LA CARICATURA DE CHON 2013

Alcalde EFB inaugura segundo Festival de la Tortuga Marina

El evento se desarrolla en playa El Palmar
Zihuatanejo, Gro., 28 de octubre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inauguró este lunes en la playa certificada El Palmar de Ixtapa el Segundo Festival de la Tortuga Marina, que bajo el lema “sembrando conciencia” tiene como propósito promover la cultura ambiental y la protección de las cuatro especies de los quelonios que anidan en las playas de esta parte del litoral mexicano (laud, prieta, carey y golfina) , y que como el resto de la población mundial, se encuentran en peligro de extinción.


A propuesta del Senador Armando Ríos Piter, el pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que incorpora nuevas responsabilidades a entidades federativas y municipios, Lo anterior para promover la transparencia y rendición de cuentas y se ponga a la consideración pública los gastos en acciones y obras: “es un nuevo momento en la vida pública donde cada peso gastado que viene de los impuestos de la gente, sea conocido por los ciudadanos”.

Obras de Infraestructura social en beneficio de su poblacion

Trabajadores de restaurantes de playa larga solicitan intervención del presidente

Para mitigar su magra economía por falta de turismo dicen
Por Enrique Guevara Ayvar. Corresponsal

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 28 de Octubre de 2013.-Un grupo de personas que aseguran trabajan como meseros en la zona de restaurantes de Playa Linda que se presentaron el palacio municipal con la intención de ser atendidos por el presidente municipal. Eric Fernández sin  lograr su objetivo, fueron atendidos por un grupo de funcionarios municipales a los que solicitaron apoyos materiales y económicos ante la baja turística que afecta al destino de playa desde el paso de el huracán Manuel por las costas de Zihuatanejo.

TANDEO DE AGUA

Sin ingresos Capaz tiene problemas para pagar nomina: Jaime Sánchez Rosas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.28 de Octubre de 2013.-Como la Capaz subsiste únicamente por el ingreso que tiene por el suministro y cobro de agua  potable y si no damos agua el ingreso se va para abajo como ocurrió después del huracán Manuel, esto nos genera una crisis de tipo económica aseguro el director de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo. Jaime Sánchez Rosas que nos llevo a atrasar en una ocasión el pago oportuno de la nómina.


Encabeza Salud municipal acciones preventivas contra el cólera

***Evite el consumo de mariscos crudos, desinfecte frutas y verduras
Zihuatanejo, Gro., 28 de octubre de 2013.- Con la finalidad de proteger a la población de Zihuatanejo de Azueta contra el cólera, que en algunos estados del país ha encendido alarmas de riesgo al confirmarse varios casos, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de los Servicios Municipales de Salud y en coordinación con las instituciones del sector, mantiene la campaña de cloración del agua de uso doméstico y participa activamente en la aplicación de otras medidas encaminadas a prevenir esta enfermedad.

Zihuatanejo-Ixtapa participo en la cumbre Internacional Blue Flag

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ixtapa-Zihuatanejo participo en la Cumbre internacional Blue Flag celebrada en Cancún Quintana Roo del 21 al 25 de octubre. Informo lo anterior Lizett Tapia Castro Jefa de Mantenimiento y Conservación de playas del municipio de Zihuatanejo de Azueta, entrevistado después que el alcalde Eric Fernández Ballesteros inaugurara las actividades del festival de la tortuga marina dentro del marco de la Semana Nacional de la conservación de esta especie.

La tremenda corte NIÑICIDIO


En Tecpan en mal estado se encuentra un tramo de la calle Reforma

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Ante la amenaza de ser víctimas de algún accidente por el mal estado en que se encuentra un tramo de la calle Reforma, cerca de la escuela primaria Benito Juárez, vecinos de la colonia, solicitaron la intervención de las autoridades porque con las lluvias de las últimas horas se hundió una buena parte de dicha arteria vial. Al respecto el joven Luis Fernando Torres Santamaría, explicó, “llevamos más de un mes en esta situación, pero hoy que ha llovido tanto se está despedazando más la calle Reforma y se llena con el agua de lluvia, por lo que tarde o temprano puede suceder algún accidente muy lamentable”.

Avanza el Centro de Atención múltiple de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Centro de Atención Múltiple se funda el 14 de Febrero de 1981, está ubicado en la colonia Vicente Guerrero atrás de las oficinas del PRI municipal y actualmente atiende a 58 alumnos y cuenta con una plantilla de 15 trabajadores entre maestros de nivel primaria, una psicóloga, educación física ente otros.

Hay tres lugares con conflictos mineros en Guerrero dice titular de SEDECO

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son tres proyectos mineros en las regiones Montaña y Costa Chica que se encuentran en conflicto ante la negativa de las comunidades a que se realice la explotación. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Enrique José Castro Soto.

Tras embates de la naturaleza ya hay casos de cólera en municipio Benito Juárez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
LAS TUNAS, MPIO. DE BENITO JUAREZ, GRO.- Tras los embates de la naturaleza, en Guerrero ya se registran casos de cólera en el municipio de Benito Juárez, pese a que las autoridades de la Secretaría de Salud no quieran reconocerlos y minimizan el problema. Empleados del ayuntamiento de este lugar, informaron de manera anónima a este medio de comunicación que en las comunidades de Las Tunas y Hacienda de Cabañas ya se registraron algunos casos de cólera, constatados por médicos particulares que corroboraron los casos.

Se reunieron presidente municipal y representantes de la salud

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, unieron esfuerzos para llevar a cabo acciones y evitar la propagación de males como el dengue o el cólera, sobre todo después del paso de dos huracanes y una tormenta tropical por varias regiones del país y del estado. Y es que el fin de semana pasado, se reunieron el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia y representantes de las diferentes áreas que velan por la salud del municipio, para dar inicio con la planeación de los trabajos de prevención ante la posible presencia de una epidemia de dengue y cólera en esta demarcación tras el paso de los recientes fenómenos meteorológicos.

En Atoyac se desarrolló el foro de Reconstrucción de la Costa Grande

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de octubre de 2013.-  El comité organizado por estudiantes  del Instituto Internacional de estudios políticos  Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, en Atoyac, y los ponentes  Lucero Ramírez León y Julio Cesar Morel,  así como el diputado  Federal Sebastián de la rosa, se desarrolló  el foro de Reconstrucción de la Costa Grande, después de los huracanes,  con  la presencia de  comisarios  de la zona serrana, de  Rio Santiago, El Paraíso,  el tambos, Santiago de la unión, y el re presentante del Consejo supremo de pueblo del filo mayor, Pablo Cortes.

Se acerca la celebración del día de muertos

Francisco Valencia Torres
“Ya se acercan las fiestas de los fieles difuntos, por ello como es ya una tradición muy antigua en nuestro país, el Día de Muertos se celebra cada año el 2 de Noviembre, día en que los mexicanos visitan las tumbas de sus familiares en las que ponen flores y veladoras”.

Las lluvias causan estragos a conductores en calles de Zihuatanejo

Francisco Valencia Torres
El huracán “Raymond” que  en días pasados azotó el estado de Guerrero y otras entidades federativas, aquí en el municipio de Zihuatanejo de Azueta éste fenómeno natural  dejó una estela de desastres en la ciudad, así como en colonias, caminos y puentes que conducen a pueblos y comunidades de la zona serrana.

En Petatlán comité del PRD desconoce a su dirigente: JGHV


Luego de la controversia desatada en el comité del PRD derivado de una agresión verbal y física del presidente del partido Agustín Abúndez Enríquez en contra de Ana María Cadena integrante de dicho comité, acordaron de manera unánime la destitución inmediata de Abúndez Enríquez con siete votos a favor y cinco en contra, por lo cual levantaron el acta respectiva. Los hechos ocurridos desde hace más de una semana en las instalaciones de ese partido ya es del conocimiento del comité estatal a cargo de Carlos Reyes Torres, pero los integrantes del comité local mantienen la postura de solucionar el conflicto a nivel municipal.

Sin capacidad el gobierno de Jorge Ramírez: MHH


“Esta administración se conformó sin los perfiles adecuados y por ello las fallas y los problemas continuos que siguen prevaleciendo al interior del gobierno que encabeza el presidente municipal Jorge Ramírez Espino, problemas que irán en aumento si no corrige el rumbo y las estrategias”.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Partidos políticos acéfalos y gobiernos cuestionados

Ante la falta de dinamismo político la política sigue a la baja y las negociaciones y componendas a la alza, y ahora con el ingrediente de la crisis que sufren los partidos políticos donde algunos permanecen acéfalos, los encargados de los gobiernos tienen ahora la doble tarea y el compromiso de gobernar bien o cuando menos aparentar que saben gobernar; porque ante la falta de capacidad política en los partidos no se vislumbran dirigentes con visión y mucho menos hay de donde escoger algún prospecto para candidatear en las próximas elecciones, en Zihuatanejo como en Petatlán

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El cumpleaños de Jorge Salgado Parra


La fecha de cumpleaños, para un gran número de personas, es un buen momento de la vida para medir el saldo de sus acciones. Cuando se vive con metas y proyectos que concretizar, la evaluación personal es un ejercicio normal y se realiza de manera frecuente. Con mayor razón, en fechas especiales, como: fin de año y el día de cumpleaños. Si éste fuese el caso del diputado federal, Jorge Salgado Parra, es evidente, que tendrá, con motivo de su cumpleaños, un saldo muy positivo, en función de lo fructífero de sus acciones, y que ha dedicado gran parte de su tiempo a servir a la gente.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Erección de Guerrero: la visión de Mario y Aguirre


El 27 de octubre del presente año, el estado de Guerrero cumplió su 164 aniversario de su creación. Fecha en que el General Juan N. Álvarez Hurtado, fue nombrado Gobernador provisional, cargo que ocupo hasta el 31 de Enero de 1850. Sin embargo, el congreso constituyente del Estado lo designa gobernador interino del primero de febrero de 1850 al 14 de enero de 1852.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Otro tipo de daños

Los torrenciales aguaceros que se abatieron sobre nuestra entidad el pasado mes de septiembre, aparte de provocar muchos daños materiales que nos cambiaron la vida al pueblo de guerrero, vino a opacar muchas cosas que forman parte de nuestra ruta institucional y por lo tanto, no son menos importantes. El suceso empañó el festejo por el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, que era la cereza del pastel por su trascendencia histórica, y el excelente trabajo que realizó el diputado local Héctor Astudillo Flores como Presidente de la Comisión Organizadora que hoy recordamos, así como el discurso que pronunció el 13 de septiembre en la Catedral de la Asunción.

Se desplego un operativo de la policía municipal a petición Norma Mesino

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 28 de octubre de 2013.-  El síndico Municipal Isaías Eduardo Gómez Ozuna, señal ante los medios de comunicación que si se  desplego un operativo de la policía municipal a petición Norma Mesino, el día del asesinato de la líder de la OCSS, Roció Mesino, recalco el funcionario que  el operativo tubo resultados negativos al no capturar a los presuntos asesinos de la luchadora social.

Los robos, asaltos, asesinatos, imparables en esta ciudad cafetalera

Pablo Alonso Sánchez / reportero

Atoyac de Álvarez, gro, a 28 de octubre de 2013.-   Los robos, asaltos, asesinatos, imparables en esta ciudad cafetalera,  hoy como se dice vulgarmente le robaron los huevos al águila, (la dirección de gobernación municipal a cargo de  Javier Zambrano Benítez) le vaciaron la oficina, la cual está ubicada a escasos metros de la policía municipal.

Decomisa y resguarda PROFEPA 131 aves protegidas en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Guerrero,  RESGUARDA 131 aves de la vida silvestre,  aseguradas por la PGR al quitárselas dos sujetos que fueron puestos a disposición por la PFP al detenerlos por tener en posesión dichos ejemplares, el pasado 26 de Octubre de 2013.

Se accidenta niño de la colonia Flores Baños

Chilpancingo Gro / ANG .—Con una fractura en su brazo izquierdo, resultó un estudiantes de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” que se ubica en la entrada de la colonia popular “Norberto Flores Baños”, ubicada en la parte alta de la colonia “Francisco Javier Mina y Lomas de los Insurgentes.

Detienen a sujeto por robar veladoras a comerciante tianguista


Chilpancingo Gro /ANG.- Un presunto ladrón de negocios, ayer lunes cuando minutos antes había hurtado una caja llena de veladoras con un valor de 2 mil 500 pesos fue descubierto por la propietaria de un puesto del tianguis del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, el supuesto mañoso fue detenido cuando pretendía darse a la fuga.

Agrede a su mujer tras velar a San Judas Tadeo


Chilpancingo Gro / ANG.- El albañil Emiliano Bedolla de la Cruz de 38 años de edad intentó matar a golpes a su esposa, luego que ingiriera bebidas embriagantes en una casa de su colonia cuando velaban a San Judas Tadeo.