LA CARICATURA DE CHON 2018

Revisa HAF y GCG operativos para inhibir hechos delictivos


*Ante futuros eventos en Acapulco se alista operativo conjunto, así como para campañas electorales y la próxima visita de los presidenciables a Guerrero.
*Astudillo Flores evalúa de manera conjunta con el GCG resultados del operativo en Autopista del Sol y varias regiones del estado.
ACAPULCO.- A fin de revisar las diferentes estrategias de seguridad, tanto en sitios turísticos como en las regiones de la entidad donde se presentan hechos delictivos, además de medidas por el proceso electoral que se vive, el gobernador Héctor Astudillo Flores analizó con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) los operativos implementados hasta el momento.

Alcalde Homero Rodríguez atestigua certificación de Parque Lineal como Entorno Favorable a la Salud


Por obtener esta distinción, una segunda comunidad del municipio.
Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez encabezó este miércoles el acto de develación de la placa relativa a la certificación que la Secretaría de Salud del gobierno del estado le otorga al Parque Lineal La Boquita de Zihuatanejo como Entorno Favorable a la Salud, “por haber cumplido satisfactoriamente con los criterios señalados por el Programa Entornos y Comunidades Saludables”.

Cervando Ayala ofrece mayor impulso al sector artesanal desde el congreso local

Zihuatanejo, Gro.- Cervando Ayala Rodríguez, candidato del PRI a la diputación local del distrito 12 que comprende Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, se reunió con comerciantes del mercado de artesanías de Zihuatanejo, a quienes reconoció su labor y planteó propuestas para impulsar acciones que reactiven el turismo en la región y con ello incrementar sus ventas.

Debemos rescatar el petróleo con López Obrador para fortalecer los programas sociales: MCL

Zihuatanejo Gro.- La candidata de MORENA a la diputación federal por el distrito 03, Maricarmen Cabrera Lagunas, se reunió con habitantes de la colonia ampliación Lomas de Sotelo del poblado del Coacoyul, ahí les solicitó hacer historia y votar diferente para mejorar sus condiciones de vida, como es la introducción de la red de energía eléctrica, agua potable y mejorar sus viviendas con el programa de vivienda digna, gestionando como Legisladora federal y como integrante de la organización campesina la CODUC.

Se aplicara programa emergente para recolección de basura

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego de denuncias ciudadanas en el sentido que gran parte de la infraestructura que da forma al parque lineal presenta severos daños físicos en la pista de casi dos kilómetros de longitud y en los aparatos para ejercicios, el presidente municipal Homero Rodríguez considera que es el municipio quien tiene que invertirle al parque, pero más sin embargo el presupuesto no alcanza para ello.

Diputados presentan iniciativa de reforma a la ley orgánica del municipio

Tiene que ver con las facultades de síndicos y regidores
Por Enrique  Guevara Ayvar
La diputada Maricarmen Cabrera dijo en entrevista telefónica que cerrando el segundo periodo de sesiones, que presento al congreso del estado una iniciativa de ley de reforma a la ley orgánica del municipio libre, principalmente en los artículos 77 y 80 que tienen que ver con las facultades de los síndicos y los regidores.

Será CONAGUA quien informe de la temporada de huracanes y ciclones: PCE

Por Enrique Guevara Ayvar
La temporada de ciclones y huracanes será anunciada oficialmente por la CONAGUA afirmó vía telefónica Marco Mallares secretario de protección civil del estado. El funcionario estatal aseguró que ellos están en espera que la dependencia federal emita este pronóstico para que de manera muy puntual en el estado de Guerrero podamos-dijo-hacer lo propio con el respaldo de la Conagua.

Recibe Gobernador Astudillo al nuevo fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila

*Reitera Héctor Astudillo respeto del Poder Ejecutivo a la autonomía de la Fiscalía General del Estado.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió a Jorge Zuriel de los Santos Barrila, designado el martes pasado por el Congreso estatal como Fiscal General del Estado, por 44 de 45 votos de los diputados locales, a quien deseó éxito en esta nueva encomienda de trabajar en la correcta procuración de justicia en la entidad para el bien de los guerrerenses.

Reconoce Vicario en nuevo fiscal capacidad en materia de derecho


Chilpancingo., 16 de mayo de 2018.- “El nuevo fiscal fue elegido por todas las fuerzas políticas mayoritarias representadas en el Congreso de Guerrero”, así lo expresó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, luego de la designación de Jorge Zuriel de los Santos Barrila como titular de la Fiscalía Estatal.

Presenta MC a Yasir Deloya Díaz como su candidato a la alcaldía de Tecpan


*Preside el evento el coordinador municipal del Partido Movimiento Ciudadano, el ex alcalde por el PRD, Élfego Martínez González quien llama a apoyar al aspirante a la presidencia.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Militantes, simpatizantes y dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano en este municipio, presentaron formalmente a Yasir Deloya Díaz como su candidato a la presidencia municipal, en un evento efectuado la tarde de este lunes en las oficinas de ese instituto político.

Cumple el CESP en la realización del taller de Violencia de Género en Iguala


*Dicha capacitación tiene una duración de 40 horas y está dirigida a funcionarios públicos municipales.
*Ya se efectuaron en Chilpancingo e Iguala, resta por hacerlos en Acapulco, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Ayutla, Chilapa, Tlapa y Ometepec.
IGUALA, GRO., 16 DE MAYO DE 2018- Con la finalidad de dar atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) y conforme al cumplimiento de metas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2018, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) inauguró el Segundo Taller de Prevención Social “Violencia de Género y Cultura de la No Violencia” en la ciudad de Iguala.

Vienen a Acapulco López Obrador, Ricardo Anaya, Meade Kuribreña y “El Bronco”

-A la Jornada Nacional del Notariado Mexicano.
-La inauguran Navarrete Prida y Astudillo Flores.
Acapulco, Gro., mayo 16 de 2018 (IRZA).-Este jueves aquí inicia la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en el que se contempla un intercambio de ideas propositivo con los candidatos a la Presidencia de la República. Sin embargo, la inauguración oficial del evento en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, está prevista para las 11:00 horas del viernes, y la presidirán el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, de acuerdo al programa.

Exige Morena al gobierno que garantice la seguridad para todos el día de las elecciones

Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que garantice las condiciones de seguridad en Guerrero para que el próximo 1 de julio se emita un voto libre y sin presiones del crimen organizado.

AMLO estará hoy jueves en Acapulco y San Marcos


- AMLO estará en Iguala el 25 de mayo.
Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- El ex dirigente del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz, pidió “serenidad” a los actores políticos y frenar los discursos de confrontación para evitar más violencia durante el actual proceso electoral “Yo quiero invitarlos a que se serenen, a que privilegien la paz, el diálogo de altura, de proyecto y de propuesta”, dijo este miércoles en entrevista.

Imparte la Secretaría del Trabajo cursos de capacitación en Chilpancingo, Acapulco y Ciudad Altamirano


*El titular de la dependencia Óscar Rangel informó que se dieron curso de autoempleo en la elaboración de Huaraches y bolsos, así como de panadería y otros oficios.
CHILPANCINGO.- El secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete, asistió como invitado a la clausura de cursos de capacitación del subprograma BÉCATE en el que participaron 84 personas, quienes a partir de ahora cuentan con un empleo formal en 31 empresas.

Sismo de 5.2 grados con epicentro en Arcelia: PCE

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero activó los protocolos de prevención en todo el estado, tras el sismo registrado la mañana de este miércoles con epicentro en el municipio de Arcelia, a fin de descartar cualquier riesgo para la población. 

Irán a una huelga trabajadores de la Educación de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán: CETEG

Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- Maestros disidentes en el estado buscarán “empatar” con otros del país la fecha para el estallamiento de la huelga laboral convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estilos de vida saludable previenen la hipertensión, una de las principales causas de mortalidad

Chilpancingo, Gro. 16 de mayo de 2018.- Este jueves 17 de mayo se conmemora “Día Mundial de la Hipertensión”, fecha creada para tomar conciencia sobre los peligros de esta patología; factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***BETY ALARCÓN; garantía de trabajo
Gerardo Ruano Cástulo
La aceptación e impacto de la campaña de BETY ALARCÓN, no es fruto de la casualidad. Los planteamientos que viene haciendo a la gente, tienen sustento. Existen garantías, de que es una persona confiable. Que sabe traducir en hechos, los compromisos que establece.

TUMBANDO CAÑA

Solicita Beatriz Mojica medidas de seguridad
Juan Antelmo García Castro
La candidata a senadora de la coalición Por México al Frente, Beatriz Mojica Morga, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se le brinden medidas de seguridad asegurando que “es víctima de violencia política de género y ha tenido amenazas de muerte en Guerrero”, pero no por parte del crimen organizado, sino por parte de actores políticos…“He estado viviendo una serie de actos de violencia política a través de las redes sociales, las cuales son financiadas de manera ilegal, se han dedicado a denostar mi imagen para incidir en los electores.

OPINION

La Celebración del Maestro
Por Manuel Tello Zapata
Siempre atento a concelebrar los eventos de mayor importancia en el país, y a reconocer la labor de los diversos sectores sociales, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó un amplio reconocimiento para todos los trabajadores de la Educación, en ocasión de celebrarse el Día del Maestro. Astudillo agradeció el trabajo de estos para con la formación de las nuevas generaciones, con su entregada labor en las aulas.

FORO POLITICO

UAGro: Elecciones Sin “Grilla”
Por Salomón García Gálvez
A partir de este día y mañana, los candidatos a cargos de directores en las unidades académicas de educación media superior y superior, harán campañas en los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en de un escenario pacífico, sin “pintas”, ni propaganda impresa, tampoco movilizaciones, evitando confrontaciones estériles que propician divisionismos y que a nada bueno llevan.

Policía Estatal y Ejército Mexicano aseguraron en Coyuca de Catalán a dos masculinos en posesión de presunta droga

Chilpancingo, Guerrero, 16 de mayo de 2018. Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región de Tierra Caliente y efectivos del Ejército Mexicano aseguraron ayer en el municipio de Coyuca de Catalán a dos hombres luego de que fueran sorprendidos en posesión de presunta marihuana.

Hallan hombre lapidado en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a pedradas fue encontrado la mañana de este miércoles en calles de Ciudad Renacimiento. El hecho se reportó alrededor de las 06:00 horas en la esquina de la calle Juan R. Escudero y Canal del citado asentamiento de la periferia.

Mueren en hospital de Acapulco dos hombres baleados en distintos hechos

Acapulco, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- Dos hombres perdieron la vida en el interior del Hospital General “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento, tras haber sido balaceados. Uno de los occisos respondía al nombre de Juan Carlos “N”, de 41 años de edad y de oficio comerciante.

Muere conductor de moto embestido por camioneta

-El accidente, en la carretera Rancho del Cura-Huitzuco.
Iguala, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- Un motociclista vecino de la comunidad El Tomatal, de este municipio,  perdió la vida al ser impactado de frente por una camioneta en la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, a la altura de Cuexcontlan.

Reclaman cuerpos de tres ejecutados en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- Los dos hombres asesinados a balazos al mediodía del pasado martes en el puente elevado del bulevar Vicente Guerrero, por donde circulaban en un vehículo, fueron identificados este miércoles por sus familiares.

En Taxco, atacan con rifles AR-15 la fachada de una casa

Taxco, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- En la madrugada de este miércoles hombres desconocidos dispararon más de 50 balazos con rifles AR-15 contra la fachada de un domicilio del barrio de Pedro Martín de esta ciudad, pero sin que se registraran lesionados.

Identifican al asesinado afuera del Centro de Integración Juvenil en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2018 (IRZA).- José Eduardo Bernabé López se llamaba el hombre que fue hallado asesinado el lunes en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Centro de Integración Juvenil de esta ciudad capital.

Reactivan el operativo “Escuela Segura” en Marquelia y Ometepec, por reporte de ilícitos


Marquelia, Gro., mayo 16 del 2018 (IRZA).- Elementos de la Policía del Estado reiniciaron el operativo “Escuela Segura” en este municipio y el de Ometepec, ante el reporte de hechos ilícitos al interior y exterior de los planteles.