LA CARICATURA DE CHON 2014

Se prepara el municipio para recibir a turismo de cruceros

Supervisa alcalde EFB condiciones del muelle
Zihuatanejo, Gro., 13 de enero de 2014.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros encabezó el pasado domingo un recorrido por el muelle principal de Zihuatanejo para conocer de primera mano  las condiciones en que se encuentra dicha instalación portuaria, a fin de implementar algunas acciones de mejoramiento de las mismas ante la proximidad de la temporada de cruceros 2014, que tentativamente dará inicio el sábado de la presente semana.

El Alcalde Jorge Ramírez Espino, hace entrega de medicamentos a la Dirección de Salud Municipal

Petatlán, Gro.- Comprometido con la salud de los ciudadanos, el ayuntamiento de Petatlán que preside el C. Jorge Ramírez Espino, hizo entrega de medicamentos al Dr. Filiberto Garibo Pérez, director de salud municipal, para que sigan brindando un mejor servicio a la población de Petatlán.

Los tres primeros meses de este año no se pagara tenencia vehicular

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El gobierno del Estado ha dispuesto en el Estado de Guerrero que no se pague tenencia en los meses de enero febrero y marzo. Así lo informó Alejandro Guido Torres Administrador fiscal regional en Zihuatanejo, agregando que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha ordenado que no habrá pago de tenencia estos tres meses.

En Barrio Viejo inaugura obra Ana Lilia Jiménez Rumbo

Zihuatanejo Gro., 13  febrero de 2014.- La Diputada Local  Ana Lilia Jiménez Rumbo, realizó este fin de semana un recorrido por las comunidades del  Municipio de Zihuatanejo, para escuchar las necesidades de sus representados, así como para  dar el banderazo de salida a las obras que gestionó para este año, la primera será el techado y rehabilitación de la cancha de la comunidad de Pantla, donde los habitantes le agradecieron que estuviera al pendiente de la gente de su distrito.

En el IEEJAG se cumplieron las metas el año pasado: LRM

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el año 2013 tuvimos buenos resultados en todos los niveles educativos logrando alcanzar la meta de 3215 adultos incorporados (inscritos) a este sistema educativo. Informo lo anterior el Profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador regional del Instituto para la Educación Estatal de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG). Agregando que la meta para la conclusión de niveles fue de Mil 667 jóvenes y adultos representando un porcentaje de 142 por ciento.

Buzos solicitan apoyo a desarrollo rural por veda de mariscos de concha

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Buzos del puerto dicen que no hay marea roja que el agua del mar de Zihuatanejo esta de color azul como las aguas de la Riviera maya por lo tanto piden a desarrollo rural apoyo económico a falta de ingresos. Mancha roja y olor fétido en el agua es lo que caracteriza la presencia de marea roja pero en esta ocasión que los servicios estatales declararon veda en mariscos bivalvos aquí en el litoral de Zihuatanejo los mismos pescadores y buzos han declarado que no existe este fenómeno.



El alcalde Eric Fernández Ballesteros ofreció un desayuno con motivo de la clausura del curso-taller de actualización  impartido a Directores y Responsables de Obras, cuya validación estuvo a cargo de la delegada en el estado de Guerrero de la Asociación Mexicana de Directores de Obras y Corresponsables, Irene Jiménez Montiel.

Pese a protestas de vecinos podrían continuar con obra deportiva en Solidaridad

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 13 de Enero de 2014.-Después que vecinos de la colonia centro impidieron al presidente municipal. Eric Fernández  colocar la primera piedra en obra en cancha solidaridad por presuntas afectaciones a casas habitación cercanas a la cancha, los que se dicen afectados  se reunieron con el secretario del ayuntamiento .Juan Antonio Reyes Pascasio quien se disculpo con los ciudadanos por omitir información acerca de la construcción de una obra cuyos recursos ya están etiquetados para su aplicación inmediata.

Protestan vecinos de pelicanos por posible obra de casas en zonas de peligro

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 13 de Enero de 2014.- Tras protestas de habitantes de una zona habitacional ubicada en Ixtapa denominada. Pelícanos que se quejan de posible construcción de mas casas de interés social en zonas de alto riesgo por el rumbo de Flamingos, funcionarios municipales reunidos con los quejosos  aseguraron que la actual administración no aprobado ningún proyecto en la zona antes citada pese a que directivos de la constructora ha especulado de la aprobación.

Marchan normalistas de Ayotzinapa para exigir justicia

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Cerca de 150 personas entre ellos; maestros, alumnos y padres de familia, de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotsinapa, se manifestaron en esta ciudad en demanda de exigir justicia, por los hechos del pasado día 7 de enero, cuando un pesado camión, arroyo a varios estudiantes, cuando estos estaban en la carretera federal Aca-Zihua, a la altura de la comunidad de Buenos Aires, del municipio de Atoyac de Álvarez, y el resultado fatal de dos muertos y tres heridos.

La Tremenda Corte- Amarguicidio


Alcaldes deben revisar sus cuerpos policiacos señala Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
Al encabezar un desayuno para expresar su reconocimiento por su lealtad y compromiso con Guerrero en el Día del Policía, el gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó a los alcaldes, en un marco de respeto y coordinación institucional, a hacer una revisión de sus cuerpos policíacos a fondo, con carácter y determinación, para romper con inercias que perjudican a la sociedad.

Solicitará Sedesol atender proyectos de municipios afromexicanos

****Acuerdan en reunión Beatriz Mojica y autoridades municipales de Costa  Chica y Acapulco
Chilpancingo, Gro. 13 de enero de 2014.- Para impulsar diversas acciones  que detonen el desarrollo en los municipios afromexicanos;  la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, se reunió  con  autoridades municipales de  Costa Chica y Acapulco   quienes presentaron proyectos para ser considerados en el presupuesto de egresos del presente año.

Trabajará Congreso local y Gobierno federal para adecuar leyes federales

MÉXICO, D.F., 13 de enero de 2014.- El gobierno federal trabajará de manera coordinada con el Congreso de Guerrero y de las otras 31 entidades federativas del país, para avanzar en la adaptación de las leyes estatales en lo relativo a la Reforma Penal. Este acuerdo fue el resultado de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, los presidentes de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, junto con el ex diputado Eduardo Andrade Sánchez, con el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos, Felipe Solís Acero.

NOTICIA EN VERSO

Descuentos en el impuesto predial anuncia ayuntamiento de Acapulco

Laura Sánchez Granados
La atinada decisión del alcalde Luis Walton Aburto y el pleno del Cabildo plural de Acapulco, en la aprobación en los descuentos en el pago del impuesto predial para los contribuyentes cumplidos favorecen la recaudación municipal y benefician a los propios acapulqueños, al traducirse la captación de ingresos municipales en más obras y servicios para la población; así lo afirmó el primer síndico del Ayuntamiento Armando Tapia Moreno.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El arranque de año del Gobernador Ángel Aguirre
No podía haber sido mejor. 2014 inicia con muy buenas noticias para el estado de Guerrero. Una cifra histórica, de más de 40 mil millones de pesos, se habrá de invertir en la entidad. La visita del presidente del país, Enrique Peña Nieto, fue una reafirmación clara de que se vienen buenas cosas para los Guerrerenses. En esa misma dirección, apuntan las primeras acciones de éste año, que ha realizado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien mantiene el paso firme, con la convicción de hacer más a favor de su pueblo.
Así es. Guerrero cerró 2013 con la extraordinaria noticia de una alta afluencia turística.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Guerrero, no es Michoacán
Guerrero, su población, no vive un Estado de Sitio, tampoco un escenario de guerra, ni de guerrilla activa. La población guerrerense trabaja normalmente. Se vive la violencia e inseguridad cotidiana, como en la mayor parte del país, pero hasta allí.  En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha trabajado y sigue trabajado en varias vertientes, sin descuidar los temas más álgidos: la seguridad, la economía, las inversiones y la promoción turística, principal actividad para atraer divisas y sustentar las finanzas del estado.
Resulta falso cuando se dice, sin sustento, que el gobierno estatal “ataca el movimiento social con mayor fiereza”.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El presidente “PATITO”
En la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) existe un conflicto que generó el nombramiento de dos presidentes encargados del despacho; uno de ellos es “patito” definitivamente. Se trata del Visitador General Hipólito Lugo Cortés, quien fue designado por el Consejo Técnico de dicha institución, y Ramón Navarrete Magdaleno, Visitador Regional, que recibió la designación por parte del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero.

Fuerte accidente sobre el bulevar de Ixtapa

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Al filo de las 22:00 horas de ayer un fuerte accidente se registró sobre el bulevar de Ixtapa, dejando a un joven con lesiones después de impactarse contra un árbol, provocando la movilización de unidades de rescate al lugar y tránsito municipal.

Incendio arraso con más de 15 hectáreas de pastizales y arbustos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de Diciembre del 2014.-  Jóvenes que se dedican a la caza de la iguana, fueron quienes pudieron haber provocado un incendio que  arraso con más de 15 hectáreas de pastizales y arbustos,   estuvieron a punto de consumirse varias viviendas de la colonia recilcadora, señalo el director de protección civil  Irvin Hernández Zamora.

Históricos cateos y decomiso de objetos y droga en penales de Guerrero

Laura Sánchez Granados
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, afirmó que son históricos los decomisos de diversos objetos realizados estos días en tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) por parte de elementos de la Fuerza Estatal, porque en Guerrero el compromiso del gobierno es firme para desterrar la impunidad y mantener el orden en los penales del estado.

Quema de autos y bloqueos se extienden a estado de Guerrero

La quema de autobuses y bloqueos carreteros que desde hace cuatro días inició en Michoacán, se extendió este domingo al estado de Guerrero, donde elementos de la Policía Estatal y Ejército encontraron en la carretera federal que conduce a la Autopista Siglo 21 y a la altura del kilómetro 261+ 379 en el municipio de la Unión dos vehículos calcinados que bloqueaban el paso de vehículos.