LA CARICATURA DE CHON 2014

Confirman arribo a Zihuatanejo del primer crucero de la temporada

El próximo viernes, con 450 pasajeros a bordo
Zihuatanejo, Gro., 14 de enero de 2014.- El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros recibió este martes la confirmación de que el viernes de la presente semana arrancará formalmente la temporada de cruceros para el presente año, con el arribo del buque “Amadea”, que traerá 450 turistas a bordo.

Refrenda Aguirre Rivero apoyo a alcalde Eric Fernández

Encabeza diversas actividades en Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 14 de enero de 2014.- Al realizar este martes su primera gira de trabajo oficial en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en lo que va del presente año, para poner en marcha un operativo de seguridad y encabezar otras actividades, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reafirmó su disposición de apoyar al alcalde Eric Fernández Ballesteros para que se puedan concretar en el municipio  proyectos en materia de saneamiento de playas y generación de agua potable, principalmente.

Aperturar y democratizar para que participen quienes aspiren al cargo: AAR

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 14 de Enero de 2014.-El gobernador de Guerrero. Ángel Aguirre Rivero aseguro que hará nuevas propuestas al congreso del estado de aperturar y democratizar la comisión estatal de derechos humanos, dando la oportunidad de participar a todo aquel ciudadanos hombre o mujer  que aspiren a ocupar esta altísima oportunidad en función de sus atributos, experiencia y honestidad  y se tomó así la determinación de quien puede ser el presidente o la presidenta de la CEDH en Guerrero.

Gobernador pone blindaje a municipios que colindan con Michoacán

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de mantener la paz y seguridad, en la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, presidio la sesión extraordinaria del Grupo de Coordinación Guerrero donde autoridades estatales y federales acordaron destacar más de mil 500 elementos policiacos para blindar los municipios que colindan con el Estado de Michoacán a raíz de los últimos acontecimientos en el vecino Estado.

Son 17 mdp para construcción de escuela primaria 20 de noviembre


Por Juan Francisco Barrios Valverde
No habrá condiciones apropiadas para dar clases a los más de 380 alumnos por lo que las carpas o aulas móviles deben sacarse a otro lugar si la escuela actual se demuele y se construye en el mismo lugar, aunque hay la posibilidad que se reubique a otro sitio.


El Alcalde JRE, acompaño al Gobernador ÁAR, durante la gira de trabajo por Zihuatanejo


Petatlán, Gro.- Jorge Ramírez Espino, Presidente Municipal de Petatlán,  acompañó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, durante la gira de trabajo realizada en el municipio de Zihuatanejo que preside el alcalde Eric Fernández Ballesteros.

PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA ZIHUATANEJO

Se contempla construcción de autopista costera Zihuatanejo-Acapulco-Puerto Chiapas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dentro de las obras de infraestructura de gran visión del plan Nuevo Guerrero, que anunciamos junto con el presidente Enrique Peña Nieto, se contempla la ampliación de la autopista tipo “C” de Zihuatanejo-Acapulco hasta llegar a Puerto Chiapas.  Así lo informó en rueda de prensa el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre luego de haber presidido en este puerto la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero sobre seguridad para blindar a los municipios de Guerrero que colindan con el Estado de Michoacán a raíz de los últimos acontecimientos en el vecino Estado.

Tandeo de Agua Lunes 13, Martes 14 y Miércoles 15 de Enero 2014


Ya aumento número de damnificados de colonia Nuevo Horizonte

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Damnificados de la colonia Nuevo Horizonte para Guerrero de Barrio Nuevo, piden que los incluyan en las listas de las personas que fueron beneficiadas con el apoyo de 10 mil pesos para reposición de enseres domésticos que perdieron por la tormenta Manuel. De tal manera que ayer un grupo de señoras de la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero, ubicada en Barrio Nuevo, acudieron al Sector Naval de este puerto, donde en mandatario estatal Ángel Aguirre se encontraba reunido con los acaldes de la región tratando el asunto de la seguridad.

Avanzan trabajos del parque infantil Atoyac de Álvarez

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 12 de enero.- Para dar diversión al grueso de la población infantil de la comarca cafetalera, reinician los trabajos de la adecuación del parque infantil del zócalo, donde además se pintará el parque anexo al sitio de recreación. Después de que los comerciantes ambulantes que mantenían hecho un muladar el parque de diversión, siendo solapado por autoridades pasadas, la nueva administración que preside Edilberto Tabarez, ha logrado reubicar a los mercaderes y rescatar estos sitios para el esparcimiento de niños y adultos.


Agradece la aportación cultural de artista plástico peruano: Gobierno de Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
El cronista Pedro Anhuaman Gordillo, quien es oriundo de la ciudad de Trujillo ubicada en la costa norte del Perú, dijo que a los 7 años de edad empezó a hacer sus primeros dibujos y al cursar la escuela secundaria fue cuando descubrió su verdadera vocación por las artes plásticas animado siempre por sus profesores. A  días para regresar a su lugar de origen, el pintor y muralista peruano, Pedro Anhuaman Gordillo, aseveró que debido a la disposición del gobierno municipal del alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, en estos casi dos años que permaneció en Atoyac, concretó transmitir sus conocimientos a más de 300 alumnos que aprendieron las diferentes técnicas de dibujo al óleo, acuarela, acrílico, carboncillo, técnica mixta a través de los talleres de arte que dictó en la casa de la cultura y en instituciones educativas.

Familia de Lucio Cabañas, no es tomada en cuenta por la comisión de la verdad”

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
*Serán indemnizados familiares de desaparecidos, sin mencionar cantidad económica.  
*Intromisión de dos sediciosos, causa enojo de las autoridades federales.
Reunidos en pasados días, integrantes de la Procuraduría General de la República, miembros de la Comisión de la Verdad, familiares de víctimas de la llamada Guerra Sucia, se reunieron en conocido restaurante de esta comarca cafetalera. Se dieron cita más de 200 familiares de desaparecidos encabezados por los integrantes de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz, Nicomedes Fuentes García, Pilar Noriega García, Hilda Navarrete Gorjón, Arquímedes Morales Carranza y los dirigentes de los diversos comités de familiares.

Inició sedesol el pago de las becas excelencia para Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado (Sedesol), a través de la Dirección General de Becas, dio a conocer el calendario de pagos de las becas Excelencia para Guerrero correspondiente al periodo septiembre-diciembre del ejercicio fiscal 2013, que se llevará a cabo en el periodo comprendido del 13 al 31 del presente mes. La titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga, indicó que en esta oportunidad se están cubriendo a los becarios de todos los niveles; son adeudos que quedaron pendientes del año anterior, y con esta ministración su cubre el total que corresponde al año anterior.

Desalojan a vendedores ambulantes del zócalo en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  14 de Enero del 2014.-  Más de un veintenar de  vendedores ambulantes fueron  desalojados del zócalo, por elementos de seguridad pública y Protección civil, al mando iban Victorino Castillo Iturio y Víctor Mercado. Los comerciantes desalojados afirmaron que les habían asignado un lugar en la calle Nigromantes,  aprovecharon que los comerciantes de temporada, se instalaron en el zócalo y  ellos volvieron ocupar sus lugares, pero al pasar el día de reyes, los comerciantes de temporada ya se habían retirado y se quedaron alrededor de unos 20 los que fueron desalojados.

Con reforma energética disminuirá el costo de la gasolina: CM

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  14 de Enero del 2014.- Carlos Mesino,  delegado de la colonia 18 de Mayo, de estas ciudad cafetalera, señalo que la reforma energética,  que fue aprobada, disminuiría el alto costo de la Gasolina como, el de la  Energía eléctrica, pero no fue así  la comisión federal de electricidad ha triplicado los cobros de luz a los vecinos y comerciantes incluso en todo el municipio, apartar de los primeros día de Enero del Presente año.

Entregan cinco proyectos productivos por el programa de auto empleo

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  14 de Enero del 2014.- Fueron entregados  cinco proyectos productivos a igual número de beneficiados, del programa de Fomento al auto Empelo, con la finalidad de  mejorar  la economía de las familias Atoyaquense, señalo el regidor  Francisco Javier Muños Solís, que estos se logro gracias  una mescla de recursos con el gobierno del estado a través del servicio Nacional  de empleo en  Guerrero.

No es competencia de CFE establecer una tarifa preferencial

En torno a las recientes declaraciones de los integrantes y dirigentes de la UPOEG, la Comisión Federal de Electricidad aclaró que no tiene competencia para establecer una tarifa preferencial para comunidades indígenas. El vocero oficial de la paraestatal, Raúl Gómez Cárdenas, indicó que las tarifas eléctricas se definen a nivel federal, son propuestas por la Secretaría de Hacienda y requieren de la autorización del poder legislativo.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Guerra civil en Michoacán?
En los últimos meses, han surgido civiles armados en diferentes estados de la República mexicana, al margen, de alguna manera, de las leyes que rigen nuestras vidas, pero ha sido en los estados de Guerrero y Michoacán, donde estos han encontrado mucho eco en su accionar. Sin embargo, de esas dos entidades determinadas, Michoacán, gobernado por el priista Fausto Vallejo,  podría ser el polvorín social que se extendiera a otros estados, y Guerrero pudiera ser uno de ellos, pues las condiciones sociales para ello, están más que dadas.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno, con los pies bien puestos sobre el piso
No es un secreto. Se sabe que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aspira a ser Gobernador de Guerrero. Lo respalda una trayectoria de trabajo sólida, en la que aparecen seis elecciones constitucionales ganadas en las urnas. Nada le ha sido regalado. En más de las veces, ha tenido que remar contra la corriente. Y en éste momento, se encuentra dedicado a cumplir al 100 por ciento su responsabilidad para con los capitalinos, entendiendo que la llave que puede abrir la puerta del 2015, es precisamente el trabajo. Eso es tener, bien puestos los pies sobre el piso.

NOTICIA EN VERSO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Cónclave de políticos del PRI y PRD
¿Qué pacto en lo “oscurito” signaron ayer el ex mandatario estatal Rubén Figueroa Alcocer, con tres aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero –Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y Sofío Ramírez Hernández-, en una reunión-desayuno, en conocido restaurante del sur de la capital del estado? Resultó mucha “coincidencia” que  en Chilpancingo un grupo de políticos se reunieran para “desayunar” no sólo los mencionados sino también el diputado Rubén Figueroa Smutny y como invitado el legislador Omar Jalil Flores Majul. Provoca suspicacia y hasta sorpresa la presencia del senador perredista Sofío Ramírez Hernández, dialogando con el ex gobernador Figueroa Alcocer, dueño de la franquicia del PRI en Guerrero. ¿Regresará al PRI, Sofío?

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Un discurso maestro
Pensamientos obsesivos
Los alcohólicos, igual que los neuróticos, también los fármaco dependientes, drogadictos, maniacos depresivos, codependientes, adictos en general, tenemos pensamientos obsesivos, nos aferramos a algo, a una idea y de ahí nadie nos saca, a eso, en los grupos de auto ayuda, se le llama pensamiento alcohólico, por desgracia, la negación es un factor determinante para sufrir por ésta característica,  la negación, sinónimo de ignorancia y de soberbia, me hundió en dolor, sufría por todo y por nada, debido a mi manera de pensar.-

DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandía García
Quebrando Ideas
Durante la visita que hiciera el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a Cochoapa el Grande para anunciar, junto con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, importantes inversiones para la región de La Montaña guerrerense, el Senador Sofío Ramírez Hernández cimbró a todos los presentes al pronunciar uno de los discursos más emotivos que se han escuchado en esa hermosa región. El Senador no ocultó su orgullo total por esas raíces indígenas que lo trajeron a este mundo y si alguien conoce de la pobreza y marginación en que viven nuestros hermanos en esa región, es precisamente este político, que se ha ido superando hasta alcanzar los primeros lugares del escenario guerrerense, ya que Sofío viene desde muy abajo, conoce a la perfección el sufrimiento de su gente, que obliga a miles de indígenas a buscar el sueño americano, algo que casi nunca se logra.

Catean el Cereso de Zihuatanejo

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Unos 100 uniformado se concentraron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) para catearlo, logrando el aseguramiento solamente de tres máquinas tragamonedas.

Embisten a motocicleta sobre la calle Benito Juárez


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Motociclista embestido por un auto sobre la avenida Benito Juárez, provoco la movilización de unidades de tránsito y policía municipal como una unidad de  la Cruz Roja.

Fuerte accidente en la fuente del sol deja a un joven lesionado


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 17:00 horas de ayer, unidades de tránsito y paramédicos de Protección Civil se movilizaron hacia la fuente del sol donde un fuerte accidente dejo a un joven lesionado.

Formal prisión a dos asesinos en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Los dos probables homicidas de una persona, capturados en flagrancia después de un enfrentamiento con elementos de la Policía del Estado en el estacionamiento del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad capital, el pasado 5 de enero, fueron declarados formalmente presos por un juez de Primera Instancia en Materia Penal, por el delito de homicidio calificado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).