LA CARICATURA DE CHON 2013


Recibe EFB a director local de CONAGUA


El director local en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Humberto Gastelum Espinoza y el alcalde Eric Fernández Ballesteros, acompañados del director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas, visitaron este miércoles la zona donde se ubica la batería de pozos abastecedores de agua potable devastada por la corriente del río Ixtapa durante la precipitación pluvial generada por la tormenta tropical Manuel

Entrega JRE 50 mil pesos para rehabilitar el camino del mameyal a corrales

Como parte del respaldo que el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, brinda a los habitantes de la sierra para abatir las necesidades más apremiantes de sus habitantes como es la rehabilitación de los caminos principales que daño la tormenta Manuel, el munícipe hizo entrega de un cheque por la cantidad de 50 mil pesos, en representación de la comunidad de Corrales, Jesús Valle Cabrera, quien considero que con este apoyo se beneficia a 100 familias de la alta sierra.

DISCURSO EMOTIVO DEL ALCALDE DE ATOYAC DE ÁLVAREZ


En respuesta a un planteamiento hecho por la presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Indígenas en Zihuatanejo, A. C., Marina Sánchez Hernández, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros autorizó que la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos (Reglamentos) condone el pago de la cuota correspondiente a los meses de septiembre y octubre del presente año, que integrantes de la comunidad indígena de este municipio efectúan ante la citada dependencia del gobierno local para exponer sus trabajos artesanales en el kiosco de Ixtapa, como una forma de apoyo, por parte del municipio, a la economía de este grupo de guerrerenses afectados por la contingencia climatológica generada por la tormenta tropical “Manuel”.

Trespatines - Peleterisidio - (La Tremenda Corte) 1 de 2

TANDEO DE AGUA

Colonos se siguen oponiendo que se cierre un acceso público al mar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El hecho de que ya intervenga el ayuntamiento como lo hemos estado pidiendo es un avance porque al final de cuentas lo que estamos nosotros luchando es para que no se privaticen los accesos públicos sobre esta playa. Informo lo anterior Alberto Fernández Cabrera vocero de la colonia agrícola y ganadera de Playa Blanca, agregando que se considera que el ayuntamiento tiene la personalidad jurídica para evitar que se privaticen los accesos públicos de playa Blanca.

Mal Pensados!!!!!

NACIONAL FINANCIERA


Que piperos particulares ya están elevando el precio del viaje de agua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Si bien es cierto que la Comisión Nacional del Agua envío a Zihuatanejo sus pipas para el reparto gratuito del agua tienen indicaciones de llenar a cada casa o departamento un tinaco de mil litros de agua pero en estos hogares hay familias numerosas y no les alcanza por lo que sí tienen aljibes, piletas o más de un tinaco, prefieren comprar el agua a los piperos particulares pero según aprovechando la escasez ya están incrementando sus precios.

CONFERENCIA

Condonación de pagos a los artesanos indígenas del kiosco de Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Unas mil 500 comerciantes indígenas salieron afectados por el paso de la tormenta tropical Manuel algunos porque se les daño la mercancía otros por la falta de ventas por tal motivo solicitaron la condonación de sus cuotas en los meses de septiembre, Octubre y noviembre. Expreso lo anterior la Profesora Marina Sánchez Hernández Presidenta del Comité para la defensa de los Derechos Indígenas representante de artesanos indígenas nahuatls los que ayer dialogaron con el Secretario General del Ayuntamiento juan Antonio Reyes para presentarle esa petición.

Avanza Programa Urbano Contra la Pobreza Alimentaria: Beatriz Mojica

Coyuca de Benítez, Gro. 9 de octubre de 2013,- El Programa Urbano Contra la Pobreza Alimentaria (PUPA) se continúa implementando en los municipios más poblados del estado, afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga al entregar 50 proyectos productivos en Coyuca de Benítez Acompañada del presidente municipal, de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, Beatriz Mojica; aseguró que ante una emergencia es importante fomentar la cultura de la producción, para garantizar alimentos a las familias.

Coordinación de gobiernos para garantizar los recursos de reconstrucción: Ríos Piter

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter y el gobernador del Estado, Ángel Aguirre sostuvieron una reunión para revisar los datos presupuestales que se requieren en la reconstrucción de la infraestructura dañada en la entidad, tras el paso de la tormenta tropical Manuel. En este encuentro desarrollado después del mediodía en la Base Naval del Puerto de Acapulco, también se revisó el tema de los apoyos para las familias que resultaron afectadas en su patrimonio.

Colonias de Chilpancingo en peligro de hundirse o de sufrir deslaves

Fabián Ortiz
Chilpancingo Gro /ANG.- Los desprendimientos, cuarteaduras en los cerros, levantamientos de la carpeta asfáltica y los pequeños deslaves que se han presentado en varias colonias de Chilpancingo como la Lirios, Nueva Imagen y Rosario Ibarra, no son producto de una falla geológica sino de la sobre explotación de los mantos freáticos y el reblandecimiento del suelo, lo que puede provocar una tragedia de grandes proporciones, advirtió Israel Castrejón González, geólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Ningún caso de cólera en Guerrero, Afirma titular de la Ssa

-Guerrero está en una situación de vulnerabilidad para cualquier enfermedad, no solo de cólera; dice
Gro. 16 de Oct./ANG.- Tras descartar casos de cólera en el estado, el secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso afirmó que “Guerrero se encuentra en una situación de vulnerabilidad para cualquier enfermedad, no solo de cólera. La tarde-noche del martes, el titular de la Ssa encabezó una reunión urgente con alcaldes, regidores y directores de salud de la Zona Norte en la sala de cabildo del palacio de Iguala. A esta solo asistieron seis de los 16 alcaldes de esta región.

Minería en Guerrero segunda actividad económica: ÁAR

Laura Sánchez Granados
Al inaugurar la XXX edición de la Convención Internacional de Minería, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que la minería se consolida como la segunda actividad económica en importancia en la entidad, asistieron a este evento más de diez mil personas de diez países del mundo. En el evento celebrado en el Fórum de Mundo Imperial, el mandatario estatal agradeció este gesto de solidaridad de los mineros con Acapulco, al igual que hace 17 años, cuando el huracán Paulina golpeó al puerto. Expresó a nombre del pueblo de Guerrero su gratitud a los mineros por haber refrendado su compromiso con Acapulco.

UPOEG, dispuesta a integrarse a la policía rural: Bruno Plácido

Fabián Ortiz
Chilpancingo Gro / ANG.-El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que que están dispuestos a integrarse a la Policía Rural y mantener estrecha relación con las autoridades de gobierno, más no a ser controlados por éste, ya que su bandera está basada en el compañerismo y el trabajo colectivo pero sin ordenamientos institucionales y aseguró que “la policía comunitaria no llegó a Chilpancingo porque la iniciativa privada primero los llamó y luego se fue a quejar con el gobierno, lo que consideramos una traición y eso ya no permitió que se dieran las condiciones”.

Por daños de “Manuel”, se construirán 100 escuelas nuevas en guerrero: SEG

*Faltan maestros en escuelas de Guerrero por ir a la protesta del CNTE
Acapulco, Gro;16/Oct/2013/ANG.-Debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, mil 350 escuelas resultaron afectadas pero 100 serán construidas nuevas en municipios de la región de la Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco, dijo la secretaria de educación en el estado, Silvia Romero Suárez. En entrevista, la funcionaria estatal comentó que otras 700 serán rehabilitadas y para evitar el atraso de los niños en sus estudios en las escuelas que fueron dañadas en su totalidad, se instalarán aulas móviles y se utilizarán otros edificios escolares.

Emboyan playas para seguridad de turistas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Para promover la imagen de Acapulco como un destino turístico seguro para los bañistas y brindar orden en la prestación de servicios acuáticos, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto entregó la primera etapa del proyecto de emboyado tipo “Playa Segura” en el área de Icacos. Con inversión de 3 millones 818 mil 181 pesos, el Ayuntamiento de Acapulco a través de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) inició el proyecto, que fue aprobado por el comité técnico ZOFEMAT a iniciativa del presidente municipal Luis Walton.

Cuantifican afectaciones los ganaderos del municipio de Tecpan y esperan ayuda

Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ANG.-Productores de ganado lechero y de carne de las tres zonas en que se divide el municipio, ayer urgieron a las autoridades para que les den la mano y les sean repuestas las reses y becerros que perdieron antes, durante y después del paso de los ciclones Ingrid y Manuel, cuyas afectaciones aún están siendo cuantificadas por las aseguradoras. Ayer miércoles se reunieron unos 500 hombres y mujeres del campo en el auditorio de la Asociación Local Ganadera, fueron encabezados por su presidente Valente Romero de la O, además contaron con la participación del jefe del Cader 02 dependiente de la Sagarpa, Carlos Amador Abarca Ocampo y de Román Abnner Castro Ocampo, técnico operativo del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga).

Aguirre entregó camionetas a la marina para apoyar en seguridad

Acapulco, Gro;16/Oct/2013./ANG-El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero entregó a la comandancia de la Octava Región Naval diez camionetas que será utilizadas para el patrullaje de seguridad como parte del Operativo Guerrero Seguro. En las instalaciones de la Octava Región Naval, el mandatario estatal dijo que éste es un acto de reconocimiento por la labor que ha desplegado la Secretaría de Marina en los momentos más difíciles cuando la contingencia por las lluvias golpeó severamente a esta entidad, “pero con arrojo y dedicación los marinos arriesgaron su vida por salvar la de los guerrerenses”.

Reciben maestros de guerrero estímulos a la jubilación

Laura Sánchez Granados
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero entregó más de 400 apoyos del Programa Estímulos a la Jubilación, a igual número de beneficiarios de la federación y el estado, en el sector educativo, quienes eligieron la opción de retirarse con los años que establece la ley. Acompañado por la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, y de representantes del sector, el mandatario estatal refrendó su compromiso de continuar apoyando al magisterio, a través de programas tangibles y con beneficios a largo plazo.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* No habrá uñas largas en Consejo de Restauración
* Designan gobernador a Mario Moreno Arcos
* PRI identificado con el pueblo: Cuauhtémoc Salgado

QUE BIEN, que el gobierno federal haya adoptado a los guerrerenses como sus hijos predilectos, a través de su presidente cumplidor Enrique Peña Nieto; en efecto, existe disponible ya una derrama de más de tres mil millones de pesos para reparación de daños en el estado, así lo confirmó el propio mandatario de la nación durante su reciente visita de trabajo de anteayer, realizada en compañía del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Estancia que aprovechó para dar a conocer de igual forma la creación del Consejo de Restauración, agrupación que se encargará de vigilar y dar transparencia al uso del dinero destinado para lo que es: la reconstrucción, cuya función desde luego será totalmente ajena a tintes partidistas y electorales…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Peña y Aguirre, cambiar el rostro a Guerrero, aprovechando la crisis

Las situaciones complicadas pueden convertirse en los mejores momentos de la vida, siempre y cuando, exista la voluntad de aprender de éstas. Saber darles lectura e ir hacia adelante para construir un rumbo diferente. En ese sentido, el desastre provocado por la tormenta tropical Manuel, ha sido tomado por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, como una oportunidad magnífica para cambiar el rostro al estado de Guerrero. No se habla solamente de reconstrucción, si no de dar otra imagen a la entidad suriana. Mejor a la que tenía antes de la tragedia. Así es. Existen momentos claves en la vida del ser humano.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Toño se duplico en el congreso

Debido a la contingencia que se vivió en Chilpancingo a consecuencia de la tormenta tropical “Manuel”, no fue posible que el diputado Antonio Gaspar Beltrán presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado rindiera su informe del primer año de ejercicio al frente de la sexagésima legislatura, así como su gestión como diputado del distrito dos. El Diputado Toño Gaspar, estuvo y sigue al pendiente de quienes fueron damnificados en Chilpancingo, para lo cual se coordino con la Cruz roja para que no se politizara los apoyos y desde un principio estuvo al pendiente de los diferentes albergues que le comisiono la Benemérita Institución.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Vivir en la pobreza, pero no de la pobreza

Me parece una buena pedagogía vivir en la pobreza, pero no de la pobreza, al menos para valorar lo que tenemos, para conocer el sacrificio de dar, para evaluarse en los deseos, para reencontrarse en la miseria, para sentirse pobre y no caer en la avaricia, porque la abundancia también nos hace sentirnos hambrientos y hasta perder la posesión de sí mismo. Con la escasez a cuestas, buscas sin cesar, ocupas todo el tiempo, entras en el espíritu de la franca lucha, y aunque permaneces marginado del círculo de las finanzas, caminas por esta vida crecido de esperanza y con la liberación del despego de tantas cosas materiales innecesarias para el camino que nos vuelven esclavos.

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Alrededor de las 09 horas de ayer fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre sin vida en una brecha de la colonia lomas diamante.

Padres de familia obligaron a estudiantes a participar en marcha en Chilpancingo

Fabián Ortiz
Chilpancingo Gro /ANG.-La secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suarez advirtió que se investigará a padres de familia de la Escuela Secundaria "Heberto Castillo", que obligaron a estudiantes a participar en la marcha que realizaron el pasado martes de la explanada Unidos por Guerrero a Casa Guerrero y que los que no participaran pagaron una multa de 200 pesos.

Derrapó y cayó un promotor de empresa refresquera

Chilpancingo Gro /ANG.- Con golpes en diferentes partes del cuerpo resultó un promotor de la empresa de la "Coca-Cola", luego que el día de hoy miércoles cuando manejaba su motocicleta derrapara y cayera.