LA CARICATURA DE CHON 2013

Resguarda seguridad pública acceso a pozos de Barrio Nuevo

Hacen acto de presencia para resguardar los trabajos de los contratistas para que los pozos alcancen una producción promedio de 220 litros por segundo en beneficio de por lo menos un 60 % de la población
Zihuatanejo, Gro Octubre de 2013.- Un tramo de Barrio Nuevo que estuvo paralizado de manera temporal por un grupo de ejidatarios de la comunidad, los cuales no permitían a los contratista continuar con los trabajos de reparación y rehabilitación de las líneas de conducción y de energía eléctrica en pozos afectados; el pasado viernes se inició un operativo, luego de que el consejo de administracion de la CAPAZ tomó la decisión de que exista una vigilancia por parte de seguridad publica en aquel acceso, para que la los contratistas, realicen trabajos sin ser interrumpidos por parte del grupo de ejidatarios y así poner en marcha los pozos 3, 4, 6, 8 y 11, con los cuales la batería producirá por lo menos 220 litros por segundo una vez que se pongan en función y se inyecten a la línea principal, con el fin de abastecer casi un 60 por ciento de la población.

Reanuda alcalde EFB programa de obras de pavimentación

Inician trabajos en tres colonias de Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., Octubre de 2013.- Luego de una interrupción propiciada por la contingencia climática derivada del paso de la tormenta tropical “Manuel”, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros reanudó esta semana el programa de mejoramiento de la infraestructura vial, con el inicio de pavimentación de calles y andadores en tres colonias de Zihuatanejo.

ESQUELA



FELIZ CUMPLEAÑOS

El día sábado celebro junto a amigos y familiares un año más de vida la Lic. Adriana Torres Hernández, el convivio se realizó en un conocido restaurante de la playa la Madera
 ¡¡¡Felicidades!!!

EL ULTIMO ADIOS A LA LÍDER DE LA OCSS ROCÍO MESINO

Gestiona EFB apoyos para pequeños y medianos empresarios locales

Dentro del plan de reactivación económica y generación de empleos
Zihuatanejo, Gro., 20 de octubre de 2013.- Como resultado de las gestiones que el alcalde Eric Fernández ha realizado ante los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de reactivar la economía local y general empleos, el viernes de la semana pasada 23 pequeños y medianos empresarios de Ixtapa-Zihuatanejo recibieron apoyos económicos del programa emergente a MiPymes Siniestradas.

Tremenda corte-espejicidio

TANDEO DE AGUA


EFB encabeza campaña de información a la población sobre la llegada de huracán

Zihuatanejo, Gro., 20 de octubre de 2013.- Eric Fernández Ballestero, presidente municipal de Zihuatanejo, luego de dos reuniones de organización informó que “estamos coordinando esfuerzo con la fuerza armada, el sector naval, el gobierno del estado y el gobierno federal, con la finalidad de alertar a la población de los efectos que pudiera ocasionar la Tormenta Tropical Raymond, ya que todo indica que en las próximas horas se convertirá en huracán categoría 1”.

Se integrara una asociación pro bibliotecas como salvaguarda de los proyectos venideros. VMP

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Octubre de 2013.-Tras dar a conocer que en los próximos días quedara integrada la asociación pro bibliotecas del municipio de Zihuatanejo cuyos integrantes serán la salvaguarda de los proyectos que se hagan sustentables en las nueve infraestructuras, Víctor Meneses titular del ramo agrego que son veinte años de haberse establecido la primera biblioteca en Zihuatanejo. Añadió que en el municipio han pasado los años y de alguna manera no hemos encontrado el valor que tienen que tener las bibliotecas ya que con las graficas que tenemos vigentes podemos ver que es bajo el numero de visitas que se tienen en la propia central y muy bajo en las comunidades entre ellas Vallecitos de Zaragoza con Dos Mil visitas al año.

Necesario revisar plan estratégico de reactivación económica en Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ingrid y Manuel impactaron el crecimiento económico del país en este año, pero con la adversidad también se abrió un impulso importante para que en el 2014 México registre un mejor desempeño económico. Lo anterior fue expresado por Enrique Jacob Rocha presidente del comité nacional del emprendedor que junto con el alcalde Eric Fernández, el secretario de economía Enrique José Castro pusieron en marcha los trabajos del tráiler de Nacional Financiera Nafinsa que llego al puerto para recepcionar solicitudes de créditos blandos para reactivar a las pequeñas y medianas empresas de la zona.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
  Los Tigres del Norte, ocurrencia…de quién?

Montar un espectáculo gratuito con los Tigres del norte no es nada del otro mundo cuando las entradas van por cuenta del gobierno estatal, pero mandar a Zihuatanejo un grupo musical de tanta fama como los Tigres al cuarto para las doce como ocurrió el pasado fin de semana, esa si que fue una gran ocurrencia, quizá como otras tantas del secretario de turismo estatal. Javier Aluni quien anteponiendo a los tigres del norte como imán para atraer turismo a Ixtapa Zihuatanejo, les dice a los turisteros y funcionarios municipales, ocho días antes ¡!!! Hay les van los tigres, ha ver donde los presentan.

Llama el gobierno municipal de JRE a todos los sectores a privilegiar el diálogo

Petatlán., El gobierno municipal, informa a la opinión pública que en un acto de vandalismo alrededor de 15 personas civiles ingresaron por la fuerza a las instalaciones del DIF municipal, para sustraer al margen de la ley cerca de 900 despensas que la Secretaria de Gobernación, a través del Fonden, destinó para las personas afectadas de este municipio, mismas que se hacía entrega en coordinación con el personal del Ejercito Mexicano.

Guerrero 4 productor de oro a nivel nacional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La explotación en la mina de Mezcala es el proyecto más importante de la entidad, ya que por sí sola coloca a Guerrero en el cuarto productor de oro a nivel nacional. Expreso lo anterior Enrique José Castro Soto Secretario de Economía (SEDECO) en gira de trabajo por la Costa Grande, luego de que junto con Enrique Jacob Rocha presidente del comité nacional de emprendedores y el alcalde Eric Fernández Ballesteros entregaran apoyos económicos a los restauranteros de playas de Zihuatanejo y Barra de Potosí afectados por la tormenta Manuel.

Que ya se reactivaron cinco pozos de barrio nuevo, dice alcalde

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con el funcionamiento de cinco pozos de barrio Nuevo se recupera ya un 60 y 70 por ciento de la producción de agua que necesita Ixtapa-Zihuatanejo. Informo lo anterior el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros entrevistado este fin de semana luego de haber dado el banderazo de arranque a la construcción de dos calles en la popular colonia La Joya. Agregando que con la reactivación de los cinco pozos de Barrio Nuevo, ya se podrá suministrar agua a las colonias del centro de la mayor parte de Zihuatanejo.

Con participación conjunta pretenden darle nuevo rostro área pescadores de Las Salinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya se llevó a cabo la sexta reunión en la cual se están manejando los trabajos de limpieza en los terrenos ubicados en las entradas del cuerpo de agua de la laguna de las salinas. Así lo informo Fernando Fernández Serna Director de pesca municipal agregando que este plan de trabajos de limpieza que presento el Contraalmirante CGdeM Nicodemus Villagómez Broca comandante del Sector Naval de Zihuatanejo es con la finalidad de cambiar el rostro a los espacios que son utilizados por los señores pescadores en el área de Las Salinas.

Rinden un homenaje a la líder de la OCSS:) Roció Mesino Mesino

Pablo Alonso S Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 20 de octubre de 2013.- Rinden un homenaje a la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS) Roció Mesino Mesino, junto a la estatua y restos del profesor Lucio Cabañas Barrientos, ubicados en el zócalo de Atoyac, con un minuto de aplausos, más de 600 personas y una decena de coronas florales le acompañaban así como líderes de organizaciones de México, Oaxaca, Guerrero, y de otros Estados de la república Mexicana.

Ayudan a maquinaria a reabrir un paso provisional en Mexcaltepec

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de octubre de 2013.- Con el apoyo de entre doscientas y mínimamente 100 personas, ayudan a maquinaria a reabrir un paso provisional en Mexcaltepec, donde la tormenta Manuel, arrastro el puente vehicular y están incomunicada más de 25 comunidades y unas 10 mil personas. La líder de la organización Campesina de la Sierra del Sur, Roció Mesino, señalo que el trabajo más duro lo ha puesto los habitantes de las comunidades del Rio del Bálsamo, San Juan de las Flores, Santo Domingo, El Escorpión, Guayabillal, Rio Chiquito y Pie de la Cuesta, tienen la esperanzo que los apoyen con el recurso de empleo temporal para esa zona, no ha llegado el recurso del FONDEEN.

418 personas evacuadas en Guerrero por huracán Raymond

Laura Sánchez Granados
Ante las intensas lluvias causadas por el huracán Raymond en Guerrero, más de cuatrocientas personas han sido evacuadas y se encuentran en refugios temporales 18 son de Acapulco en la colonia La Marquesita en la zona de Colosio, informó el sub secretario de Protección Civil de Guerrero Constantino González Vargas.

Padres de familia iniciaron un plantón de manera indefinida en escuela

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de octubre de 2013.- Padres de familia de la telesecundaria Leona Vicario, de la comunidad de San Andrés de la Cruz, iniciaron un plantón de manera indefinida, para exigir la asignación de un recurso para primer año, del cual han carecido por 13 año, solo algunos meses han tenidos maestros de manera interina. Los inconformes eran más de 50, encabezados por la sociedad de padres de familia encabezada por Miguel Benítez Agualican, el comisario municipal Margarito Reyes Ocampo.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Señales positivas de la reconstrucción

La evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Manuel indica que existen afectaciones en los 81 municipios de Guerrero. Eso habla de la magnitud del desastre. No es casual, que hoy todos los esfuerzos estén encaminados a mantener la ayuda y fortalecer el proceso de reconstrucción, en aras de regresar las cosas a la normalidad. En poco más de un mes, se ven resultados positivos y acciones que están en marcha para mejorar la situación de los guerrerenses. Lo que evidentemente, habla del trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno Aguirrista ante la contingencia. Así es.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Róman Róman
Los primeros pobladores en la costa grande Guerrerense

El tiempo pretérito del hombre, como ser genérico y dentro del espacio mesoamericano, se vislumbra y se palpa como una organización tribal, adonde predominaban las acciones y actividades de recolectores, pescadores y cazadores que a través del tiempo fueron alcanzando un mayor grado de desarrollo cultural y una concepción del mundo, que ante los condicionamientos de la vida y del medio ambiente, fueron transformando su visión espacio-temporal y de sus formas de convivencia, a tal grado, que sus organizaciones políticas y sociales se hicieron cada vez más agudas en el sentido de la supervivencia y la percepción social.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Del lenguaje imperecedero a la acción como referente

Buena parte del mundo se ha dejado abrazar por una tribuna universal, desde donde se evalúan todos los problemas de la humanidad, bajo una inspiración de unidad y de servicio a la especie humana, sin distinción alguna, con el único objetivo de trabajar por un mundo más hermanado. Esta emblemática realidad, no podía tener otro nombre más imperecedero, que el de Naciones Unidas. Más allá de las horas y del tiempo está el género humano con su arduo camino de progresos y frustraciones, con su primacía de valores e intereses, con sus dominios y servidumbres, frutos propios del trabajo y de la inteligencia de cada ser humano.

De Frente

La Granja
Por: Miguel Ángel Mata Mata

George Orwell escribió una de las mejores críticas al comunismo. El siglo pasado se imaginó que una granja era el mejor representante del sistema de la igualdad de todos sus miembros. Todos iguales. Hasta que apareció la burocracia con sus estamentos, privilegios y mandos. En su parte final uno de los animales pregunta al burro: “pero, camarada, ¿acaso no todos somos iguales?” “Si, camarada, responde el burro, pero algunos somos mas iguales que otros”. Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945. Ésta obra es una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.