LA CARICATURA DE CHON 2013

Censan viviendas dañadas en Petatlán gobierno municipal, INVISUR y SEDATU

-Las supervisiones son casa por casa en las áreas afectadas por los tres órganos de gobierno
Ante la preocupación del presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, para que se reconstruyan las cerca de 100 viviendas dañadas en su estructura por la inundación, el municípe encabezó un recorrido con el personal de la Secretaria de Desarrollo Agrícola Territorial y Urbano, (SEDATU), además del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, (INVISUR), para verificar directamente los domicilios afectados para reparar o en su caso restituirles un hogar seguro.
 

No los dejaremos solos, dicen EFB y esposa a damnificados

Visitan último grupo de refugiados
Zihuatanejo, Gro., 6 de octubre de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), visitaron las Villas Juveniles ubicadas frente a la zona de Las Salinas, habilitadas como albergue temporal, para llevarles un mensaje de aliento a las 58 personas que ahí permanecen en calidad de refugiadas y para ofrecerles que el Ayuntamiento y el organismo de asistencia social los apoyarán para que puedan reintegrarse a la vida normal.

EN FUNCIONAMIENTO EL PUENTE PROVISIONAL (ARCAICO) DE COYUCA

Llama AMLO a la desobediencia civil ante reformas del Gobireno

Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a emprender acciones de desobediencia civil contra las reformas energética y hacendaria, y rechazó la respuesta negativa que dio la Presidencia de la República a su petición para que Enrique Peña Nieto convoque a una consulta ciudadana antes del proceso de dictaminación. Presentó 3 distintas propuestas de acciones de resistencia civil que van de los cercos legislativos, boicots a tiendas departamentales y televisoras, hasta el rechazo a pagar la luz e impuestos y pidió a sus seguidores elegir entre una de ellas mediante su voto en unas hojas que se repartieron en el mitin que encabezó en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, debido a que no pudo llegar nuevamente al Zócalo.

Gobierno municipal apoyará el Programa Pacto por Zihuatanejo

Participan prestadores de bienes y servicios
Zihuatanejo, Gro., 6 de octubre de 2013.- Al participar como invitado de honor en una audición especial preparada por la radiodifusora Estéreo Vida Zihuatanejo, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros ofreció el apoyo del Ayuntamiento que encabeza para el desarrollo del programa Pacto por Zihuatanejo, que durante dos meses estará vigente en el destino de playa y consistirá en la aplicación de descuentos en la prestación de bienes y servicios.
 

La Tremenda Corte- Desintegricidio.avi

Maestros disidentes del Cecyteg 05 denuncian hostigamiento y represión laboral

*Por parte del director general
*Exigen la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Un grupo de 15 maestros disidentes adscritos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero 05 (Cecyteg) con sede en Petatlán encabezaron desde el pasado viernes un movimiento de manifestación donde denuncian un clara y abierta violación sistemática a sus derechos laborales y sobre todo el hostigamiento y represión por parte del director general de ese subsistema Gustavo Aguilar Zamora. Lo anterior fue denunciado a este medio de comunicación por las maestras Tania Villegas Medina y Elvira Pinzón Jacinto quienes exigen respeto al escalafón, reinstalación de compañeros despedidos injustificadamente, el reconocimiento de la antigüedad real ante el ISSSTE y la entrega de basificaciones y recategorizaciones.
 

Videos graciosos de animales

Nada halagüeñas expectativas de ocupación de próxima temporada: Sandra Almada

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.06 de Octubre de 2013.-Las expectativas de ocupación hotelera esperadas para la próxima temporada vacacional de diciembre por los empresarios de hoteles no son nada halagüeñas como se esperaban hasta antes de la pasada contingencia por la tormenta tropical .Manuel aseguro la presidenta de la asociación de hoteles de Ixtapa. Sandra Almada. La representante de los hoteleros de la zona de Ixtapa Zihuatanejo agrego que de hecho, La gran mayoría de las reservaciones que se tenían registradas para estas fechas han sufrido cambios de fechas pero sin llegar a cancelaciones lo que nos da una esperanza afirmo.

Hoy se decide que hacer con los ejidatarios que mantienen bloqueados los pozos: JS

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 06 de Octubre de 2013.-De acuerdo a los resultados que arroje una reunión que sostuvieron el sábado anterior las autoridades municipales, se define o se decide de que manera se procederá en el caso del grupo de personas que desde hace varios días mantienen bloqueados los pozos productores de agua ubicados en el lecho del Río Ixtapa aseguro el director de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo. Jaime Sánchez Rosas. Apunto el entrevistado que una vez que las autoridades tienen en su poder la relación de peticiones que les hacen los manifestantes, nosotros como autoridad valoraremos hasta donde podemos o no cumplir con las demandas pero seguro no accederemos a cumplir lo que ellos decidan pero si concertar dijo.

A un mes de haber sido inaugurada en el vestíbulo del palacio municipal, la exposición fotográfica “Naturaleza en Peligro”, preparada por la Dirección de Ecología del gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, con el objetivo de fomentar la conciencia colectiva sobre la necesidad de preservar las especies de la flora y fauna silvestres en peligro de extinción, se ha presentado en instituciones educativas de Zihuatanejo como el plantel CONALEP, Instituto Tecnológico de la Costa Grande, escuelas secundarias Carolina Coronado y Eva Samano de López Mateos, y Unidad Académica número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde la muestra ha tenido una respuesta favorable por parte de la comunidad estudiantil, principalmente.

Privatización de agua y recolección de basura nunca han dado buenos resultados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El viernes de la semana pasada en el auditorio del Ejido de Zihuatanejo se llevó a cabo la presentación de la conferencia magistral denominada “La Equidad de los Servicios de Agua” a cargo del expositor Félix Hernández Gamundi y aquí se presentan algunos apuntes de dicha conferencia. En el evento Fue Jorge Luis Reyes López que dio paso al ex director de la CAPAZ Aguedo Valencia quien presento el amplio curriculum Vite de Félix Hernández Gamundi expositor del tema “La Equidad de los Servicios del Agua”. El exponente del tema informo que los mayores usuarios del agua son el 80 por ciento en la agricultura 10 por ciento consumo humano 8 a 10 por ciento a la industria y que En México hay Situación desigual en la distribución del agua.
 

Diputados y senadores deben gestionar partida presupuestal para contingencias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Donde hay preocupación es por la afectación de caminos y carreteras por la tormenta tropical Manuel en las comunidades indígenas. Manifestó lo anterior Julio Cesar Figueroa León Delegado Estatal de la Unidad de la fuerza Indigna y Campesina del Estado de Guerrero Agregando que con los caminos trozados las personas alejadas de las cabeceras municipales sufren desabasto de alimentación al quedar incomunicados. Dijo que en las comunidades los pobladores viven a las orillas de los ríos y muchos de ellos perdieron todo.

Lluvias rompieron cercado de malla ciclónica de esteros playa Linda y La Ropa

Las fuertes lluvias que trajo la tormenta tropical Manuel rompieron los cercados de malla ciclónica de los esteros de playa Linda y playa La Ropa, usuarios de estos lugares temen que se lleguen a salir a la playa los grandes cocodrilos que habitan en el lugar y vayan a causar temor entre los turistas que ya empezaron a llegar después de la temporada de lluvias que cayeron sobre Guerrero. Asimismo la caída de las mallas fue de debió a la fuerza de la corriente que arrastró troncos destruyó las cercas de postes de madera y malla ciclónica forrada, por lo que el riesgo es latente pues además en ambos lugares no hay presencia de Protección Civil y son los lugareños quienes dijeron que cuidan el área. 

Hasta ayer habían ocurrido 28 sismos entre Coyuca de Benítez y Acapulco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hasta la tarde de ayer domingo no se había registrado ningún sismo en el área de Zihuatanejo sin embargo el comandante de Protección Civil y bomberos de Zihuatanejo recomendó tener mucha precaución debido que también vivimos en una zona de alta sismicidad. Vázquez Sobreyra fue entrevistado la tarde de ayer debido a que Protección Civil Estatal había informado que de acuerdo al Sismológico Nacional, hasta la tarde de ayer domingo seis de octubre se habían registrado 28 movimientos telúricos ocurridos entre Coyuca de Benítez y el Puerto de Acapulco.

Habitantes de colonias zona oriente dicen que no les llega agua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Muchas familias de varias colonias de la zona oriente de esta ciudad, principalmente las que se ubican en partes altas, piden agua potable, pues durante meses ha venido padeciendo la escasez del líquido en sus casas. De esta forma vecinos de las colonias CTM, La Presa, Ampliación La Esperanza y otras de esa zona se quejan que desde hace meses que no tienen agua en sus domicilios, “ya tenemos más de seis meses que no nos han echado el agua, vamos a lavar a la presa”, señaló Rubí Fierro Mandujano, vecina afectada.

Pérdida total en muchos hogares en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Viviendas destruidas, centros escolares y comercios dañados, así como calles llenas de lodo, es el panorama actual que se aprecia en la comunidad Cacahuatepec tras el paso de la tormenta “Manuel”, así lo constató el presidente municipal Luis Walton Aburto, quien realizó una recorrido por la zona y entregó cientos de despensas y herramientas de trabajo a las familias damnificadas. Tras cuatro horas de camino desde la madrugada, y acompañado de su equipo de trabajo, Walton Aburto visitó las comunidades Cacahuatepec, El Cantón, Humuchitos y Espinalillo, en donde escuchó las peticiones de los habitantes, a quienes les expresó que todos los pobladores de las comunidades tienen los mismos derechos y preferencias que aquellas personas que viven en la zona urbana de Acapulco

SCT Restablece conectividad Acapulco- Zihuatanejo, con puente provisional

Desde muy temprano, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pusieron hoy en funcionamiento el puente provisional de Coyuca de Benítez que restablece la conectividad entre Acapulco y Zihuatanejo, y la posibilidad de acceso a toda la región. Con esta acción se cumple el compromiso hecho ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Durante el banderazo de salida a los vehículos que circulan por esa vía en ambos sentidos, tanto particulares como transportes de carga, Ruiz Esparza precisó que todas las autopistas y carreteras del país están en operación, aunque en algunos casos sea con obras provisionales.

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, recorrió la comunidad del Paraíso municipio de Atoyac, donde se comprometió con los habitantes a brindarles todo el apoyo, en la reconstrucción de viviendas y rehabilitación de caminos de terracería que se encuentran intransitable, lo acompaño el alcalde Edilberto Tabares Cisneros. foto. Pablo Alonso Sánchez.

Supervisa gobernador de Guerrero se cumpla compromisos de Peña Nieto

Laura Sánchez Granados
En gira de trabajo por municipios de la Montaña y Costa Chica, para supervisar entrega de apoyos a los damnificados por la tormenta Manuel, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar sin descanso en la reconstrucción de la infraestructura de Guerrero. En las comunidades de las Iguanas y Charco de la Puerta, de Ometepec, y Comaltepec, de Cuajinicuilapa, donde los alcaldes reportaron que no hubo pérdidas humanas, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que hay la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para la construcción o rehabilitación de viviendas

Atoyac, entre la bondad, las desgracias y los desgraciados

“Perdónalos Dios mío, no saben lo que hacen”
Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez, provincia cafetalera, cuya sierra guarda el mejor café del mundo, fue severamente golpeada por dos tormentas acuíferas de gran potencia que afectó a las comunidades que se han edificado algunas en los lechos de ríos y lagunas antiguas; otras, en sitios de verdadero riesgo. Recordemos Tlapa, que está construida sobre el cauce del río Jale. Históricamente las grandes ciudades están construidas sobre esos lechos de viejos ríos que han cambiado sus cauces por formas físicas del globo terráqueo. Pero la propia naturaleza busca sus antiguas formas; de ello, el hombre debe entender, pero son más grandes sus ambiciones y perversidades, que alcanzar un grado de amor a la humanidad.

León, Monterrey y Toluca envían ayuda a damnificados de Acapulco

Laura Sánchez Granados
La presidenta del Patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez recibió este domingo un tráiler cargado con ayuda humanitaria enviado por familias de la ciudad de León, Guanajuato para las familias acapulqueñas en desgracia por las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel”. Al filo de las 14:00 horas, el contenedor con los apoyos fue abierto para descargar la ayuda y depositarla en una bodega, previo registro en inventario de las despensas, agua, medicinas, ropa, zapatos, muebles, una estufa, una lavadora, así como aparatos ortopédicos como andaderas y bastones.
 

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por: Fco. Javier Sánchez
*Primero el desastre, luego la transformación política

Mucho se ha comentado y se sigue comentando que los gobiernos se alegran cuando llegan los desastres naturales, dizque según porque de esa manera tienden a manipular los gastos “excesivos” de “ayudas” a los afectados. Pero ahora con la diferencia de que el pueblo ha aprovechado la presencia del presidente de la república donde lo apercibieron de que la entrega de ayuda de víveres no se diera a través de los gobierno municipales porque nunca llegaría, motivo por el cual la indicación directa de Enrique Peña Nieto al gobernador Ángel Aguirre fue de que se diera la ayuda a través del ejército, cosa que incomodó a varios presidentes municipales y sus achichincles, los cuales por cierto en la costa grande se nota que están gobernando con las patas.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
“Cruzada contra el hambre”, en El Humo

La tarde de este domingo 6, la Comisaria Municipal del Humo, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, sirvió de escenario del desarrollo de una Asamblea general, convocada por el comisario Gerardo Navarrete Galeana. En la citada reunión, estuvieron presente de manera protagónica, los integrantes del programa federal de la Sedesol, “Cruzada contra el hambre”, en la que se eligió de manera democrática, a la usanza del poblado, a los integrantes del Comité que se encargará de realizar un “plan de desarrollo comunitario”, enfocado obviamente al Humo, entre otras tareas que habrán de llevarse a cabo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El lenguaje cervantino en los tiempos de la globalización

  Coincidiendo con las festividades del día de la lengua española en las Naciones Unidas (12 de octubre) y con el tricentenario de la Real Academia Española (RAE), se me ocurre reflexionar sobre el lenguaje cervantino en los tiempos de la globalización. Cervantes nos puso en el camino de las señales y de los signos, en la senda de la voz y el pensamiento, injertándonos un sentimiento de pertenencia desde la universalidad, que es lo que hoy nos une a todos los hispanoparlantes. La lengua es nuestro hábitat, nuestra cultura común, nuestro espacio para sentirnos libres y hermanos, si nos la quitan dejaremos de soñar, de vivir, de comprendernos, porque al fin y al cabo, en nuestra forma de vida nada se entiende sin palabras.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La mano solidaria de la UAGro y el rector

Existen momentos de la vida, en los que la inmovilidad es criminal. La indiferencia y omisión son los pecados más cuestionables en tiempo de emergencia. Por eso, es destacable la participación de mucha gente y autoridades con el objetivo de ayudar a los más afectados por la Tormenta Manuel. Hoy, lo que no está permitido es estar cruzado de brazos o sentado detrás de un escritorio. Es ahí, donde el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro, Javier Saldaña Almazán, hace bien en hacer caso omiso a sus detractores, y haber puesto a la institución al servicio del pueblo ante la magnitud del desastre. Así es.

Violan el debido proceso de 10 Internos del CERESO de Acapulco

Policías estatales, bajo el mando del almirante Sergio Lara Montellanos, violaron el debido proceso de diez internos del Centro de Readaptación Social de Acapulco en represalia porque en una protesta pacífica de internos y familiares de estos protestaron por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por Juan Pablo Roldán Minero, quien resultó ser amigo íntimo de la infancia del señor almirante. La madrugada del martes 1 de octubre un comando fuertemente armado llegó al CERESO de Las Cruces para dirigirse directamente a las celdas de diez internos a quienes se acusa de participar en el motín en contra de las violaciones graves a los derechos humanos. En un boletín del gobierno del estado se argumentó que serían trasladados a otros penales federales porque representaban un grave riesgo a la sociedad de internos.

Llega la ayuda humanitaria a través de helicópteros de la Marina

Chilpancingo Gro / ANG.-Debido a la poca ayuda a municipios de la montaña y Sierra de Guerrerola Asociación Unidos por la Montaña logró la ayuda de la Marina y con varios helicópteros están ya trasladando víveres, agua y medicinas para las familias de las comunidades y pueblos de Ayutla de los Libres y Acatepec que quedaron incomunicados por la tormenta tropical “Manuel”. Patricia Azanza, fundadora de la organización, dijo que gracias a los esfuerzos de todos, principalmente de los medios de comunicación, ya se logró el apoyo de helicópteros de la Marina, por lo que desde ayer ya se está trasladando vía aérea toda clase de ayuda humanitaria para la gente afectada de los pueblos indígenas de Ayutla de los Libres y Acatepec

A 20 días que la creciente del Rio Atoyac, arrastro las tubería del agua entubada, la ciudad en general carece del vital liquido, las autoridades señalaron que en 15 días ya habría agua que seria arrastrada por gravedad, las colonias no están siendo tampoco apoyas con pipas de agua, prometieron que llegaría una planta potabilizadora de agua que la regalaría a todo el municipio, la población pregunta que para cuando, ya hay paso en el puente de coyuca. foto. Pablo Alonso Sánchez