LA CARICATURA DE CHON 2013

Madres Atoyaquenses, recibieron apoyos de SEDESOL federal

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
“En un esfuerzo conjunto las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para restablecer la comunicación vía terrestre con las comunidades sedes de estos apoyos en la ruta de San Juan de las Flores y Santo Domingo, entre otras poblaciones como la Gloria, río del Bálsamo que aún permanecen aisladas, donde, se hará una reprogramación para entregar los recursos pendientes a las beneficiarias” Madres de familia de la Pintada recibieron directamente los apoyos del programa federal Oportunidades en los albergues del puerto de Acapulco, informó, el director general de desarrollo social municipal, Víctor Manuel Mesino Radilla.

Alcalde Eric Fernández da inicio a nuevas obras de pavimentación

***También a un parque deportivo en la Vicente Guerrero
Zihuatanejo, Gro., 24 de octubre de 2013.- Al reanudar su agenda normal de actividades oficiales para seguir cumpliendo compromisos contraídos con la ciudadanía zihuatanejense, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros dio este jueves el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación de dos vialidades y un parque deportivo en diferentes colonias del puerto, donde se invertirán recursos federales por un monto cercano a los tres y medio millones de pesos.

Se abre acceso Paraíso

Al 60 por ciento la cobertura de agua potable: Jorge Sánchez Rosas

Hay colonias beneficiadas, pero entre 8 y 10 días se verá reflejado el abasto en otros sectores
Zihuatanejo, Gro., a 24 de octubre de 2013.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, resaltó que a partir del martes 22 de octubre y de acuerdo a la producción que trae el organismo como avance, ya se cuenta con un promedio del 60 por ciento la cobertura del servicio en Zihuatanejo e Ixtapa; a pesar de que hubo algunos retrasos a causa de la presencia del huracán “Raymond”, al ocasionar que los equipos de la batería de pozos se protegieran y botara las cuchillas.

Encabeza EFB clausura de trabajos de Consejo de Protección Civil

Zihuatanejo, Gro., 24 de octubre de 2013.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, encabezó el acto de clausura de los trabajos del Consejo Municipal de Protección Civil que se instaló desde el pasado 13 de septiembre para coordinar las acciones interinstitucionales y atender de manera urgente a las familias que resultaran afectadas a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Raymond.

La Tremenda Corte- Espiriticidio

Por falta de turismo bajan 50 por ciento ingresos económicos de taxistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a la falta se turismo en estos meses de septiembre, octubre y noviembre aunado a las lluvias de la Tormenta Manuel nuestros ingresos económicos han bajado en más del 50 por ciento. Informo lo anterior Gilberto Galeana Olivares ex secretario general de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo la UTAAZ, agregando que como trabajador del volante están resintiendo la grave crisis económica por la falta de turismo.

Comerciantes de 5 de mayo temen brote de cólera por aguas pestilentes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya tenemos algunas enfermedades gastrointestinales y de la piel pero tememos que se vaya a presentar el brote de cólera debido a que todo el tiempo que a abrimos nuestros puestos estamos respirando el olor de aguas pestilentes con olor de drenaje. Expreso lo anterior José Gómez Martínez a nombre de sus más de 250 compañeros locatarios del mercado de artesanas ubicados en la calle 5 de mayo del centro de este puerto.

Qué escuela Leyes de Reforma de Barrio Viejo está a punto de caerse

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Solicitados a las autoridades educativas locales y estatales que ya nos escuchen porque nuestros hijos corren un grave peligro al seguir recibiendo clases en los salones de esta escuela que está a punto de caerse. Informo lo anterior la señora Elideth Evangelista Nava presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela “Leyes de Reforma” ubicada en la comunidad de Barrio Viejo.

TANDEO DE AGUA

Imparten ECA Petatlán cursos de consumo de agua limpia

Alumnos de barra de potosí
Petatlán., Con el objetivo de prevenir enfermedades derivado de las afectaciones que dejo no solo en los sistemas de agua potable sino también en los mantos freáticos, el personal de Espacio Cultura de Agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Petatlán, impartió platicas denominadas, “Desinfección de Agua y Riesgos de Enfermedades”, para descartar padecimientos por cólera o enfermedades gastrointestinales debiendo clorar el agua o hervirla para el consumo humano.

Amenazan ejidatarios con cerrar libramiento Tecpan si no son atendidos por autoridades

Por Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ANG.- Campesinos que forman parte del ejido El Súchil, en este municipio, ayer jueves amenazaron con llevar a cabo el cierre “total de la carretera federal en el libramiento Tecpan”, lo anterior fue anunciado “precisamente para evitar llegar a esta situación y para que las autoridades nos atiendan”. Los ejidatarios comentaron a este medio informativo por medio de un escrito que “una vez más quedó demostrado, con el pasado huracán que estuvo en la región, que el libramiento Tecpan nos sigue causando más daños en nuestros cultivos y no hay una autoridad que nos dé la cara para decirnos qué hacer con esta situación”.

Dos casas resultaron dañadas por intensas lluvias en Atoyac

Alberto Solís
Atoyac de Álvarez.- Dos casas resultaron derrumbadas por las lluvias que dejó a su paso el huracán Raymond, afectando a dos familias con pérdidas materiales cuantiosas, la primer casa que se cayó fue en la Y Griega, mientras que la otra vivienda se vino abajo en el pueblo de Alcholoa. Al respecto el director de Seguridad Pública municipal, Julio Barrios Gómez informó que la casa propiedad de Jesús Fierro Reyes, se colapsó debido a que se reblandeció la tierra y esta hizo que la casa se cayera dejando pérdidas materiales cuantiosas dentro de la vivienda.

Maestros paristas de la Costa Grande tomaron la sub coordinación educativa

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Alrededor de doscientos maestros aglutinados a la CETEG y provenientes de los municipios de la costa grande, tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos región costa grande con sede en Tecpan de Galeana. En esta manifestación participaron maestros de los diferentes niveles educativos, en rechazo a la reforma educativa y laboral aprobada ya. La manifestación se dio de manera pacífica, sin agresiones, señalo personal de la Subcoordinación.

Por lluvias colectores de drenaje provoca que se viertan aguas negras

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- A consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”, fueron dañadas varias ollas en los colectores principales de la red de drenaje provocando que se viertan aguas negras en la corriente del río Atoyac, donde las personas acuden a bañarse. Es severa la contaminación que está sufriendo el río Atoyac, pues a un mes de haberse roto varias ollas de drenaje, vecinos reportaron que las autoridades no han visitado el lugar de las afectaciones, que se encuentra a unos metros de un Jardín de Niños, de una escuela especial y de la unidad deportiva y despide olores fétidos.

EPN en gira por costa chica Guerrero

Laura Sánchez Granados
En gira de trabajo por esta comunidad de Ometepec, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno de la República para dedicar mayores esfuerzos y recursos a Guerrero y entidades del sur del país, para revertir el retraso económico y social en que viven las comunidades. En el marco de la entrega de apoyos para la restauración del estado de Guerrero, el mandatario estatal Ángel Aguirre agradeció el respaldo del gobierno federal para emprender las labores de reconstrucción de la infraestructura carretera y social.

ÁAR agradece solidaridad de empresarios por elegir Acapulco

*El gobernador informo que se invertirán 22 mil 500 millones de pesos emitida por el FONDEN
Laura Sánchez Granados

Al inaugurar el Encuentro Empresarial Acapulco 2013 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde participan representantes de 16 delegaciones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañado del presidente municipal Luis Walton Aburto, los invitó a ser promotores y embajadores de Acapulco, y agradeció su apoyo, solidaridad y compromiso con quienes a pesar de la situación que se presentó a consecuencia de Manuel, decidieron realizar esta importante convención.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Guerrero, criminalización de la lucha social?

Lo qué está pasando en el estado de Guerrero con luchadores sociales asesinados, es de preocuparse, y tal pareciera que estamos viviendo la guerra sucia, padecida allá por los años de la década de 1970. En este año que va de salida, han caído alrededor de una decena de estos valiosos seres humanos, o quizá más, pero lo cierto es, que hasta ahora, la impunidad ha sido la característica que cubre con su manto, en forma por demás grotesca, esos mortales actos cobardes.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno y los cambios en su administración

Mario Moreno Arcos es un político que se fija objetivos altos. No es alguien que se conforme con hacer lo suficiente o necesario. Siempre busca ir más allá. Como alcalde de Chilpancingo, su proyecto supera la frontera de las obras comunes y la rutina del mantenimiento y otorgamiento de los servicios públicos. Busca embellecer la capital y mejorar de manera notable la atención a la ciudadanía, con servicios de mayor calidad. Por eso es entendible, que después del paso de las tormentas y huracanes, haya recordado a sus colaboradores que nadie tiene el puesto seguro, y mucho menos, cuando no se trabaja con ese objetivo, o simplemente, la capacidad no alcanza para ello. Así es.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Cero y van Diez

Por décima ocasión, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto visita nuestra entidad. Y no viene a rascarse la panza en un lujoso hotel de Acapulco. Acompañado por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y los principales Secretarios del gobierno federal, visitó la Costa Chica, en especial la comunidad de El Capricho, donde el Presidente saludó a sus habitantes y ante el levantamiento de la emergencia por el huracán Raymundo, los discursos estuvieron repletos de buen humor. Tantas visitas de Peña Nieto a nuestra entidad, especialmente a las zonas más golpeadas por los huracanes, ya no son producto de la casualidad.

Baila con una sola pierna

Ejército mexicano asegura un auto en Barrio Nuevo

Un Chevrolet tipo Aveo, color Rojo, con placas 251 YGG del Distrito Federal, en el cual había varios proyectiles percutidos y fornituras, fue asegurado por elementos del Ejército Mexicano en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Son asesinados con cuerno de chivo y pistola calibre 9 milímetros a dos jóvenes

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 24 de octubre de 2013.- Son asesinados con cuerno de chivo y pistola calibre 9 milímetros dos jóvenes, de ente 18 y 20 años, quienes viajaban en una motoneta marca Italika, los hechos se registraron como a las once y media de la noche del miércoles para amanecer el jueves. Los dos cuerpos quedaron tirados a media calle de la florida y la Allende, trascendió que uno respondía al nombre de Arriad Rey Blanco Domili, de 18 años de edad y que era originario de la comunidad del Cucuyachi, parte media de la Sierra de Atoyac.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Ejecutado en pleno centro de Chilpancingo

Con al menos cuatro balazos en el cuerpo y en pleno centro de esta capital, fue ejecutado, la noche de ayer, un empleado de la tienda Centro Azulejero de Chilpancingo, quien en vida respondió al nombre de Nahim Navarrete García, quien contaba con 25 años de edad.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Ejecutado frente al bar dos corazones


El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*