LA CARICATURA DE CHON 2014

La Unesco declarara a Zihuatanejo Ixtapa capital mundial de la Cultura

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Naciones Unidas la (Unesco) declarara a Zihuatanejo-Ixtapa la capital mundial de la cultura dentro del marco del Congreso mundial de poetas que se llevara a cabo del 31 de enero al dos de febrero del 2014. Así lo informo el escritor, poeta y periodista, el maestro Manuel Salvador Leyva Martínez que junto con Manuel Salvador Maciel Espinoza, durante la comida convivio que ofreció a la prensa el Profesor Fernando Leyva Sotelo nuevo Director de Educación Municipal donde presento a los organizadores del Congreso Mundial de Poetas.

Ex presidente ABA convivio con la prensa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Este convivio nada tiene que ver con la política ni con la grilla porque siempre lo he organizado a los amigos de la prensa tenga yo cargo o no lo tenga. Así se expresó el Ing. Alejandro Bravo Abarca ex presidente municipal de Petatlán y Zihuatanejo en el convivio que ofreció a los representantes de los diferentes medios de información.

Eric Fernández sube a la Sierra para cumplir compromisos

Inicia construcción de puente en Vallecitos
Zihuatanejo, Gro., 12 de enero de 2014.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, acompañado de integrantes del cabildo y funcionarios de la administración que encabeza, subió a la zona serrana de Zihuatanejo de Azueta el pasado viernes para dar el banderazo de inicio a la construcción de un puente vehicular en Vallecitos de Zaragoza, una obra que forma parte de los compromisos contraídos con los habitantes de esa parte del municipio.

DIF municipal de Petatlán celebró con éxito el “festival de día de reyes”

Petatlán, Gro.- Con gran éxito, cientos de petatlecos celebraron el Día de Reyes en la unidad deportiva; evento que realizó el gobierno de Petatlán, encabezado por el Alcalde Jorge Ramírez Espino, a través del DIF Municipal, que preside su esposa la Sra. Emma Suazo de Ramírez a fin de conmemorar esta fecha tan importante, sobre todo para la niñez.

Alcalde EFB y esposa continúan con gira de Rosca de Reyes

Visitan Vallecitos y otras comunidades de la sierra
Zihuatanejo, Gro., Enero de 2014.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dedicaron este viernes varias horas de su tiempo para continuar con la gira de Reyes Magos 2014, que en esta ocasión comprendió cuatro comunidades de la zona serrana y parte media de Zihuatanejo de Azueta, donde se les recibió con muestras de afecto y agradecimiento por parte de los niños y demás habitantes de esos lugares.

Alcalde EFB da inicio a obra de remodelación de biblioteca

Anuncia operación de Biblioteca Móvil
Zihuatanejo, Gro., 12 de enero de 2014.- Con el compromiso de impulsar acciones a favor de la educación y la cultura en el municipio, el alcalde Eric Fernández Ballesteros dio el banderazo de inicio al proyecto de ampliación y remodelación de la Biblioteca central Cuauhtémoc del puerto, donde se invierten recursos del Consejo Nacional para la cultura y las Artes (CONACULTA) por un monto de tres millones de pesos.

Wendy Carbajal convive con los adultos mayores

Zihuatanejo, Gro., Enero de 2014.- Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del DIF municipal, convivió con los adultos mayores que asisten a los clubes de la tercera edad en las diferentes comunidades del municipio, durante la partida de la rosca de reyes. Visita que calificaron como sorpresa y que causó alegría a los asistentes que animados ya se organizaban para los tamales del 2 de febrero.

Inicio regulación y ordenamiento de bares y venta de bebidas alcohólicas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Enero de 2014.-Autoridades  municipales relacionadas con el funcionamiento urbano, comercial y centros de diversión enclavados dentro del primer cuadro de la ciudad iniciaron regulación y el reordenamiento de giros comerciales ubicados en la llamada zona de tolerancia y bares en general. Lo anterior lo informo en entrevista  el director de reglamentos. Alberto García quien agrego haber informado a los dueños de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que mediante estrategia conjunta se les informo que el cierre de todos estos giros tendrá que ser después de las tres y media de la mañana.

TANDEO DE AGUA

FICA llega a Ixtapa-Zihuatanejo el 31 de enero de este año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para el 31 de enero llegara a Ixtapa-Zihuatanejo el Festival Internacional de Cine Acapulco el (FICA), aparte de Acapulco Zihuatanejo-Ixtapa y Taxco ahora este año también se extenderá a la grutas de Cacahuamilpa, Iguala y Chilpancingo. Así lo informo Javier Aluni Montes titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) agregando que en la última semana de enero se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que este año extiende sus presentaciones a los tres destinos del Triángulo del Sol y a otros sitios turísticos del estado como Cacahuamilpa, Iguala y Chilpancingo.

Esta temporada decembrina el presidente del PRI municipal Luis Fernando Vergara Silva hizo entrega de más de 200 piñatas a diferentes colonias para los festejos navideños y donde además regalo más de 150 roscas de reyes y así que las familias más necesitadas tengan en su mesa esta tradición que entre los mexicanos es muy querida cabe mencionar que desde que tomó las riendas del partido tricolor ha trabajado constantemente por el bienestar de los Zihuatanejenses y a su vez demuestra que la importancia para el partido es que las familias se unan más y sean felices.

Ya inicio el trámite de la pre cartilla del servicio militar nacional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya inició el proceso de entrega de las cartillas del Servicio Militar Nacional no liberadas para jóvenes de la clase 1995, anticipados y remisos que se alistaron durante el 2013, así como el trámite de la pre cartilla de la clase 1996. De esta forma varios jóvenes han estado haciendo fila en las puertas de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en el centro social donde son atendidos por personal del 19° Batallón de Infantería de Petatlán para proporcionar la información sobre los trámites y recibiendo la documentación correspondiente.

Conmemora Ríos Piter consumación de la Independencia en Acatempan

Teloloapan, Gro.- El Senador Armando Ríos Piter, durante la ceremonia para conmemorar el 193 Aniversario  del Histórico “Abrazo de Acatempan”, anunció que propondrá en el Senado de la República, que esta fecha sea considerada de alto renombre en la historia del México, y se reconozca a Teloloapan, como el municipio donde se consumó la Independencia de nuestro país.

Fondo de apoyo a los periodistas tiene un aumento en su presupuesto: BMM

Rafael Molina Alonso
Chilpancingo, Gro., 10 de Enero del 2014.- Beatriz Mojica Morga, secretaria de desarrollo social, en el estado y titular del fondo de apoyo de periodistas (FAP), en entrevista con medios informativos de este puerto, Informo que la secretaria a su cargo y el fondo de apoyo a los periodistas del estado se están trabajando y que en este año 2014  el fondo de apoyo a periodistas y que es un fondo único en el país, que atiende a los periodistas como población vulnerable, tiene un aumento de su presupuesto muy importante de 5 millones de pesos, pasa a 7 millones, Y que fue aprobada por el congreso, a finales del año pasado y que eso nos ayudara a tener más acciones de vivienda.

El Tricampeón Coacoyul Superlíder Invicto en el Futbol de Master en Zihuatanejo

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro.- Después de jugarse la jornada número 18 del balompié de master de la liga de futbol que dirige Rodolfo Campos, el conjunto tricampeón del deportivo Coacoyul se niega a soltar el  superliderato y además permanece invicto, sin perder un solo partido hasta el momento, sumando 14 triunfos y solo tres empates, y con un partido pendiente.

Plan nuevo Guerrero cambiara el rostro a la entidad: ÁAR

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió hoy con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso para revisar proyectos en lo productivo y social en el marco del Plan Nuevo Guerrero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para reconstruir la infraestructura de la entidad. En este encuentro celebrado en las oficinas del funcionario federal en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la sensibilidad y solidaridad mostrada al pueblo de Guerrero.

Gobierno electrificará comunidades marginadas en Tierra Caliente

***Se invertirán más de 70 mdp en diversos municipios de la región, afirmó Beatriz Mojica.
Arcelia Gro; 12 de enero del 2014.- Por disposición del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en el presente año se electrificarán diversas poblaciones marginadas  en municipios de la Región Tierra Caliente, afirmó la    secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, al poner  en marcha los trabajos para la electrificar   la segunda etapa de la colonia Vista Hermosa en la cabecera municipal de Arcelia.

NOTICIA EN VERSO

Lamentan falta de apoyo por parte del gobierno federal en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El ex diputado local del PRD, Faustino Soto Ramos lamento que los recursos por parte del gobierno federal solo sirvieron para apoyar a sus familiares y amigos de los funcionarios federales en la Costa Grande. El también ex presiente de la comisión de gobierno, dijo que de los funcionarios del gobierno federal falto honestidad, falto coordinación entre los tres niveles de gobierno para los censos que se realizaron y solo censaron a mucha gente al vapor como fueron amigos y familiares de los propios funcionarios.

Se lleva a cabo por primera vez reunión entre autoridades y habitantes

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PAPANOA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Por primera vez, se lleva a cabo una reunión de suma importancia, entre las autoridades ejidales, turísticas y de propietarios, de Bahías de Papanoa.
El lugar, fue a orilla de la playa de Cayaquitos en la enramada con razón social “Monche”, en donde estuvieron presentes; Guillermo Catalán Moreno presidente de restauranteros y enramaderos de Bahías de Papanoa, Adrian Moreno comisario ejidal de Papanoa, José Luis Arraiga delegado regional en la costa grande de turismo, en representación de Javier Aluni secretario de turismo en el estado, Jorge Armando Cerda, representante legal de los propietarios del fraccionamiento Bahías de Papanoa, Sandra Belkis Ocampo Hernández ex presidenta municipal, entre otros.

TACO DE OJO

SÓLO CON PRIISTAS

Por Federico Nogueda Berdeja
La llegada de René Juárez Cisneros como delegado regional en la zona Sur-Sureste del país del CEN del PRI, que incluye al estado de Guerrero, cumple varios objetivos primero poner orden hacia la contienda a gobernador, donde queda abierta la posibilidad para que todos se anoten y todos echen campanas al vuelo y decir que puedo ser, no hay candidato definido, él no viene a reprimir a nadie; dos aunque da apertura la llegada de René Juárez, al mismo tiempo manda un submensaje casi inapreciable y contradictorio ya está el perfil del candidato que queremos a mi llegada.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
La Cruzada contra el Hambre, en El Humo  (I)
La Cruzada contra el hambre,  el programa federal que pretende abatir la pobreza en poco más de la mitad en los municipios guerrerenses, empezó a “tomar forma” en la comunidad del Humo, en el municipio de Atoyac de Álvarez, lugar que fue seleccionado para recibir los beneficios que se “enmarcan” dentro de este esquema federal indicado. Tuvieron que transcurrir tres meses desde que se nombrara  La Mesa Directiva y las diferentes Comisiones que la integran, para que el pasado sábado 11, esta se reuniera en la Comisaría, básicamente para determinar que obra de construcción sería la más permisible, pero factible de realizar, urgida por el mencionado programa.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Los efectos de un empleo en precario
La amarga realidad está ahí, no se puede esconder, puesto que cada día son más los ciudadanos en dificultades. Fruto de este desconcierto, desgobierno o desorganización, hoy el mundo es más desigual que ayer, los Estados son más frágiles, y el contexto familiar se mueve entre la tensión del caos y de la desesperanza. Todo lo domina a su antojo la cuestión económica, la avaricia de los mercados, el egoísmo de unos líderes sin escrúpulos, que mienten más que hacen, tal vez porque su desvelo no es la persona, sino el interés de sí y el de los suyos.

La tremenda corte SEMAFORICIDIO


Incendian camioneta intencionalmente

La madrugada de hoy, unidades del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia la colonia del infonavit  donde una camioneta fue prendida en llamas  intencionalmente.


Encuentran en penales de Guerrero droga armas entre otros

Laura Sánchez Granados
Decomisan en los penales de Chilpancingo, Acapulco y Cocyuca de Catalán en el estado de Guerrero drogas, armas, televisiones y pantallas plasmas, frigobares, aparatos reproductores, lap tops entre otros informó Leonardo Vázquez Pérez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad en Guerrero, dijo que el operativo fue sorpresivo y conto con el respaldo de elementos del Ejército y de la PGR.