LA CARICATURA DE CHON 2018

Diputados se pronuncian por no suspender elecciones en municipios con alta violencia

Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Diputados locales del PRI y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de suspender los comicios del 1 de julio en los municipios sometidos por la violencia criminal. El diputado Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, dijo que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Participación Ciudadana (IEPC) deben valorarlo.

Inaugura secretario general de Gobierno y el DIF-Guerrero taller de Lenguaje Incluyente a Periodistas, convocado por Semujer


CHILPANCINGO.- Con un llamado a visibilizar a las mujeres con un lenguaje incluyente, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, inauguró junto con la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el taller: “Lenguaje incluyente y Perspectiva de Género”, que impartió la periodista Sara Lovera y organizado por la Semujer.

Felicita HAF al atleta Omar de la Cruz al obtener segundo lugar en medio maratón en Japón


*El joven deportista es originario de San Luis Acatlán, representó al puerto de Acapulco, ciudad donde radica desde hace ocho años.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, felicitó al atleta guerrerense originario de San Luis Acatlán, municipio de la Costa Chica, Omar de la Cruz Vázquez, por su destacada participación y obtener el segundo lugar en el medio maratón en la categoría de ciudades hermanas del Medio Maratón en Sendai, Japón. 

Prevé PCG nublados con probabilidad de lluvias y ambiente caluroso

*Recomienda a la población mantener medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.
Chilpancingo, Gro., 14 de mayo de 2018- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de tormentas locales y precipitaciones pluviales fuertes, esto debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y un canal de baja presión.

Representa la artesanía de Olinalá a México en Suiza ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual


*Se da a conocer ante representantes de casi 100 países del mundo el orgullo de la artesanía.
*Proyección internacional de la artesanía del estado, gracias al impulso del gobernador.
CHILPANCINGO.- El pintor y artesano guerrerense Bernardo Rosendo Ponce, asiste en Ginebra, Suiza, a la 21 Reunión del Comité Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, donde representa a México y Guerrero con artesanía elaborada en laca y madera hecha por manos indígenas con denominación de origen de Olinalá.

DÍA DEL MAESTRO


Trabajadores del IEEJAG se unirán a protestas de la CETEG, advierten

Acapulco, Gro., mayo 14 de 2018 (IRZA).-Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) se unirán a las acciones de protesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

SAICA y Salud realizarán acciones en beneficio de indígenas y Afromexicanos


*Buscan ambas secretarías que estos grupos realicen servicio social en el sector salud.
CHILPANCINGO.- Los titulares de la secretarías de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Javier Rojas Benito y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de implementar acciones de coordinación que beneficien a la población indígena y afromexicana.

Oficialmente 8 son los candidatos a la alcaldía de Tecpan: IEPC


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-A cinco días del inicio de las campañas políticas para la elección de ayuntamientos, el décimo Consejo Distrital Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó el nombre de los 8 candidatos y candidatas registrados oficialmente por los partidos políticos y coaliciones.

Nestora Salgado acompañará a AMLO en actos de campaña en San Marcos

- Su regreso a Guerrero, el próximo 17 de mayo.
- Ya solicitó medidas cautelares para su persona.
Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Nestora Salgado García, candidata al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social,  en esta entidad federativa, estará en el municipio de San Marcos el próximo 17 de este mes acompañando a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por esa misma alianza política.

Ante cerrazón de la SEG Padres de familia vuelven a bloquear carretera de Petatlán


*Desde las 8 de la mañana de este lunes alumnos y los padres de familia de la escuela secundaria técnica número 14 “Vicente Guerrero”, llevan a cabo esa protesta para exigir maestros para el plantel educativo.
Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-Como lo habían anunciado con antelación la semana pasada, si no recibían una respuesta positiva de parte de la Secretaría de Educación Guerrero, este lunes iban a bloquear de forma total la carretera federal estudiantes y sus padres, para volver a exigir maestros en esa institución educativa.

Presenta Morena a Adela Román y a su planilla de síndicos y regidores para la alcaldía de Acapulco


***Aunque en Acapulco impere el dinero de los candidatos de enfrente, el pueblo pondrá su dignidad siempre por delante, dijo la candidata.
Acapulco, Gro., 14 de mayo de 2018.-El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó hoy a la coordinadora de Organización de Morena en Acapulco Adela Román Ocampo, como la candidata oficial de este partido para la presidencia municipal de Acapulco y a la planilla de candidatos a síndicos, regidores y diputados que contenderán en las próximas elecciones del primero de julio.

Diputado Silvano Blanco quita la capucha a Jorge Zuriel; lo destapa como nuevo fiscal


Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- El diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), adelantó la designación de Jorge Zuriel de los Santos Barrila como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ya inició la temporada de lluvias y no se ha terminado importante puente en San Marcos

-Fue dañado por “Ingrid” y “Manuel”.
San Marcos, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Ante el inicio de la temporada de lluvias 2018, vecinos de la zona norte de este municipio y de la misma cabecera municipal se encuentran preocupados porque nunca se terminó el puente que se encuentra entre las colonias Centro y Quinta Sección.

Reforzar las campañas para posicionar candidatos del Frente, acuerda el PAN en Guerrero


*En Tierra Caliente, denuncian que el gobierno en turno (PRI) condiciona la entrega de programas sociales como el fertilizante.
*Los candidatos que conforman #PorGuerreroAlFrente piden evitar el voto cruzado.
Acapulco, Gro., 14 de Mayo del 2018.- Dándole seguimiento a las instrucciones del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Marco Antonio Maganda Villalva, se nombraron a representantes de casillas para el proceso electoral federal, estatal y municipal 2018. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El trabajo no se frena
Gerardo Ruano Cástulo
La ocupación hotelera del fin de semana, en los principales destinos turísticos de la entidad, fue excelente. Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, lograron promediar el domingo más del 84%. Lo que indica, que en ese sector, existen cosas que se están haciendo bien.

TUMBANDO CAÑA

Acusan a la alcaldesa de Ayutla de violar derechos de los indígenas
Juan Antelmo García Castro
La alcaldesa de Ayutla de los Libres, Hortensia Aldaco Quintana, fue señalada por la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), de pretender hacerse la víctima al asegurar que la OPIM implementa una campaña de desprestigio y de violencia política en su contra “sólo por el hecho de ser mujer”, acusando Aldaco Quintana también a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de intentar “desestabilizar a las instituciones y a los órganos electorales”, ante la proximidad de los comicios que se desarrollarán por primera vez bajo la modalidad de usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres…

OPINION

FGE; La rifa del tigre
Por Manuel Tello Zapata
Luego de que el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, enviara al Congreso local la terna para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, este martes el poder legislativo podría elegir al nuevo titular de esa dependencia, que surgirá de los abogados José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Bahena y Salomé Gutiérrez Aguirre.

FORO POLITICO

Atacan a Guerrero
Por Salomón García Gálvez
No viven en esta entidad, generalmente radican en la Ciudad de México, pero desde la comodidad en el café, el hogar o la oficina, critican con toda la mala intención los hechos de violencia que se viven en Guerrero, para desprestigiar los destinos turísticos de esta entidad. Los visitantes nacionales le siguen teniendo afecto y amor a Guerrero.

Hallan motocicleta en la Iguala Taxco, y un automóvil fue robado

Iguala, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Una motocicleta fue hallada misteriosamente abandonada sobre la carretera Iguala-Taxco, y en esta ciudad fue robado un automóvil que se encontraba estacionado en una calle cercana a los terrenos de la Feria de la Bandera.

Reportan el asesinato de un taxista en la colonia Jardín Mangos de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Este lunes se reportó la muerte de un taxista, mismo que fue atacado a balazos la noche del pasado sábado en la colonia Jardín de esta ciudad y puerto.
De acuerdo con datos ministeriales, la víctima respondía al nombre de Francisco Javier “N” “N”, de 29 años de edad y vecino de la colonia en mención.

Omisa la FGE en el caso de la locutora amuzga baleada en Ometepec

Acapulco, Gro., mayo 14 de 2018 (IRZA).-A casi un año del atentado que estuvo a punto de privar de la vida a la locutora amuzga Marcela de Jesús Natalio, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado del avance en la investigación.

Cadáver de un hombre putrefacto a orillas de carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

Zihuatanejo, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Este lunes fue localizado el cadáver de un hombre en estado de descomposición a orillas de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas. Se confirmó que el cuerpo fue encontrado al mediodía a la altura de la comunidad El Posquelite, de este municipio de Costa Grande.

Hallan cuerpo de un ejecutado en el bulevar de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 14 de 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre cubierto del rostro con una bolsa color negro y huellas de tortura, fue hallado sobre la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo.

Tras espectacular persecución, detienen a uno en Jetta robado


-En las inmediaciones de las instalaciones de la Feria de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., mayo 14 de 2018 (IRZA).- Esta tarde de lunes, un presunto delincuente que tripulaba un vehículo con reporte de robo fue detenido por policías estatales tras una persecución a balazos que terminó con un accidente automovilístico en el que se involucraron cuatro autos en la esquina que forman las calles Velázquez de León y Acapulco, en la colonia Los Ángeles, a espaldas de la plaza de toros Belisario Arteaga de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Denuncian desaparición de estudiante de preparatoria

Acapulco, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Un estudiante de preparatoria, de 17 años de edad, fue reportado como desaparecido, aquí. Se trata del joven Jesús Arturo Martínez Arciniega, vecino de la colonia Progreso, de acuerdo con la carpeta de investigación que obra en la Fiscalía Regional.

Asesinan en Iguala a una mujer de 60 años

Iguala, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Una mujer de 60 años de edad fue asesinada a balazos en la comunidad de Venta de Palula, en el vecino municipio de Tepecoacuilco, la tarde-noche de este domingo.

Otra mujer fue asesinada en pueblo de Tepecuacuilco

Iguala, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- Una mujer de 60 años de edad fue asesinada a balazos en la comunidad de Venta de Palula, en el vecino municipio de Tepecoacuilco, la tarde-noche de este domingo.

Detiene la PGR a Nicolás Chávez

-Está acusado de allanar oficinas de Prospera en Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro. Mayo 14 del 2018 (IRZA).- La mañana de este lunes, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Nicolás Chávez Adame, representante de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales en Chilpancingo y líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), acusado de presuntamente allanar las oficinas del programa Prospera el 24 de enero del año pasado, manteniendo esas instalaciones en su poder por quince días.