LA CARICATURA DE CHON 2013

Logra EFB reactivar trabajos de reparación en pozos de CAPAZ

***Resultado del diálogo con grupo de ejidatarios
Zihuatanejo, Gro., 9 de octubre de 2013.- Como resultado del diálogo establecido entre el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros e integrantes de uno de los grupos de ejidatarios de Barrio Nuevo, los trabajos de rehabilitación de los pozos abastecedores de agua potable arrasados por el río Salitrera durante el paso de la tormenta tropical “Manuel”, se desarrollarán sin más interrupciones, lo que permitirá lograr una recuperación gradual en la producción del recurso hídrico en los próximos días.

Censo para el pago de empleo temporal y entrega de apoyos realiza el DIF municipal junto con el gobierno municipal en apoyo a los damnificados

***Hoy se realizaran la entrega de los primeros apoyos a los damnificados
La presidenta del DIF Municipal, Emma Suazo de Ramírez, continúa llevando colchonetas, cobertores y kit de limpieza para las personas de colonias más afectadas de la cabecera municipal, por lo que entregó cerca de 600 utensilios de limpieza en la colonia La Reinita, Cayuco y Jorge Ramírez, de igual forma el ayuntamiento municipal se efectúa el censo de la SEDESOL para entregar los primeros pagos de empleo temporal a los afectados de la tormenta Manuel.


Constructora Hujal concretos recibe certificación internacional ISO 9000

Por Enrique Guevara Ayvar
Ejecutivos y directivos de Hujal Concretos recibe la certificación internacional. ISO 9000 misma que permite a la constructora tiene para al interesado una política de calidad como la que desde su fundación ofrece la empresa local operada por personal calificado. En una ceremonia a la que asistieron invitados, el presidente municipal. Eric Fernández Ballesteros, funcionarios de su gabinete y gente del ramo de la construcción, Hortensia Villavicencio, directora técnica del instituto Mexicano de normalización entrego a Jorge Sánchez Allec, el certificado internacional de calidad. ISO 9000 que coloca a constructora El Hujal como una empresa que supera las expectativas de los clientes.

Hoy reunión en Vallecitos con productores de limón recibirán información sobre plaga del HLB

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya hicimos un citatorio en Vallecitos de Zaragoza a los productores de naranja limones para celebrar con ellos una reunión a las 13 horas donde se les dará toda la información acerca de la enfermedad que está atacando a los cítricos denominada Huanglongbing (HLB). Expreso lo anterior el director de desarrollo rural Román Valdovinos Reyes agregando que el citatorio fue dirigido para 15 productores de naranja que cuentan con alrededor de unas 25 hectáreas de huertas de naranja y se les advertirá del peligro que representa para sus huertas de naranjo esta plaga que hace que se sequen completamente los arboles ya sea de naranja, limones y mandarina.

Polémico video que TELEVISA trato de eliminar


El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, saludó este miércoles a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre Rivero, quien durante un evento efectuado en la Unidad Deportiva encabezó la entrega de apoyos a las familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel”, tales como despensas, colchonetas y otros insumos, acción de contenido social que le fue reconocida por el mandatario municipal.

Asi se cura el dolor de cabeza

Por embargo del ramo 28 municipio deja de percibir 5 mdp mensuales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La problemática principal que afecta al municipio en la falta de recursos, es debido al embargo en el Ramo 28, correspondiente al gasto corriente. Informo lo anterior el regidor de obras públicas Rodolfo Ortiz Anzo agregando que el embargo se debe a un préstamo que solicitó la administración municipal anterior, lo que derivó en el embargo del Ramo 28 por un periodo de 10 años. Añadió Ortíz Anzo que mensualmente Zihuatanejo deja de percibir casi 5 millones de pesos a causa de este embargo.

Trespatines | Billetericidio | La Tremenda Corte

Más de 400 km de cercos y 600 cabezas de ganado se llevó el río por tormenta Manuel

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Mas del 80 por ciento de los sembradíos de maíz resultaron siniestradas por el paso de la Tormenta Manuel. Informo lo anterior Pedro Quiroz Basurto Director de Desarrollo Rural Regional agregando que de Tres Mil 800 hectáreas que se sembraron de maíz más de Dos Mil 800 hectáreas se perdieron por los efectos de la lluvia. Añadió que estas pérdidas fueron primeramente por dos razones la primera fue por la sequía y lo que vino a rematar fueron las fuertes lluvias de la tormenta Manuel y esto dejo en una situación muy complicada a los campesinos de la sierra del municipio de Zihuatanejo.
 

Provocan un desorden en la entrega de apoyos a damnificados

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 0ctubre 09 del 2013.- En su gira de trabajo por la costa grande la primera dama del Estado y presidenta del DIF Laura del Rocio Herrera de Aguirre, regresa a entregar apoyos a damnificados del fenómeno “Manuel” En la entrega de apoyos a los damnificados, de “Guerrero cumple” por parte de la primera dama del estado, Laura del Rocio Herrera de Aguirre, en Zihuatanejo,Gro.,En la Unidad Deportiva, donde la primera dama dijo que en Zihuatanejo también hay mucha gente damnificada y a ello se debe el regreso por la costa grande, porque que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los quiere mucho y manda muchos saludos a todos los Ziuatanejenses y que continuara con los apoyos, menciono la primera Dama diciendo que al Presidente Municipal

Supervisa Beatriz Mojica módulos de información en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro; 90 de octubre de 2013,- El gobierno del estado tiene interés de que las familias afectadas por la tormenta “Manuel” sean censadas para recibir la ayuda necesaria, aseguró la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, al supervisar el módulo de información en Coyuca de Benítez. Acompañada del presidente municipal, Ramiro Ávila Morales, la titular de Sedesol, verificó la instalación del módulo de información y supervisó los avances de los censos, ahí explicó que quienes hayan sufrido afectaciones en sus viviendas, cultivos o comercios deben reportarlo al municipio para que ellos a su vez, lo canalicen ante las instancias correspondientes.

Instalan comité de por anuncio de ciclón

*Probabilidades de ciclón en las próximas 48 horas en Guerrero
Laura Sánchez Granados

Ante el alertamiento preventivo por lluvias intensas en Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil que se mantiene en sesión permanente para definir las acciones de prevención. La instalación de dicho consejo se realizó en la Sala de Cabildo con la presencia de autoridades militares y navales, así como de los 25 responsables de la zona, a quienes se les solicitó un informe de su zona y se les entregó una lista de la ubicación de los refugios temporales.

Imperativo repensar el desarrollo regional ante las condiciones de pobreza que se agravan en el sur– sureste del país: Diputado de la Rosa

**Al dar la bienvenida al Foro “La Reconstrucción del Sur-Sureste: Desarrollo Regional y Combate a la Pobreza”, el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad de Guerrero, sostuvo que el impacto del huracán cambió la geografía de la entidad y lo colocó “en el último lugar de los indicadores”
Acapulco, Guerrero.- La convergencia interinstitucional y social del Foro busca repensar el concepto de desarrollo regional para el logro de una propuesta ante las grandes desigualdades existentes en las zonas más marginadas del país, particularmente en Guerrero, afirmó el Diputado Federal Sebastián De la Rosa Peláez, en la inauguración del foro La reconstrucción del sur-sureste; Desarrollo regional y Combate a la pobreza, realizado en este puerto.

Denuncian aumento irregular de maestros comisionados del SNTE

Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2013 (IRZA).- El aumento de comisionados de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la zona 094 con sede en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, va en aumento. “Se otorgan comisiones a docentes, sin que los maestros que dejan el aula sean remplazados”, se quejaron mentores que tienen más carga de trabajo a causa de los faltantes. Mediante un documento la profesora Leticia Urbina Moreno y otros 12 docentes de esa zona denunciaron que no tienen a quién acudir porque “las autoridades de la SEG sólo encubren estas anomalías y por el lado del sindicato, tampoco se escucha nuestra queja.

Se avanza en la reconstrucción aseguran Peña Nieta y Aguirre

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente Enrique Peña Nieto destacaron el compromiso de sus respectivos gobiernos, para avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta Manuel, y restablecer las condiciones de vida en las comunidades. En reunión de evaluación de daños y las acciones emprendidas para enfrentar la emergencia, el primer Mandatario de México expresó que su gobierno está claramente comprometido para la dignificación social en Guerrero

Prorroga en pagos de luz para hoteles de Acapulco y Zihuatanejo:AAR

Laura Sánchez Granados
Como parte de su compromiso con el sector turismo y con el propósito de promover una serie de apoyos que permitan reactivar la economía local, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que se ofrecerá una prorroga a los hoteles y moteles de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, para la realización del pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica. Durante la inauguración del Primer Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, el gobernador del estado, acompañado por la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que es prioridad para su gobierno el continuar apoyando de manera decidida al sector para poder reimpulsar la economía, y en este sentido agregó que la mejor manera de ayudar a Acapulco es que los turistas lo visiten.

Laura del Rocio visita hacienda de cabañas y las tunas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
HACIENDA DE CABAÑAS, MPIO. DE BENITO JUAREZ.- La presidenta del DIF. Estatal Laura del Roció Herrera de Aguirre, visito esta población, una de las más afectada en este municipio, por la tormenta tropical Manuel E Ingrid, en donde hubo muchas casas inundadas, y todavía es notorio ver las calles con lodo y agua. La primera dama, fue recibida por más de mil personas en la cancha de usos múltiples de esta localidad, en su mayoría mujeres y señores de la tercera edad, ahí la recibió el alcalde Nicolás Torreblanca García, y su esposa María del Roció Serna de Torreblanca, así como la comisaria municipal Marta Elena Ramírez Vicencio.

Habitantes de la sierra sufren el deterioro de los caminos por lluvias

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Habitantes de diversas comunidades de la sierra sufren el deterioro de los caminos por la temporada de lluvias, lo que les dificulta el tránsito en vehículos para llevar a cabo sus actividades, acudir a la ciudad y trasladar enfermos. Representantes comunitarios demandan mayor atención a las carreteras de terracería para que sean atendidas con prontitud, una vez que concluyan las aguas.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Renace en la UAG el binomio universidad-pueblo
* La montaña recibe solidaridad del gobernador AAR
* Proyecto integral de reconstrucción para Huacapa

LUEGO DE que el jefe rectoril de la UAG Javier Saldaña Almazán, diera muestras de solidaridad y generosos apoyos para las comunidades afectadas por los torrenciales aguaceros del tristemente célebre meteoro llamado “Manuel”, fue notoria la preocupación de la administración saldañista, porque en relación a esto hubo identificación plena de parte de la universidad, que la identifica con el dolor humano que padecen miles de conciudadanos que en los hechos lo perdieron todo, como consecuencia de los efectos devastadores de “Manuel” en toda la entidad…

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Las tormentas naturales de “Ingrid” y “Manuel”, cajas de pandora

* Puso en la cresta de la ola la humanidad de Peña Nieto.
*anegó a los alcaldes de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez.
Los meteoros atípicos de las impetuosas lluvias que se cernieron sobre el territorio de Guerrero, fueron factor para revitalizar al Partido revolucionario Institucional (PRI). Entre algunos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se ha convertido en el factor de importancia para que Guerrero, surja como una entidad con otra imagen. Ha brindado todo su apoyo. La duda no cabe que ha sido persistente en su andamio económico y respaldo moral para con los presidentes de los municipios más afectados y deteriorados en su estructura habitacional.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
EPN, auténtico liderazgo

Casi casi podríamos decir que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, vino ayer a Chilpancingo para dar el banderazo a la reconstrucción de la capital del Estado. Acompañado por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Alcalde Mario Moreno Arcos, realizó un recorrido por algunos sitios donde el Paseo Alejandro Cervantes Delgado sufrió graves daños por la fuerza de la corriente pluvial, que lo desbordó por causa de las tormentas tropicales… ya no quiero ni decir sus nombres. Posteriormente, se dirigieron a Casa Guerrero para encabezar una reunión de evaluación donde participaron los Secretarios federales de SEDESOL, SCT, SEDATU Y el director general de la CONAGUA.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Peña y Aguirre, recorrieron el Huacapa

A base de trabajo, presencia inmediata y auxilio a la población afectada y damnificada, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consolida su liderazgo nacional por su solidaridad con la gente que vive una verdadera tragedia al ser castigada por la naturaleza -huracanes- no sólo en Guerrero sino en otras partes del país Por segunda ocasión, el presidente Peña Nieto, visitó ayer Chilpancingo, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Ambos, supervisaron daños provocados por la tormenta “Manuel” en el área del río Huacapa.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Congreso en lista de damnificados

El retraso que presenta la tan anunciada Nueva Constitución del Estado, es una muestra clara de la falta de acuerdos y liderazgo al seno del Congreso de Guerrero. No se puede entender de otra manera. Es evidente que la agenda en común no existe. Y si la hay, debe estar guardada cerca de un cesto de basura. Porque en todo caso, lo que prevalece son los intereses y conveniencias políticas. Así es. Los diputados no concretaron el proyecto de nueva constitución en la fecha que se habían propuesto. Mucho menos, aprobarla en el marco del Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac. Se culpó en gran parte al Movimiento Cetegista del rezago. Y se habría anunciado la intención de sacarla para el aniversario de la erección del Estado de Guerrero.

MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto
30 años de COBACH

El Gobierno de Alejandro Cervantes Delgado (1981 – 1987), tuvo la gran visión de crear el colegio de Bachilleres en el estado de Guerrero (COBACH) como organismo publico descentralizado, un 10 de octubre de 1983. El COBACH, nace para impartir e impulsar la educación correspondiente al bachillerato en sus características propedéutica y terminal de acuerdo al Plan de Estudios, los programas de asignaturas y de capacitaciones aprobados por la Junta Directiva; coadyuvante en el desarrollo social, económico y cultural del Estado de Guerrero. Inicia funciones en el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde les prestaron unos salones.

Condena Walton detención de Policías Federales acusados de secuestro

Acapulco, Gro. Oct, 09. 2013/ANG.-El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, calificó como condenable la presunta responsabilidad de al menos 13 elementos de la Policía Federal, a quienes se les liga con un grupo de secuestradores que operaban en diferentes puntos del municipio, “Es muy condenable que la misma Policía que se supone que nos está cuidando esté involucrada en esos delitos”. El primer edil del municipio, a quien el ex presidente Calderón le condicionó el regreso del Tianguis Turístico, por la infiltración de su policía con la delincuencia organizada, y a quien la federación reprobó a cerca de 500 elementos municipales, indicó que hay policías malos y policías buenos, un en este caso, reiteró es condenable.

Localizan a sujeto con más de ocho impactos de bala

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 09 de octubre de 2013.- Un hombre de aproximadamente 25 a 30 años fue localizado con más de ocho impactos de bala de diferentes calibres rumbo a l comunidad de la florida se encuentra en calidad desconocida, vestía, un pantalón de mezclilla color beis , camisa manga larga color blanca y huaraches. Campesino que se dirigían a junar leña para cocinar encontraron el cuerpo en medio de u charco de sangre, dando aviso de inmediato a las autoridades correspondientes, quienes al llegar al lugar de los hechos encontraron 5 casquillos de pistola calibre 9 milímetros, así como 4 del calibre 22 percutidos.