LA CARICATURA DE CHON 2013

Ratifica EFB campaña promocional a favor de Ixtapa-Zihuatanejo

Para motivar regreso de turistas nacionales
Zihuatanejo, Gro., 30 de septiembre de 2013.- Luego de acompañar al secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Javier Aluni Montes, en una reunión con empresarios restauranteros de la región Costa Grande, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros ratificó ante representantes de los medios de comunicación el anuncio de que Ixtapa-Zihuatanejo será incluido en una agresiva campaña de promoción turística que a partir de la presente semana se iniciará en estados del centro del país que representan el mercado de consumo más importante de nuestro destino de playa.

Distribuyen ayuda humanitaria DIF municipal y ejercito mexicano en palos blancos y san jeronimito

-Faltan helicópteros para llevar mas ayuda a las comunidades de la sierra
-Se necesitan voluntarios con camionetas 4x4 para subir alimentos a la sierra

Petatlán., Las acciones de ayuda humanitaria son distribuidas de manera permanente por personal del Ejercito Mexicano del 19º Batallón de Infantería y la presidenta del DIF Municipal, Emma Suazo de Ramírez, quienes atendieron este lunes los poblados de Palos Blancos y San Jeronimito, donde se extiende la entrega de despensas como parte de la ayuda humanitaria que fluye desde el centro del país hacia los hogares mas necesitados del municipio.

Impresionante la cantidad de agua!! (presa de Atoyac 16 de septiembre)

El IGIFE determina reubicación de dos escuelas primarias por estar en zonas de alto riesgo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Instituto de Guerrero para la Infraestructura Física Educativa el ( IGIFE) llego a Zihuatanejo para hacer una evaluación de la infraestructura escolar de este municipio, determinando la reubicación de dos escuelas primarias por estar ubicadas en zonas de alto riesgo. Así lo informo la maestra Maria Abad Ozuna Yanez Directora de Educación Municipal agregando el resultado de la inspección de planteles educativos que realizo el Arq. Pablo Eduardo Rebolledo Flores supervisor regional del IGIFE es que derivado del paso de la tormenta tropical Manuel en Zihuatanejo resultaron afectadas 50 instituciones educativas.

El gran remedio a la migraña.

Campaña emergente de promoción para Ixtapa-Zihuatanejo organiza Sefotur

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al iniciar el mes de octubre, se hara una campaña emergente en la que están involucrados directamente los hoteleros. Se trata de una promoción regional que será específica para Ixtapa-Zihuatanejo; abarcará Michoacán, Puebla, Morelos y el DF, porque la mayoría del turismo que nos visita viene por carretera, y los que lo hacen por avión, llegan de la Ciudad de México. Lo anterior fue dado a conocer por Javier Aluni Montes titular de la Secretaria de Fomento Turistico del Gobierno del Estado la (Sefotur) esto durante una reunión con los restauranteros de Costa Grande donde pidieron al Secretario de Turismo, Aluni Montes, ser incluidos en la promoción emergente ya que solo están considerados hoteles y lineas de transporte.

AVANZADOS LOS TRABAJOS EN LOS PUENTES PROVISIONALES DE EL TICUI

Necesario renovar plantaciones para producir más café guerrerense

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Parcela de Cafeticultores de Guerrero es de 22 mil productores en 42 mil hectáreas con una producción estimada en unos 134 mil quintales de café. Así lo informo Erasto Cano Olivera presidente del Consejo Estatal del Café el (SECAFE), agregando que por ejemplo en el año de 1983 alcanzaron una producción de 380 mil quintales o sea que en la actualidad ha bajado la producción hasta en 256 mil quintales y que eso se debe a que hay plantaciones muy viejas. Agrego que lo que se tiene que hacer en el 83 por ciento de las parcelas es necesario que se renueven sus plantaciones receparlas y rejuvenecerlas.


Zihuatanejo, Gro., a 30 de septiembre de 2013.- A pesar de las deficiencias en el sistema pluvial, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, resaltó que el organismo realiza trabajos correctivos con el camión váctor, de modo que el municipio recibió el apoyo de 3 camiones váctor, con los cuales desazolvarán calles especificas donde las aguas convergen; como; en La Morelos y 5 de Mayo, donde están ubicados dos cárcamos que operan y trabajan de acuerdo a la capacidad y tienen como finalidad desalojar el agua de lluvia; es por eso que en otro punto del puerto y debido a la topografía del área; frente al parque Libertad de Expresión y en las entradas de la colonia Vicente Guerrero, son partes de mayor complejidad al presentar anegación, por lo que también serán atendidas.

Sigue vigente comité de apoyo a contingencias formado por fuerzas armadas e instituciones de salud .Eric Villa

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 30 de Septiembre de 2013.-En coordinación con plan marina y plan DN-111 del ejercito mexicano, protección civil estatal estamos generando un vinculo de apoyo de las brigadas medicas con elementos que por tierra y aire a las zonas de difícil acceso o incomunicadas, otorgamos la ayuda medica mas oportuna que podemos ofrecer aseguro el director de los servicios municipales de salud .Eric Villa quien aseguro que desde hace mas de quince días en promedio pusieron en marcha el operativo. Agrego que los servicios médicos otorgados por el ejercito y la armada han sido tan oportunos que han realizado varios servicios médicos en comunidades de la alta sierra de Zihuatanejo y Petatlan con tratamientos y traslados a hospitales de la ciudad de México

El alcalde Eric Fernández Ballesteros, acompañado del director de la Unidad de Infraestructura de Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Sánchez Allec, visitó este lunes el jardín de Niños Madame Curie para constar la afectación que presenta dicha institución de educación preescolar ubicada en la zona Villa Pelícanos de Ixtapa, como consecuencia del paso de la tormenta tropical “Manuel”, a fin de iniciar la gestión que permita rehabilitar de este plantel construido hace 30 años y en el que se atiende a 125 infantes, según informó su directora María Concepción Carranza Pérez.

Incesantes recorridos de Sebastián de la Rosa apoyando a damnificados

Cruz Grande, Guerrero, 30-09-2013.- Desde el inicio de la contingencia ambiental y hasta el día de ayer, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez ha recorrido en varias ocasiones el distrito 8 de la Costa Chica que representa, entregando apoyos directos a los damnificados por el desastre, como alimentos, agua y zapatos.

Buscan apoyos como ropa y alimentos para las familias afectadas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Estudiantes y personal académico de la escuela Preparatoria número 6 de este lugar, llevaron a cabo acciones para buscar apoyos como ropa y alimentos destinados para las familias afectadas por los estragos del meteoro Manuel, que dañó ciento de viviendas, cultivos y a la ganadería en varias regiones del estado y del país. Los esfuerzos de los universitarios fueron encabezados por el director del plantel educativo, el doctor Cruz Barrera Fernández, quien agradeció en entrevista todo el apoyo que les dio la población civil, padres de familia, alumnos y personal de la Unidad Académica número 6 de Tecpan.

250 mdp rehabilitación de los daños ocasionados por la tormenta Manuel

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La rehabilitación de los daños ocasionados por la tormenta Manuel en caminos e infraestructuras, así como en sistemas de aguas potables en el municipio se estima en más de 250 millones de pesos, y es la zona serrana la que más sufrió los embates del fenómeno meteorológico, así lo afirmo el alcalde Crisóforo Otero Heredia. En una improvisada conferencia de prensa el primer edil perredista dijo que; todavía no se ha cerrado la cifra de la inversión necesaria para subsanar los estragos de Manuel, el estimado corresponde sólo a los daños contabilizados hasta ayer dónde se incluyen puentes destruidos, y que todos los caminos rurales están desechos, más los movimientos de terracería que se harán en las colonias y los movimientos por los azolves.

No llega la ayuda a gente de la sierra de Coyuca de Benítez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Habitantes de las comunidades del Cayaco y Barrio Nuevo, perteneciente a Coyuca de Benítez, se quedaron esperando por más de cinco horas la entrega de despensas procedentes de Chilpancingo y denunciaron que desde hace 12 días de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel no han recibido ayuda. En voz de Raúl Río Morales, comisario de la comunidad de Cayaco, dijo que solicitó el apoyo de más de 500 despensas a la Novena Región Militar y hasta el momento no les han llegado. Sin embargo, informó que autoridades del gobierno del estado este día les llevarían 350 despensas, pero tendría que trasladar a la cabecera municipal a las personas de la comunidad de El Cayaco y Barrio Nuevo.

Jardines de niños y algunas viviendas han sido saqueados por falta de vigilancia

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 30 de septiembre de 2013.- Ante la falta de vigilancia de la policía municipal, los jardines de niños y algunas viviendas han sido saqueadas por los amigos de lo ajeno, el jardín de niños Joaquín Baranda, se llevaron hasta las cartillas de los alumnos. El profesor Luis Enrique Vicencio de la O, le informo algunos medios de comunicación que se robaron el tinaco, material de aseo, una grabadora, amplificador, cable, palas y hasta las cartillas de evaluación, en la segunda ocasión que sufren robo en este siclo escolar.

Grupo de habitantes son atendidos por el presidente municipal ETC

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 30 de septiembre de 2013.- Un grupo mayor a los cincuenta habitantes de la comunidad de la Pintada, municipio de Atoyac, encabezados por el comisario municipal Pedro Bartolomé Rodríguez, fueron atendidos por el presidente municipal Ediberto Tabres Cisneros a quien le informaron que subirían a la comunidad a rescatar los cuerpos de las personas que quedaron bajo de toneladas de lodo.

Ningún caso de cólera en Guerrero

Laura Sánchez Granados
En Guerrero no se ha registrado ningún caso de cólera toxigénica a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez. Reiteró que no existen casos de cólera toxigénica ni en Tixtla, ni en el Alto Balsas, ni en Heliodoro Castillo ni en ningún otra parte de Guerrero. Kuri Sánchez dijo que se han presentado casos de diarrea, por lo que se da atención médica y se toman muestras con hisopos, mismos que se mandan al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para su análisis, y en donde en base a resultados, hasta las 15:00 horas de la tarde de este lunes, no había registro de ni un solo caso de cólera toxigénica.

Inicia instalación de 73 módulos de información para damnificados por lluvias

Chilpancingo Gro; 30 de septiembre del 2013.- Con el propósito de que los damnificados por la tormenta “Manuel” sean atendidos con mayor prontitud y eficacia entre el Gobierno Federal Estado y Municipio, la Sedesol del estado pone en marcha la instalación de 73 módulos de información en los municipios afectados por las lluvias. La secretaria de Desarrollo social, Beatriz Mojica Morga, destacó que por indicaciones del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero se están instalado módulos de información en los 73 municipios afectados por las lluvias.

Desde EU migrantes promueven apoyo a damnificados de Guerrero

Laura Sánchez Granados
Ante la contingencia que vive el estado y la urgente atención que requiere la población afectada a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, asociaciones de migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos organizan diversos eventos que les permitan recaudar fondos y otros apoyos para ayudar a los damnificados.  El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, indicó que por iniciativa propia, los líderes de organizaciones de migrantes de las principales ciudades del vecino país han convocado a los paisanos a participar en estas actividades, a fin de reunir recursos económicos y víveres que serán enviados al estado.

Gobierno de Guerrero si emitió alertas por tormenta tropical Manuel

Laura Sánchez Granados
En acatamiento al principio de transparencia, el gobierno del Estado puso a disposición de la población y de las autoridades el micro sitio web www.prevencionmanuel.guerrero.gob.mx, en el cual se ofrece un seguimiento puntual y pormenorizado de las acciones que se realizaron antes y durante la emergencia generada por Manuel. En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, señaló que este informe tiene como principal propósito que la población conozca de manera detallada, todas las acciones y la ejecución de planes de emergencia que se aplicaron de manera inmediata para contrarrestar los efectos negativos generados por el fenómeno hidrometeorológico.

Licencias de construcción y planos de nuevas colonias en la zona diamante

Laura Sánchez Granados
Anuncia el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto que recibió la petición por parte de la federación de entregar un expediente con licencias de construcción, planos y autorización para el cambio de uso de suelo en zona de humedales y ríos de la colonia Colosio y una docena de nuevas unidades habitacionales en Acapulco.Aclaró el alcalde que durante su administración no se ha entregado ni una sola licencia de construcción para esa zona.

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Se pronostica, no se adivina

La gran desolación que dejaron en Guerrero las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, ha creado un nuevo deporte: acusar a las autoridades, en este caso al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y a los Presidentes municipales como Luis Walton Aburto, de negligencia porque según los detractores: no avisaron a tiempo de que venían estas tormentas. No faltan quienes piden la renuncia de ellos e inventan como chisme de vecindario que sabían de lo que venía y no hicieron nada para prevenir al pueblo. Esto es falso porque en todos los noticieros de la televisión nacional se informaba desde el diez de septiembre que se estaba formando Manuel y se debían tomar precauciones. Los hombres dicen en broma que por fijarse en las piernas de la chica, no se fijaron en las tormentas.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Buenos políticos, hoy trabajan en anonimato. (Alejandro Arcos)

En una situación crítica, la ayuda debe darse de manera desinteresada. Los evangelios de la biblia hablan sobre la forma en que hay que dar. Y refieren que debe hacerse sin esperar alguna recompensa a cambio. Que cuando se hace alguna donación o se entrega un apoyo, no debe alardearse o publicitarse, porque no se trata de quedar bien ante los ojos humanos, sino esperar, que sea Dios quien compense ese gesto de bondad. Desde ahí se cuestiona pues, también a quienes aprovechan el momento para llevar agua a su molino. Y se reconoce, a quienes han venido trabajando en el anonimato.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
En Guerrero 35 por ciento de comunidades en zonas de alto riesgo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SeDATU) reveló que alrededor del 35 por ciento de las comunidades de Guerrero están asentadas en zonas de alto riesgo, es decir, próximas a ríos, cerros o de “levantamientos del suelo”…El titular de la SeDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que esta situación “responde a una lógica utilitaria de los Ayuntamientos, en dónde resulta más práctico que tengas dónde vivas aunque corras un enorme riesgo”…Ramírez Marín advirtió que, luego de las tremendas inundaciones en Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) elabora el dictamen que permitirá iniciar una averiguación al respecto, informando que CONAGUA detectó una desviación en el cauce de un río…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Fracasó, complot contra apreza

La aprobación mayoritaria del Congreso Local de un crédito por 865 millones de pesos a favor del gobierno estatal, fue móvil para que el todavía inexperto legislador priista Rubén Figueroa Smunthy, operara un plan para destituir como coordinador de la bancada del PRI, al representante popular Héctor Apreza Patrón, quien finalmente terminó más fortalecido en el cargo. Casi la totalidad de los legisladores aprobaron el empréstito, hasta… quienes se oponían a ello. Extrañamente, la diputada priista Alicia Zamora Villalva, se lanzó en contra de los programas implementados por el DIF-Guerrero, y contra la petición que formuló el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso para contratar créditos ante los bancos por un monto de 865 millones de pesos.

Daños materiales el saldo de un choque entre dos Taxis



Por Jonathan Torres Sandoval
Pasado del medio día  de ayer, elementos de tránsito se movilizaron hacia la calle Palapas donde dos taxis se encontraban  proyectados obstruyendo la vialidad.