LA CARICATURA DE CHON 2013

Necesario rediseñar las obras de protección pluvial en Ixtapa: AFGR

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 03 de Octubre de 2013.-Por habar sufrido algunas inundaciones en el bulevar Ixtapa y áreas habitacionales como Villas Pelícanos, el delegado regional de Fonatur. Armando Federico González afirmo que es necesario rediseñar las obras de protección pluvial de Ixtapa donde no se contaba –añadió- con la gran oferta de vivienda que ofrecieron empresas foráneas. Afirmo que la idea actual de Fonatur es de renovar todas las alcantarillas cuyos tubos colocados haca muchos años están fracturados lo que ha sido causa de varias inundaciones en el bulevar de Ixtapa y son obras programadas para este mismo año y parte del entrante.

Ayuntamiento clausura obra del FIBAZI en Vaso de Miraflores

El organismo pretende vender terrenos en zona de riesgo
Zihuatanejo, Gro., 3 de octubre de 2013.- El Ayuntamiento que encabeza el acalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, clausuró por tercera vez este jueves una obra que para la canalización de las aguas pluviales estaba construyendo el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) en la zona del Vaso de Miraflores, en virtud de que el organismo del gobierno el estado, además de no contar con la licencia municipal de construcción y el dictamen de riesgo emitido por Protección Civil, pretende comercializar una superficie susceptible de sufrir inundaciones. Al respecto, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Hugo Enrique Salas Reyes, informó que dicha obra, iniciada en agosto del presente año, consiste en una canalización hecha a base de muros de piedra brasa, la cual sería utilizada para encausar las aguas que de forma natural corren de la parte posterior de la colonia Vaso de Miraflores.

Fracción perredista llamo a ejidatarios que retiren el bloqueo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La fracción de regidores del PRD en voz del edil Cristóbal Aburto Pineda llamo a los ejidatarios de Barrio Nuevo que dejen a un lado sus intereses personales y que retiren el bloqueo para que se inicien los trabajos de la batería de pozos que surten el agua a Ixtapa y Zihuatanejo. Esta bancada perredista le hace un llamado a los amigos ejidatarios de Barrio Nuevo para que depongan su actitud ya que Ixtapa-Zihuatanejo en este momento está pasando por una crisis muy severa debido que la tormenta tropical Manuel nos dejó afectaciones muy graves.
 

Enviaran fichas técnicas para solicitar apoyos para embarcaciones dañadas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Director de pesca municipal tiene que llenar unas fichas técnicas para mandarlas a la Comisión Nacional de Pesca la (CONAPESCA), y esta institución tendrá que evaluar esos daños por más de Dos Millones de pesos que se detectaron entre los pescadores de la Costa Grande para ver la posibilidad de dar el apoyo. Manifestó lo anterior el regidor de ecología y pesca agregando que en el caso de una lancha que el día 13 fue perdida a ocho millas mar adentro ya se integró la ficha técnica y también ya se envió a la CONAPESCA.
 

Mal el primer informe de gobierno

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro.3 de Octubre del 2013.- El día de ayer regidores de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) señalaron que el primer informe de Gobierno, no se cumplió con lo establecido en el articulo 73 fracción segunda, de la ley Orgánica del Municipio. Elvia Galeana Álvarez, coordinadora de la fracción del (PRD) leyó un informe de Observaciones del primer informe de gobierno presentado a la opinión pública el pasado 14 de Septiembre de este año 2013, acompañaron a los ediles, la presidenta del PRD Isabel Radilla García, en esta conferencia de prensa

Padre de 2 menores de edad los busca afanoso

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de una batalla legal de cuatro años por la custodia de los niños, la madre un día simplemente se los llevó sin avisar, cambió sus números telefónicos y nunca más se comunicó conmigo Expreso lo anterior el ex microbusero Marcelino Rodríguez López tras dos meses de búsqueda infructuosa y no ha podido localizarlos, diciendo que “Yo sólo quiero saber en dónde están mis hijos”. Así como todos los días, Marcelino se apostó en el ayuntamiento de Zihuatanejo en espera de que algún funcionario lo apoye en la búsqueda de sus hijos Evelyn, de cinco años y Brandon Aldair, de dos. Agregando que “Yo ya no sé a qué institución ir o qué puerta tocar, se trata del bienestar de unos niños”, subraya el padre de familia que no sabe nada de sus niños desde hace más de dos meses.

La Tremenda Corte- Adultericidio

EPN supervisara que los recursos federales se apliquen en estados y municipios

*Aseguro que continuara peregrinando por todo el país
Laura Sánchez Granados

El presidente de México Enrique Peña Nieto aseguró que personalmente supervisara y vigilara que los recursos federales se apliquen en la reconstrucción de los estados y municipios afectados por los ciclones Ingrid y Manuel y dijo que continuará su peregrinar por todo el país. Acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero por el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto y por los secretarios de SEDESOL, SCT, CONAGUA, SEGOB, SALUD entre otros y con un retraso a la reunión de evaluación de más de cuatro horas, el mandatario Peña Nieto aclaro a su gabinete y a los gobernantes de la entidad que vigilará que todos los recursos que envía la federación serán vigilados para que lleguen a todos los rincones de Guerrero

Arrancan UT jornada de reparación de aparatos electrónicos a damnificados

El gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Ramírez Espino, en coordinación con alumnos de las ingenierías de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, brindaran un servicio social para la reparación de aparatos electrónicos que se resultaron dañados por el paso de la tormenta Manuel, mismo que se encontrara ubicado en la Explanada Municipal por un lapso de un mes. Se detalló que el personal de las ingenierías en Mantenimiento áreas Instalaciones y Tecnologías de la información

La ONU, organismo de certificación de actos violentos: blogueras

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Ciudad Universitaria, D.F.- 03 de octubre del 2013.- “La organización de las Naciones Unidas (ONU), solo ha servido para certificar los actos de violencia del imperialismo yanqui, en el mundo”, así lo externó Hebba Afify, bloguera de Egipto, dentro del Primer Encuentro Internacional de Blogueras, llamado Tertulias Académicas 2013, quien agregó que el trabajo de las redes sociales tanto en twitter como el facebook, es relevante en cuanto a mantener informada a la sociedad. El auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Jóvenes agradecen apoyo del alcalde Edi

Un grupo de seis jóvenes Guerrerenses radicados desde hace más de diez años en la ciudad fronteriza de Piedras Negras Coahuila, agradecieron el apoyo del presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, quien les proporcionó un helicóptero y tres camiones de volteo del Ayuntamiento, para transportar las 20 toneladas de víveres, ropa, artículos de limpieza y aseo personal para los damnificados de la comunidad del Paraíso y el municipio de Heliodoro Castillo que lograron recolectar gracias a la solidaridad de diversas instituciones ubicadas en esa entidad.

Implementa Sefina programa de

Alberto Solís
Tecpan, 03 de Oct. ANG.- La Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado, apoya a los contribuyentes mediante un programa de estímulos fiscales por contingencia, esto derivado de los fenómenos meteorológicos acontecidos en el pasado mes de septiembre, detalló el recaudador fiscal de Tecpan, Santiago Ocampo Hernández. Abundó que “de esta forma la Sefina se solidariza con la población guerrerense, otorgando beneficios y estímulos fiscales vigentes en los meses de octubre, noviembre y diciembre para los municipios afectados”

Más de 588 mil despensas se han repartido en guerrero: Sedesol

Más de 44 escuelas tendrán que ser reubicadas
Acapulco, Gro;03/Oct/2013/ANG.-La titular de la Sedesol federal, Rosario Robles informó que 588 mil despensas se han distribuido en el estado con recursos del Fonden, del gobierno y de la solidaridad de los ciudadanos además de que 854 planteles dañados por la tormenta tropical Manuel, 44 de ellas tendrán que ser reubicadas y 14 sustituidas. Durante la reunión de evaluación encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto e integrantes de su gaviete, la funcionaria federal dijo que en 15 días más se seguirá apoyando con vivires a comunidades indígenas de la Montaña donde los habitantes han solicitado maíz, frijol, arroz y sal donde se distribuirá mil toneladas.

Se quejan que les mandaron los recibos por el consumo de agua

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Grandes colas hacen los vendedores de agua por la falta del vital líquido, luego de que las bombas se averiaron por las lluvias pasadas, mientras que los usuarios se quejan que les mandaron los recibos por el consumo a pesar de que llevan 20 días sin el servicio. Las amas de casa de la cabecera municipal y sus colonias se quejan que ante la falta de agua tienen que ir al río o a los arroyos, pero creyeron que les iban a descontar el cobro de este mes por los daños causados en las bombas, sin embargo les mandaron el cobro en 40 y 50 pesos, como si contaran el servicio.

Ayuda la PFP a pasar a gente del puente de Coyuca de Benítez

Pedro Patricio Antolino, Corresonsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Con maquinaria pesada hacen trabajos de reconstrucción del puente, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Elementos de la Policía Federal de la sección de rescate arribaron a este municipio de la Costa Grande para ayudar a la población a cruzar el río, debido a la caída del puente por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel. El oficial de la Policía Federal, Teodoro Bonfil informó que ayer arribaron más de 35 elementos del área de rescate al municipio de Coyuca de Benítez, donde apoyaron con una lancha a trasladar a mujeres, niños y adultos de la tercera edad a cruzar el río.

No han prohibido la venta de alimentos preparados en calles de la ciudad

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Ante la contingencia ambiental, la secretaría de Salud estatal, vía Jurisdicción sanitaria 05 y dirección municipal no han prohibido la venta de alimentos preparados en las diferentes calles de la ciudad. Por el momento ninguna de las dependencias ha tomado la medida necesaria, en cuanto a la supervisión, de la venta de comidas en las calles, por la severa contaminación que se genera el polvo y la basura que hay por donde quiera y nadie hace nada al respecto.

Peligra nómina de Acapulco, por caída de ingresos por tragedia de lluvias

Acapulco, Gro. Oct, 03. 2013/ANG.-El pago de la segunda quincena de Octubre está en riesgo, reveló el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, quien informó que por la caída de los ingresos a causa de la contingencia de las lluvias, no se podrá pagar a los más de 8 mil trabajadores, con una nómina de los 80 millones de pesos. Ante ello, dijo el primer edil, solicitará la intervención del gobierno federal y estatal a fin de que se le dé prioridad a la nómina y se pueda pagar a los trabajadores que laboran en diferentes oficinas y puestos del ayuntamiento de Acapulco. “Esperemos a esta quincena, vamos a hablar con el gobernador que ya es una situación crítica porque ustedes deben entender que hoy el ayuntamiento no tiene ingresos.

Peligra nómina de Acapulco, por caída de ingresos por tragedia de lluvias

Acapulco, Gro. Oct, 03. 2013/ANG.-El pago de la segunda quincena de Octubre está en riesgo, reveló el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, quien informó que por la caída de los ingresos a causa de la contingencia de las lluvias, no se podrá pagar a los más de 8 mil trabajadores, con una nómina de los 80 millones de pesos. Ante ello, dijo el primer edil, solicitará la intervención del gobierno federal y estatal a fin de que se le dé prioridad a la nómina y se pueda pagar a los trabajadores que laboran en diferentes oficinas y puestos del ayuntamiento de Acapulco. “Esperemos a esta quincena, vamos a hablar con el gobernador que ya es una situación crítica porque ustedes deben entender que hoy el ayuntamiento no tiene ingresos.

Llegan los primeros turistas a Acapulco tras la tragedia de lluvias

*”Respiro” a la economía, dicen turisteros
Acapulco, Gro. Oct. 03. 2013/ ANG.- Cerca de mil motociclistas de la línea Harley Davison, llegarán al puerto de Acapulco para realizar su “Rally 2013”, con lo que serían los primeros turistas en masa que llegan al municipio, tras las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical “Manuel” desde el pasado 16 de Septiembre. El empresario y miembro de la sociedad de restauranteros y discotequeros de Acapulco, Katan Rodríguez, informó que los motociclistas habían designado hacer su evento el pasado 20 de Septiembre, recién se había registrado la tragedia de inundaciones en algunos puntos de Acapulco y decidieron posponerla para este Viernes 3 de Octubre.

Inicio la venta de enseres domésticos a bajos precios para damnificados

Laura Sánchez Granados
Al participar en la inauguración de la Feria de Enseres Domésticos, en apoyo a las familias damnificadas, el presidente municipal Luis Walton Aburto expresó un reconocimiento al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para la reconstrucción de Acapulco. La mañana de este jueves en las instalaciones de Mundo Imperial, el alcalde porteño junto al subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
 

Libera FONDEN mil 479 mdp para reconstrucción de Guerrero

Laura Sánchez Granados
Al participar en la reunión de evaluación de daños por los meteoros Manuel e Ingrid, la cual estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) radicó a Guerrero los primeros mil 479 millones de pesos para la reconstrucción, y ratificó que Acapulco está listo para recibir a los turistas. En conferencia de prensa, luego de participar con funcionarios federales en la reunión de evaluación de daños, el primer mandatario de la entidad indicó que se instalará el Comité de Reconstrucción, en el que se involucre a la sociedad civil de Acapulco y otros puntos de Guerrero, para que coadyuve en la vigilancia y aplicación cabal de estos recursos.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Capital… ¡Colapsaría con marchas!

Chilpancingo, ya no está ni tiene condiciones para resistir ninguna marcha, bloqueos movilizaciones radicales, oficiales o extraoficiales. “Reventaría” la capital. No hay más vialidades. Así que, se deben “idear” otras formas de protesta, pero nunca “taponear” arterias; sería criminal. Transportistas, automovilistas y demás conductores deberán formar un frente en contra de las movilizaciones y bloqueos a calles y todas las vías de comunicación. No queda otra. La ciudad, no da para más. ALQUILARON HELICÓPTEROS. Los únicos que alquilaron helicópteros para trasladar auxilio (despensas, agua y medicamentos) a la gente pobre de las zonas más golpeadas por los huracanes, son: El diputado local priista originario de la montaña

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Catástrofe medirá nivel de políticos. (Mario Moreno avanza)

El desastre provocado por la tormenta tropical Manuel no se puede desligar del entorno político. El accionar de los representantes populares y posibles aspirantes a otros cargos públicos hoy es vigilado con lupa. No hay duda, de que la contingencia, se ha convertido en un termómetro para medir la eficacia y calidad de los políticos de Guerrero. En medio de la crisis se verá de qué están hechos, y posiblemente, de esto dependa gran parte de su futuro en el 2015. Así es. La catástrofe comienza a desnudar actos de posible corrupción y negligencia. Esas acusaciones, seguramente incidirán en la percepción ciudadana en la ruta del 2015.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
El Acapulco “donde no pasa nada”

En Acapulco, afloró la cuestión de los permisos para construir en zonas “de humedales”, obviamente no aptas para ello, a sabiendas de los enormes riesgos que estas transacciones representaba en épocas lluviosas, y este asunto salió a la luz, debido a las inundaciones y pérdidas de los inmuebles desarrollados en esas zonas, luego de que esas colonias o lugares habitables, sufrieron los embates recientes, provocados más que nada por el ciclón “Manuel”. La voracidad y falta de escrúpulos imperaron en las determinaciones de ello en los que autorizaron o dieron su consentimiento legal. ¿Quiénes fueron? Quién sabe.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Detienen a peligroso policía secuestrador en Chilpancingo

En el transcurso de la presente semana, se difundió a nivel nacional que cuatro policías preventivos del Distrito Federal participaron en el secuestro de un ciudadano colombiano, acción condenable que fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina…El caso se dio a conocer porque un vecino grabó el plagio y lo subió a la internet, actitud valiente que permitió la detención de uno de los malévolos genízaros, mientras que los otros tres peligrosos policías-secuestradores ya son buscados por cielo, mar y tierra para aplicarles todo el peso de la ley, según su patrón Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Garantizadas, prestaciones de maestros

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, informa a todos los trabajadores de la Educación que sus derechos laborales se encuentran a salvo y garantizados. De esta forma se responde de manera oficial a los chismes y murmuraciones que han llenado a los Maestros de incertidumbre y desinformación. Para tal efecto, la Secretaría de Educación mediante oficios firmados por la titular, Silvia Romero Suárez, respondió a la dirigencia sindical que el Aguinaldo de 90 días, el Bono a la Constancia, Pago Curricular del 3%, etc., no corren ningún riesgo porque existen minutas firmadas que dan sustento legal a esas prestaciones.

Sismo de 4.1 en acapulco sin daños

*El Movimiento telúrico se registró a 25 kms al sureste de Acapulco
Acapulco, Gro;03/Oct/2013/ANG.-La Sub secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, informó que no se registraron daños por el sismo de 4.1 grados en escala de ricther que se registró con epicentro a 35 kilómetros al sureste de Acapulco. El titular de la dependencia estatal, informó que el movimiento telúrico se sintió de forma ligera en los municipios de Acapulco, San Marcos y en la región de Tierra Caliente, e imperceptible en el resto del estado.

Asesinan a profesor en Acapulco

El profesor quedo adentro de su vehículo
Acapulco, Gro;03/Oct/2013/ANG.- Sujetos armados y desconocidos, asesinaron y abandonaron en el interior de un automóvil el cuerpo sin vida de un profesor de Educación Física del Cetis 90, informó autoridades del ministerio público. Los reportes preliminares de las autoridades investigadoras del crimen, indicaron que los hechos ocurrieron a las 19:20 horas de ayer, donde se localizó atrás del Centro de Readaptación Social en la calle Corregidora de la colonia Fidel Velázquez una camioneta Toyota yaris color azul con placas de Guerrero.

Presentan queja ante la CNDH en contra elementos federales

Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 03 de Octubre/ANG. – El presidente municipal de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otra en el ambito local por las agresiones y amenazas de muerte que sufrieron pobladores por parte de elementos federales. El primer edil recordó que el pasado 25 de septiembre el agente del Ministerio Público Federal, José Virgilio Temple y dos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la hidroeléctrica Mexhidro para resguardar a trabajadores de la empresa que ingresaron a sacar documentación.