LA CARICATURA DE CHON 2013

Iniciará Jorge Ramírez ayuda humanitaria a comunidades de la sierra de Petatlán

Petatlán., El gobierno municipal de Petatlán, no detendrá su marcha en hacer llegar la ayuda humanitaria que llega vía aérea desde la ciudad de México, ya que arribaron 20 toneladas de víveres para este municipio, los cuales se distribuyen en coordinación con el personal del 19º Batallón de Infantería en las colonias y comunidades más apartadas del municipio. Lo anterior sostuvo el mandatario municipal, Jorge Ramírez Espino, en el Centro de Acopio, instalado en la Casa de la Cultura, donde se efectúan las rutas a las que abran de sumarse los esfuerzos de entregar las despensas y víveres que llegan de nuestros paisanos del resto del país.

Saludo de EFB a presidente Peña Nieto


El alcalde Eric Fernández Ballesteros saludó este martes en el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le informó sobre las principales afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel” en el municipio, además de hacerle entrega de un concentrado de dichos daños y plantearle la urgencia de apoyo federal para resolver la problemática que dejó el meteoro en esta parte del territorio nacional.

Presenta EFB balance de daños ocasionados por las lluvias

**Destaca afectación a sistema de agua potable
Zihuatanejo, Gro., 1 de octubre de 2013.- A dos semanas de que la combinación de efectos de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” propiciaron en varias partes del territorio nacional lluvias históricas no vistas en los últimos 60 años, con un saldo negativo que en muchos casos fue trágico, el alcalde Eric Fernández Ballesteros presentó este martes un balance de los daños materiales sufridos en el municipio a causa del primero de dichos fenómenos meteorológicos. En conferencia de prensa ofrecida en la sala de cabildos y apoyado con la proyección de gráficas de los escenarios más críticos, el Ejecutivo local informó que las afectaciones de diferente nivel se dieron en la zona urbana, conurbada y rural de Zihuatanejo de Azueta
 

Alcaldesa Rosemary de Palm Desert envío importante donativo para damnificados de Zihua

La alcaldesa de Palm Desert la señora Rosemary, envío un cheque por 25 mil dólares para los damnificados de Zihuatanejo por el paso de la tormenta tropical Manuel. Fue el señor Ignacio Otero Caseres representante personal de la Alcaldesa de Palm Desert que entrego al alcalde de Zihuatanejo Eric Fernández Ballesteros un cheque por la cantidad de 25 mil dólares.

De 44 municipios con vocación turística la meta del gobernador es que se trabaje con 25 de ellos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la secretaria de turismo debemos preocuparnos de que haya derrama económica para todos, por ello se promueven los recorridos de movilidad. Expreso lo anterior Javier Aluni Montes Secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado la Sefotur entrevistado luego de que junto con Eric Fernández Ballesteros alcalde de Zihuatanejo inaugurara el concurso "El Cocinero del Año". Agregando que Acapulco tiene más de 18 mil cuartos de hotel más 18 mil de segunda residencia; Ixtapa tiene más de siete mil cuartos de hotelería formal y más de cinco mil viviendas de segunda residencia (por no decir hotelería informal o pirata y departamentos en unidades habitacionales como Geo o Moraleja entre otros y los mismos ADOTIZ), el tercer lugar lo tiene Taxco el cuarto lugar lo tiene troncones con más de mil habitaciones y la Sefotur se rige por los negocios que apoyen.
 

Buenas expectativas para vacaciones de invierno se espera ocupación de un 80%

Por juan francisco barrios Valverde
Si en próximas vacaciones de invierno los Aviones llegan llenos, se espera un crecimiento del 10 por ciento llegando a un 80 por ciento en comparación con el año anterior que fue del 70 por ciento. Informo lo anterior Ángel Cruz Escudero presidente del Consejo Directivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo la OCVIZ. Cruz Escudero fue entrevistado luego de que Javier Aluni Montes titular de la Secretaria de Fomento turístico la Sefotur junto con el alcalde Eric Fernández Ballesteros inauguraron la Segunda Semifinal del Concurso Cocinero del Año en las instalaciones del hotel Barceló.
 

Eric Fernández dio cuenta de los daños causados por Manuel en el municipio

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-01 de Octubre de 2013.-Mas de 16 Mil habitantes de catorce colonias y de cuarenta y cinco comunidades del municipio y zonas agrícolas de Zihuatanejo resultaron afectadas durante el paso de la tormenta tropical .Manuel aseguro en conferencia de prensa el presidente municipal. Eric Fernández quien agrego se colapsó tres puentes dejando incomunicadas 42 ejidos de la parte alta de la sierra. El fenómeno impacto sobre diversos cultivos dejando significativos daños como la perdida de casi 880 cabezas de ganado, Dos Mil 532 hectáreas de plantaciones de café entre otras áreas de cultivo afectadas y asegurando que afortunadamente no hay perdida de vidas humanas que lamentar.

Ejidatarios bloquean pozos rehabilitados en Río de Barrio Nuevo. EFB

Pretendiendo chantajear al municipio con más recursos
  Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro.01 de Octubre de 2013.-Un grupo de aproximadamente veinte ejidatarios de la comunidad de Barrio Nuevo municipio de Zihuatanejo mantienen bloqueados tres pozos abastecedores de agua potable recientemente rehabilitados para exigir apoyos extraordinarios pese a tener vigente un convenio firmado con la para municipal “lo que nos llevara como autoridad a tomar medidas dentro de la legalidad “subrayo. Los tres pozos bloqueados por los ejidatarios, forman parte de una batería de al menos 12 perforaciones devastados al paso de la tormenta tropical Manuel, dejando sin el servicio de agua en toda la ciudad hasta que por los apoyos brindados por el director de FONATUR México, el municipio logro rehabilitar estos tres pozos para suministrar el vital liquido a un importante sector de la zona hotelera de Ixtapa y algunas colonias de la periferia.

Convocatoria para jóvenes futbolistas del municipio de Petatlán

Con el objetivo de buscar talentos deportivos en este municipio, la Dirección de Deportes a cargo de, Daniel Gómez González, hace un llamado a los jóvenes para que se integren a las escuadras de futbol de donde saldrá un selectivo, que acudirá en el mes de Diciembre a la Copa Internacional Premier Acapulco 2013, donde se realizaran visoreos para integrarse en las categoría de tercera división profesional de futbol.

Entrega presidenta del DIF municipal Emma Suazo apoyos casa por casa a damnificados de Petatlán

-Todo esta semana se continuará el gobierno municipal con la entrega de ayuda a las personas que lo perdieron todo.
El gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Ramírez en coordinación con el DIF Petatlán, que dirige la primera trabajadora social, Emma Suazo de Ramírez, continuó este fin de semana con la entrega de colchonetas, kit de limpieza y cobijas para todos los damnificados por la tormenta Manuel, que viven por la rivera del rió donde la inundación alcanzó cerca de los dos metros de altura, además de la entrega de víveres que efectúa en las comunidades más apartadas de la sierra.
 

Nuevo diseño de política económica para Guerrero: Ríos Piter


En la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal sobre la glosa del informe del presidente Enrique Peña Nieto, el senador Armando Ríos Piter habló de los problemas que prevalecen en materia económica en Guerrero.

CFE entrega 8 mil despensas en la zona afectada por el río balsas

En apoyo a la zona afectada en el Estado de Guerrero por el Río Balsas en la pasada contingencia climática ocasionada por la confluencia de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, trabajadores y la Junta de Gobierno de la CFE donaron más de 8 mil despensas que serán entregadas en forma directa en cada comunidad. Así lo dio a conocer el Lic. Vladimir Martínez Ortiz, Gerente de Enlaces Institucionales ante el Secretario General de Gobierno, Dr. Jesús Martínez Garnelo, quién dio fe de la llegada de estas despensas, en un acto realizado en el almacén regional de la CFE, en el que también participó el Superintendente de CFE Ing. Joel Guzmán Estrada.

Damnificados se quejan por falta de atención de parte del DIF de Atoyac

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Damnificados del municipio de Atoyac, se quejaron ante este medio ya que señalan que el DIF municipal sólo está mandando gente a las comunidades para saber qué afectaciones hay en las comunidades, indicándoles que posteriormente acudirán a entregarles una despensa. Vecinos de Rio Santiago, Rio Chiquito, San Juan de las Flores, El Escorpión, Cucuyachi, señalaron que ellos se cansaron de esperar la máquina que mandaría el ayuntamiento para abrir su carretera por lo que entre todos los habitantes, estudiantes, decidieron abrir el camino que comunica a su comunidad con la cabecera municipal, para evitar que la gente siga caminando por varias horas, ya que habían solicitado el apoyo de una máquina para que abriera el camino el cual a más de ocho días del derrumbe no acudió.

Existe un clamor generalizado por más ayuda para las poblaciones afectadas por las lluvias

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- En todo el municipio existe un clamor generalizado por más ayuda para las poblaciones afectadas por las lluvias, cuyos habitantes exigieron que los regidores den muestra de apoyo y no sólo los visiten para tomarse la foto. “Aquí el que se ha movido desde el primer día de la tragedia es el alcalde TOTO,” aseguran los damnificados. Ante la desesperación de cientos de habitantes de comunidades afectadas por la depresión tropical “Manuel” y debido a que ven cómo las aguas no bajan en totalidad en sus pueblos, habitantes de; Tetitla, Tenexpa, El Súchil, San Luis San Pedro, San Luis de la Loma, los que viven sobre la ribera del rio de Tecpan, calle Reforma, El Cerrito, así como de la parte media y alta de la sierra, exigieron que los demás ediles que conforman la comuna de Tecpan, incluyendo a la síndica también se pongan a gestionar recursos que puedan contribuir a mermar un poco la desgracia que están viviendo.

Pérdidas incalculables de maíz por la tormenta tropical “Manuel”

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Pérdidas incalculables dan a conocer productores de maíz por la tormenta tropical “Manuel”, ya que por las fuertes lluvias que arrasaron con sus milpas se destrozaron, y esperan que el gobierno del estado les proporcione una ayuda, por lo que ya entregaron fotos en la Dirección de Desarrollo Rural constatando la pérdida de sus cultivos. Productores de los Tres Arenales, Hacienda de Cabañas, Las Tunas, Llano Real señalan que por esta tormenta tropical tuvieron pérdidas, ya que fue mucha agua las que inundo las cosechas que en algunos casos ya están buenos y en otras apenas empezaban a muñequear.

En Acapulco se prohíbe la venta de comida en las calles

Laura Sánchez Granados
En el puerto de Acapulco se prohíbe la venta de alimento en las calles para evitar enfermedades, personal de salud, vía pública y reglamentos realizan recorridos desde hace dos semanas del paso de la tormenta tropical Manuel por puerto, también trabajado en las labores de limpieza, rehabilitación y mitigación de los daños y afectaciones, logrando que la ciudad recupere su dinámica en poco tiempo. Las acciones tienen como eje principal la salud de los habitantes, por lo cual personal de la Dirección
 

Limpian canales pluviales en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Desde el inicio de la administración municipal se realizan los trabajos de limpieza y desazolve de los principales canales pluviales de Acapulco, por lo que la contingencia causada por la tormenta tropical “Manuel” no provocó daños severos en el anfiteatro, centro y zona turística de Acapulco, informó el alcalde Luis Walton Aburto. Supervisó los trabajos para nuevamente limpiar desarenadores, presas gavión y afluentes, retirando piedras y arena que arrastraron las últimas precipitaciones pluviales. Allí, Walton Aburto ordenó también obras complementarias de reforzamiento en dichas estructuras para estar preparados ante una eventualidad, pues recordó que la temporada de lluvias y huracanes 2013 está vigente.

Entregaran a la federación licencias de construcción y mapas de la Colosio

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto dijo que el recién inaugurado sistema de agua Lomas de Chapultepec por parte del presidente Enrique Peña Nieto solo funcionó unas horas y colapso, pero espera que en los próximos días quede totalmente reparado, por otra parte informó que personal del ayuntamiento realizan los trabajos para tener cuanto antes la carpeta de licencias de construcción, mapas y oficios en donde se autorizó el cambio de uso de suelo en zonas de humedales y ríos en este destino de playa.

Cafetaleros afectados por la tormenta Manuel recibieron recursos económicos

Laura Sánchez Granados
Recursos por un millón 331 mil 66 pesos del Seguro Agrícola Catastrófico, se entregaron a caficultores de las regiones Montaña y Costa Chica que tuvieron afectaciones en sus plantaciones por las lluvias que provocó en Guerrero la tormenta tropical Manuel. Cabe destacar que el seguro no cubre las afectaciones a las plantaciones de café, sino a las del maíz; sin embargo, se tuvo un ahorro del seguro el año pasado, y derivado de la emergencia ocasionada por el pasado fenómeno meteorológico, el seguro se utilizó para apoyar a los caficultores.

Alcaldes y gobernador de Guerrero evalúan para ayudar a damnificados

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió una reunión de evaluación con presidentes municipales de la Montaña, para dar seguimiento a las acciones en materia de rehabilitación de caminos, y entrega de apoyos a productores y de víveres a damnificados de esta región del estado que resultaron afectados por la tormenta Manuel. En la reunión efectuada en las instalaciones del DIF municipal de Tlapa, en la que participaron secretarios del gabinete estatal, se informó que este miércoles continuará el recorrido por comunidades de siete municipios

DIF Guerrero entrega en costa chica alimentos y apoyos a damnificados

Laura Sánchez Granados
Al iniciar una gira de trabajo por comunidades ribereñas de la Laguna de Chautengo, en la región de la Costa Chica, donde entregó apoyos a familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, dijo que todas las regiones y municipios del estado que resultaron afectados por las tormenta son prioridad para su atención.

En Tecpan se hunde calle principal de la colonia el Bocote

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Un buen tramo de la calle Reforma, cerca de la colonia El Bocote, a un costado del panteón municipal de esta ciudad; continúa hundiéndose día con día, luego que la administración local del ex perredista Élfego Martínez González, llevó a cabo los trabajos de apertura para la conducción de la tubería del drenaje principal y pavimentación de esa vía de comunicación, tras hacer la obra de la planta tratadora de aguas negras que se ubica en un área de huertas de la comunidad El Cerrito, la cual de esa ex administración perredista fue inaugurada y tuvo un costo de más de 50 millones de pesos y quedo abandonada.

TACO DE OJO

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Román
  El maestro Fidencio Molina Zamora y “la alegría de vivir”

Hoy es un día muy especial para un puñado de personas que hemos convivido alrededor del maestro Fidencio, que se convierten como un vergel florido en medio del alma. Y tal parece que los astros naturales, enuncian su belleza con el deseo de convertir y extender nuestra alegría, cuando se rinda este documento a la luz pública, pues se han vestido de gala, el sol, el cielo y el mar dentro de sus máximas expresiones naturales, plenos de colores, de formas y tamaños y en toda su hermosura. Aún más, las coordenadas de los meridianos del pretérito se cruzan admirablemente con los paralelos del presente, para dar paso a una doble distinción e inenarrable coincidencia:

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Ciclones Ingrid y Manuel, no se alertó
Alfredo Sarabia

  Un fiasco ha resultado la valentía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tocante a la aportación de pruebas en el sentido de que alertó a tiempo a los gobernadores sobre los huracanes Ingrid y Manuel. Primero dijo lo anterior, luego de que Andrés Manuel López Obrador hiciera señalamientos en ese sentido, dirigidos al gobierno federal y ya la semana recién pasada, fijó día para dar a conocer las pruebas de sus palabras y esta fecha, fue anteayer lunes 30 de septiembre. Correspondió al jefe de Protección Civil, de la Federación, Luís Felipe Puente, el que supuestamente daría la certeza al decir de su patrón, pero de acuerdo a la información obtenida en Facebook, todo quedó igual que al principio de este debate de mucha importancia y significancia

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El apoyo internacional

El Gobierno del Estado dio respuesta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a la tesis de que el gobierno federal alertó a tiempo a los estatales sobre la llegada de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid. Sí avisaron, señaló el Secretario General de Gobierno, pero fue una alerta amarilla, que cambio a naranja ya cuando los “fregadazos” de agua estaban cayendo encima de todo Guerrero. Con esta atinada respuesta, deben terminar los dimes y diretes en torno a que puede haber culpables de la desgracia.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
AAR: Alerta a tiempo, por “Manuel”

El Comité de Protección Civil se instaló un día antes de que la súper tormenta tropical “Manuel” castigara con toda su furia al estado de Guerrero. Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado explicó que su gobierno actuó a tiempo, se tomaron las medidas preventivas, no obstante que la CNA dio alerta amarilla. Incluso, el mismo día 13 de septiembre luego de la sesión solemne de instalación por el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, veinte mil personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas por estar asentadas en zonas de alto riesgo. Y como ya estaba lloviendo mucho, los festejos por el Grito de Independencia del día 15 de septiembre tuvieron que ser suspendidos.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** SUSPEG y SNTSA, sindicatos solidarios

Son diversas las organizaciones e instituciones que están sumadas en brindar ayuda a los que más necesitan en éste momento complicado. Si bien, para algunos el tiempo de emergencia ya pasó, para otros, los que lo perdieron todo, las cosas aún lucen sombrías. Por eso, se debe valorar el aporte desde diferentes trincheras, como es el caso de los sindicatos, cuyos ejemplos específicos saltan a la vista, dos de ellos: El SUSPEG y el Sindicato de Salud. Así es. En ocasiones se ha juzgado con severidad a los sindicatos. Y se ha cuestionado el aporte que brindan a la sociedad.

Detienen en Guerrero a siete secuestradores

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó las órdenes de aprehensión libradas por el Juez Quinto de Primera Instancia en Materia Penal, en contra de una banda de presuntos secuestradores integrada por cinco hombres y dos mujeres, quienes están relacionados con varios plagios, homicidios calificados y la inhumación de sus víctimas en fosas clandestinas, ubicadas en la parte alta de la colonia Santa Cecilia del puerto de Acapulco. Los plagiarios estuvieron sometidos a la medida cautelar de arraigo por 30 días, y el 30 de septiembre fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en cumplimiento al mandamiento de captura.

Reos de Acapulco son enviados a penales federales por sobrepoblación

Laura Sánchez Granados
Para optimizar el funcionamiento de los penales de Guerrero, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC), inició el traslado de reos a otros penales, como el realizado este martes en el puerto de Acapulco con diez interno que fueron enviados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).