Derriba auto a pareja en su motoneta

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Al filo de las 11 horas de esta mañana, un auto derribo una motoneta en la cual viajaba una pareja con algunas cosas para su hogar, dejándolos tirados en el piso con raspaduras en brazos y pies.

Taxista atropella a motociclista de reversa

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La mañana de hoy, paramédicos del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia el seguro social donde un motociclista fue arrollado por  un taxista.

Padre e hijo asesinados a balazos

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La noche de ayer policías municipales del municipio de Petatlán, se movilizaron hacia la colonia el Barrozal donde encontraron los cuerpos de dos hombres los cuales presentaron múltiples impactos de bala en el cuerpo. 

LA CARICATURA DE CHON 2013


Fue presentado el nuevo director de seguridad pública Municipal

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 17 de Octubre de 2013.- Tras varios días de permanecer acéfala, hoy fue presentado ante síndicos y presidente municipal el nuevo director de seguridad pública, Leonardo Evangelista Moreno. Luego de la inesperada salida del anterior jefe policiaco, Javier Salgado Vital quedo como encargado de despacho hasta hoy que fue presentado Leonardo Evangelista como nuevo titular de la policía preventiva municipal.

Aplaude alcalde EFB respaldo de NAFINSA a sector empresarial

Visita módulo móvil instalado en Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 17 de octubre de 2013.- Al visitar la unidad móvil que Nacional Financiera instaló este jueves en la explanada municipal para dar inicio al Programa Emergente en apoyo de empresarios afectados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el alcalde Eric Fernández Ballesteros consideró plausible la implementación de dicho plan, porque ayudará a ponerse de pie en un momento difícil a quienes contribuyen al desarrollo económico local.

(VIDEO) EL GOBIERNO DE EDIBERTO TABAREZ AL SERVICIO DE LOS SIERREÑOS


En una reunión de evaluación de la contingencia climática generada por la tormenta tropical “Manuel” en Zihuatanejo, que fue encabezada por el alcalde Eric Fernández Ballesteros y en la que participaron el Sector Naval Militar, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil estatal y municipal, Desarrollo Social y el DIF Municipal, se acordó la forma en que se distribuirán entre los damnificados por el fenómeno meteorológico los paquetes de enseres domésticos adquiridos con el donativo de 25 mil dólares enviado por el Comité de Ciudades de Hermanas de Palm Desert, California.

Wendy Carbajal entrega despensas a grupos vulnerables

Zihuatanejo, Gro., 17 de octubre de 2013.- Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del DIF municipal, entregó despensas a diversos grupos vulnerables de la sociedad zihuatanejenses, La entrega de despensas se realizó a madres solteras, madres de niños ex trabajadores de la calle, madres adolescentes y personas con discapacidad motriz, intelectual, social, auditiva y visual, personas que son parte importante dentro de las actividades del DIF Municipal, ya que son constantes en las actividades que se realizan en los diferentes centros de desarrollo comunitario.

PREVENCION DEL CÁNCER DE MAMA

BECA A NIÑOS EL AYUNTAMIENTO DE ATOYAC DE ÁLVAREZ

Supervisa JRE rehabilitación del camino al parotal y entregan apoyos a damnificados

-La presidenta del DIF Petatlán, Emma Suazo hizo entrega de ayuda humanitaria a la población
En gira de trabajo del presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, superviso la rehabilitación temporal del camino a la comunidad del Parotal, donde el edil y su esposa Emma Suazo de Ramírez, entregaron a sus habitantes, 210 colchonetas, 230 cobertores, 210 kit de limpieza para aseo personal y 160 despensas.
 

TANDEO DE AGUA

Trespatines - Peleterisidio - (La Tremenda Corte) 2 de 2

Que así como dirigen un hogar que permitan a las mujeres dirigir un municipio, estado o país

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hemos avanzado mucho si es verdad pero a 60 años que a las mujeres se les concedió el derecho al voto mediante el cual se han logrado muchos espacios políticos y administrativos pero nos falta obtener más espacios y se tienen que educar a los varones para den la oportunidad a la mujer de poder dirigir la vida política y social de México. Expreso lo anterior María Isabel Radilla García presidente del PRD participante en el foro femenil que se llevó a cabo en el auditorio del Fibazi para conmemorar 60 años del voto de la mujer.

Con un foro femenil celebran 60 aniversario del voto de las mujeres en México

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se llevó a cabo el foro femenil “el sufragio femenino a 60 años de su reconocimiento” donde participaron mujeres representantes de diferentes partidos políticos asociaciones e instituciones educativas, para celebrar en este municipio el 60 Aniversario del voto de la mujer en México evento organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el auditorio del FIBAZI En el evento también estuvo presente el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral IFE profesor Ignacio Mora Luviano quien expreso que “ la finalidad de este foro fue que no pasara desapercibida en la sociedad de Zihuatanejo que se cumplió el 60 aniversario del voto de las mujeres en México” El foro femenil fue moderado por Norma Lilia Olivera Campos, catedrática del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG).
 

Bloqueo a los pozos y ahora paro de labores de sindicalizados complica el abasto de agua

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 17 de Octubre de 2013.-De “Muy lamentable” califica el presidente municipal. Eric Fernández Ballesteros la negativa actitud que ejidatarios de Barrio Nuevo han asumido desde hace dos semanas bloqueando e impidiendo que los técnicos de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo-CAPAZ- accionen las cuchillas que pondrán a funcionar un batería de cinco pozos recién rehabilitados que producirán un promedio de 200 por segundo que vendría a aliviar en por lo menos un 70 por ciento la escasez de agua en toda la ciudad y la zona hotelera de Ixtapa, agregando que hoy viernes pudiera firmarse un acuerdo que convenga a ambas partes .

Movilización ciudadana posponen toma del palacio municipal: comité

*Exigen la salida del cuerpo edilicio
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Luego de intensos rumores de que la organización “Pueblos Unidos Sierra y Costa de Petatlán” llevaría a cabo una toma radical de las instalaciones del palacio municipal el día de hoy (16 octubre), tras investigar sobre la presunta toma, trascendió que no se ejecutó el movimiento en la fecha prevista, pero que la intención sigue en marcha porque solamente se pospuso, lo cual puede ocurrir cualquier día próximo.

Por la destrucción del puente la comunidad de La Tigra sigue incomunicada: JCM

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLAN, GRO.- A más de un mes del paso del huracán “Manuel” que causó destrozos en toda la vertiente del río de Petatlán, también destruyó el puente de la comunidad de La Tigra ubicada en la parte alta de la sierra, la cual sigue incomunicada porque no hay paso para vehículos ni para las cuatrimotos, así como también la gravedad de ausencia de víveres y ayuda por la parte gubernamental por lo que sigue en el olvido esa porción del habitantes del municipio.

Prosigue la ampliación de infraestructura en Guerrero: CFE

Tres nuevas subestaciones en Colotlipa, San Luis La Loma y Tlacotepec, cuatro líneas de subtransmisión y dos nuevos centros de atención en Ayutla y Ometepec, construye este año la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Guerrero, ejerciendo recursos financieros por 230 millones de pesos. Así lo informó el Ing. Joel Guzmán Estrada, Superintendente General de la zona Chilpancingo de CFE, quién también dio a conocer los recursos desplegados por la CFE en la atención de la pasada contingencia climática en Guerrero para lograr el restablecimiento del servicio en las zonas afectadas y reconstruir en lo posible las instalaciones afectadas, lo que, según dijo, representó una inversión superior a 140 millones de pesos.

Ejército mexicano intensifica tareas de apoyos a la población de Benito Juárez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.-La participación activa de elementos del Ejército Mexicano en la contingencia por la inundación que se vive en las diferentes comunidades de este municipio, ha resultado de alto impacto social con la aplicación del Plan DN-III, en beneficio de miles de damnificados que han recibido un gran apoyo de esta institución. En entrevista para este medio de comunicación el general de la 27ª zona militar con sede en el Ticui, Municipio de Atoyac de Álvarez, Mario Lucio Álvarez Cortez quien dijo del avance de los trabajos del desfogue de las aguas con lodo y basura, se ha reforzado la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, destacando las actividades prioritarias que desde el inicio de la emergencia vienen desarrollando el Ejército Mexicano, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento.

2MDP para la rehabilitación y rescate de espacios públicos en la ciudad de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, el gobierno federal en coordinación con el gobierno municipal, llevarán a cabo la rehabilitación y rescate de espacios públicos en la ciudad y en la población de Tenexpa para sacar del atraso social a esta región y darle desarrollo a este municipio. Al evento de inicio de este programa, asistieron el responsable del programa de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado, Cervando Ayala Rodríguez, Yurema Arroyo Luna, coordinadora del programa de Rescate de Espacios Públicos en Guerrero, el alcalde Crisóforo Otero Heredia, ediles de la comuna y directores de área.

Integra Cámara de Diputados propuestas de ISR e IEPS a comida chatarra de Ríos Piter

México, D. F.- En el marco del debate que sostiene el Congreso de la Unión sobre la Reforma Hacendaria, el senador Armando Ríos Piter celebró que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados haya aprobado modificaciones al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el gravamen con 5% a la comida chatarra, ambas propuestas, hechas llegar por el legislador perredista a la colegisladora. Al respecto Ríos Piter señaló que se planteó la necesidad de tener un Impuesto Sobre la Renta con una visión mucho más progresiva: “que paguen más los que más ganan, que la parte alta de los ingresos sea la que pague un porcentaje mayor” refirió.

Doscientas personas sostuvieron una reunión con el alcalde ETC

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 17 de octubre de 2013.- Unas doscientas personas de la comunidad del Paraíso, sostuvieron una reunión con el alcalde Ediberto Tabres Cisneros, señalando que son 300 familias que serían reubicadas, al encontrase la comunidad en una zona de alto riesgo, de acuerdo al estudio realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENEPRED). Existen más de 350 viviendas y los habitantes piden una garantía para poderse movilizar, afirmaron que no es fácil hacer la vida en otro lugar y empezar de cero están pidiendo entre el 60 al 70 por ciento del valor que tienen en propiedades, porque aseguran que el problema no se soluciona con viviendas de interés social.

Se busca que programa para adultos mayores sea universal en Guerrero

****A pesar de la contingencia originada por las lluvias, el programa Pensión Guerrero se continúa pagando a los beneficiarios, dijo Beatriz Mojica
Chilpancingo Gro; 17 de octubre del 2013.-El Programa Pensión Guerrero se continúa pagando y se busca que sea universal en el estado para apoyar a todos los adultos mayores; sostuvo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga al reunirse con integrantes de la Organización Senectud Benito Juárez. En el encuentro que sostuvo con integrantes de esta organización, Beatriz Mojica destacó que a pesar de la emergencia provocada por las lluvias de la tormenta “Manuel”, se continúa otorgando el apoyo a todos los beneficiarios.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
1984: Dramática historia vivida en la UAG. (3ª y última)

…No obstante, es necesario subrayar, que esta catástrofe salarial autoritaria de la SEP, se enfrentó estoicamente en la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy convertida en Facultad, ubicada en Cd. Altamirano, en la región de la Tierra Caliente. Allí, los diferentes grupos académicos, se cooperaban para tratar de retener a los profesores y demás trabajadores, igual ocurría con los ingresos de las labores agrícolas, dinero que los afectados, ocupaban en calidad de préstamo. Aún así, se fueron 8 maestros, de 20 que tenía la planta docente. Además, esta carencia económica, cuál si fuera un tentáculo siniestro y perverso, llegó a lastimar seriamente a los estudiantes que vivían en casas de estudiantes, y por tanto, hacían uso de los comedores universitarios.

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por: Fco. Javier Sánchez
*Se tambalea el gobierno de Petatlán
*Primero la tormenta y ahora la amenaza de toma del palacio

Los gobiernos sin solidez política que solo llegan y tratan de “gobernar” como siempre de manera tradicional, sin innovaciones ni visión, pues tienden a ser débiles políticamente hablando, pero sobre todo cuando dentro del grupo en el poder no hay personas con capacidad política ni conciliadora se convierte en un mercado de opiniones que rayan en la desorganización. Pero sobre todo cuando un gobierno partido y repartido en dos es un fracaso anunciado porque simple y sencillamente no puede haber dos “presidentes”.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno, haciendo bien su chamba

Mario Moreno Arcos, es un alcalde que se ha comportado a la altura de las circunstancias tras el paso de la tormenta tropical Manuel por Guerrero. Y la prueba más reciente y elocuente de éste hecho, es que de manera oportuna y eficaz ha hecho entrega al Fondo Nacional de Desastres Naturales, por sus siglas FONDEN, la propuesta de obra para recuperar las áreas y sectores afectados por el fenómeno natural. Así es. Desde hace más de un mes, con motivo de la contingencia, el presidente municipal ha intensificado las actividades de su agenda. De inmediato se percató de la gravedad de las afectaciones y se comenzaron las actividades de ayuda a la población.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Gestionando recursos

El Diputado federal Jorge Salgado Parra, continúa bien metido trabajando en la Cámara baja donde en estos momentos la actividad es intensa. Durante la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde funge como Secretario de la misma, el legislador solicitó ampliación del recurso federal derivado de los recientes fenómenos naturales que afectaron a nuestra entidad. Durante su participación, Salgado Parra también manifestó su postura de cara a la Reforma Hacendaria, tema en el que está trabajando muy de cerca con el coordinador de su fracción, y que seguramente será aprobada con los cambios y adiciones que propuso la bancada perredista.

Encuentran sin vida a un hombre en Barrio Viejo

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Este jueves, a tempranas horas de la mañana, el cuerpo de un hombre de unos 50  años fue encontrado a un costado del Río de Barrio Viejo.

Muere aplastado por enorme roca

Chilpancingo, Gro., 17 de Oct. ANG.- Horrible muerte encontró un chofer de un camión de una empresa constructora, luego que el día de ayer cuando se encontraba trabajando sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc se desprendiera una enorme roca del cerro y le cayera en su cuerpo. El ahora occiso aún con vida cerca del medio día fue llevado por sus compañeros al Centro de Salud de la cabecera municipal de Metlatónoc, donde los médicos le notificaron que en el trayecto del camino ya había muerto.

Choca repartidor de agua por borracho

Chilpancingo, Gro., 17 de Oct. ANG.- Un repartidor de agua de garrafón fue capturado, luego que el día de ayer por la noche cuando conducía su camioneta alcoholizado chocara contra un vehículo de la marca Ford que se encontraba estacionada en la colonia “Apatzingo”. El detenido es José Angel Serafín de la Cruz de 26 años de edad con domicilio en la calle principal de la colonia “Los Tanques” la cual se ubica en la parte alta donde antes era el salón de fiesta “Sortilegio”.

Acuerdan estrategias para fortalecer unidad antisecuestros

El gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo esta noche una reunión de trabajo con el gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quienes acordó aplicar acciones inmediatas para fortalecer la unidad antisecuestros y disminuir los índices en este renglón. En conferencia de prensa tras concluir la reunión, el mandatario estatal dijo que en este encuentro abordaron diversos temas referentes a la seguridad, y se convino seguir trabajando de manera coordinada para disminuir los índices delictivos en Guerrero.