LA CARICATURA DE CHON 2013

Alcalde EFB informa sobre los trabajos para superar la crisis de agua

***Se reúne con dirigentes de todas las colonias
Zihuatanejo, Gro., 27 de octubre de 2013.- Eric Fernández Ballesteros, alcalde de Zihuatanejo, se reunió con los presidentes e integrantes de comités de Participación Ciudadana de las colonias de Zihuatanejo, para informarles las acciones ejecutadas por el gobierno que encabeza con la finalidad de superar la crisis que en materia de agua potable provocó la tormenta tropical “Manuel”, así como del avance de los trabajos de rehabilitación de los ocho pozos abastecedores del recurso hídrico devastados por el río Ixtapa.

Proyectos para la reconstrucción y desarrollo de Guerrero: Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter logró incluir una reserva en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, durante el trabajo en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda, con el objetivo de que el Gobierno Federal  fortalezca la infraestructura pública en el estado de Guerrero y sur del país, para lo cual se elaborarán proyectos ejecutivos en: El desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas (Costa Grande)

El presidente de la asociación estatal de basquetbol y el coordinador de la copa Telmex del estado, se reúnen con la liga de basquetbol de Zihuatanejo

Realizan gira de trabajo por Zihuatanejo el presidente de la Asociación Estatal de Basquetbol del Estado, el Profr. Job Alfonso López Valle, en compañía del profesor Miguel Ángel Ríos Bonales, su antecesor y actual coordinador estatal de la Copa Telmex de Basquetbol.

Destapa CAPAZ líneas de drenaje frente a parque Libre Expresión y calle 5 de Mayo

Se  abrió  un tramo en la calle Morelos para quitar un tapón  en la tubería y lavan calle,  después de  presentarse saturación en la línea  de drenaje
Zihuatanejo, Gro., a Octubre de 2013.- Por instrucciones del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, el director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas,  personalmente  atendió  el  llamado de los comerciantes del Mercado de Artesanías  y facilitó el apoyo de una pipa con agua clorada para el lavado de la calle 5 de Mayo,   luego de que el personal del organismo acudió con anticipación a corregir la saturación de la línea de drenaje que fue desazolvada con el  camión vactor, para lo cual, en el momento en que llegó el director el problema ya había sido  corregido.

(VIDEO) LA COMUNIDAD "EL CACAO", ES APOYADA POR ALCALDE TABAREZ


Organiza Ecología municipal curso sobre conservación de tortuga

Se busca favorecer la reproducción del quelonio
Zihuatanejo, Gro., 25 de octubre de 2013.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, organizó el curso sobre Manejo y Conservación de  Tortugas Marinas, que el pasado jueves se inició en uno de los salones del hotel Presidente Intercontinental de Ixtapa, incluyendo trabajo de campo durante tres días, y entre cuyos objetivos destaca el fortalecimiento de los programas de preservación de los quelonios, ofreciendo una herramienta de utilidad a los encargados del manejo de las playas de anidación a nivel regional y a quienes participan en este tipo de acciones.

La Tremenda Corte- Relojicidio


Gran concurso de esculturas en arena organizado por DIF Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., Octubre del 2013. Se realizó con gran éxito el Gran concurso de esculturas en arena donde pequeños de diferentes edades utilizaron al máximo su imaginación y lograron formar bonitas esculturas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Wendy Carbajal Sotelo, organizó por segundo año consecutivo el Gran Concurso de esculturas en arena, con el cual se pretende descubrir nuevos talentos con habilidades y destreza en esta materia, para que asistan y destaquen en la competencia que organizará el DIF-Guerrero en fechas próximas.

 

DIF-Zihuatanejo ofrece cursos a personal que atiende a niños con alguna discapacidad

***Los ponentes son miembros de la fundación WA-GRO
Zihuatanejo Gro., 27 de octubre de 2013.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Fundación WA-GRO “Learning Foundation” de la Ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos, imparte cursos de actualización en materia de educación especial, a diferentes sectores educativos del municipio.

Perros y Gatos. Pelea Espectacular


Se derrumba piedra por el escurrimiento de aguas de la tormenta “Raymond”

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., Octubre del 2013.- En la colonia ampliación “loma bonita” el jueves después de las doce del día, se escuchó un fuerte impacto al desprenderse dos grandes rocas, abajo de la vivienda del señor Gerardo Molina Ramírez, cayendo las rocas en la casa de la señora honoria Salinas Ruiz, los vecinos al ver lo sucedido se comunicaron al 066, por lo que después de más de una hora de espera,   llego al lugar de los hechos el director de protección civil, José Ángel Lara Magaña

Primer vuelo charter de West Jet procedente de Canadá llegara próximo miércoles

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como parte del plan emergente de promoción que el gobierno del estado y municipio están llevando a cabo para impulsar la ocupación hotelera los días 30 y 31 de octubre, el Programa “Ventaneando” se estará transmitiendo desde Ixtapa-Zihuatanejo. 

Comerciantes y Restauranteros se quejan por baja de turismo

Por Rafael  Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 0ctubre del 2013.- Restauranteros y comerciantes de Ixtapa y Zihuatanejo  se quejan por la gran baja de turismo, desde que este binomio de playa se conformó, muchos de los dueños serraran sus negocios, otros emigraran a otros destinos turísticos, ya que no es costeable tener negocios, algunos manifestaron que por mucha promoción que hagan las autoridades de turismo, en algunos hoteles  no respetan el dos por uno, y el poco turismo que viene se regresa muy molestos porque  no les respetan la promoción ya que turistas provenientes del bajío se quejaron de que en el hotel fontan

Nueve de trece invasores denunciados penalmente declaran .Juvenal Maciel

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 27 de Octubre De 2013.-“Tratando de dar cabal cumplimiento a la labor que desempeño en el municipio como sindico municipal”, Juvenal Maciel Oregón aseguro en entrevista poner atención a las invasiones que gente sin escrúpulos realiza en terrenos propiedad del ayuntamiento. Agrego que actualmente se han interpuesto ante las instancias correspondientes una denuncia penal en contra de 13 líderes que son señalados por el delito de despojo para lo que los órganos municipales hacen las investigaciones para encuadrar el delito por el que fueron denunciadas.


Se apertura caminos en la parte alta de la sierra de Atoyac: Sotelo Lucena

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
El presidente del comisariado ejidal de la comunidad de El Paraíso, Leonel Sotelo Lucena, dijo que en un esfuerzo conjunto entre los habitantes de las localidades de la parte alta de la sierra y el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros, se logró la apertura del camino que conduce a las comunidades de Toro Muerto, Linda vista, Nueva Delhi, Ranchito, el Edén, Iris, Puerto de Gallo, entre otras. Señaló que el restablecimiento de la comunicación vía terrestre a estas localidades facilitará el traslado de la ayuda para las familias que se encontraban aisladas desde la pasada tormenta “Manuel” y mencionó que se ha avanzado en la apertura de la carretera que conduce a la población de Barrio nuevo.

Voluntarios internacionales ya no regresan a campamentos

Pero programas continúan
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 27 de Octubre de 2013.-Al concluir el curso –taller de conservación y manejo de la tortuga marina en el que se darán a conocer nuevas practicas de operación en los campamentos Tortuguero bajo la norma oficial que maneja la SEMARNAT, el asesor de la dirección de ecología. Pablo Mendizábal Reyes subrayo que por falta de garantías en el aspecto seguridad, los  voluntarios internaciones ya no apoyan mas los programas  en campamentos de anidación.

En fase de alerta por posible brote de cólera en el puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Autoridades sanitarias en fase de alerta por posible brote de cólera en el puerto para lo cual realizan monitoreo debido a que en algunos estados del país ya se han presentado algunos casos. Así lo informo el Dr. Eric Villa Sánchez Director de los Servicios Municipales de Salud de Zihuatanejo agregando que en esta institución se encuentran en fase de alerta y monitoreo ante un posible brote de cólera.

Recibe comisario municipal de coyuquilla norte equipo

Para mejorar el abastecimiento de agua potable
Con el objetivo de contribuir en el mejoramiento del Agua Potable en la comunidad de Coyuquilla Norte que fue devastada la red por el paso de la tormenta Manuel, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, entrego dos rollos de manguera y una motobomba para beneficiar el sector más afectado de esta población.

Agua puede estar siendo contaminada por las diferentes fugas de drenaje

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

HACIENDA DE CABAÑAS, MPIO. DE BENITO JUAREZ, GRO.- Habitantes de esta comunidad, reportaron que están presentando enfermedades en la piel, y que al consultar a un médico les han indicado que es a causa del agua que utilizan para su uso personal, misma que puede estar siendo contaminada por las diferentes fugas de drenaje que hay en este municipio o porque no se esté clorando adecuadamente el agua. Los afectados quienes prefirieron la omisión de sus nombres por temor a represalias mencionaron que desde la tormenta tropical Manuel, en el municipio se han registrado diversas fugas de drenaje, que van a dar al río.

La carne de res que se consume en Atoyac, San Jerónimo y Tecpan no es supervisada

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- La carne no es inspeccionada por el sector salud, denuncian consumidores, por lo que temen más brotes de enfermedades producidas por dicho producto, además de que son trasladadas en malas condiciones, ya que los trabajadores las llevan en carretillas sucias hasta las carnicerías donde las expanden mientras, que otros las trasladan en la espalda pese al sudor que tienen en el cuerpo, por lo que piden a la Jurisdicción 05 a través de Regulación sanitaria que inspeccionen las carnes antes de que haya una epidemia. Javier Pinzón  Gómez dijo que las carnes que se consumen en el mercado no son inspeccionadas por el sector salud, por lo que temen que las enfermedades de brucelosis y la tifoidea producida por el paracito “cisticerco” se propague ya que últimamente se han incrementado los casos, “antes venían los inspectores a checar las carnes, que fueran aptas para su consumo, pero ahorita no han nadie quien las inspeccione y esto sí que es preocupante”.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Zócalo del DF, pletórico nuevamente

Ayer domingo 27, se llevó a cabo un mitin más, en defensa del petróleo, el cuarto para ser preciso, y fue convocado, como siempre, por Andrés Manuel López Obrador y por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  Lo novedoso de esto, radica en que finalmente se observó en el Zócalo de la ciudad de México, evento político que se había venido posponiendo para desarrollarse allí, debido a varias razones, pero que la mayoría de estas, tenían algo en el fondo de sospechas, de impedir de parte del gobierno federal, y de alguna manera del gobierno del Distrito Federal (DF), que este acto en mención, fuera realizado precisamente en el lugar reseñado, esto es, en la plancha del Zócalo del Distrito Federal.
Fue la 4ª vez que se dio el acto mencionado, y la 1ª que se hace por fin, en el Zócalo del DF.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Informe de cara al pueblo en Zumpango

Existen diferentes señales para examinar si un gobierno está entregando buenos resultados. Una de las señales más claras, es cuando se rinden cuentas de frente al pueblo. En un evento abierto y en una plaza pública, sin restricciones y vallas que impidan o limiten el acceso. Tal y como sucedió en el municipio de Eduardo Neri, en donde el alcalde Ignacio Basilio García, demostró que está trabajando de cara a su pueblo. Y que no tiene nada que esconder.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El carrusel melancólico de Noviembre


Se acerca noviembre con su carrusel melancólico de abecedarios. Después de haber vivido nos quedan los recuerdos y poco más. Todo parece despoblarse. Los caminos permanecen en silencio. El sol apenas brilla, se le ve sin fuerzas. Las noches se alargan y la nostalgia se apodera de nosotros. Tras las hojas caídas se levantan los aromáticos crisantemos con su pensativo lenguaje. Nos traen materialidades habitadas; vidas que fueron, y hoy ya no son. Efectivamente, ellos son nuestra historia, nuestra razón de existir, la realidad que nos aproxima a las sombras de la expiración.

UN CANTO A GUERRERO

Por Raúl Román Román