LA CARICATURA DE CHON 2014

Entrega EFB nombramientos a 6 nuevos funcionarios municipales

Son enroques aprobados por el cabildo, informa el alcalde
Zihuatanejo, Gro., 6 de enero de 2014.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros informó este lunes que el cabildo aprobó su iniciativa de designar a seis servidores de la administración pública municipal como nuevos titulares de las áreas de Educación, Catastro, Desarrollo Rural, Servicios Públicos, Jurídico y Secretaría Particular de la Presidencia.

Parte alcalde Jorge Ramírez Espino la tradicional Rosca de Reyes

Petatlán, Gro.- En el marco de las celebraciones por el Día de Reyes, el Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino y su Esposa La Sra. Emma Suazo de Ramírez, realizaron la tradicional partida de rosca, acompañado del equipo de trabajo del Sistema Municipal DIF.

Comparte EFB Rosca de Reyes con todos sus colaboradores

Visitantes del palacio municipal alcanzaron una porción
Zihuatanejo, Gro., 6 de enero de 2014.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, hizo este lunes un paréntesis en su agenda de actividades para partir la tradicional Rosca de Reyes, misma que compartió con integrantes del cabildo, funcionarios de todos los niveles y trabajadores de las diferentes áreas de la administración pública municipal.

Termino éxodo de vacacionistas en la temporada vacacional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ayer lunes finalizo el éxodo de vacacionistas que llegaron en la temporada vacacional de fin de año, por lo que bajo drásticamente la ocupación hotelera en este destino de playa. De esta forma, con los turistas que quedaron en Ixtapa reflejaron una ocupación del 56.5 por ciento, con una ocupación en Zihuatanejo del 34.2 por ciento, lo que hizo la cantidad general global de 51.7 por ciento.

Compromiso real firmado para respetar el contrato colectivo de trabajo. CMR

Había mala relación sindicato-ayuntamiento
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 06 de Enero de 2014.Reconociendo que el parte- aguas para  romper relaciones ayuntamiento-sindicato de trabajadores del  municipio fue el paro de labores, claudia  Mancilla Robles, secretaria general del sindicato único de trabajadores del municipio de Zihuatanejo afirmo que antes si había mala relación aunque hoy existe un compromiso real firmado con la administración.

Colocaron arrecifes artificiales para fomentar bancos de peces y mariscos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Gobierno ha inyectado recursos en proyectos productivos en jaulas flotantes colocadas en el punto conocido como Contramar y por Playa Linda. Informo lo anterior Fernando Fernández Serna Director de Pesca Municipal agregando que se pretende que en el presente año 2014, fomentar entre el sector pesquero una pesca responsable a través de conferencias y cursos que en el transcurso del año se les dará a los pescadores porque se debe cambiar esa cultura del pescador.

Se parte Rosca de Reyes en CAPAZ

Degustan trabajadores de la paramunicipal
Zihuatanejo, Gro., a 6 de enero 2014.- El 6 de enero se  celebró la tradicional partida de Rosca de Reyes en el estacionamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) que dirige Jaime Sánchez Rosas, lugar   donde en representación del presidente municipal Eric Fernández, el sindico Juan Manuel Álvarez Barajas y jefes de áreas  compartieron con  los empleados el pan acompañado de chocolate caliente.

TANDEO DE AGUA

Priistas de Tecpan demandan más atención del PRI estatal

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El líder priista José Antonio Radilla Sotelo, dijo que esta región debe ser visitada por el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, para iniciar los trabajos de la conformación de los diferentes comités municipales de la región de la Costa Grande. Añadió que se puede recuperar la simpatía de los priista de la región tras la derrota de las votaciones pasadas del primero de julio donde perdió la presidencia municipal de Tecpan, San Jerónimo, La Unión y Cuahuayutla, ya que todos los que simpatizan con ese instituto político han reafirmado su militancia.

Parten rosca de día de reyes de mas de 200 metros en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Entre aplausos y porras, el presidente municipal Luis Walton Aburto fue recibido en el poblado de La Sabana en donde partió la rosca tradicional, de 200 metros de largo con mil muñecos en donde se utilizaron 500 kilos de harina, misma que compartió con cientos habitantes del poblado de la Venta y La Sabana. Acompañado del síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez y de la comisaria municipal de La Sabana, Florilda Olmedo Jiménez, esta tarde el alcalde partió la rosca tradicional en conmemoración del Día de Reyes con habitantes de ese poblado, a quienes saludó y les deseó un feliz día.

Se manifiestan amas de casa por alza de precios desacelerados

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Amas de casa manifestaron su inconformidad por el alza de precios desacelerada y por el aumento de los salarios que fue del 2.5 por ciento. La ama de casa María Isabel Barriga Fuentes, dijo que es preocupante que cada día alcanza para menos el dinero que ganan los jefes de la familia, aunado al pequeño ingreso que alguno de sus hijos pueda aportar o incluso ellas mismas.

No se condonará alguna infracción a los automovilistas que las cometan

Por Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El delegado regional de Transportes Jesús Cuevas Ramírez, dio a conocer que no se condonará alguna infracción a los automovilistas que las cometan. El delegado, dijo que con la entrada del año 2014, ya no se tendrán ningún tipo de condonación de infracciones ya que dentro de ese tema se les ha perdonado hasta en un 90 por ciento de las mismas.

AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO 2014

Inaugura gobernador la casa agraria de Ometepec Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró esta noche la Casa Agraria de Ometepec, donde entregó apoyos diversos, dando así inicio a su gira de trabajo por esta región de la Costa Chica. Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que esta casa es un acto de justicia para los ejidatarios y campesinos.

La Tremenda Corte- Hermanicidio


Supervisa AR avance de obra del macro túnel y del Acabus en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Para darle seguimiento puntual a la construcción de las obras de alto impacto en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete de Obra Pública. En sus oficinas de la Promotora Turística, se revisó el avance en los trabajos del Macrotúnel, que será alterno a la carretera escénica, desde el distribuidor vial de Icacos a Puerto Marqués, así como del sistema de transporte Acabús, entre otras obras de gran infraestructura que realiza el gobierno del estado.

Más de 17 mil toneladas de basura generaron turistas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Al cierre de la temporada vacacional de diciembre, la Dirección de Saneamiento Básico informa la recolección de 17 mil  toneladas de basura durante los 18 días del periodo de asueto, registrado del 20 de diciembre de 2013 al día de hoy, atención que se reforzó en la franja turística sin descuidar el servicio a las colonias populares de la ciudad.

Ciudadanos verificaran vía internet avances de obra en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Guerrero se convertirá en el primer estado en el que se podrá consultar en línea la obra pública certificada, con lo que los ciudadanos podrán verificar vía internet avance o conclusión de las obras contratadas, mediante la utilización de tecnología georreferenciada, anunció el contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto.

NOTICIA EN VERSO

Claudia Walton entrega juguetes a niños con cáncer en Acapulco

Laura Sánchez Granados
En el arranque de la Gira de Reyes 2014, el DIF Acapulco encabezado por su presidenta, Claudia Walton Álvarez entregó casi siete mil juguetes a igual número de niños en colonias urbanas, suburbanas, así como en la zona rural, recorrió el hospital de cancerología, entrego a los pequeñitos juguetes y palabras de aliento.
Claudia Walton inició a las nueve de la mañana la entrega masiva en la cancha techada de la colonia Barrio Nuevo, en el poblado La Venta, donde alrededor de 500 niños jugaron con la presidenta del DIF municipal y con el payaso “Figurín”; posteriormente recibieron cada uno un juguete.

Lázaro Mazón felicita en hospitales a las enfermeras, al celebrarse su día

El secretario de salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, reconoció la labor de las enfermeras en la atención y el cuidado de la salud de miles de guerrerenses, y durante el Día de la Enfermera les deseó un feliz año nuevo y las exhortó a seguir entregando calidad y calidez humana en el servicio diario, además de que también entregó obsequios a los niños que se encontraban internos y en las salas de espera de los hospitales de la dependencia, al celebrarse este 6 de enero el Día de Reyes.

TACO DE OJO

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
2014
Concluimos el maratón Guadalupe Reyes. Los abrazos de la Navidad y los buenos deseos del Año Nuevo han sido rebasados por al lúdica alegría del Día de Reyes. Hemos despertado de la fiesta. Hemos abierto los regalos. Hemos tomado las uvas y nos hemos embriagado. Pero, al despertar, hemos encontrado datos duros. Muy duros.  Nos dicen que éste será el año de las cosechas. Que las reformas del 2013 nos permitirán vivir mejor a los mexicanos. La retórica de la propaganda del gobierno habla bien de los logros del año del Presidente Enrique Peña Nieto a quien, nadie lo puede negar, le fue muy bien. Logró lo que se propuso. La aprobación de las reformas laboral, educativa, fiscal, política y energética. Él no se puede quejar.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Jorge Salgado Parra, el mejor posicionado en el amanecer del 2014
Existe en materia de imagen y posicionamiento, una frase que ejemplifica la importancia de las auditorías, encuestas o diferentes ejercicios de valoración: “No se puede mejorar o cambiar lo que no se ha medido”. Es necesario contar con diagnósticos. No se puede caminar a ciegas, ni dejar todo a la improvisación y el empirismo. Hoy en día, quienes trabajan con seriedad en el terreno político, saben de la importancia de las mediciones, no solamente para evaluar su posicionamiento y aceptación, sino también, si el desempeño ha sido el esperado por la gente, y más aún, si su trabajo ha impactado de manera positiva en beneficio de la sociedad.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El balance final
Pese a los grandes daños que dejó en el Estado de Guerrero la contingencia ambiental de septiembre, se puede decir que nuestra entidad terminó el año 2013 de manera más o menos normal y en el marco de la recuperación paulatina, luego del ataque que nos hicieran las tormentas Manuel e Ingrid. Lo más destacable es el anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar con 22 mil millones de pesos, que en el presente año deben aplicarse hasta lograr que todos los damnificados puedan recuperar sus vidas normales.

No conforme con lo robado quiere mas

No desaparecerá el fideicomiso dijo
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 06 de Enero de 2014.-El fideicomiso bahía de Zihuatanejo no puede desaparecer  como administradora y oficina de ventas de terrenos con vocación turística porque aun tenemos a la venta importantes áreas de terrenos y no es factible que desaparezca el fibazi aseguro el director del organismo regulador de polígonos propiedad del gobierno estatal. Joaquín González Ramírez.

El campo debe ser una de las mayores fortalezas del país: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el campo mexicano debe ser una de las mayores fortalezas del país y un espacio de vida digna para quienes viven en él. Lo anterior, al encabezar la ceremonia por el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, evento al que asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Saldo blanco el resultado de las vacaciones decembrinas en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que del 15 de diciembre al 5 de enero,  se han realizado 117 rescates acuáticos, 85 asistencias médicas en zona de playa, y localización de 23 menores extraviados, mientras en decesos por sumersión se lleva un saldo blanco. Lo anterior con la  participación de  autoridades federales, estatales y municipales,  dijo el titular de la dependencia, Constantino González Vargas.

Sismo de medianoche, sin reporte de daños: Protección Civil

Un sismo con una magnitud preliminar de 4.3 grados en la escala de Richter se registró a las 00:9 horas de este martes, con epicentro a 42 kilómetros al sur de Teloloapan, sin que, según los primeros reportes, se registraran daños, informó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.

Consignan a banda de extorsionadores y secuestradores en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Cuatro sujetos integrantes de una banda de presuntas extorsionadores y secuestradores que operaban en la capital del estado, fueron consignados ante el Juez Penal de Primera Instancia por los delitos de secuestro agravado y extorsión, por lo que podrían alcanzar hasta 60 años de cárcel cada uno, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mueren tres reclusos en el penal de Acapulco PGJE averigua

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones en torno al homicidio de tres reclusos sentenciados por los diversos delitos, ocurrido esta mañana en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en el puerto de Acapulco.