LA CARICATURA DE CHON 2014

Anuncia gobernador construcción de un nuevo hospital en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos construyendo muchos hospitales, como nunca en la historia de Guerrero como es el de Coahuayutla, en Petatlán que ya se va a iniciar su construcción, también el hospital de Tecpan de Galeana, el de Coyuca de Benítez que ya fue terminado, en tierra caliente el nuevo hospital regional de Coyuca de Catalán, el de Chilapa así como el nuevo hospital general para Acapulco.

El combate a la corrupción, la reforma de mayor trascendencia social: Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter, participó en el foro: El Órgano anticorrupción: límites y oportunidades” que organizó la Red por la Rendición de Cuentas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde señaló que el combate a la corrupción, es la reforma de mayor trascendencia social, pues este flagelo, le cuesta al país el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto.


Por motivo del día del periodista el titular del Registro Público de la Propiedad, el Lic. Julio Vargas Calvo, ofreció un desayuno a la cual se dieron cita la mayoría de los periodistas de la localidad, el motivo celebrar y reconocer a los que ejercen la labor del periodismo, el evento tuvo lugar en el restaurante Carmelitas, donde convivieron periodistas y funcionarios.

Ofrece el gobernador seguir apoyando “con todo” a EFB

Le entrega 4 MDP para saneamiento de Las Gatas
Zihuatanejo, Gro., 15 de enero de 2014.- En el segundo día de  su primera gira de trabajo  del año en Zihuatanejo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le entregó al presidente municipal Eric Fernández Ballesteros recursos por cuatro millones de pesos para iniciar el saneamiento de la playa de Las Gatas, a la que se refirió  como un ícono del destino de playa, con posibilidades de obtener la certificación internacional Blue Flag, que ya la tiene la playa El Palmar de Ixtapa.


Manifestación de pescadores y mangueros de Petacalco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Pescadores y productores de mango se manifestaron en una de las entradas de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles de Petacalco para exigir el cumplimiento de proyectos productivos, además de la realización de obras de beneficio social por parte de la Comisión Federal de Electricidad. De esta forma los inconformes se reunieron a las 8:30 horas en la puerta 02 de la termoeléctrica y luego marcharon alrededor de un kilómetro por la carretera nacional libre, atravesando el poblado Petacalco, hasta la puerta 01 donde se plantaron media hora.



El Ing. Luis Fernando Vergara Silva Presidente del C.D.M del PRI Zihuatanejo en compañía de nuestros amigos de las colonias Las Mesas, 6 de Enero, Vicente Guerrero parte alta, Valle Grande, y colonias aledañas e irregulares respaldando las actividades del Presidente Municipal Eric Fernández Ballesteros y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero en su gira de trabajo por la Costa Grande donde inauguro la pavimentación del camino viejo a la Unión así como también los inicios de obra de la Carretera Playa La Ropa - Aeropuerto, entre otras cosas.

En el año 2013 baja considerable el dengue a mil 600 casos menos que en 2012

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En comparación con el año 2012 el año pasado 2013 las cifras arrojaron mil 600 casos menos de dengue en el estado a pesar de que la organización mundial de la salud había pronosticado una alza en los casos de esta enfermedad y a pesar de las inundaciones por la tormenta Manuel bajaron los casos de dengue en Guerrero.


Grupo alegría de vivir fuente de vida a.c, entrega auto modelo 2014


Miriam Contreras Campos, vecina de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, fue la ganadora del sorteo del automóvil Chevrolet, tipo Matiz, modelo 2014, que rifó el Grupo Alegría de Vivir, Fuente de Vida A. C., el pasado 24 de diciembre 2013.

Tandeo de Agua Jueves 16 y Viernes 17 Enero del 2014

CAPAZ no ha desatendido la colonia Madera en cuestión de agua potable

En la parte baja llega por la red y en la parte alta se reparte en pipas
Zihuatanejo, Gro., a 15 de enero de 2014.-Luego de que la semana pasada  el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas se reuniera con los colonos de   la Madera y  acordara que el servicio de agua sería cada semana, el subdirector técnico Eduardo Sotelo Pérez señaló que se ha cumplido con el abasto de agua por medio de la red en la zona baja, en  la conocida calle Adelitas,  ya que  en la parte alta de la calle Eva Samano se continúan con los trabajos de reparación de una fuga que se detectó la semana anterior, pero esto no ha impedido el abasto, pues se ha repartido con pipas.

A partir de marzo no habrá permisos temporales en trasporte público: ALJR

Chilpancingo, Gro., 15 enero de 2014.- La Diputada Local  Ana Lilia Jiménez Rumbo, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso Local  y  el Director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Gobierno del Estado, Juan Larequi Radilla, donde analizaron la problemática en este rubro en el  estado.


Sigue el DIF Municipal de Petatlán festejando el “Día de Reyes”

Ahora le toco a los niños de San Jeronimito
Petatlán, Gro.- Después de la fiesta el pasado 10 de Enero en la cabecera municipal de Petatlán, la Presidenta del DIF Municipal, Emma Suazo de Ramírez y personal que labora en dicha institución, siguen festejando a los niños de las comunidades de nuestro municipio con motivo del Día de Reyes. El DIF de Petatlán tiene como objetivo con estos eventos, brindar a los niños que viven en condiciones vulnerables de las comunidades del municipio, la oportunidad de divertirse, jugar, festejar y contar con un regalo por el Día de Reyes.

Desalojan a necios comerciantes ambulantes del zócalo de Atoyac


Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Fueron desalojados de manera pacífica, cinco comerciantes ambulantes que se encontraban instalados de forma arbitraria en el zócalo  de la ciudad, a un costado del parque infantil, a quienes, con anterioridad ya habían sido conminados por las autoridades municipales a retirarse en un tiempo determinado para contribuir en el embellecimiento del centro de la ciudad. Hicieron caso omiso.

La designación de René Juárez rendirá buenas cuentas al PRI: Toledo

Jesús Cayetano Norberto
Para el priista, Víctor Manuel Martínez Toledo, la designación de René Juárez Cisneros, como delegado regional del CEN del PRI para la zona sur del país, ha sido una designación acertada dada la experiencia que  tiene en procesos internos electorales, “es un hombre experimentado y con un respaldo social en Guerrero, “creo que al partido le va a rendir buenas cuentas”.

Construye Sedesol 30 parques infantiles para fortalecer el tejido social

Chilpancingo Gro; 15 de enero del 2014.-  Con el propósito de rescatar espacios públicos y fortalecer el tejido social en diversos municipios del estado;  se construyeron 30 parques infantiles en las diferentes regiones del estado, informó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.

La Tremenda Corte- Menoricidio


242 empleados de baja de la comuna municipal de Atoyac de Álvarez


Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Descenso en la captación económica, abultada nómina de administraciones pasadas, adeudos, laudos y la tragedia de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, son parte de las causas de que la comuna de esta comarca cafetalera, tenga que dar de baja a 242 empleados de diversas dependencias.

Nadie esta, y ni estará por encima de ley: Ángel Aguirre Rivero

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEAANA, GRO, GRO.- Nadie esta, y ni estará por encima de ley, y se aplicara todo el pesos de la misma, a quien la finja, así lo aseguro el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. El mandatario estatal, dijo esto luego de realizar una gira de trabajo por este municipio, en donde puso en marcha el inicio de la obra de agua potable por gravedad, para la cabecera municipal de este lugar, con una inversión de 57 millones de pesos.


Sendero del Cacahuananche


Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Libro en proceso del cronista de la ciudad de Atoyac de Álvarez, fue leído en algunas de sus partes y narrado en voz de su propio autor, ente un nutrido grupo de amigos del autor. El evento a las siete de la noche, en la cafetería del zócalo de la ciudad. Cuatro historias contadas entre lo real y lo ficticio, de lo que acontece en la comunidad de Los Valles, que es la raíz de la narrativa.

NOTICIA EN VERSO

Llega a Acapulco el segundo crucero del año procedente de Alemania

Laura Sánchez Granados
Con 479 pasajeros alemanes y con 323 tripulantes, el crucero de origen alemán Amadea, permanecerá anclado en la bahía de Acapulco por dos días. El gobierno de Acapulco recibió a los turistas con diversas melodías musicales como Por los caminos del Sur  y Amor Eterno, entonadas por la Banda Municipal y con un mensaje de bienvenida, el Secretario de Turismo Netzah Peralta Radilla recibió cálidamente a los más viajeros alemanes del trasatlántico, quienes desembarcaron para realizar un tour por el puerto y visitar los lugares turísticos que les ofrece Acapulco.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Senador RJC trabajará por la unidad del PRI
* Obispos condenan la violencia en la entidad
* AAR se ocupa por el bienestar de Guerrero
A FINES de la semana pasada se dejó ver, saludar y apapachar en la capital del estado, el senador y exgobernador René Juárez Cisneros, quien ante numerosa concurrencia de correligionarios del priismo guerrerense, en los espacios del Cómite Directivo de esta organización partidista, protestó como Delegado Regional del tricolor, con la misión política y operativa de hacer sentir la presencia del priismo en los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Hacer una universidad como Guerrero merece
Si lo vemos desde un ángulo simple, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro, Javier Saldaña Almazán, por la forma en que asumió la responsabilidad, y la unidad que prevalece en torno a su proyecto, por parte de todos los grupos internos de la máxima casa de estudios, no hay duda, que podría hacer un digno papel como candidato a Gobernador en la cita electoral de 2015. Tiene un respaldo digno de respeto. Sin embargo, lejos de todo esto, su prioridad y objetivo está demasiado claro: Seguir trabajando para que Guerrero tenga una universidad como se merece.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La fuerza moral de la conciencia 
En ocasiones parece como si todo fuese a la deriva. Ahí están las difíciles condiciones en las que muchas personas se ven obligadas a vivir. El sufrimiento que nos trasladan los medios de comunicación  es sobrecogedor. La fortaleza del ser humano, ante estos absurdos avatares, es admirable.  En cualquier caso, no se puede aceptar que se golpee tan cruelmente a vidas inocentes. Sin duda, tenemos que avanzar en la lucha contra la impunidad. Esto es algo prioritario. También hay que defender el derecho a la libre circulación y a la lucha contra los casos de abusos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Guerrero, con blindaje
Motivado, preocupado y ocupado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se movilizó de inmediato para blindar las “fronteras” de Guerrero con la entidad limítrofe, Michoacán, y el resto, que son Morelos, Estado de México y Puebla, para evitar el efecto “cucaracha” por la violencia que se suscita en territorio michoacano donde fuerzas federales –por su lado- y las autodefensas combaten a la delincuencia organizada.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
CODDEHUM, VUELVE LA NORMALIDAD

Finalmente las aguas volvieron a su nivel en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y el Consejo Técnico resolvió ratificar al Visitador regional Ramón Navarrete Magdaleno, como Presidente de esa institución con carácter de encargado del despacho. Muchas cosas se dijeron, la mayoría inexactas pero finalmente se impuso la razón y el respeto irrestricto a la legislación vigente. No faltaron lo que decían que el nombramiento de Ramón Navarrete era una imposición del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, que violentaba la institucionalidad de la CODDEHUM. Nada más falso.

Se enfrentan Policías contra delincuentes


El día de ayer las fuerzas especiales de la Policía Estatal en un recorrido por el poblado de Feliciano perteneciente al municipio de la Unión se enfrentaron a balazos.

Detienen en Acapulco a cuatro hombres armados en auto robado

Laura Sánchez Granados
Elementos de la Fuerza Estatal de Policía detuvieron a cuatro personas a quienes decomisaron armas, un vehículo con reporte de robo y diversos artículos; los hechos ocurrieron en la colonia Alta Progreso, en Acapulco, mismo lugar donde los detenidos y lo incautado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.