LA CARICATURA DE CHON 2013

Alcalde Eric Fernández sigue tocando puertas a favor de educación

Para resolver carencias en varias escuelas
Zihuatanejo, Gro., 10 de octubre de 2013.- Al reunirse esta semana con integrantes de una comisión de maestros que traían la representación de 15 escuelas primarias ubicadas en igual número de localidades de la zona rural del municipio y que requieren de apoyo para satisfacer necesidades en materia de infraestructura física educativa, recursos materiales y humanos, el alcalde Eric Fernández Ballesteros se comprometió a realizar, junto con los integrantes del cabildo, un esfuerzo extraordinario para coadyuvar con las autoridades federal y estatal en la solución a la problemática que enfrentan estos planteles.

El informe de Peña Nieto muestra un país en el que “no pasa nada”: Ríos Piter

México, D. F.- Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador Armando Ríos Piter se refirió a la estrategia del gobierno federal para combatir el crimen, y dijo que el informe no corresponde a la realidad que vive el país, ya que los homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso e inseguridad en carreteras, lo siguen padeciendo los ciudadanos. El legislador, Secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, recordó que por ley, el secretario de Gobernación está obligado a comparecer cada seis meses, lo cual no ha hecho: “la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, usted como secretario de Gobernación, está obligado a venir a este cuerpo colegiado para discutir ese tema”.

Entrega Emma Suazo los primeros apoyos de empleo temporal a damnificados

Petatlán., La presidenta del DIF municipal de Petatlán, Emma Suazo de Ramírez, hizo entrega de los primeros pagos del programa Empleo Temporal, para personas damnificadas del municipio; en representación del presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, quien se encuentra en la capital del país, con la finalidad de buscar más recursos así como de gestionar obras para restablecer los daños que dejo a su paso por este municipio la tormenta Manuel. Suazo de Ramírez, enfatizo la ayuda que proporciona el gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social, (SEDESOL), quienes integraron el padrón único de damnificados, (PUD), que este jueves dio inicio a los pagos correspondientes al programa de empleo temporal, (PET), para damnificados, en donde se estiman que en esta primer etapa serán alrededor de 600 personas las beneficiadas.
 

CINE CON CAUSA

NUEVO VIDEO DE TRAGEDIA EN CHIHUAHUA

Deja de operar CAPAZ pozo Alejandrinas por contaminación de gasolina

Sin operación el pozo 3 ubicado en el parque Alejandrinas y de la misma forma el Faroles. Quedarán 27 colonias sin agua
Zihuatanejo, Gro., a 10 de octubre de 2013.- El martes de la semana en curso, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), dejó de operar el pozo 3, el pozo Alejandrinas y Faroles, debido a que presentaron olores a gasolina y no será posible enviar agua por medio de la red a 27 colonias hasta que se adecúen interconexiones y construyan cárcamos de rebombeo, que tendrán como función suplir los pozos contaminados, señaló el director Jaime Sánchez Rosas.

ALERTA


Por bacteria maligna todo tipo de cítricos amenazados con morir. Ecología

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.10 de Octubre de 2013.-Como resultado de la nula información acerca de un programa elaborado por la oficina de ecología municipal en coordinación con el concejo de sanidad vegetal para derribar todo árbol productor de cítricos, vecinos y productores de limoneros y naranjas del municipio se oponen a que estos árboles sean derribados por carecer de la suficiente información acerca de la presencia de alguna bacteria que aseguran los funcionarios ya invadió el 70 por ciento de las plantaciones y árboles sembrados en lotes y terrenos de casas habitación.

La Tremenda Corte- Refericidio

Desde ayer jueves fue cerrado el puerto a la navegación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desde las 9:00 horas de ayer jueves la capitanía de puerto cerró el puerto a la navegación hasta nueva orden suspendiendo toda actividad marítima como consecuencia de un sistema de baja presión que se encontraba frente a las costas de Zihuatanejo. Lo anterior fue dado a conocer ayer por la tarde por personal de la capitanía de puerto, agregando la fuente que este sistema de baja presión se encontraba ayer a unos 295 kilómetros al sur-suroeste frente a las costas de Zihuatanejo, por lo que se cerró el puerto a la navegación de embarcaciones menores de pesca ribereña y de pesca deportiva hasta nuevo aviso.

Municipio construye la barrera con malla en cocodrilario de playa linda

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.10 de Octubre de 2013.- Tras el paso del huracán Manuel por la costa de Zihuatanejo donde dejo daños a la infraestructura turística del binomio de playa, entre ellos la destrucción de la malla ciclónica que evita la salida de los cocodrilos a las aguas marinas, funcionarios de dependencias municipales apoyados por instancias del estado y la federación construyen la nueva malla para evitar que los saurios que habitan la laguna del negro salgan a las playas y puedan atacar un humano.

Presa Agua de Correa debe desazolvarse esta muy sucia por los invasores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Vecinos de los asentamientos irregulares que se encuentran alrededor de la Presa se oponen a que sea desazolvada y se considera que ya es necesario que se limpie de tanta contaminación que han provocado los habitantes de las colonias irregulares que han estado invadiendo parte del vaso principal de la presa de Agua de Correa. Expreso lo anterior el comisario municipal de Agua de Correa Juan Francisco Galeana Maganda también llamado por sus amigos cariñosamente como “Juanchiro” agregando que si la presa llega a llenarse todo su vaso inundaría las casas de los precaristas que la han estado invadiendo porque se han asentado en zona de alto riesgo como los asentamientos irregulares denominados Lomas Del Valle, Ejidal y Bocote.

Fotografía con terminación 09 y 12 perderán su vigencia el 31 de diciembre

Alejandro Gómez
Gro /ANG.- Las credenciales para votar con fotografía con terminación 09 y 12 perderán su vigencia el 31 de diciembre del 2013, por lo que a partir de enero del 2014 esos plásticos no podrán utilizarse como medio de identificación ni para sufragar en elecciones federales y locales, con la premisa que en el 2015 habrá comicios federales, informó el presidente de la 02 junta distrital ejecutiva, Ciro Martínez Gómez. Como parte del seguimiento a la jornada nacional de información a la prensa y volanteo puesta en marcha por el Instituto Federal Electoral (IFE), el funcionario llamó a la sociedad a renovar y actualizar sus credenciales de elector 09 y 12 en lo que resta del 2013, porque a partir del próximo año se perderá su vigencia.

El SUSPEG quiere la unidad: AC

Jesús Cayetano Norberto
“Al interior del SUSPEG estamos unidos, el maestro Miguel Reducindo Navarrete se ha sumado a este proyecto que encabezaremos, con los demás actores externos voy a platicar, porque el SUSPEG necesita estar unido”, así lo expreso Adolfo Calderón Nava, presidente de la comisión de vigilancia en conocido restaurante al oeste de la ciudad. Reunidos con el 95 por ciento de los secretarios seccionales y el pleno del comité del SUSPEG, Calderón Nava, señalo que son tiempos de unidad, donde pretende encabezar un proyecto que sea de todos, en busca de asumir la secretaria general con mucha responsabilidad para atender y escuchar la problemática que se presente. Resalto, que su plan de trabajo será apegado a las peticiones que presente cada una de las secciones sindicales, debido a que cada uno de los sectores: Magisterio, organismos públicos descentralizados (OPDS)

Alcalde supervisó las últimas pruebas en los cárcamos del sistema de agua

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Desde hace un par de días, el alcalde Crisóforo Otero Heredia, supervisó las últimas pruebas en los cárcamos del sistema de agua potable que da servicio a la cabecera municipal, obteniendo buenos resultados, lo que permitió que a partir de ese mismo día por la noche se empezara a abastecer a la ciudad de Tecpan del vital líquido, en 30 por ciento. Como se recordará, con las inundaciones que trajo consigo la crecida del río Tecpan, tras el paso del ciclón Manuel, por esta región de Guerrero, se vieron afectados todos los servicios que presta el gobierno municipal a la población en general, como es el sistema de bombeo de la junta local del agua potable.

Repuntan casos de dengue y males respiratorios Costa Grande

Alberto Solís
Tecpan de Galeana /ANG.-Debido a la contingencia dejada por las inundaciones del ciclón Manuel, hubo un ligero repunte en los casos de dengue en la región, sumando más de 200 pacientes enfermos con ese mal y unas 5 mil personas afectadas por males de las vías de respiración, admitió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera. Abordado al término de un evento organizado por el DIF Guerrero en El Súchil y en esta ciudad, el galeno expuso que no se les ha salido de las manos la situación, por lo que hizo el exhorto a la población a que ayude al sector salud con el barrio de sus casas y patios y con la descacharrización en sus hogares.

Lleva DIF Guerrero campaña asistencial a damnificados de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ANG.-Personal del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por el coordinador de giras de la presidenta Laura del Rocío Herrera de Aguirre, Agustín Labori Hernández, llevó a cabo una intensa gira de trabajo por este municipio para traerles apoyos y esperanzas de las familias damnificadas por el ciclón Manuel, el mes pasado. Primeramente estuvieron en la comunidad del Súchil, donde los recibió el comisario municipal Román Santana Galeana, además del alcalde Crisóforo Otero Heredia y su esposa, la presidenta del DIF municipal, María de Jesús Abarca de Otero y por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera.

Se caen 15 casas de adobe en el poblado Hacienda de Cabañas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
HACIENDA DE CABAÑAS, MPIO. DE BENITO JUAREZ, GRO.- Se cayeron al menos 15 casas de adobe en esta población de Hacienda de Cabañas y aproximadamente 23 más quedaron con daños considerables, las cuales pueden provocar un accidente a sus habitantes. Las calles de la comunidad aún se encuentran llenas de lodo, al igual que en las casas, mientras que las autoridades estatales y federales no han mandado maquinaria para hacer limpieza en el poblado, por lo que las familias se han encargado de sacar el lodo de sus domicilios.

Continúa el operativo de limpieza y rehabilitación de calles en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El Gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de personal de diversas dependencias operativas del Ayuntamiento realiza trabajos de rehabilitación y limpieza de calles y avenidas de Acapulco. Dando cumplimiento a las indicaciones del presidente Walton, desde muy temprano personal de las Direcciones de Bacheo, Áreas Verdes, Imagen Urbana y Saneamiento Básico iniciaron los trabajos de limpieza y rehabilitación de la avenida Escénica, con la finalidad de mantener en buenas condiciones la zona turística de Acapulco para brindar una imagen moderna y renovada del puerto.

Se quejan por la mal forma de censar de miembros del ayuntamiento

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Vecinos de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez se quejan por la mal forma de censar de algunos miembros del ayuntamiento municipal, al pasar a verificar casa por casa los daños que dejo la tormenta “Manuel” por el municipio. Los quejosos Pobladores se quejan por la forma en la que los miembros del ayuntamiento municipal de este lugar, están actuando. La señora Graciela Radilla Orozco fue una de las más afectadas, ya que vive en la orilla del río. “Ya vinieron dos muchachas pero no llegaron hasta mi casa; yo les dije que pasaran a ver, pero ellas me dijeron que no porque había mucho lodo y no se querían ensuciar los pies.

Coordinan esfuerzos DIF nacional y estatal para ayudar a damnificados

Laura Sánchez Granados
Acompañada por la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, este día la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, entregó apoyos a familias damnificadas de la colonia Colosio y ampliación Colosio de este puerto, y coincidieron en que la coordinación de esfuerzos es fundamental para que Guerrero se recupere de esta tragedia natural.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
En Atoyac de Álvarez, La Pintada, soslayada y olvidada

La Pintada, nombre que recibe una comunidad enclavada en la sierra de Aroyac de Álvarez, la más desarrolladas en la citada zona, si partimos de su generación de hace algunas décadas del siglo pasado, ha sido devastada por el ciclón Manuel, que recién azotó fuerte y trágicamente en nuestro estado de Guerrero. En este poblado murieron decenas de personas, que aún no se precisa la cantidad de muertos, por la sencilla razón, de que no terminan todavía de desenterrar los que presumible se ubican en la zona del desastre. Es conveniente recordar, que en este otrora apacible y trabajador pueblo, un cerro vecino a la localidad, se desgajó, se vino abajo inesperada y sorpresivamente el día de inicio de la Independencia, y casi cubrió todo el espacio habitado.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Hora de limpiar la casa

Es necesario que el Congreso del Estado ya asuma su papel y tome cartas en el asunto, si es que en realidad se quiere terminar con la impunidad de que gozan los ex Presidentes municipales gracias a la corrupción que siempre ha exhibido el Auditor General del Estado Arturo Latabán López, quien arrastra una cola más larga que la de los cocodrilos que salieron corriendo con las tormentas tropicales. Desde que fungía como Contralor de la Secretaría de Educación, Arturo Latabán ya era una fichita y se sabe que vendía plazas de primaria y pre primaria; cometió diversas irregularidades financieras, sobre todo el desvío de recursos para su bolsillo. Se le acusa de haber incurrido en acoso sexual de algunas trabajadoras; no comprobó recursos para gastos que se le otorgaban, etc..

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Las visitas de Peña Nieto a Chilpancingo.
 *** Impresionante apoyo recibe Adolfo

En tres ocasiones, ya en funciones como presidente del país, Enrique Peña Nieto ha visitado la capital del estado de Guerrero. En su primera visita, reiteró el compromiso hecho a los Chilpancinguenses con relación al problema del agua. No se olvidó de lo que firmó ante notario. Su segunda visita, se registró con su llegada hasta el albergue del CREA, abierto después de la tormenta Manuel, en donde ofreció la solidaridad de su gobierno a los damnificados. Y en la tercera, registrada hace un par de días, al pie de las márgenes del río Huacapa, ofreció todo el apoyo a Chilpancingo en el proceso de reconstrucción. Así es.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
SUSPEG: Adolfo Calderón, candidato de unidad

La mayoría de los delegados sindicales refrendaron públicamente su respaldo al Maestro y Licenciado Adolfo Calderón Nava, quien se perfila como “candidato de unidad” para la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). Durante una asamblea realizada en conocido centro social del oriente de la capital, decenas de delegados seccionales sindicales provenientes de las siete regiones del estado participaron en los trabajos donde le expresaron su respaldo para que encabece una planilla de unidad para la dirigencia estatal del Suspeg.

Detienen por secuestro a tres miembros del SSJC de UPOEG, en Cruz Grande

Florencio Villareal, Gro., octubre 10 de 2013 (IRZA).- Elementos de la Policía Preventiva de este municipio rescataron a un profesor secuestrado por tres hombres, identificados como elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). La víctima fue identificada como Andrés Catarino Cabello, ex regidor del Ayuntamiento de Ayutla, originario de ese mismo municipio, y militante del Partido Verde Ecologista de México.