LA CARICATURA DE CHON 2013

Recibe EFB donativo de Palm Desert para damnificados

Fruto del hermanamiento con Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 2 de octubre de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros, acompañado de su esposa Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), e integrantes del cabildo, recibió un donativo por 25 mil dólares enviado por la Fundación de Ciudades Hermanas de Palm Desert, California, con la que Ixtapa-Zihuatanejo mantiene relaciones de cooperación, en apoyo de las familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel”.
 

Apoyos a los habitantes del Ticuí, La Fonseca y Corral Falso: ETC

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal*
El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabares Cisneros visitó las comunidades del Ticuí, Colonia Lázaro Cárdenas, Miranda Fonseca, Boca de Arroyo, Cerrito de las Campanas y Corral Falso, para evaluar los daños causados por las tormentas “Ingrid” y Manuel”, siendo esta última comunidad donde se registraron las mayores afectaciones. Añadió que los damnificados recibirán despensas, paquetes de artículos de limpieza y aseo personal, colchonetas, cobertores y otros materiales, que han sido enviados al municipio, por el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Protección Civil y se les otorgará bonos por diez mil pesos para aparatos electrodomésticos y apoyos para la reconstrucción de viviendas que resultaron con daños totales o parciales.

Voces de Guerrero después de la tormenta

Hoteleros de Zihuatanejo se unen a campaña de dos por uno

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por información del Presidente de los Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Celestino Morelos Martínez, dijo que la actividad turística del pasado fin de semana fue muy mínima, “después de la tempestad dicen que viene la calma, en cuanto a turismo, si llegó pero muy poco”. Agregó que llegaron seis autobuses, todos reservados, por eso vinieron porque ya tenían las habitaciones compradas, pero prácticamente los hoteles de su agrupación están en ceros, menos del 10 por ciento, pues aparte que la temporada es la más mala del año, influyó mucho el paso del fenómeno llamado tormenta Manuel.

Oscar Chávez - La masacre en Tlatelolco

Rara enfermedad ataca a huertas de cítricos de la sierra de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En mi huerta de naranja cada año se mueren de cuatro a cinco árboles, por lo que ahora se es que se debe a la enfermedad denominada “La Tristeza del Cítricos”. Expreso lo anterior Darío Figueroa Oregón productor de naranjas de la sierra de Vallecitos de Zaragoza. Agregando que hasta la fecha no ha recibido ninguna asesoría de como contrarrestar esta enfermedad que ya ha causado pérdidas en la cosecha de naranja local. Añadió que la caída de la producción es de un cinco a diez por ciento debido a que cada año se están muriendo los árboles de esta fruta.

"Televisa pasa pura porquería" dice el presidente de Ecuador Rafael Correa

La comunidad de Hacienda de Cabañas sigue incomunicada

Por Rafael Molina Alonso
La comunidad de Hacienda de Cabañas del Municipio de san Gerónimo de Juárez sigue incomunicada a 15 días después del fenómeno Meteorológico “Manuel” Director, Maestros y Alumnos del Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, (CEUSJIC) de Zihuatanejo, Gro. Apoyan a damnificados de la Costa Grande. Zihuatanejo, Gro. 29 de septiembre del 2013.- El día de ayer alumnos de enfermería y derecho encabezados por el profesor en Derecho, Carlós González Suazo y la maestra de Matemáticas Arely Herrera Díaz se trasladaron al municipio de san Jerónimo de Juárez, a repartir despensas, ropa, calzado y medicinas, llegando hasta la comunidad de “Hacienda de Cabañas”

Tres Patines y La Tremenda Corte - Cotorricidio

Se trabaja en la reconstrucción de caminos a la sierra con maquinaria

El gobierno municipal no detiene su marcha a pesar de los recortes al presupuesto, así lo aseguró el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, quien destaco que se trabaja a marchas forzadas para restablecer el suministro de agua potable, se abren caminos a la sierra para el traslado de víveres, además solicitó el apoyo estatal y federal para la reconstrucción de viviendas y recuperación de aparatos así como enseres domésticos para los damnificados. El municípe expuso en entrevista “a raíz del huracán que azoto aquí en Petatlán, los sistemas de agua se los llevo el rió son cuatro sistemas en Petatlán y dos de san Jeronimito y otro en Coyuquilla Norte también, donde se llevó la tubería alrededor de casi un kilómetro de tubería por esos no tienen aguan en Coyuquilla”.
 

Pobladores de San Ignacio dicen que perdieron al cien por ciento la siembra de maíz

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las pérdidas de los sembradíos de maíz son del cien por ciento de la producción, la cual es para autoconsumo. Informo lo anterior Gustavo Peña comisario ejidal de San Ignacio agregando que “todavía no llega el apoyo, la misma gente abrió paso en los caminos. Cuando la Marina trató de llevar despensas no pudieron pasar, se quedaron a medio camino y mejor se regresaron”, dijo el comisario ejidal. Mencionó que en San Ignacio hay una tienda Conasupo que surte de víveres a todo el ejido; sin embargo, dijo, la tienda ya está vacía y las familias no tienen qué comer. Recalcó que para conseguir alimentos los hombres bajan en cuatrimoto hasta el poblado de Pantla

Comunidades de la parte media y alta de la sierra todavía permanecen incomunicadas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Preocupado por el bienestar de los habitantes que sufrieron afectaciones por las precipitaciones pluviales y que hasta el momento, algunas comunidades de la parte media y alta de la sierra todavía permanecen incomunicadas; el alcalde Crisóforo Otero Heredia, hizo entrega de despensas y colchonetas. Así mismo, informó que se redoblan los esfuerzos, a través de maquinaria pesada para rehabilitar los caminos de las comunidades que aún permanecen incomunicados. “Decirles a mis paisanos que no están solos, que vamos a seguir luchando y apoyando para salir juntos de este problema que nos dejó las pasadas lluvias”.
 

En el Paraíso, municipio de Atoyac, no se han iniciado los trabajos de reconstrucción

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
EL PARAISO, MPIO. DE ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- A casi 20 días de las afectaciones provocadas por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel”, en la comunidad serrana de El Paraíso, municipio de Atoyac, no se han iniciado los trabajos de reconstrucción. Las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico son evidentes y sobre las calles hay gran cantidad de palos y daños que se pueden observar en calles, avenidas, centros escolares y automóviles que quedaron bajo el lodo.

Banorte dona 11 mil despensas a damnificados de Acapulco

Laura Sánchez Granados
La empresa bancaria BANORTE, entrego al municipio de Acapulco la donación de 11 mil despensas para que sean entregadas a los damnificados de la tormenta Manuel, en nombre del pueblo acapulqueño, el presidente municipal Luis Walton Aburto agradeció a la institución. Carlos Martínez González director general del banco dijo que Acapulco no es solo de Guerrero es de todos los mexicanos por lo que la institución que representa decidió solidarizarse con este pueblo que representa tanto para el país.

En San Jerónimo hay alerta por problemas de dengue: ÁSM

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Después de las inundaciones que dejó «Manuel» en el municipio de Benito Juárez, podrían devenir los problemas de salud para los habitantes. En entrevista para este medio informativo, el Dr. Álvaro Suarez Medina, sindico procurador municipal, informó que ya se están tomando las medidas de seguridad para evitar un brote de dengue u otra enfermedad. De entrada Suarez Medina explicó: “Nosotros como municipio nos dimos a la tarea de buscar los problemas que dejó la tormenta; estamos pensando que debido a las inundaciones se presenten problemas como de dengue, que incluso ya los tenemos, problemas gastrointestinales, problemas de la piel, micosis algunos hongos, debido a la humedad y algunos problemas de vías respiratorias

Se Reúnen Rosario Robles y Aguirre Rivero fijan acciones para damnificados

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, encabezaron una reunión de evaluación las diversas acciones de apoyo que se llevan a cabo en municipios de región de la Montaña, para atender a los habitantes afectados por el paso de la tormenta tropical Manuel. Posteriormente, realizaron una recorrido por los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, para constatar y atender las necesidades de los habitantes que resultaron afectadas por los desbordamientos de los ríos y desprendimientos de tierra, tras el paso de la tormenta Manuel y lluvias posteriores.

Hasta los poblados más alejados llega ayuda del DIF municipal

Laura Sánchez Granados
En una intensa gira de auxilio a los afectados por la tormenta tropical “Manuel”, la presidenta del Patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez encabezó la entrega de alimentos, despensas, artículos de limpieza e higiene, así como colchonetas y cobijas a 177 familias de los poblados El Rincón y El Carrizo. También llevó ayuda alimentaria a las colonias Alborada de La Sabana, Carlos Salinas de Gortari y Ángel Aguirre, así como las comunidades Las Plazuelas y La Testaruda. La caravana humanitaria con cuatro vehículos y más de 50 brigadistas del DIF Acapulco
 

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Intensos recorridos

El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, continúa recorriendo las siete regiones de nuestra entidad para encontrarse con la gente que resultó damnificada y establecer estrategias para solucionar los grandes problemas que nos dejó las tormentas tropicales Manuel e Ingrid. Aguirre Rivero está recorriendo en la presente semana la región de La Montaña, donde miles de nuestros hermanos indígenas resultaron duramente golpeados por las fuertes lluvias. Es en esa región, donde la destrucción de los caminos, puentes y carreteras, de por sí en mal estado, acrecentó el aislamiento de la población indígena.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** Liderazgo de Aguirre ante contingencia.

Quienes trabajan en política saben que las críticas son parte natural del show. Su trabajo no estriba en cumplir gustos y caprichos, aunque eso incomode a algunos. Se trata de trabajar por el bien común. Y en un estado como lo es Guerrero, la prioridad deben ser los que menos tienen, tal y como ha sido, el ejercicio de gobierno que ha desarrollado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Así es. Meses antes de la tormenta tropical Manuel, el mandatario estatal había anunciado que su gobierno, en el tramo que le falta, enfocaría todos sus esfuerzos en el combate a la pobreza. Era claro, que iba por mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
A reconstruir Guerrero

El “buen tiempo” y las condiciones climáticas en los últimos días de la presente semana, permitieron el auxilio y distribución de alimentos en casi la totalidad de la región de la montaña, hasta donde se trasladó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien permaneció dos días allí, lapso en el cual instruyó a funcionarios de su gabinete para atender a la gente en desgracia, y coadyuvar con el gobierno federal y organismos que se encuentran haciendo labores humanitarias. El mandatario estatal ya tiene un diagnóstico casi total sobre los graves daños que dejó el huracán “Manuel” en Guerrero.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Guerrero castigado por la tormenta tropical Manuel
* Visita Peña Nieto sitios afectados en compañía de AAR
* Rinde informe de labores el alcalde Moreno Arcos

LA MERA verdad es que los efectos de la lluvia del fenómeno atmosférico “Manuel” se dejaron sentir en la mayor parte del territorio nacional por el lado del oceáno pacífico y obviamente que el guerrerense se encuentra entre los estados más afectados, debido a que desde hace tiempo las autoridades de los distintos níveles de gobierno no se han abocado en aplicar las medidas preventivas pertinentes, evitando con esto consecuencias de desastre social y material, como los ocurridos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Los migrantes son también ciudadanos

Casi un centenar de expertos independientes de Naciones Unidas acaba de subrayar que los migrantes son seres humanos con derechos y no sólo agentes de desarrollo económico. A veces se nos olvida que la sociedad humana la constituimos entre todos y que cualquiera de nosotros podemos ir de acá para allá. Al fin y al cabo, todos somos ciudadanos de este planeta, y como tales, con derechos y también deberes. La cuestión es que hemos convertido a millones de migrantes en mano de obra barata, en un recuso fácil para la explotación, en objetos de comercio. O sea, en ciudadanos de segunda, con pocos derechos y hasta nula compasión.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Más de 100 muertos en Guerrero provocaron devastadoras lluvias

Según revelaron autoridades federales, a la fecha son 155 las personas fallecidas en territorio mexicano a consecuencia de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”…Lo más lamentable es que este reporte sobre víctimas y daños causados recientemente por los fenómenos meteorológicos en ambas costas de México, destaca que el mayor número de fallecidos se ha registrado en el estado de Guerrero, donde murieron al menos 111 personas…Tal informe fue elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SeGob), tomando como base los reportes de autoridades estatales…

Balacera en el centro de la ciudad arroja un saldo de un muerto y camionetas baleadas

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Hombres armados se enfrentaron durante la madrugada de ayer en la avenida Morelos, colonia Centro, frente al Pollo Feliz, se desplazaban en vehículos diferentes mientras se disparaban unos a otros.

Desarticulan en Chilpancingo banda de secuestradores

Laura Sánchez Granados
Agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la captura de cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores –entre ellos un policía preventivo municipal— que operaban en Chilpancingo.