LA CARICATURA DE CHON 2014

Alcalde JRE Apoya con tinacos a bajo costo a familias de Petatlán

El Alcalde Jorge Ramírez Espino destacó que se buscará gestionar más apoyos para los pueblos marginados del municipio
Petatlán, Gro.- Por medio de la gestión de la Dirección de Desarrollo Social municipal, a cargo de Israel Escobar Cárdenas, se lograron aterrizar apoyos, consistentes en tinacos de mil cien litros con subsidio del 30 por ciento por parte del Ayuntamiento Municipal que preside Jorge Ramírez Espino, señaló Escobar Cárdenas al entregar los primeros 47 tinacos a personas de escasos recursos.

EFB y esposa reparten Roscas de Reyes a más de 5000 niños

Visitan colonias y comunidades del municipio
Zihuatanejo, Gro., 8 de enero de 2014.- Con el compromiso de hacer contacto directo con los integrantes del sector infantil del municipio y contribuir en alguna medida a su bienestar, el alcalde Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal Sotelo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), visitaron en los últimos dos días ocho colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta para repartir Roscas de Reyes, jugos y juguetes entre más de cinco mil niños.

Que nuevo director de servicios públicos si cumple con perfil

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Creo que los cambios siempre son buenos veo que el nuevo director Alejandro Campos si da el perfil al igual que el ex director pero el nuevo es más operativo. Expreso lo anterior Claudia Mancilla Robles Secretaria General del Sindicato de trabajadores del ayuntamiento, agregando que en lo operativo Alejandro Campos le tiene que poner muchas ganas para sacar adelante su trabajo.

En 10 días empezaran los trabajos de remodelación de cancha Solidaridad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Deportistas de Zihuatanejo participaran en la clasificación a nivel estatal para tomar parte en la olimpiada nacional. Así lo informo Nazario Radilla García Director municipal del Deporte agregando que Zihuatanejo participara en diferentes ramas deportivas como volibol asociación, volibol sala y playa, ajedrez, atletismo, béisbol, boxeo entre otros.

Ayuntamiento desarrolla Campaña de Mejora Continua en Playas

Se ejecutan diversas acciones en Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 8 de enero de 2014.- Convencido de que uno de los aspectos es elevar el nivel de competitividad de Ixtapa-Zihuatanejo es la conservación de los principales espacios de los 34 kilómetros de litoral del municipio, el alcalde Eric Fernández Ballesteros autorizó la puesta en marcha de la Campaña de Mejora Continua en Playas, cuyas acciones son ejecutadas por la Dirección de Ecología municipal.

Dialoga director de CAPAZ con colonos de La Madera ante falta de agua

Zihuatanejo, Gro., a 8 de diciembre de 2014.- El director de la Comisión de gua Potable y Alcantarillad de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas,  se reunió el martes  con los colonos de La Madera en calle Adelitas, en su mayoría propietarios de hoteles,   con el objetivo de ofrecerles  posibles soluciones  en lo que a falta de agua se refiere, por lo anterior el funcionario explicó que harán un sondeo en la línea para determinar que no esté tapada, ya que este podría ser  el problema por el   cual; no sube  el agua a la parte alta en la conocida calle Eva Samano;  y como segunda alternativa,   propuso hacer una interconexión a la altura del Hotel Arcos.


El segundo síndico municipal, Juvenal Maciel Oregón, hizo entrega de juguetes a la Escuela Primaria Melchor Ocampo de la Comunidad Mata de Sandía, con motivo del festejo del Día de Reyes que tendrán alumnos de esta escuela.

TANDEO DE AGUA

Entregan automóvil que rifo el grupo “Alegría De Vivir Fuente de Vida A.C.”

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya entregaron el automóvil nuevo modelo 2014 que rifo el grupo “Alegría De Vivir Fuente de Vida A.C.” a la señora Miriam Contreras Campos, vecina de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, que fue la ganadora del sorteo del automóvil Chevrolet, tipo Matiz.

Ojala que Zihuatanejo pueda tener igualdad de circunstancias que Acapulco: EFB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 08 de Enero de 2014.-Mientras al puerto de Acapulco la han brindado todo para ponerlo en los ojos del mundo después del paso de los huracanes Manuel e Ingrid, el puerto de Zihuatanejo sigue en espera de los apoyos que eleven ocupaciones hoteleras fuera de temporadas  aseguran prestadores de servicios turísticos.

Se trabaja en la regularización de ambulantaje en la vía pública

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En coordinación con la dirección de desarrollo urbano estamos trabajando en la regularización de ambulantaje de la vía pública del primer cuadro de la ciudad empezando primordialmente en la avenida Benito Juárez que pasa frente al mercado.

Se completa registro de aspirantes al ITAIG

Chilpancingo, Gro., 08 de enero de 2014.- Un total de 35 ciudadanos se registraron como aspirantes a consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.
La Comisión de Gobierno confirmó que, con base en lo establecido en la convocatoria correspondiente, hasta el 20 de diciembre de 2013, se registraron un total de 4 mujeres y 31 hombres en el proceso de selección y designación de los integrantes del consejo general del ITAIG.

Departió la presidenta del DIF Atoyac, con niños de casa HOGAR

Por Zoila Elena Solís Hernández
Niños de la Casa Hogar “Salvados para servir” y damnificados de la zona serrana por las tormentas Ingrid y Manuel, recibieron la visita de la Presidenta del DIF Atoyac Verónica Selene Gallegos de Tabares, quien les llevó juguetes, piñatas y partieron con ella la tradicional rosca por el día de los Reyes.Verónica Selene de Tabares dijo que “los niños se encuentran en estado  vulnerable, pues los de la casa hogar carecen de sus padres y los damnificados en estos momentos aunque cuentan con ellos,  no están en posibilidades de comprar juguetes por la situación económica que afrontan y fue  que los eligieron para que recibieran.

Ejerció CFE inversión por 485 millones de pesos en obras en 2013

Se construyeron y mejoraron 11 subestaciones y 10 redes subterráneas
Durante el pasado año, la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad ejerció un presupuesto de 485 millones de pesos para obras de infraestructura eléctrica en la región, que permitieron ampliar la capacidad eléctrica y dan calidad y confiabilidad al servicio eléctrico. Así lo anunció el Ing. Javier Valencia Barajas, Gerente de dicha División, quién informó que se construyeron 5 nuevas subestaciones eléctricas; se mejoraron 6 subestaciones más, así como se realizaron acciones de conversión de redes aéreas por subterráneas en 10 municipios.

NOTICIA EN VERSO

Marchan productores de Jitomate en Chilapa

Chilapa, Gro., a 08 de Enero del 2014.- Alrededor de 500 productores de jitomate de Chilapa de Álvarez, realizaron una marcha por las principales calles debido a que los quieren desalojar de un predio municipal en donde expenden su mercancía desde hace más de 13 años, por lo que urgieron a las autoridades a atender su caso, ya que “va a afectar cientos de familias”.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* La cuesta de enero y la carestía de la vida vigente
* Reunión de AAR: evaluar estrategías de seguridad
* Comuna de Chilpo participará en operativo especial
CONTRARIO A lo que se esperaba para los ya de por sí raquitícos bolsillos mexicanos, resultó ser la política económica del gobierno federal para el año 2014, debido a que durante los primeros días de este mes se anunciaron nuevos impuestos y se elevaron otros más que venían operando tradicionalmente, como son los artículos contenidos en la canasta básica popular, así como los energéticos y sus derivados, amén de otros servicios como el transporte público. Los gasolinazos continuan sin que ningún poder divino o terrenal, diga ¡ya basta! de tanta explotación al pueblo...

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La nueva etapa en SUSPEG
Comienza una nueva etapa en el SUSPEG. Adolfo Calderón Nava es el Secretario General del sindicato estatal de mayor presencia e impacto en Guerrero. Con más de 20 mil afiliados, distribuidos en las siete regiones de la entidad y en más de 60 secciones sindicales, no hay duda de la fuerza política y social que representa. La idea central de la nueva era, que ha planteado el recién estrenado líder del SUSPEG, es conducir éste enorme barco, por la vía del trabajo y el aporte a favor del desarrollo del estado.

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Crónica de una Rosca y un Niño Dios Que salió de la rosca
Aquí huele a chocolate. Acá huele a pan. ¿Todos encerrados en sus despachos de fracción parlamentaria? ¿Y las secretarias? ¿Y los “guachomas” (*)?  Partieron la rosca. Encerrados en sus cubículos. Para que pocos les viesen. ¿Quiénes sacaron al muñequito? Ya pagarán con tamaliza el Día de la Candelaria. Ya pagarán. Los diputados locales de Guerrero volvieron de tres semanas de vacaciones. El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de febrero. Vendrán los de la comisión permanente. Asi que…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Ningún país es una isla
En el voluminoso libro de la humanidad subsiste una gran lección, incapaz de borrarla época alguna, y es que nadie hace por sí mismo nada solo. Está visto que nos nutrimos unos de otros y, evidentemente, ningún país es una isla, todo repercute en todos, de ahí que necesitamos verdaderas alianzas sociales, políticas, económicas y también humanas. La unión se precisa para cualquier actividad, es esencial la conjunción de esfuerzos en la vida cotidiana de cada día, y también es básico propiciar esa búsqueda de unidad con el diálogo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ayotzinapa: Los enviaron a la muerte
¿Los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayoztinapa, tienen necesidad de andar “boteando” sobre las carreteras, exigiendo dinero a los automovilistas, para financiar una falsa lucha social?
Respuesta: Ninguna necesidad tiene ninguno de los “estudiantes” matriculados, pues lo poseen todo: Techo, comida y sustento. No sólo para los mismos normalistas sino para sus parejas, mujeres y hombres, con quienes cohabitan en el mismo plantel “educativo”, a pesar de que la Normal fue creada exclusivamente para varones.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El dedo en la llaga
El Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, puso  ayer el dedo en la llaga al ser entrevistado en el noticiario radiofónico Al Instante: los responsables del rezago legislativo son los Ayuntamientos, cuya gran mayoría no han aprobado o rechazado más de veinte leyes, reformas etc., que el poder legislativo aprobó en su momento y se los hizo llegar a los poderes municipales en tiempo y forma.

Gobierno estatal, responsable de la muerte de los dos normalistas

Ayotzinapa, Gro., a 08 de Enero del 2014.- La normal rural de Ayotzinapa fijó su postura respecto al caso de los 5 jóvenes atropellados en Atoyác de los cuales dos perdieron la vida, responsabilizando al gobierno del Estado de los hechos al no dotarlos de los suficientes recursos económicos o material para sus estudios y prácticas, pues de no ser así –aclararon-, no tendrían la necesidad de salir a botear.  Respecto al autor de los hechos, informaron que está en calidad de detenido en el Ministerio Público, sin embargo advirtieron que se les está imputando un homicidio imprudencial, por lo que exigieron que se le procese por un “homicidio intencional”, toda vez que aceleró su unidad al ver a los estudiantes junto a la carretera, además de que huyó riéndose de ellos.

Lesionados al ser arrollados por el tráiler fueron dados de alta

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de enero de 2014.- Luis Enrique  Jiménez tirador de 21 años de edad  y José Bartolo Leyva Baltazar de 18 años, ambos estudiante de la Normal rural de Ayotzinapan, Raúl Isidro Burgos,  de los tres lesionados al ser arrollados por el tráiler fueron dados de alta del Hospital Doctor Juventino Rodríguez Gracia, asi lo dio a conocer a los medios de comunicación el director del nosocomio Miguel Ángel  Ponce Jacinto, solo uno se quedó internado al ser intervenido quirúrgicamente.

Arrollado por una combi un zorro

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de enero de 2014.-  En la colonia Miranda Fonseca de la ciudad de Atoyac, fue arrollado por una combi un zorro de aproximadamente cuatro años de edad, y los vecinos de la colonia se lo entregaron al director de ecología municipal Práxedis Piza Ríos, para que lo curara, este fue liberado este  miércoles en su habita natural.