LA CARICATURA DE CHON 2013

Recorre EFB zonas de riesgos para alertar a la población sobre la presencia del huracán

***Lo acompañan autoridades militares y de Protección Civil
Zihuatanejo, Gro., 21 de octubre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, acompañado de autoridades militares y de Protección Civil, así como de un actuario de la Notaría Pública número 2, recorrió las colonias irregulares de Zihuatanejo para alertar a las familias que ahí habitan sobre los riesgos que hasta las 15:00 horas de este lunes representaba el huracán “Raymond”, que hasta la hora señalada se mantenía en categoría tres.

Total respaldo de Jorge Ramírez Espino para impulsar la producción de cocotero

Petatlán., En el municipio de Petatlán, impulsaremos la producción de la copra con apoyo de fertilizante y programas emergentes que permitan a los mil quinientos productores de cocotero enfrentar la contingencia que dejo en sus huertas la tormenta Manuel, de la misma forma respaldaremos la solicitud formal que se realizara a los diputados federales y locales surgidos de esta región para recobrar los aranceles de este producto que permita mejorar el precio de la copra de la regi{on, considerada la principal zona productora de copra en el país.

TANDEO DE AGUA

Aplican prueba de control de confianza a policías preventivos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El comandante Abelardo Cortés Skewes, supervisor general de la Policía Preventiva, informó que con el Mando Único de Policía se homologará el adiestramiento de los uniformados en todo el país. Agregó que esta labor se realiza a través de los Centros Estatales de Control de Confianza C3, certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de la Academia Nacional. La policía local también ya empezó a ser evaluada y al menos 10 elementos de la Policía Preventiva de Zihuatanejo se dieron de baja por no aprobar las pruebas de control de confianza, informó Cortés Skewes.

La Tremenda Corte- Minericidio

Ecología creara vivero con árboles cítricos para reponer los que hayan sido derribados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Una vez que se detecta que el árbol de cítricos esta contagiado con la enfermedad de Huang Long Bing (HLB) se debe de eliminar o derribar por completo en eso consiste la campaña de sanidad vegetal que se ha implementado en el municipio para sanear a todos los árboles de cítricos llámese limón, naranja, toronja y mandarina.

Reunión extraordinaria del comité municipal de seguridad y PC

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ayer lunes desde las siete de la noche ya estaban llegando a los albergues cerca de 20 personas cada hora. Así lo dio a conocer la directora del Dif municipal Fabiola Olea Mendoza durante la reunión del comité municipal de seguridad y protección civil llevada a cabo a las 19 horas de ayer lunes en las instalaciones del sector Naval donde asistieron el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros acompañado de su esposa la Maestra Wendy Carbajal presidenta del DIF , representantes de la Marina Armada de México, del ejército y Protección civil estatal, fonatur, OCV, asociación de hoteles, aeropuerto, CFE entre otros, donde se dio a conocer que el huracán Raymond categoría 3 se encontraba estacionado frente a las costas de Zihuatanejo y se corría el riesgo que a la una de la mañana tocara tierra.

Huracán Raymond sigue afectando la costa de Zihuatanejo con fuertes lluvias

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.21 de Octubre de 2013.-Huracán Raymond convertido en categoría tres hasta ayer tarde provoca lluvias fuertes desde el pasado sábado19 paralizando la actividad pública, educativa, comercial y turística que el pasado fin de semana alcanzo arriba del 40 por ciento ante la felicidad de los prestadores de servicios turísticos. El huracán ha causando a la fecha daños a tres viviendas cuyos moradores en buenas condiciones físicas fueron ubicados en uno de los tres refugios temporales acondicionados por DIF y protección civil del municipio.

Exigen organizaciones investigar asesinatos de Rocío Mecino

Gro/ANG.- “En los últimos días Guerrero se ha convertido en un terreno muy difícil para los luchadores sociales y no solamente para ellos, sino también para la prensa, Guerrero se está convirtiendo incluso un lugar muy peligroso para vivir, por lo que el gobierno debe garantizar la seguridad de toda su gente”, declaró la regidora del PRD y ex pareja del asesinado líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona.

Campaña medico asistencial lleva asociación civil en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Una buena cantidad de consultas médicas y medicamentos gratis, recibieron vecinos de las colonias Puente Roto y Apolonio Castillo, el día domingo, de parte de miembros de la asociación civil “Organizados Por Tecpan”, presidida por el ex diputado local perredista, Marco Antonio Orgániz Ramírez, quien destacó en su mensaje que junto con un grupo de profesionales de la salud están “tratando de darle un poco”, sobre todo a las familias que resultaron afectadas en las pasadas inundaciones.

Trabajadores del volante los más afectados por la tormenta tropical Manuel

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
EL SUCHIL, MPÍO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Trabajadores del volante de los municipios de Benito Juárez y Coyuca de Benítez, son los que resultaron más afectados por la tormenta tropical Manuel, que junto con el huracán Ingrid, afectó el parque vehicular de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), informó el dirigente estatal, Fernando de la Rosa González. Ayer la mesa directiva de la UTREG llevó a cabo una reunión de evaluación en el restaurante “Campestre”, en la colonia Vista Hermosa, en El Súchil, asamblea a la que fueron convocados los secretarios generales de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tecpan y San Luis La Loma, para hacer un balance de las afectaciones dejadas por los fenómenos naturales el mes pasado.

Se inunda Tetitlan con las intensas lluvias

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
Con las intensas lluvias que no ha dejado de caer por un momento sobre esta zona de la costa grande, la comunidad de Tetitlan, que fue la más afectada por el paso de la tormenta Manuel e Ingrid del mes pasado, hoy esta población de nueva cuenta se vuelve a inundar por las lluvias de los techos de las casas, así como del arroyo Ajuquiac y del rio de Tecpan, que con el meteoro pasado, el rio de desbordo y se llevó el dique que fue mal hecho para que esta población en casos de este tipo ya no se volviera a inundar, pero las crecientes del rio de Tecpan, fue muy inmensa que se salió y se desbordo, inundando a más de la mitad de esta población de más de cinco mil habitantes, en su mayoría profesionistas y pecadores, con casas de material y de dos y tres plantas.

Alerta roja en Petatlán por efectos de categoría tres del huracán Raymond ubicado frente a la costa

El gobierno municipal de Petatlán, mantiene la alerta preventiva ante la presencia del Huracán Raymond, que este lunes alcanzó la categoría 3, Protección Civil Municipal, habilitó cinco refugios temporales en caso de evacuar a los habitantes de zonas de inundación o de alto riesgo ante cualquier contingencia, donde se contara con el apoyo del personal del Ejercito Mexicano.

La Comisión de la Converdad en dos años se ha gastado 21 mdp

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 21 de octubre de 2013.- En dos años se han gastado 21 millones de pesos, la Comisión de la Converdad, y están pidiendo una prórroga de 6 meses,” para concluir su investigación”, seguramente parta pedir otros cuantos millones de pesos más, no están de acuerdo los integrantes del comité general de familiares desaparecidos de la guerra sucia del municipio de Atoyac. Rogelio Vargas Pineda, denuncio que la comisión de la Converdad, no han hecho nada en los dos últimos años pese a los millones de pesos que les destina para hacer las investigaciones no han visitado ni a los familiares de las víctimas de la guerra sucia.

En Atoyac se suspendieron las clases por la tormenta tropical Raymundo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 21 de octubre de 2013.- Alerta roja en toda la Región de la Costa Grande de Guerrero, por la tormenta tropical Raymundo, se suspendieron las clases, en más de 20 horas de lluvias los ríos han crecido y algunas comunidades como hacienda de Cabañas de San Jerónimo se empezaba inundar.


El senador Armando Ríos Piter se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar y dar seguimiento a temas de la seguridad pública y de recursos para Guerrero. Ríos Piter planteó la problemática de desplazados, la falta de ingresos que expresan empresarios en distintas zonas de la entidad, la caída en el precio del café que plantearon organizaciones como ARIC y La Luz de la Montaña. Además revisaron la iniciativa del Fondo Extraordinario de Reconstrucción para Estados afectados, propuesto por el guerrerense por 50 mil millones de pesos. Trabajará para garantizar que en el PEF 2014, se asignen los recursos necesarios en la recuperación de la infraestructura dañada en la entidad.

Participan en simulacro de hechos violentos, alumnos desplazados de las comunidades serreñas de Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
La instructora del gobierno del Estado de Guerrero, Cintia Itzel Fierro Rivera, explicó que el simulacro consiste en que los niños y maestros sepan qué hacer ante un enfrentamiento con armas de fuego. Alumnos y personal docente de la escuela primaria “Plan de Ayutla” ubicada en la colonia Juan Álvarez de esta ciudad, participaron en un simulacro ante hechos violentos y en pláticas de orientación sobre violencia familiar y valores en la familia que fueron impartidos por el departamento de prevención social del delito del Ayuntamiento Municipal en coordinación con el Gobierno del Estado.

Daños por 22 mil 362 mdp por el paso de la tormenta Manuel

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que como parte del diagnóstico preliminar de afectaciones por la tormenta tropical Manuel, se tienen cuantificados daños que ascienden a los 22 mil 362 millones de pesos, registrándose pérdidas principalmente en los sectores de vivienda, educativo, infraestructura carretera y agrícola. En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles Berlanga, y el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que esta cuantificación de daños corresponde a las dos declaratorias de desastre realizadas con motivo de la incidencia de Manuel, y cuya cifra equivale a más de la mitad del presupuesto del gobierno del estado.

Continua la alerta roja en Guerrero se suspende toda actividad

Laura Sánchez Granados
Anuncian el gobernador de Ángel Aguirre Rivero y el coordinador nacional de protección civil, Luis Felipe Puente que continúa la alerta Roja en Guerrero, que en algunos municipios de la Costa Grande se suspensión plena todas las actividades, no habrá clases esto ante el comportamiento errático del huracán Raymond que continúa estacionado y que pudiera; en las próximas horas intensificarse ya que se detectaron bandas de nubosidad lo que traerá más agua a la entidad.

25 albergues temporales en Guerrero por el huracán Raymond

Laura Sánchez Granados
Se mantienen activos 25 albergues temporales, en los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Benítez, y se han registrado algunas afectaciones a consecuencia de las lluvias generadas por el huracán Raymond. El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, señaló que hasta el momento se reportan inundaciones en nueve casas del municipio de Acapulco; una casa con daños parciales en su infraestructura, en Benito Juárez; tres árboles caídos dos de ellos en Acapulco, y uno en Zihuatanejo; además cinco derrumbes, cuatro en Acapulco y uno más en Marquelia, y un rio desbordado en el municipio de Coyuca de Benítez.

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Nueva visita indeseable

Nuevamente el Estado de Guerrero es amenazado con la presencia de otro huracán, cuando apenas nos estamos medio organizando para emprender la reconstrucción de los daños que dejaron a su paso por nuestro territorio las tormentas Ingrid y Manuel. Aunque ya existe una cuantificación de los daños, todavía siguen surgiendo más comunidades y colonias con problemas. El recurso para atender la emergencia parece que no será suficiente y tienen razón los artistas famosos y empresarios que están apoyando a nuestra entidad, al decir que por su magnitud, la destrucción rebasó al gobierno por lo que la sociedad civil debe apoyar.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Experiencia de tormenta Manuel aplicada en huracán Raymond

En las últimas horas, hemos sido testigos del curso que ha tomado el huracán Raymond. De la forma en que incrementó su fuerza. Así como de los constantes llamados de las autoridades para que la ciudadanía tomara precauciones o si era necesario evacuar las zonas de alto riesgo. Este seguimiento puntual y que ha sido compartido por diferentes vías de comunicación hacia la población, nos indica que el paso de la tormenta Manuel no fue en vano, y que hoy la experiencia es diferente. Así es. Más allá de la crítica nociva, siempre es importante sacar cosas productivas de los acontecimientos. Más aún, cuando se vive una situación de emergencia y máxima contingencia.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Zeferino Torreblanca no tiene valor civil para aceptar sus culpas

Como ya es costumbre en él y en desesperado intento para deslindarse de su responsabilidad por haber otorgado permisos a millonarias empresas privadas para construir en zonas de humedales en el puerto de Acapulco, durante el periodo en que se desempeñó como alcalde porteño, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo exigió investigar al también ex presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, “por la construcción de inmuebles en áreas restringidas de la Zona Diamante”…

Cierran puente provisional de Coyuca por crecimiento de caudal

*El tránsito de la carretera federal Acapulco-Zihua se ve interrumpida
Acapulco, Gro. Oct, 21. 2013/ANG.- El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero anunció que el puente provisional que se instaló en el municipio de Coyuca de Benítez fue cerrado a la vialidad, por el incremento del caudal del río, por lo que el tránsito vehicular en la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo fue suspendido. El gobernador de Guerrero anunció el cierre del puente a las 16:10 horas mediante sus cuentas de Twiter y Facebock, donde recomendaba a la población a los automovilistas a tener precaución por la suspensión del tránsito vehicular en esa vía carretera federal.

Instalan cerco sanitario para evitar el paso del cólera

-Se monitorea el agua de ríos y se toman muestras en enfermos de diarrea para descartar la enfermedad
Gro/ANG.- La secretaría de salud en el estado a través de la jurisdicción sanitaria 02 Norte instaló un cerco sanitario en los municipios de Tetipac, Pilcaya, Teloloapan, Taxco e Ixcapuzalco que limitan con el Estado de México, con la finalidad de evitar el paso de personas enfermas de cólera. El coordinador de regulación sanitaria en esta región, Edson Brodeli Figueroa Pacheco confirmó que se están realizando monitoreos permanentes al agua de ríos, lagos, lagunas y barrancas para detectar la bacteria Vibrio cholerae.

Acusan a LM de promover protesta en contra de director del hospital de Taxco

Alejandro Gómez
Gro / ANG.- El dirigente del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio Alquisiras” (Mocpaa), Rubén González Vázquez, acusó al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, de promover la protesta de empleados sindicalizados del hospital general “Adolfo Prieto” para destituir al director, Juan Vega Arredondo. Dijo que el funcionario utiliza a tres familias integradas en la masa burocrática del nosocomio que cuentan con privilegios, beneficios y acaparan todos los cargos, para pedir la salida de Vega Arredondo por presuntas violaciones a sus derechos sindicales, cuando en realidad tratan de imponer a un incondicional de Mazón Alonso en la dirección, el cual solape los malos tratos hacia la población humilde y otorgue canonjías a un grupo minoritario de empleados.