LA CARICATURA DE CHON 2013

Entrega Emma Suazo de Ramírez ayuda humanitaria a más de mil familias

Petatlán., La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Emma Suazo de Ramírez, intensificó sus actividades de entrega de ayuda humanitaria a las colonias afectadas por el paso de la tormenta Manuel, que junto con el personal de Protección Civil Estatal, entregó más de mil artículos entre despensas, cobertores y kit de limpieza entre otros, para beneficiar a igual número de familias de la colonias Fermín Maciel, Jorge Ramírez, 28 de Junio, El Cabritero y Soledad de Maciel.


En reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el senador Armando Ríos Piter, en seguimiento a la recuperación que vive el Estado de Guerrero por el paso de la Tormenta Tropical Manuel, comentó sobre el planteamiento que hizo de 10 mil millones de pesos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto hoy en el Estado. Al respecto dijo que se debe garantizar en los diversos apoyos, el seguimiento transparente, la rendición de cuentas y que los recursos aterricen en beneficio de la gente afectada, impulsando también la pronta recuperación de la infraestructura y patrimonio de las familias guerrerenses.

Logra EFB programa de apoyo financiero para empresarios

Esta semana inicia recepción de solicitudes
Zihuatanejo, Gro., 15 de octubre de 2013.- Como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Eric Fernández Ballesteros ante el gobierno federal, empresarios de Zihuatanejo de Azueta y de los municipios circunvecinos afectados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” podrán obtener apoyos crediticios con tasas de interés blandas, a través de un programa emergente de financiamiento implementado por la Secretaría de Economía, en coordinación con Nacional Financiera e instituciones bancarias que cuentan con sucursales en esta zona del país. Sobre este particular, el director de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Rubén Cervantes Valdovinos, informó que en el lapso comprendido del 17 al 25 del presente mes personal de Nacional Financiera

ACEPTACIÓN DE REUBICACIÓN DE CIUDADANOS DE EL PAIAÍSO

Hoy tendremos una producción adicional de 200 litros por segundo a la ciudad: JS

Si nos lo permiten los ejidatarios
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 15 de Octubre de 2013.-Hasta ayer martes, los técnicos de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo-CAPAZ- teníamos un 90 por ciento de avance en los trabajos de la línea de conducción y energía eléctrica de cinco pozos para dotar este mismo día de 200 litros mas por segundo a la producción agua potable en Ixtapa y Zihuatanejo afirmo en entrevista el director de agua potable. Jaime Sánchez Rosas. Sin embargo-dijo el funcionario- para poder echar a andar los cinco pozos ya rehabilitados,-“nosotros y la población obviamente dependencias de la voluntad que muestren los ejidatarios que desde hace varios días no nos permiten trabajar ni levantar las cuchillas que echarían a andar los pozos que llevaran suficiente agua a la ciudad.

La Tremenda Corte- Secretaricidio

SEDESOL lleva cruzada contra el hambre a comunidades pobres del estado JJ

Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.15 de Octubre de 2013.-Como SEDESOL continuamos con estrategias mas adecuadas para atender la emergencia provocada por Manuel el pasado mes de septiembre y prácticamente estamos cubriendo con más de 200 personas todo el estado de Guerrero realizando trabajos de rescate y atención a las comunidades afectadas en acciones de recuperación y entrega de apoyos afirmo en entrevista. Jimena Jiménez. Representante de la secretaria de desarrollo social federal.

(VIDEO) CONSTRUCCIÓN PUENTE MEXCALAPA: MOISES CASTRO

TANDEO DE AGUA


El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, se reunión con líderes y vecinos de las colonias Morelos parte alta y baja, Embalse, Darío Galeana, Nuevo Amanecer, Silverio Valle, Los Pinos, 12 de Marzo, Amuzgos e Infonavit La Parota, a quienes escuchó atento sus comentarios sobre la falta de agua potable en la red y la distribución del vital líquido a través de las pipas.

Pipas de CONAGUA permanecerán repartiendo agua gratis

Hasta que sea solucionado problema
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Antes de la tormenta Manuel ya había problemas del agua llega Manuel y se complica o agrava el problema “pero la solicitud que le hacemos al Delegado de la Conagua es que nos deje permanentemente las pipas para el reparto gratuito del agua hasta que podamos atender de manera más puntual el abastecimiento a través de Capaz es decir que no tenemos para cuando se retiren de este puerto las pipas de CONAGUA. Informo lo anterior Jaime Sánchez Rosas Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ agregando que para solucionar la problemática de Capaz, se necesita la suma de voluntades tanto del gobierno federal, estatal y municipal porque el municipio no la puede resolver solo.

Que CFE no ha pagado afectaciones al ejido Agua de Correa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Miembros de la mesa directiva del Ejido de Agua de Correa denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha pagado la afectación de sus tierras, pues por el polígono ejidal atraviesan unas cinco líneas de alta tensión desde hace unos 10 años y no ha cubierto las indemnizaciones correspondientes. Así lo informó el Presidente del Comisariado Ejidal, de Agua de Correa Bernardo Solís Radilla, quien estuvo acompañado del Secretario, de este ejido Efraín Sotelo Rosas, y el Tesorero, Juventino Mora Valencia, añadiendo que la paraestatal ha venido provocando afectaciones importantes dentro del territorio ejidal, “tiene 5 líneas dentro del ejido y no ha dado ni un solo centavo de contraprestación cuando es una obligación de ellos”.

Dice dirigente que acusan injustamente de invasores a sus compañeros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En torno al citatorio de mis compañeros yo creo que es un error de dedos pero nuestra coalición está defendiendo a nuestra gente que nada tiene que ver en ese asunto Expreso lo anterior Justo Méndez Arellano presidente de la Coalición de trabajadores y comerciantes de la CTM.


Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, se reunió con los ejidatarios de Barrio Nuevo para darle solución a sus demandas y tratar de avanzar en los trabajos de rehabilitación de la batería de pozos ubicados en ese ejido. De inicio el ofrecimiento del alcalde a los ejidatarios es reencarpetar el acceso a la comunidad, habilitar el pozo de agua que surte de agua a Barrio Nuevo, apoyar a los productores del campo con insumos y herramientas a través de los diferentes programas, apoyar con 15 mil pesos a la familia en caso de fallecimiento de un integrante del ejido y pagar 5 mil pesos mensual a cada uno de los ejidatarios. Sin embargo los ejidatarios no dejan que los trabajos continúen hasta que se les cumplan todas sus demandas.

Exige el alcalde de Atoyac no lucrar con la tragedia en la pintada

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
El Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros, reconoció públicamente la colaboración y solidaridad de los ciudadanos que han aportado su esfuerzo incondicional para superar las adversidades por las que atraviesa hoy el municipio y a toda la gente que ha colaborado en las comunidades durante estos 30 días de contingencia. Ante ello, anunció la conformación de un departamento de Protección Civil en la comunidad del Paraíso con diez elementos que se instalaran de forma permanente en esta población y serán apoyados por diez elementos más de protección civil municipal, los cuales, estarán en la nómina de seguridad pública del Ayuntamiento y adelantó que varias dependencias del gobierno municipal tendrán una representación en este lugar para auxiliar a la población.

Propone ARP impuesto a comida chatarra

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter presentó iniciativa para establecer un gravamen especial a la comida chatarra, en el marco de la discusión de la reforma fiscal. Esta propuesta tiene un potencial de recaudación de 20 mil millones de pesos y busca combatir uno de los principales problemas que afecta a las niñas y niños del país, que es la obesidad y sobrepeso. Ríos Piter presentó con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, este proyecto que busca mejorar la salud del país, mejorar la salud de los niños y mejorar el proyecto del Ejecutivo Federal: “en términos de recaudación nos permita arrancar una política integral, que en materia de salud ayude a nuestra gente” detalló. La iniciativa propone un impuesto especial del 8 por ciento a la comida considerada como “chatarra”.

Energiza CFE la nueva subestación Bonfil en Acapulco

La Comisión Federal de Electricidad energizó este fin de semana, luego de su respectivo periodo de pruebas, la nueva subestación de última generación Bonfil SF6, la cual beneficiará a la zona Diamante de Acapulco con una mayor disponibilidad y confiabilidad del suministro eléctrico. Así lo dio a conocer el Ing. Javier Valencia Barajas, Gerente de la División Centro Sur de la CFE, quién indicó que la nueva subestación requirió una inversión de 169 millones de pesos, que incluye una línea de subtransmisión subterránea y sus correspondientes troncales, mismas que se terminaron de construir el mes pasado, y que unen a la nueva subestación con las subestaciones Playa Diamante y Tres Palos.

Se comunica traslado de habitantes de pie de la cuesta para Atoyac: ETC

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
El presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, se trasladó vía aérea a la comunidad de Pie de la Cuesta, donde, informó a los pobladores sobre un inminente desalojo porque de acuerdo a la valoración de los fenómenos de inestabilidad en laderas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la localidad se encuentra situada en una zona de alto riesgo. En la reunión en la que estuvo presente el regidor de desarrollo rural, Moisés Castro Valdez y autoridades militares, los campesinos propusieron para la posible reubicación de sus viviendas, un predio ubicado en el punto conocido como “Pino Seco” donde tienen sus parcelas de café a dos horas de distancia de esa localidad.

Guerrero sigue de pie y sigue vivo aseguro Enrique Peña Nieto

Laura Sánchez Granados
El presidente de México Enrique Peña Nieto dijo que hoy después de un mes de la tormenta tropical Manuel que dejo devastada la entidad, aseguró que hoy Guerrero sigue de pié y sigue viva, agradeció una vez más a las fuerzas armadas y a los 19 mil 270 funcionarios federales que participan activamente en la ayuda a los mexicanos y a los guerrerenses y que muchos aún se encuentran en las zonas más alejadas. La Secretaria de Desarrollo Social Federal Rosario Robles Berlanga informó en Acapulco al presidente de México Enrique Peña Nieto que se destinaron a Guerrero 3 mil millones de pesos en solo un mes a causa de la tormenta Manuel, por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que de acuerdo con el último censo los 81 municipios de la entidad resultaron afectados por las pasadas lluvias.

Quien lucre con las despensas cometerá un crimen : Ángel Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero agradeció al presidente de México Enrique Peña Nieto el respaldo total de su gobierno para los guerrerenses, comentó nunca atendió la contingencia desde la comodidad de su escritorio acudió a la entidad para sentir en carne propia los quebrantos de su pueblo aseguro que nunca otro mandatario había estado tan cerca de sus paisanos. Advirtió a todos los funcionarios municipales y del estado de Guerrero que lucrar con las despensas y con la ayuda del gobierno federal y de la sociedad en cualquier momento es un delito, pero que en estos momentos es un crimen, aclaró se actuará con transparencia y será escrupuloso en la aplicación de todos los recursos.

Incomunicada parte media y alta de la sierra de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 15 de octubre de 2013.- A un mes que las tormentas tropicales de Íngrid y Manuel, no solo causaran daños a los puentes vehiculares de la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, dejo incomunicada a un sin número de comunidades de la parte media y alta de la sierra de Atoyac, la ayuda continua llegando a través de los helicópteros de la fuerza área mexicana, afirmó el alcalde Ediberto tabres Cisneros. Este martes arribaron dos triales del ejército mexicano que transportaban más de 70 toneladas de alimentos, (despensas), las cuales se descargaron en una bodega de la ciudad de los servicios, y posteriormente serían trasportadas las comunidades de la sierra de Atoyac, seguramente entregadas por el ejército mexicano.

4 mil hectáreas de maíz y plátano destruyó Manuel en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El director de Desarrollo Rural, Adán Pérez de la O, informó que el paso de la tormenta Manuel por este municipio destruyó 3 mil 400 hectáreas de maíz y 825 de plátano. Abundó que en cuanto al maíz son mil 550 agricultores afectados en 56 comunidades, de las cuales, se reportan pérdidas totales en Santa María, Tenexpa, Rodesia, Papanoa y El Cerrito, que es donde existen más extensiones de tierra sembrada con el grano, apuntó.

En Tecpan el INEGI realizará el Censo de escuelas, maestros y alumnos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial donde se detectará a los maestros que tienen doble plaza y no cumplen en las instituciones, se medirá la calidad de los docentes a través de respuestas de alumnos y padres de familia, y se conocerá la situación real que guarda la infraestructura de educación en cada uno de los 7 municipios de la costa grande, asi lo informó, Hugo Antonio Soto García delegado regional de los servicios educativos en la costa grande. De acuerdo a un comunicado que emitió el INEGI en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el censo se realizará del 26 al 29 de noviembre de 2013 para conocer e integrar el Sistema Educativo Nacional.

Reconoce la federación el trabajo del alcalde Luis Walton durante la contingencia

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Luis Walton Aburto participó en el evento de Entrega de Apoyos para la Reactivación Económica del Estado de Guerrero y fue testigo de la firma del Decreto para la Constitución del Comité para la Restauración de la entidad, actos que encabezó en Acapulco el presidente de la república Enrique Peña Nieto junto a la mitad de su gabinete y el gobernador Ángel Aguirre Rivero. En la novena visita del presidente de la república a Guerrero y a un mes de la contingencia ocasionada por la tormenta tropical “Manuel” y los remanentes del huracán “Ingrid” en gran parte del país, esta mañana en la Expo Mundo Imperial se anunció oficialmente la etapa de reconstrucción en las zonas afectadas, iniciando por Guerrero, al ser el estado con más daños ocasionados por los fenómenos naturales.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
1984: Dramática historia vivida en la UAG. (2 de 3 partes)

….De esa manera, sucedieron los meses de febrero, de marzo, de abril, de mayo, de junio, sin que los maestros y demás trabajadores de la UAG, recibieran su pago quincenal, lo que significó, trabajar todo el semestre escolar, sin retribución salarial alguna, es decir, que la UAG no pagó ningún salario a sus profesores, ni a sus secretarias, ni a sus veladores, ni a sus demás trabajadores administrativos y de intendencia. Aquí, debemos hacer un alto en este asunto, para cuestionar una situación toral en este acto ruin y criminal que el Gobierno Federal, estaba cometiendo contra la UAG

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Adolfo Calderón, en la antesala de la dirigencia del SUSPEG

El trabajo fino, con buenos amarres y a ras de piso, hoy tiene ubicado a Adolfo Calderón Nava en la antesala de la dirigencia estatal del SUSPEG. El registro de su candidatura, realizado el día de ayer, en donde estuvo respaldado por casi toda la estructura y columna vertebral del sindicato, integrada por líderes seccionales y miembros del comité central ejecutivo, fue una manifestación de la unidad que ha logrado generar su proyecto. Sencillamente, una mayoría aplastante ya tiene depositadas sus apuestas en el ex presidente de la comisión central de vigilancia de esa organización sindical, y es predecible, que sea ungido el próximo 15 de diciembre, como el sucesor de David Guzmán Sagredo. Así es.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Alarmantes casos de tuberculosis en Ayutla

Desde hace varios meses, habitantes de comunidades indígenas del Municipio de Ayutla de los Libres alertaron sobre numerosos casos de tuberculosis en esa zona costachiquense, denunciando también la indolencia criminal tanto del alcalde Severo Castro Godínez como del Secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, quienes inhumanamente pusieron una y otra vez oídos sordos a los patéticos llamados de auxilio de familiares de los enfermos, algunos de ellos lamentablemente fallecidos por falta de atención médica especializada…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Importante reunión de trabajo

El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, pronunció ayer en Acapulco lo que puede ser su discurso más emotivo y conmovedor, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, los principales funcionarios del gobierno federal y sociedad civil, así como miembros del gabinete aguirrista. Lo anterior sucedió durante la reunión para la evaluación de un mes de trabajo en Guerrero, con motivo del desastre natural que nos dejaron los huracanes Manuel e Ingrid. Tanto el Presidente Peña Nieto como Aguirre Rivero informaron sobre la dimensión real de los daños. Se necesitan por lo menos 18 mil millones de pesos para la reconstrucción de carreteras, casas, puentes, etc., y seguramente va a ser insuficiente cuando se avance en los trabajos. Pero Peña Nieto manifestó su plena disposición para atender personalmente el proceso.

DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna
Vale la Pena

No hay mayor placer que servir Hace 14 años comencé a escribir mi columna De Adicto a ADICTO en El Heraldo de Chihuahua, bajo el seudónimo de Teo Luna, gracias a la confianza y apoyo del Dr. Javier Contreras Orozco, su director, llevo más de 720 artículos publicados y ahora, felizmente, por semana me distinguen cerca de100 periódicos impresos que publican periódicamente mi sección en Canadá, Estados Unidos, periódicos hispanos, así como en América Latina y prácticamente, toda la República Mexicana, de igual manera, me hacen el favor de difundir mi espacio infinidad de periódicos digitales y páginas web de todo el mundo, día con día, sigo en pie de lucha buscando más publicaciones, más personas a quien servir.

Violador serial consignado ante un juez en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el órgano jurisdiccional a presunto violador serial, señalado como probable responsable de por lo menos cuatro ataques sexuales en la capital del estado. La Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la PGJE realizó la consignación con detenido, luego de que elementos de la Policía Preventiva Municipal capturaron el pasado 10 de octubre, en flagrancia, al individuo, cometiendo el delito de tentativa de violación en céntrica calle de la capital.

Libertad anticipada de 17 hombres sentenciados por diversos delitos

Laura Sánchez Granados
El Consejo Técnico Interdisciplinario de la Subsecretaría de Reinserción Social aprobó las libertades anticipadas de 17 hombres que fueron sentenciados por diversos delitos, y que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, para poder gozar de este beneficio. La sesión del Consejo fue presidida por el subsecretario de Reinserción Social, José Manuel Rodríguez Morales y atestiguada por un representante de la Comisión De Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), quien atestiguó y escuchó todos y cada uno de los casos que se presentaron durante la segunda sesión extraordinaria en la que se aprobaron las libertades anticipadas de diecisiete sentenciados.