LA CARICATURA DE CHON 2014

Logra EFB más de 10.5 MDP para construcción de una escuela

La obra se iniciará en febrero, informa el alcalde
Zihuatanejo Gro., 16 de enero de 2014.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros sigue cumpliendo compromisos con la educación en Zihuatanejo de Azueta, por lo que realizó las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y logró que la dependencia autorizara recursos por  un monto del orden de los 10 millones 700 mil pesos para construir nuevas las instalaciones de la escuela primaria Águila que Cae de la colonia La Esperanza, que a 18 años de haber iniciado actividades presenta un deterioro considerable en todas sus áreas.

Promueve la activación física con programas en Escuelas

La Dirección de Deporte de Petatlán
Petatlán, Gro.- Con el fin de promover la activación física entre los menores de edad y la práctica del deporte, el gobierno municipal de Jorge Ramírez Espíno a través de la Dirección de Deportes, realizaron una sesión de activación física dentro del programa de las escuelas. En esta ocasión fue en la Primaria “Amado Nervo”, ubicada en la colonia Deportiva”, donde se implementó este programa para los 100 alumnos del plantel.


Grupo ACA, son ejemplos de pluralidad y participación: Armando Rios Piter

El senador Armando Ríos Piter, expresó que organizaciones sociales como Grupo ACA, son ejemplos de pluralidad y participación para construir un fin común. Lo anterior, al asistir a la toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva para el ejercicio 2014.

Deseamos fervientemente que regresen los cruceros con más frecuencia

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 16 de Enero de 2014.-La llegada de barcos cruceros a la bahía de Zihuatanejo fue creciendo al grado que en un solo día. Se anclaron en forma sorprendente  hasta tres barcos de gran calado que en su interior ,viajaban en cada una de estas naves, mas de Tres Mil personas entre turistas y tripulación que dejaban en ambos destinos importante derrama económica dividida en los rubros que atendían este importante turismo marítimo que hoy extrañamos.

Hoy llega primer barco de la temporada de cruceros: Capitania de Puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para hoy viernes alrededor de las 7:00 horas  llega al  puerto de Zihuatanejo  el primer barco de la temporada de cruceros 2014. Así lo dio a conocer el Capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez,  luego de más de un año que dejaron de venir  los barcos de pasajeros a este puerto turístico, por lo que  se espera el arribo de la embarcación de gran calado de nombre “Amadea”, con bandera de las Bahamas.

Prepa 13 cuenta con departamento psicológico: Raumel Lobato Mena

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hemos detectado casos donde algunos estudiantes se salen de la escuela para ingerir bebidas alcohólicas, por lo que se ha tenido que llamar a sus padres para informarles al respecto. Así lo manifestó el profesor Raumel Lobato Mena Director de la Preparatoria número 13, agregando que esto los ha llevado a detectar la problemática que esta actitud o proceder de esos alumnos, se deriva de que en el hogar hay problemas familiares como es la desintegración familiar.

Sin localizador satelital se hace difícil encontrar en el mar a pescadores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Sin el localizador satelital se hacen muy difícil las labores de rescate para localizar a pescadores extraviados cuando llegan a tener alguna avería los motores de sus embarcaciones. Así lo informo el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez agregando que tal fue el caso de que el sábado anterior los hermanos Martín y Fernando Asansa Bustos, salieron por la mañana a la pesca del atún a bordo de la embarcación “La Curva”, de 23 pies de eslora, pero por problemas de combustible quedaron a la deriva más de 24 horas.

Tandeo de Agua Jueves 16 y Viernes 17 de Enero del 2014

Escuelas del puerto solicitan apoyos al ayuntamiento municipal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al quedar contemplada dentro del programa “escuela de tiempo completo” necesitamos la rehabilitación y equipamiento de la cocina de esta institución educativa. Así lo informo el profesor Roque Morales Alarcón que a nombre de la directora de la escuela Juan Escutia de la colonia Fovisste la maestra María de los Reyes Blascornelas  presento un pliego de peticiones al presidente municipal Eric Fernández Ballesteros que visito a esta escuela para anunciarles que gestiono apoyos del Fonden para la construcción del muro que se desplomo con las lluvias de la tormenta Manuel.

Gobernador y alcalde minimizan hechos de violencia

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- Los Ejecutivos estatal y municipal minimizaron los hechos de violencia suscitados en esta cabecera municipal la madrugada del pasado lunes 13 del presente mes, cuando personas desconocidas incendiaron dos vehículos en la lateral del boulevard Zihuatanejo-Ixtapa, causando solamente pérdidas materiales.

Obra de la remodelación se debió haberse terminado el año pasado

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de enero de 2014.- La comisaria municipal de la Ygriega Nereida Fierro Pino, señalo que desde el año pasado  se debió haberse terminado la obra de la remodelación del triangulo de la comunidad, a la fecha solo está levantado los andadores donde colocarían marial  ecología y posteriormente que siempre le colocarían adoquín el cual esta amontonado.

Temperaturas de hasta 4.5 grados centígrados en Guerrero

Laura Sánchez Granados
A consecuencia de  la presencia  del frente frío  27 y la  masa de aire polar que afecta  a gran parte del país, en Guerrero se registran temperaturas de hasta 4.5 grados centígrados, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas. El funcionario estatal reiteró el llamado a la población a extremar medidas de prevención para evitar que se incrementen las enfermedades respiratorias.

Titular de SECTUR asistirá a la feria de turismo de Madrid

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu asistirá a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que se realizará del 22 al 26 de enero, con más de 9 mil empresas y 167 países y regiones. En un comunicado se informó que la titular del ramo está invitada al Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR, en el marco de FITUR 2014, donde participará en el panel “El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País” y acudirá también al denominado “Impacto de la Marca País sobre la afluencia turística extranjera”.

Presentan libro “Guerrero indómito”, editado por el CESOP

Que preside el diputado federal Sebastián de la Rosa
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, cuyo presidente es el diputado federal costachiquense Sebastián de la Rosa Peláez, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero, presentaron este jueves en la ciudad y puerto de Acapulco el libro “Guerrero indómito”, una selección de ensayos sobre la problemática socioeconómica y política de esta entidad sureña.

Llama Astudillo Flores a reforzar seguridad en Guerrero

Demanda total autonomía en Comisión de Derechos Humanos
ACAPULCO, Guerrero, 16 de enero, 2014- El Diputado Héctor Astudillo Flores, llamó este jueves a la Federación a coordinar mayores esfuerzos para reforzar la seguridad en Guerrero, al tiempo que demandó total autonomía en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado CODDEHUM.

Copra del Estado de Guerrero atraviesa por una severa crisis

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- El ex dirigente de la Unión Agrícola de Productores de Copra del Estado de Guerrero, Rosendo Ríos, dijo que este sector atraviesa por una severa crisis. Recordó que la asociación tenía un edificio en Acapulco, el cual, “por medio de un juicio amañado fue recuperado por una sociedad anónima que se dice mercantil de productores de coco y su derivados de S.A. de C.V.”

Tendrán hasta un 20% más del ramo 33, los alcaldes que abatan la pobreza y rezago social

Acapulco Gro; 16 de enero de 2014.- Los presidente municipales tendrán que invertir más en proyectos que permitan  disminuir los indicadores  la pobreza  y rezago social  en sus municipios, con ello podrán tener hasta un 20 por ciento más de recursos del ramo 33; se informó durante el curso de  capacitación,  sobre la operación del fondo de aportaciones para la infraestructura social que se impartió  a presidentes municipales de Costa Chica,  Costa Grade y Acapulco.

LA TREMENDA CORTE Abundicidio


AUTO PARTES USADAS ROMERO

Obra pública en 2014 cambiara la fisonomía de Acapulco asegura Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
Al presentar un balance de la obra pública del gobierno del estado en Acapulco, y tomar protesta al Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Obra Pública y las Adquisiciones en el estado de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que las obras para cambiar la fisionomía e infraestructura para Acapulco se cristalizan en este gobierno.

Utilizan la unidad deportiva de Tecpan como basurero

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Vecinos de la colonia “Magisterio” y deportistas de este municipio denunciaron ante este medio, que gente sin escrúpulos están arrojando basuras y desechos de todo tipo, aun costado en donde están los campo de futbol del precario deportivo de Tecpan, y de la cancha de usos múltiples en donde se da Zumba por las tardes.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
La corrupción que nos lastima
En  este espacio, se han leído en varias ocasiones, temas acerca de la Corrupción, lo que hoy, abordaré una vez más, pues sin duda alguna, LA CORRUPCIÓN, es tema de “nunca acabar”, y por tanto,  seguirá siendo objeto de señalamientos y observaciones, que evidencien a la personas inmersas en ella. La Corrupción, guste o no, ha estado y está presente en los tres poderes de la Nación: El Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Vivir a la orilla del mundo (Ideas para la reflexión)
“…ahora cruzan, pueblan la distancia moviendo apenas en la luz las alas como si en un latido las unieran,” -Migración, Pablo Neruda- Migración en masa de un pueblo del lugar en el que estaba para establecerse en otro país o región, se llama éxodo. “éxodo” significa “salida”. Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El ejército del diputado Antonio Gaspar
El diputado local, representante del segundo distrito, Antonio Gaspar Beltrán, inició el año abriéndose de capa. Mostrando que trae un ejército para buscar posicionarse en la ruta de alcanzar la presidencia municipal de la capital del estado. La reunión sostenida con su estructura de trabajo, no solamente fue para festejar las fiestas decembrinas y el inicio del nuevo año, sino también, para mostrar un poco de musculo político. Así es.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Respirando por la herida
El Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, no digiere aun que lo hayan tirado del caballo cuando ya se había sentado en la silla del Presidente de esa institución, con el apoyo del Consejo Técnico. Finalmente aceptó a regañadientes, pero no se pudo contener en la conferencia de prensa que ofreció con el nuevo encargado del despacho y sin ningún empacho, aseguró que el Gobernador no respetó la autonomía de la comisión ni al máximo órgano que es el Consejo Técnico, vulnerando lo que establecen los artículos 48 y 74 fracción Xll, del Reglamento interno.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ramón, inminente presidente
Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente (encargado) de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), reúne el perfil para ocupar ese cargo, no sólo por ser fundador del organismo sino porque goza de prestigio, tiene méritos, trayectoria y probidad para continuar en el cargo cuando el Congreso Local determine lo conducente con base en la ley, mediante una reforma constitucional de mero trámite.

En 16 días se han combatido más de 10 enjambres de abejas africanizadas

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de enero de 2014.- En tan solo 16 días se han combatido más de diez enjambres de abejas africanizadas en esta ciudad cafetalera, por elementos de protección civil, al mando de Irving Zamora Hernández. Los lugares donde han combatido los enjambres de abejas africanizadas, han sido  en Corralfalso, colonia 18 de Mayo, el Ticui,  Las Palmeras, Alcholoa y en la misma cabecera municipal, en estos más de diez enjambres combatidos no se han registrado personas afectadas, mucho menos decesos.


Encuentran comerciante sin vida dentro de su automóvil en Tecpan

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Tecpan de Galeana, Gro, a 16 de enero de 2014.- La comerciante  Sonia  Girón Asencio, de apenas 34 años de edad, fue encontrada sin vida en su auto último Modelo color Guinda, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Jobero, municipio de Tecpan de Galeana, era originaria de san Luis de la Loma,  el médico Forense señalo que fue estrangulada.

Pierde la vida profesor al impactar su auto contra un poste

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Coyuca de Benítez, Gro, a 16  de Enero del  2014.-   A las diez de la mañana de este Jueves perdió la vida el profesor de computación de secundaria  Timoteo Yáñez, mejor conocido como el diamante Negro, al impactar su auto contra un poste de Energía Eléctrica  a la altura del Zapote de la Carretera Federal Acapulco-Zihutanejo.

Aumentan seguridad en cereso de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Debido a los ataques que se han realizado en las cárceles de Iguala y Acapulco, en el municipio de Tecpan aumentó la seguridad en el Cereso de esta ciudad, a cargo de la Policía Estatal, cuyos elementos resguardan las instalaciones. Ante los ataques a los internos de los ceresos de Iguala y Acapulco en este municipio fue reforzada la seguridad en el Centro de Readaptación Social debido a que se encuentra, un poco del centro de la ciudad y rodeado de tres colonias populares.