LA CARICATURA DE CHON 2013

Alerta en Zihuatanejo por el reblandecimiento de cerros

EFB notifica del peligro a las familias que habitan en zonas de alto riesgo
Zihuatanejo, Gro., 22 de octubre de 2013.- A pesar de que el huracán Raymond bajó a categoría 1 en la escala de Saffir Simpson las autoridades federales y estatales recomiendan no bajar el nivel de alerta, por lo cual el gobierno municipal que encabeza Eric Fernández Ballesteros, notificó a los habitantes de las colonias irregulares el riesgo que corren por posibles desgajamientos de los cerros, a consecuencia del reblandecimiento y humedad de la tierra.

Concluyen 70 becarios del servicio nacional del empleo en Petatlán

Al cumplir con el objetivo de capacitar a jefes de familia para que se integren al autoempleo, el presidente municipal Jorge Ramírez Espino, reitero que con estas acciones el gobierno municipal refrenda el compromiso social de enseñarles a las personas un oficio que les permita obtener un ingreso para mejorar las condiciones de vida de su familia.

TANDEO DE AGUA

Zihuatanejo acreditado por INAFED por la calidad de su desempeño

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El municipio de Zihuatanejo de Azueta fue acreditado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal el “ INAFED” por la calidad de su desempeño. Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Sánchez Barrios coordinador general de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) luego de haber acudido a La reunión nacional de desarrollo municipal en la ciudad de Querétaro.

Trespatines | Chequicidio | La Tremenda Corte

Continua alerta por huracán y habitantes de zonas de riesgo no ocuparon albergues

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hubo negativa por parte de la gente para resguardarse en lugares seguros ya que de los 5 mil habitantes que hay en los asentamientos de alto riesgo, solamente 275 personas buscaron refugio. Entrevistada al respecto la directora del DIF municipal, Fabiola Olea Mendoza informó que de los cuatro albergues que se habilitaron, solamente dos recibieron personas evacuadas. Agrego que el albergue del Conalep solo llegaron 187 pobladores que habitan zonas irregulares, mientras que en la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez (LUGUERA) de Agua de Correa se refugiaron 88.

(VIDEO) SUPERVISA DAÑOS POR EL HURACAN RAYMOND, ALCALDE DE ATOYAC


Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, visitó a las familias que decidieron refugiarse en los albergues instalados por el gobierno municipal. Durante la visita el alcalde les explicó que por la magnitud del fenómeno se debían tomar todas las medidas de prevención, pero sobre todo salvaguardar la vida de los habitantes del municipio.
 En el refugio temporal instalado en el Conalep, hasta la tarde de ayer se estaban atendiendo a 187 personas, y en la Escuela Secundaria Luis Guevara Ramírez a 88 personas, dando un total de 275 personas que acudieron a resguardarse.

Huracán Raymond se debilita a categoría Uno en el Pacífico

Capitanía evalúa hoy miércoles posibilidad de reabrir puerto a Navegación
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Por información de la capitanía de puerto ayer martes por la tarde el huracán Raymond luego de llegar a categoría tres ya se había degradado a categoría Uno. Fue el oficial de vigilancia marítimo terrestre Víctor Hugo Mendoza de la capitanía de puerto el que informo que el meteoro ya degradado se encontraba estacionario frente al puerto de Zihuatanejo pero que su trayectoria seguía siendo errática y se corría riesgo que se internara a tierra de las costas o se retiraba hacia el mar por lo que la alerta continua para salvaguardar integridad física de las personas de la zona.

Nuevo estudio del CENAPRED en el paraíso, anuncia alcalde ETC

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Ante la presencia del huracán “Raymond” que hasta el mediodía de este martes se había debilitado a categoría 03, El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, realizó bajo una intensa lluvia, un recorrido por la zona serrana del Paraíso donde supervisó los hogares de las familias radicadas en las colonias la quebradora y en los planes donde se construye un paso provisional de vehículos a la comunidad de la Pintada con maquinaria pesada del Ayuntamiento que trabajan en la instalación de la tubería sobre el río del lugar.

Exigen se capture a los responsables del asesinato de Roció Mesenio

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de octubre de 2013.- Miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS), así como familiares de Roció Mesino, exhortan al gobierno del estado, que no den declaraciones a la ligera, y exigen a los tres niveles de gobierno se agoten todas las líneas de investigación, y se capture a los responsables del asesinato de Roció Mesenio.

Más de cien Familias damnificadas están refugiadas en el edificio de la SEDESOL

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de octubre de 2013.- Más de cien Familias damnificadas, del Paraíso, El Edén, Pie de la Cuesta, están refugiadas en el edificio de la SEDESOL federal ubicado en el interior del Ayuntamiento señalaron que han recibido atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que en este lugar se les provee de hospedaje, atención médica y alimentación, en un lugar más seguro.

Inundaciones son muy lamentables también en el sector agropecuario

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- “Muy particularmente” los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, fueron los que más resultaron afectados en el sector coprero, principalmente “en la renovación de palmeras”, informó el director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Justino Manuel Ayerdi Márquez.

Continúa la alerta por el huracán Raymond en Guerreo: PC

*Se reanudan clases y actividades en la entidad anuncia ÁAR
Laura Sánchez Granados
 
Aun no se levanta la alerta por el huracán Raymond categoría uno que continua estacionado frente a las costas de Guerrero informó el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que se reanudan las clases y las actividades en la Costa Grande y el puerto de Acapulco.

Tecpan, Coyuca de Benítez Y San Jerónimo los mas afectados

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- En un recuentro de daños, por los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, por el paso del huracán “Raymond”, de categoría tres, hasta el momento solo ha causado deslaves en las carreteras y caminos que van a la sierra. Ante este meteoro que tiene a todo el estado de Guerrero y mas a un a la costa grande en alerta roja, el gobierno del estado y federal están en constante comunicación con cada uno de los municipios afectados en el pacifico mexicano. ATOYAC DE ALVAREZ

Reforma hacendaria mantiene su esencia social y beneficio familiar MAB

Laura Sánchez Granados
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños destacó que la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto sufrió algunas modificaciones, para mantener su esencia social y beneficiar a las familias mexicanas. La aprobación de la Reforma Hacendaria se logró gracias al consenso con la mayor parte de los legisladores de las diversas fuerzas políticas en San Lázaro, lo anterior no se pudo haber concretado si ésta perjudicará a la economía familiar, subrayó el legislador guerrerense.

Industriales compran del maíz transgénico para hacer tortillas

Chilpancingo Gro /ANG.- Sin importar que en países como Estados Unidos y de Europa, el maíz genéticamente modificado de las trasnacionales como Pioner y Monsanto se utilizan únicamente para la elaboración de turbosina, en Guerrero los industriales de la masa sólo compran de este tipo de grano para elaborar tortillas, “porque es más blando y gastan menos insumos como gas para hacerlas”. Así lo alertó Gerardo León Hurtado, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Roja, quien señaló que en algunos países y en estado de México como Puebla, “la siembra de las semillas de estos productores ha sido vetada”.

Evalúan rehabilitación de carreteras SCT y gobierno de Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, para evaluar los trabajos de rehabilitación y liberación de tramos carreteros y caminos rurales afectados por la tormenta Manuel.

Suspenden por lluvias búsqueda de cuerpos en la pintada

*La suspensión es por diez días, informó el sub secretario de Protección Civil, Constantino González Vargas
Acapulco, Gro;22/Oct/2013/ANG.-Debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el Huracán Raymond que bajo a categoría 1, los trabajos de búsqueda de cuerpos en el alud de tierra en la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez se suspendieron. El sub secretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas dio a conocer que notificó a los topos y geólogos que trabajan en la zona para el rescate de cuerpos la suspensión.

Declara SEGOB emergencia en Coyuca de Benítez

Chilpancingo Gro / ANG.- La Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal emitió este martes, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, una declaratoria de emergencia para el Municipio de Coyuca de Benítez por las afectaciones que dejó la lluvia por el paso del huracán “Raymond”, solicitada por el Gobierno del Estado.

Más de tres mil personas en la Sierra en riesgo de ser sepultadas por deslaves

Bernardo Torres
San Vicente, Gro; 22 de octubre del 2013.- No lograban reponerse de los daños ocasionados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, y ahora nuevamente están siendo golpeados por el Huracán Raymond, estacionado a 150 kilómetros de costa guerrerenses, dejando fuertes lluvias en la Región Costera y Sierra del Estado. Es la historia de la comunidad de San Vicente, ubicada en lo más alto de la Sierra, con más de 3 mil habitantes, que desde el mes pasado durante la Tormenta Tropical Manuel, debió ser evacuada por completo, pero no hubo la capacidad gubernamental para hacerlo, por lo que ahora se ha incrementado el riesgo de ser sepultados por el desgajamiento del cerro. Aún no se reponían de la contingencia generada por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, y ya se encuentran siendo golpeados por un nuevo fenómeno, el Huracán “Raymond”.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Morena, hacia la edificación de un Partido político

El pasado domingo 20, el movimiento político de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, avanzó un paso más para ser considerado legalmente como Partido Político de México. Realizó su asamblea estatal en la capital del estado, ante más de 3 mil ciudadanos (se acreditaron 3 mil 119), suficientes para cubrir uno de los requerimientos que el IFE solicita de acuerdo a la Ley Electoral vigente.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El Peje y las instituciones

Si Andrés Manuel López Obrador dejara de cuestionar al gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, dejaría de ser el político rebelde e inconforme que ha caído bien en mucha gente de Guerrero. De hecho, en el PRD debe cundir la preocupación, luego de que MORENA lograra cumplir con los requisitos establecidos por el IFE para la validación de su asamblea en ésta entidad suriana.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Nuevo delegado en SEDESOL

La Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, designó como nuevo Delegado de esa dependencia en el Estado de Guerrero, al Ingeniero José Manuel Armenta Tello. Acompañado por el sub Secretario de esa dependencia, Javier Guerrero García, el nuevo funcionario fue recibido ayer por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, que le manifestó la voluntad de su gobierno para seguir trabajando en forma coordinada para apoyar a los guerrerenses más desprotegidos. El Ingeniero Armenta es originario de Chilpancingo.

Auto conducido a alta velocidad se impactó contra unas piedras

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de hoy, elementos del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia la autopista siglo XXI, donde un deslave de tierra cubrió por completo uno de los carriles los elementos de bomberos se encontraban colocando señalamientos cuando un auto conducido a alta velocidad se impactó contra las piedras quedando toda la parte del frente y el motor dañados por el fuerte golpe.

Policía Municipal detuvo a tres personas por asaltar el hotel Aeropuerto

La Policía Municipal detuvo a tres personas por asaltar con una pistola el hotel Aeropuerto, ubicado en la colonia el Aeropuerto, cuando se daban a la fuga en una camioneta fueron alcanzados por varias patrullas a la altura de Las Pozas.
 

La policía Ministerial detiene a sujeto por el delito de robo de Vehículo

Pablo Alonso Sánchez/ Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de octubre de 2013- La policía Ministerial al mando del coordinador Miguel Morales Chávez, logran la detención de Cesar Rendón Amaro de 27 años de edad, en esta ciudad cafetalera por el delito de robo de Vehículo en su posesión, la camioneta recuperada había sido robada hace apenas 3 días, en la comunidad de Cacalutla.

Asesinan a poblador de Zumpango

Chilpancingo Gro / ANG.- Con huellas de tortura, fue encontrado asesinado a balazos la mañana de ayer martes un vecino de la cabecera municipal de Zumpango de Neri. El ahora occiso respondía al nombre de Octaviano Muñiz Martínez de 38 años de edad y tenía su domicilio en la cabecera municipal de Eduardo Neri y hoy martes cerca de las 11:00 de la mañana fue encontrado muerto sobre la Autopista del Sol, tramo Chilpancingo-México a la altura de la población de Zumpango, debajo del puente vehicular del paraje conocido como Petetihuaztla.

Ejército Mexicano asegura camioneta

Una camioneta Dodge tipo RAM, color blanco con placas NN 99 722 del Estado de Michoacán, fue asegurada por los elementos del Ejército Mexicano en la localidad de Buena Vista, los ocupantes huyeron introduciéndose al cerro para no ser detenidos.

En Tecpan encuentran sin vida dentro de una casa abandonada a un taquero

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El taquero, Ulises Manuel Bello Domínguez fue encontrado sin vida en una casa abandonada, en la colonia El Fortín en esta ciudad de Tecpan. De acuerdo a información proporcionada por los cuerpos policiacos quienes señalaron que; siendo las 12:00 del de ayer martes, recibieron una llamada telefónica de auxilio al C-4 y 066 en donde les indicaban que en la Colonia El Fortín, al oeste de esta ciudad, a unos 30 metros de hacia arriba de la carretera federal Aca-Zihua, de una casa abandonada de (cartón y varas de huesos), prevenía un fuerte olor, al parecer de una persona cuando tiene varios día ya de muerta.