La pasión por la fotografía
La vida, como la música, es un concierto de sonidos y silencios, que sensibilizan el alma, y en esta ocasión nos regala una de sus más hermosas sinfonías que enaltece la figura del hombre sencillo, modesto, humilde y de trabajo, que deja una hermosa huella en los corazones de los moradores de este hermoso “lugar de mujeres”.

OPINION

No estaba muerto…
Por Manuel Tello Zapata
El Partido Revolucionario Institucional de Guerrero, mostró el músculo cuando el domingo anterior, más de diez mil militantes recibieron en Acapulco y Chilpancingo, a Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, más conocido popularmente como “El Alito”, quien estuvo acompañado por su compañera candidata a la Secretaría General, Claudia Viagguiano. 
En una muestra de imparcialidad para con todos los aspirantes a ocupar la dirigencia nacional priísta, el líder estatal, Esteban Albarrán Mendoza y la Secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz, ocuparon un sitio discreto entre los militantes.

MEMORÁNDUM

Educación; voluntad de HAF , y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. En términos generales, Guerrero cerró bien el ciclo escolar. Lo hizo, siendo anfitrión de los juegos deportivos nacionales de la educación básica. Un evento de primera línea. Con hospitalidad, que no se había registrado en otras ediciones.

Ejecutan a checador de urvans en la colonia IMA de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- A las 9:30 de la mañana de este lunes, de varios balazos fue ejecutado un checador de urvans del servicio público en la base que se localiza en la calle principal de la colonia Ignacio Manuel Altamirano (IMA), en esta capital.

Balean en el cuello y cabeza a un joven en Caletilla

Acapulco, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- Un joven fue gravemente herido a balazos la mañana de este lunes en las inmediaciones de Caletilla, en la zona turística tradicional del puerto. Este hecho se registró alrededor de las 10:50 horas sobre la avenida Adolfo López Mateos del fraccionamiento Las Playas, a la altura de la Plaza de Toros.

Están identificados los responsables de las muertes de un empresario y las del Mr. Bar

-También se conocen los móviles, dice el gobernador.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con mandos de la Guardia Nacional y con los cinco alcaldes de los municipios más grandes –territorialmente- acordaron la implementación de acciones conjuntas para el reforzamiento de la seguridad.

Asesinan a cuchilladas a un lavador de autos, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- Un lavador de carros fue encontrado muerto a puñaladas la mañana de este lunes en la colonia Progreso, en esta ciudad y puerto. El hallazgo se reportó hacia las 08:00 horas en el interior del Autolavado “Joker”, localizado en la avenida Niños Héroes esquina con Nuevo León de la colonia mencionada, en plena mancha urbana de Acapulco.

Cuatro muertos en Tecpan: PC

*El saldo hasta el momento en el período vacacional.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 29 de julio de 2019.-Hasta la fecha actual, van cuatro personas que han perdido la vida en este municipio de la Costa Grande, principalmente son jóvenes los que mueren al viajar sin casco protector y a altas velocidades, informó el director de Protección Civil; Francisco Lira Soto.

Catean un edificio y detienen a tres personas, en Chilpancingo


-El operativo, a cargo de Seguridad Pública estatal.
-No se aplicaron los protocolos correspondientes.
Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- Elementos de la Policía del Estado y de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), poco antes de las 16:00 horas de este lunes, en la calle Galeana de la colonia Centro de esta capital, catearon un edificio de departamentos de donde se llevaron detenidas a tres personas, dos maletines, cartulinas, armamento y aseguraron un vehículo.

Reclaman el cuerpo de un adolescente abatido por estatales en enfrentamiento

Acapulco, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- A dos días de que murió abatido en un enfrentamiento a balazos con policías estatales y ministeriales, esta mañana de lunes fue identificado por sus familiares el menor de edad Ángel Eduardo Elacio Hernández.

Ejecutan a balazos a repartidor de tortillas

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- Un repartidor de tortillas fue ejecutado a balazos alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes mientras conducía su motocicleta en la colonia Los Ángeles, en esta capital.