LA CARICATURA DE CHON 2013

Hay 22 MDP para rehabilitar sistema de agua potable: EFB

Anuncia exención de pago en tarifa doméstica
Zihuatanejo, Gro., 8 de octubre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros informó este martes que con la aplicación de poco más de 22 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y que serán ejercidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se realizarán trabajos de rehabilitación en el sistema de agua potable de Ixtapa-Zihuatanejo, que colapsó como consecuencia del paso de la tormenta tropical ”Manuel” por esta parte del litoral mexicano, a mediados del pasado mes de septiembre.

Inaugura Jorge Ramírez cancha de basquetbol de san jeronimito

Petatlán., A pesar de las limitaciones financieras que atraviesa el municipio por los daños que dejó la tormenta Manuel, la administración municipal continúa su trabajo en beneficio de la población, así lo expresó el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, al inaugurar la cancha de basquetbol de la Escuela Primaria, Antonio Abarca Memije, en donde se comprometió en rehabilitar integralmente este centro de estudios. El edil en su mensaje dirigido ante maestros, padres de familia y alumnos de esta institución educativa, enfatizó que gracias a la gestión del comité de padres de familia de dicha institución se programó la edificación de esta obra que hoy se inaugura, “se acercó la señora Leticia, quien estaba en ese momento como presidenta de padres de familia y me comprometí a que haríamos esta cancha…

Vuelven a cerrar puente de Coyuca de Benítez [Dr. José Luis Serna]

Que ya hay acciones para la prevención de enfermedades en el municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las medidas preventivas de salud se están haciendo tanto en los centros de salud así como en campo, donde había un poco de retraso es en las nebulizaciones porque no había paso carretero hacia la costa grande. Informo lo anterior la regidora de salud Erika Lorenzo Cabrera entrevistada después de la conferencia de prensa que dio el presidente municipal donde anuncio que los usuarios del agua potable con las tarifas 01 domésticas se les condonara el pago de los meses de septiembre y octubre.

TRANSITABLE EL CAMINO A LA PINTADA, COMUNIDAD DE ATOYAC DE ÁLVAREZ

Por contingencia capaz no cobrara recibos de los meses de septiembre y octubre

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 08 de Octubre de 2013.Haciendo propia la inconformidad y la molestia de los usuarios de agua potable que ahora no cuentan en sus hogares y empresas de manera regular el servicio de agua potable, el presidente municipal. Eric Fernández Ballesteros anuncio en conferencia de prensa que como medida de emergencia y en apoyo a la población, los que integramos el concejo de agua potable tomo la decisión de no aplicar el cobro del servicio de los meses de septiembre y octubre a todos aquellos usuarios que tengan uso de la tarifa popular 01.

Conflicto interno impide las negociaciones para desbloquear los pozos de agua: JSR

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 08 de Octubre de 2013.-El pequeño grupo de ejidatarios de Barrio Nuevo Municipio de Zihuatanejo cumplieron ocho días ocho días bloqueando dos pozos productores de agua potable que abastecen parte de la zona hotelera de Ixtapa y algunas colonias del puerto aseguro el director de la para municipal. Jaime Sánchez Rosas quien agrego por un problema interno estos campesinos afecta casi Cien Mil habitantes.

Cancelan marcha estatal maestros jubilados de Costa Grande

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por acuerdo de maestros jubilados y pensionados ya se realizaron las marchas locales en cada municipio pero la marcha mitin estatal que estaba planeada en la ciudad de Chilpancingo para el día ocho de octubre con los 16 mil jubilados se tuvo que cancelar hasta nuevo aviso. En la marcha que pensaban realizar en la capital del estado, las principales demandas de los maestros jubilados serian aumento en el pago de sus jubilaciones; pago del Sar-Fovisste y la construcción de un hospital regional de especialidades del Issste.
 

Los Bukis Me Volvi A Acordar De Ti

Audel Bravo, entrega apoyos a familias de escasos recursos

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
En días pasados, integrantes de la administración de mercados municipales de Zihuatanejo de Azueta, encabezados por su administrador Audel Bravo Espino, en compañía de Alejandro Campos y demás integrantes de esta oficina, en coordinación con los locatarios del mercado central y el mercado solidaridad, decidieron crear un centro de acopio para de manera periódica estar aportando, alimentos a familias de escasos recursos, en esta ocasión Audel Bravo y personal de su oficina, decidieron aportar sus quincenas para lograr aportar cosas de calidad y entregar despensas más completas y ayudar de manera eficaz a las personas que más lo necesitan.

Llama Ríos Piter a Peña Nieto a agilizar reactivación del Turismo

Las casetas no deben cobrar hasta diciembre como medida para atraer visitantes
México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter anunció que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto la implementación inmediata de la campaña de promoción turística que fue anunciada por el gobierno Federal. Aunado a lo anterior, pedirá en el mismo documento se permita de manera gratuita el libre tránsito en la Autopista del Sol hasta el 15 de diciembre.
 

Propone Ana Lilia Jiménez Rumbo fortalecer las direcciones Municipales de la Mujer

Chilpancingo, Gro., octubre de 2013.-Con el objetivo de que todos los ayuntamientos establezcan las direcciones municipales de la mujer y además las integren al organigrama de la administración pública municipal otorgándoles presupuesto, la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo presente ante el pleno del H Congreso del Estado una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

Reactivar la economía prioridad del gobierno federal y cámaras empresariales

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de reforzar el plan de acción y fortalecimiento de censo a las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas, (MiPymes), afectadas en Guerrero por la tormenta tropical Manuel, el presidente de Instituto de Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, realizó una gira de trabajo por el estado de Guerrero, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto. Como primer punto para constatar, atender y valorar los daños ocasionados, realizaron un recorrido por las MiPymes siniestradas de la colonia Colosio, y ahí Jacob Rocha reafirmó el compromiso de reactivar la economía del estado. Por su parte, Castro Soto recalcó el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por reactivar la economía del estado y apoyar a todos empresarios que resultaron afectados por la tormenta Manuel.

Visita Laura del Rocío Herrera de alcalde,Edi Tabares y su esposa, los albergues de Atoyac

El Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros y su esposa la Presidenta del DIF municipal, Verónica Selene Gallegos de Tabares, acompañaron a la Presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en el recorrido que realizó la tarde del martes, en los albergues ubicados en esta ciudad, donde aún permanecen las familias que resultaron damnificadas por la tormenta “Manuel”, a quienes entregó diversos apoyos como despensas, colchonetas, cobertores, leche, agua purificada, calzado. También, entregó actas de nacimiento a niños y madres de familia que solicitaron la reposición de esta documentación oficial, a través de la coordinación técnica del registro civil estatal, debido a que perdieron todo su patrimonio, por la tempestad y escuchó con atención los testimonios de los afectados.

Continuaran en Guerrero lluvias por frente frio

Laura Sánchez Granados
Una baja presión ubicada al sur de Oaxaca tiene probabilidad de 20 por ciento de evolucionar a ciclón tropical, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, dio a conocer que hay una baja presión ubicada al sur de Oaxaca con probabilidad de 20 por ciento de evolucionar a ciclo tropical, además del frente frío número 4 que continuará ingresando humedad hacia el territorio del estado de Guerrero, lo que provocará lluvias de moderadas a fuertes en territorio estatal durante las próximas 48 horas.
 

Verifica Sedesol afectaciones en viviendas de Atenango del Rio

08 de octubre del 2013.- Para atender con prontitud las demandas de la población afectada por tormenta “Manuel”, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga junto con el presidente municipal de Atenago del Río, Andrés Catoran González, verificó las viviendas afectadas por las lluvias. Durante el recorrido que realizó con el presidente municipal, Beatriz Mojica, también supervisó la instalación del módulo de información para atender a los damnificados por las lluvias.

Inspeccionan laderas inestables en Guerrero: CENAPRED

Laura Sánchez Granados
Durante la sesión de Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el director general de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, informó que 61 de 115 comunidades que solicitaron evaluación para determinar laderas inestables, ya han sido inspeccionadas por geólogos especialistas. De las 61 comunidades, 30 ya cuentan con un dictamen y recomendaciones emitidas por el Cenapred, las cuales serán debidamente notificadas a los presidentes municipales, a fin de que conozcan el riesgo que representa para la población; aunque adelantó que son 2 mil 385 viviendas en las que se recomienda la reubicación, de las cuales 173 son consideradas de atención urgente.

Ayuntamiento de Acapulco y CONDUSEF instalan Módulos de asesoría

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de informar sobre el pago de seguros a las familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel”, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto se reunió con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Mario Alberto Di Costanzo, para acordar la instalación de dos módulos itinerantes de atención a la población, que en un principio se colocarán en el área de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y Ciudad Renacimiento.

Corren peligro de consumir agua contaminada con heces fecales en comunidad de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan de Galeana /ANG.-Pobladores de la colonia Vista Hermosa, en la comunidad El Súchil, corren el grave riesgo de enfermarse de cólera o de otros males, porque el cárcamo del agua que abastece a esa zona del municipio “está contaminado” con aguas negras de la laguna de oxidación del sistema de drenaje del lugar tras el paso de la tormenta tropical Manuel. Lo anterior fue informado por autoridades de la comunidad, quienes ya sostuvieron un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en Acapulco, donde le contaron la gravedad de la situación y le solicitaron apoyo para resolver el problema de salud.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Visitas, con intereses políticos

A través de informaciones de diversas fuentes (periódicos, revista Proceso, Facebbok, y testimonios personales), nos hemos dado cuenta de las tragedias que se han sufrido en casi todo el estado de Guerrero, las que a un intervalo de tiempo de 22 días de su inicio “explosivo” del ciclón Manuel (aunque se dice que fue este fenómeno meteorológico, junto con el huracán Ingrid, procedente del Golfo de México), son mucho más, los resultados catastróficos que se observan en muchos lugares de nuestro estado. Al respecto, el 24 de septiembre, el espacio de esta columna, señalaba: El ciclón “Manuel” nos dio una golpiza bárbara, pero señora golpiza, qué será, de aquellas que se van a recordar por décadas.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Aguirre, reconstruye Guerrero

A la altura de las circunstancias ha estado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre; también el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y ciertos colaboradores de éste último. Cientos de miles de guerrerenses reconocen el trabajo desplegado por el mandatario estatal, en la dura labor por reconstruir el estado de Guerrero, devastado por los recientes meteoros Manuel e Ingrid. Sólo los radicales a ultranza y los ambiciosos por el poder denuestan y hasta descalifican el buen trabajo emprendido por el mandatario estatal Aguirre Rivero y su equipo de colaboradores quienes se la han “rajado” bien y bonito, trabajando horas extras a favor de los afectados y damnificados.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Se consolida proyecto de unidad en SUSPEG

Las señales son sumamente claras. Todo apunta a un proyecto de unidad de elevado nivel en el SUSPEG. No se presagia una contienda encarnizada por la dirigencia. Dos virtudes se resaltan de éste hecho: el oficio y talento político del líder estatal, David Guzmán Sagredo, y evidentemente, la capacidad que ha tenido Adolfo Calderón Nava, para ir conformando una candidatura con un enorme consenso, pocas veces vista en esa organización sindical. Así es. Las cosas transcurren en paz dentro del sindicato estatal de mayor impacto en Guerrero.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Ser respira la unidad en el SUSPEG

Una vez que concluya su periodo como secretario general David Guzmán Sagredo, una de las mejores opciones que tienen los agremiados al sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se llama Adolfo Calderón Nava. Adolfo Calderón, ha sido un hombre que ha servido con gran dedicación al comité central ejecutivo del SUSPEG. Su desempeño como secretario particular del ex secretario General Luis Román Miranda, fue aprobatoria. En este cargo acumulo experiencia porque conoció la radiografía general del sindicato, sus problemas y soluciones. Sin protagonismos, Adolfo calderón supo atender y desahogar en su momento las demandas de los secretarios seccionales. Su trato serio en los asuntos del SUSPEG

DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna
Quien tiene la información, tiene la curación

Con mi gratitud y mi amor a mi mujer Después de la tempestad, viene la calma Anoche, mi mujer regaló su testimonio, en una plática que se tituló AYER Y HOY de la Esposa de un Alcohólico dentro de la semana de unidad del Grupo Guerreros de Chihuahua y no hizo otro cosa más que recordar el infierno que le di, recordar mi compulsión y mis borracheras permanentes y prolongadas, habló de ella, de sus sentimientos y de sus emociones, de la vida que le tocó vivir al lado de un alcohólico, narrando las nefastas actitudes, los pleitos neuróticos, por supuesto, las golpizas, sin olvidar las humillaciones, ni la violencia doméstica, que como ella dijo.-

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Urgente, una nueva presa

Cuando fungía como Presidente municipal de Chilpancingo, el Diputado local Héctor Astudillo Flores presentó el proyecto de construir una represa arriba de la Presa Cerrito Rico, que tendría dos objetivos: detener las grandes descargas de agua provenientes de la sierra y a la vez, solucionar el problema del agua potable para Chilpancingo. Sin embargo, la falta de recursos dejó archivado dicho proyecto. Luego de la gran inundación que sufrió la capital, el Colegio de Ingenieros realizó los estudios pertinentes y ha dictaminado que debe construirse la nueva presa, para evitar los desastres de esa naturaleza.

Colonos casi linchan a presuntos asaltantes en Chilpancingo

Chilpancingo Gro /ANG.- Dos presuntos delincuentes que se dedican al robo de casas habitación, y que venían operando en las colonias Plan de Ayala, Las Palmas y “4 de Abril”, hoy martes por la mañana, luego que intentaron robarse una televisión de catorce pulgadas en el interior de un domicilio, fueron detenidos y a punto estuvieron de ser linchados por agraviados y vecinos. Los supuestos delincuentes son Omar Patiño Juárez de 21 años de edad, originario de la cabecera municipal de Teloloapan región de la Tierra Caliente pero desde hace varios años habitan en la colonia Plan de Ayala de esta ciudad. Mientras que el segundo de los supuestos rateros

Asesinado de cuatro balazos

Choque de combi deja 10 personas lesionadas en iguala

Iguala Gro/ANG.- La combi del servicio mixto de ruta de Acayahualco-Tierra Colorada-Iguala con número económico 049, se impactó de frente en contra de una camioneta tipo Urban del servicio particular dejando como resultado 10 pasajeros heridos, seis de los cuales fueron trasladados para su atención al hospital general “Jorge Soberón Acevedo” de esta ciudad y uno más a la clínica del IMSS. Entre los heridos, resultó un menor de edad. Este percance automovilístico se registró a la una y media de la tarde de ayer en la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Tomatal a la altura de la colonia Floresta.